Incertidumbre entre millones de mexicanos en recibir vacuna contra el virus que China dio al mundo; cifras al alza, de víctimas que deja en nuestro país, Covid-19; reclamos de la sociedad, para importar el compuesto biológico y un Plan Nacional de Vacunación, en el que autoridades federales, “se hacen bolas”, entre otros factores, obligaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizar a particulares y gobiernos estatales, importar el producto de Pfizer, Astra Zeneca…
Deleznable, inmoral, que en el programa de aplicación del antídoto, cuadrilla de vacunación, tenga más “servidores de la nación” que personal de salud; sólo un médico que asesora a la enfermera, quien aplica vacuna; los otros 8 ó 9, virtual aparato electoral del partido oficial, Morena.
¡Vamos, pues!, ni régimen “neoliberal” o “conservador”, priistas y panistas, se atrevieron a imponer virtuales agentes de propaganda, a favor de ellos, cuando iniciaban campaña de vacuna a la población.
Ese hecho, irrita, y con perdón de la palabra, ¡encabrona! a los mexicanos que esperan salvar su vida, cuando esperan cuadrilla de enfermeros y enfermeras que aplicarán sustancia activa, en estado líquido, y lejos de eso, ver, sentir presencia de “servidores de la nación”, que ¡nada!, tienen que hacer en un programa de vacunación contra el virus que, hoy, amenaza poco a poco, sobrevivencia del ser humano, si no se ataca a tiempo.
No es de modo electoral y mucho menos, pretender que representantes de programas sociales del gobierno federal, salvan la vida.
Reiteramos, millones de mexicanos en México; más de 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador y otros 50 millones que no votaron por su candidatura o se abstuvieron, sí tienen sentido común, y descalifican, que sólo 1 médico y una enfermera o enfermero, sean parte de la cuadrilla que los visitan, para aplicar vacuna.
Hoy, cuando en este país, la población se informa a través del Internet, de la televisión abierta o de paga, manera en que vacunan en Estados Unidos, se quedan con el coraje, porque eso no sucede en México, cuando del “Presidente para abajo”, hasta spots de Morena, cantan, presumen, ofrecen vacunas, y no es así.
A ellos, se agregan críticas, viscerales, del PAN, por utilizar “servidores de la nación”, en el Plan Nacional de Vacunación, cuando lo que debe existir en cuadrilla que aplica vacuna, más enfermeras, enfermeros, médicos y suficientes vacunas, no operadores de programas sociales.
El mismo presidente López Obrador, anunció desde diciembre del año pasado, que los estados podrían importar la vacuna; viernes pasado, tajante, hizo el anuncio, de manera oficial, y con ello, contradice al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien una tarde-noche antes, negó esa posibilidad. Así lo expuso:
-“Antes de concluir sobre esta información, quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo, se emita un comunicado, estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización, sólo que deben anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”.
El anuncio del Presidente (ayer, por la tarde noche, en tuit, informó que tiene contagio Covid-19), incluye a particulares y gobiernos locales, es decir, si tienen capacidad económica, también alcaldías, pueden tramitar importación de vacunas anti-Covid.
Celebramos anuncio del mandatario; deja soberbia y cerrazón para que sectores del país, con ganancias o no, coadyuven a combatir ese virus chino, que poco a poco, cobra víctimas en México y el mundo.
¡Ojalá!, burocratismo, no retarde trámites o solicitudes que presenten gobiernos estatales, de cualquier filiación política, particulares o alcaldías.
Hoy por hoy, urgen vacunas en México; los millonarios que todos conocemos en este país, deberían hacer teletones o algo así, para juntar recursos y contribuir a adquirir vacunas para salvar vidas de millones de compatriotas que son los que compran sus productos o consumen servicios que ofrecen, desde una chela, papas chatarra, donas…
Ese anuncio que hace 72 horas hizo el presidente López Obrador, hay que decirlo, muestra fracaso del Programa Nacional de Vacuna anti-Covid, por el “caos y desorden”, que prevalece en el objetivo, por innecesaria intromisión de “servidores de la nación” y porque en el asunto, no hubo un responsable a la cabeza y todos metieron mano: Marcelo Ebrard, Hugo López-Gatell, el mismo Presidente y titulares de Defensa y Marina.
Las consecuencias ahí están: los mexicanos, desconfían de ese plan para aplicar vacuna anti-Covid, no hay suficiente producto; ahora dice el doctor López-Gatell, que no necesariamente, segunda dosis de Pfizer, tiene que ser en 21 días, si no más de 40; día a día, fatal virus, cobra más víctimas y no hay certeza cuándo recibirán vacuna millones y millones de mexicanos.
Allá el Presidente y colaboradores que lo “asesoran”, en ese candente, puyante y preocupante asunto.
Por lo pronto, gobernadores del PAN-PRI-PRD-MC, tienen la palabra, deben avisar dónde las van aplicar, para evitar duplicidad con el gobierno.
Más allá del matiz electoral que pongan al asunto, ¡urge! vacunar a mexicanos, de toda edad y nivel.
Quieren resultados, salvar su vida y de sus familias, no más atole con el dedo desde esas conferencias vespertinas-nocturnas que ofrecen en la noche desde Palacio Nacional, ni más retórica de la que ofrece López-Gatell, los martes en Palacio Nacional o cuando lo llaman para el caso.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Solidaridad plural, recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de tuit en el que informa que tiene contagio Covid-19… Dos versiones circulan entre la clase política del país, en torno al asunto: por falta de precaución y prevención en su agenda de trabajo, no se cuidó, se confió y enfermó… O que no es cierto y montan situación así, para contrarrestar especulaciones, de semana pasada, en el sentido de que se vacunó, “sin hacer fila”… Lo que sea, pero si en verdad, el Presidente se contagió, que Dios lo ayude y cuide… En caso contrario, que Dios, lo juzgue… De ser la primera posibilidad, ¿cómo es posible que aún así, el mandatario tuvo reunión en Palacio Nacional e hizo gira de trabajo finsemanera?, sin alistar confinamiento. ¡Caramba!… Como señalamos en este espacio, fue el gobierno de Joe Biden, quien dio beneplácito para que ujier del empresario Ricardo Salinas Pliego, sea embajador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador -no de todo el país-, en Estados Unidos… Esteban Moctezuma Barragán, sólo espera pasar examen en el Senado, lo ratifican y emprender vuelo a Washington. Ambición, avaricia y codicia de este hombre, que lo mismo es priista o morenista, según convenga, porque ni siquiera un mes estuvo como titular de la Sep, en su nueva sede en Puebla. Ahora, el ex secretario general del CEN del PRI, estará en la embajada mexicana en Estados Unidos. No es lo mismo, ciudad de Puebla que la capital del poder global, ¿verdad? ¡Viva México! ¡Viva!… Desde su confinamiento en Palacio Nacional o en el Hospital Militar, el presidente López Obrador, puede guardar cuarentena, sin novedad: Gustavo Enrique Madero Muñoz, no ganó proceso interno del PAN, para elegir candidato a gubernatura de Chihuahua… Desde el asunto del reparto de cuota de agua de presas mexicanas en la frontera, para Estados Unidos, el ex diputado y senador panista, fue de los que se opuso, lo cual, irritó al mandatario, quien debe estar contento que, en el futuro, Chihuahua, tenga gobierno panista, pero con la candidata a gobernadora, María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de la ciudad capital del estado… Que no se duerma Javier Corral Jurado, porque de seguir como está, en contra de la alcaldesa que ganó el proceso interno, tendría qué ceder mando de gobernador, al candidato del Presidente, perdón, de Morena… Raquel Bonilla Herrera, diputada federal de Morena, presentó iniciativa de reformas a Ley para el Desarrollo de la Competitividad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para que, en coordinación entre la secretaría de Economía y Hacienda, asignen 60 por ciento del presupuesto federal que destina a la Pymes, para instaurar Fondo de Contingencia en apoyo al sector, cuyo objetivo será reactivar productividad, en caso de declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…