En 22 minutos, el nuevo Presidente de los Estados Unidos, dio cursillo a sus homólogos del mundo: cómo hacer política, “mucha política”, sin denostar, ofender, amedrentar, advertir, perseguir, al adversario.
Una investidura para el político del Partido Demócrata, que ya quisieran tener aspirantes a gobernar un país: con la presencia de todos los senadores y diputados de esa nación; expresidentes, republicanos y correligionarios, del nuevo habitante en la Casa Blanca.
Toda la clase política estadounidense, hombres y mujeres que influyen en la poderosa nación, los que tenían que acudir, asistieron a la ceremonia, en la cual, invocaron, demostraron, fe, devoción a Dios, como sostén de EU.
Discurso con filosofía del positivismo -orden y paz-, de convocar unidad, a los que votaron y no votaron por Joe Biden, el pasado 3 de noviembre, cuando fue elección presidencial norteamericana; mensaje en el que el ex vicepresidente de Barack Obama, admitió que asume el mando, en una nación dividida, en el que censuró a su antecesor, sin nombrarlo.
Llamó atención, cómo durante la sagrada bendición antes de iniciar la era Biden, hasta un miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos, se persignó e hizo acto de reverencia hacia el Dios Creador. Significativas señales de la fe y devoción, hay que decirlo, tienen en Estados Unidos, por la nueva administración a cargo del Partido Demócrata.
Ceremonia protocolaria, en la cual, tuvieron participación en el Programa Oficial de Investidura, republicanos y demócratas, los cuales, se saludaban con gusto, con afecto, respeto; grandeza que, en México, sería una falacia, en el actual régimen, imaginar algo semejante.
Sentados, en virtual “sana cercanía”, los Clinton, Obama, los Bush; Mike Pence, el vicepresidente del señor Donald Trump; miembros del gabinete saliente y entrante; ni falta que hizo el magnate republicano, porque no fue necesario nombrarlo, mucho menos, ponderar desastre que dejó.
De él, se encargaron los electores, pasado 3 de noviembre: echarlo del cargo.
Con todo el bagaje que, en política adquirió el abogado Joe Biden, defenestró a Trump, sin nombrarlo y, prácticamente, anunció que impedirán vuelva a pisar Washington, con un cargo de elección popular.
¡Vamos, pues!, entre Representantes y senadores, hay republicanos que están dispuestos a votar con el Partido Demócrata, en proyectos de ley que presente el sucesor en la Presidencia, para recomponer todo lo que su controversial y repudiado correligionario, hizo en 4 años, a los EU.
Investidura plural, la de Biden, en armonía, sin bravatas, ni críticas, amenazas, porque el pueblo estadounidense, lo hizo a su manera, con el voto el 3 de noviembre pasado, cuando decidieron echar del poder, cual ladrón al que dejaron entrar a su hogar; el que no acudió a entregar lo que él, recibió de Barack Obama; grosería imperdonable para la nueva clase política de EU.
No fueron casuales, palabras del político demócrata, en el inicio de su mensaje de unidad:
-“Estados Unidos, ha sido puesto a prueba una vez más y Estados Unidos ha dicho, ¡presente!, ante este desafío. La voluntad del pueblo, ha sido escuchada”.
Con indirectas para Trump, quien azuzó a simpatizantes suyos, asalto al Capitolio, el nuevo mandatario de EU, resaltó:
-“La democracia es preciosa, es frágil. Pero en estos momentos, mis amigos, la democracia ha prevalecido”. Es decir, Donald Trump, fracasó en sus vergonzantes, humillantes intentos, por detener lo que para él, hace un año, era impensable: perder la Presidencia de su país.
-“Con tormentas y guerras, hemos logrado tanto. Hay que reparar mucho, hay que restaurar mucho, hay que sanar mucho y hay mucho que podemos lograr”, admitió y ofreció Biden.
Enseguida, en ese orden, delineó reto que tiene como Presidente número 46 de Estados Unidos:
-“Pocos momentos han sido más desafiantes para nuestra nación. Y habla del impacto de la pandemia del coronavirus, del grito de justicia racial; tenemos que confrontar la supremacía blanca, el terrorismo doméstico. Para restaurar el alma de Estados Unidos, se requiere más que palabras”. Contexto en el que pidió a estadounidenses, unirse a su causa, “unidos para luchar a los enemigos que encaramos: ira, extremismo, falta de empleos, de esperanza”.
Reconoce que las fuerzas que los dividen, “son profundas, reales, pero no es algo nuevo”.
-“Nuestra historia, ha sido una lucha constante entre la idea de que todos somos iguales y la realidad del racismo”, añadió.
Convocó a la nación, a no verse como adversarios, sino como vecinos, tratarnos con respeto y bajar la temperatura. Sin unidad, advierte, no hay paz, sólo furia y amargura, no hay progreso, sólo caos”, palabras que más de uno de sus homólogos en el mundo, debieron leer, releer, asimilar.
Además de Trump, ¿a quién dedicaría las siguientes palabras, Joe Biden?
-“¡Jamás!, hemos fracasado los Estados Unidos. En este sitio (uno de los balcones del Capitolio), vamos a comenzar a escucharnos de nuevo, a vernos uno al otro, a mostrar respeto el uno por el otro. La política no tiene que ser fuego que destruye todo a su paso. Creo que Estados Unidos, es mejor que eso”.
¿A qué mandatario en el mundo?, dedicaría lo siguiente, además de su antecesor en la Casa Blanca:
-“Esta turba, pensó que podía usar la violencia para silenciar al pueblo. No ocurrió, ¡nunca! ocurrirá, ni mañana. ¡Jamás!, ocurrirá. Para todos los que respaldaron la campaña, me siento humilde por la fe que pusieron en nosotros. A los que no, ¡escúchenme! Si siguen en desacuerdo, está bien, pero, ¡escúchenme!, el desacuerdo, no nos puede llevar a la desunión”.
En alusión a dudas que, Trump, hizo permear por la victoria de Biden, éste, observó:
-“Yo seré el Presidente de todos. Lucharé por aquellos que sí me respaldaron y los que no. Nos enseñaron en las últimas semanas, una verdad dolorosa. Hay verdades y hay mentiras y llama a defender la verdad y derrotar las mentiras”.
En la siguiente parte del mensaje de Biden, llegamos a creer que hablaba de su vecino del sur. ¡No!, se refirió a la división que prevalece en su país:
-“Tenemos que terminar con esta guerra civil que pone el rojo contra el azul; republicanos contra demócratas; conservadores contra liberales. Podemos lograrlo, si mostramos un poco de tolerancia y de libertad; podemos darnos una mano, ayudarnos, unos a otros. Si lo hacemos, tendremos un país más fuerte y aún podemos estar en desacuerdo, pero necesitamos toda nuestra fuerza para prevalecer a este invierno oscuro”.
-“Vamos a descartar la politiquería y encarar esta pandemia, como una sola nación. El mundo, nos está viendo. Y este es el mensaje: Estados Unidos, ha sido puesto a prueba y hemos salido más fuertes. Vamos a cumplir con el mundo, vamos a salir adelante con el poder de nuestro ejemplo”, ofreció.
“Qué Dios, bendiga a Estados Unidos”, fue la parte final del mensaje de Joe Biden, lo que indica en qué nivel está la nación más poderosa, tras el gobierno de Trump, y pierde no en guerra con sus enemigos, sino ante la pandemia que dio China al mundo, 400 mil estadounidenses.
Un país que está en el desempleo, violencia racista, supremacía blanca y el episodio que puyó a la clase política de EU: el asalto al Capitolio, que de virtual modo, azuzó Donald Trump, cuando tardíamente, se dio cuenta que la elección del 3 de noviembre pasado, sirvió para que los estadounidenses, de modo humillante, lo echaran de la Casa Blanca.
Por lo que ayer, expresó Joe Biden, difícil, que dejen que Trump, pise Washington en búsqueda de algún cargo de elección popular.
¡Cuidado!, porque a partir de ayer, en México, las señales, vienen del norte.
EN EL CHACALEO
La diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, a nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, leyó pronunciamiento en relación a la investidura de Joe Biden… “Asimismo refrenda el compromiso del Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, en el fortalecimiento de la agenda bilateral, bajo un marco de respeto, reciprocidad, cooperación, buena voluntad que caracteriza a nuestras naciones”, externó la presidenta del órgano colegiado… Legisladores del PAN que integran la Permanente, exhortan al presidente López Obrador, desplegar política exterior responsable y sin preferencias ideológicas, en el marco de la toma de posesión del nuevo habitante en la Casa Blanca… Por separado, el virtual líder del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, resalta que ante nueva administración en Estados Unidos, nuestro país debe impulsar política de cooperación y entendimiento recíprocos; que deje atrás desencuentros que se presentaron al final del gobierno de Donald Trump… Ayer, por la mañana, en su tribuna matinal, el presidente López Obrador, expresó -en alusión a la investidura de Biden-, “que sea para el bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos”; ponderó que allá, trabajan ¡38 millones! de mexicanos, “de modo que es muy importante el acto del día de hoy (ayer), la llegada del nuevo presidente a Estados Unidos”. Amlo, coincide con tesis de Joe Biden: combate a pandemia, reactivación económica, destinar fondos a emergencia sanitaria y el asunto más importante para México: plan migratorio. “Hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos, que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación. Además, apoyo al sur y sureste de México y países de Centroamérica, “para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar”. El político de Tabasco, reiteró que todo ese panorama, lo planteó a Biden, durante su visita a la ciudad de México, “como en el 2010, 2011”… Con ese tema prioritario, en su carácter de candidato presidencial de la “Coalición Movimiento Progresista”, el hoy Presidente de México, envió misiva al Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 5 de marzo de 2012… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…