Al terminar la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, su presidente, Manlio Fabio Beltrones, anunció que integrantes del órgano de gobierno, acordaron diferir la discusión de la iniciativa que se proyectó para discutir, votar y aprobar en la sesión de este martes, presuntamente, con los votos del PRI-PAN-Nueva Alianza y el Verde. El coordinador del grupo mayor, explicó:
-“(se aplaza) por el tiempo que sea necesario, para que se aclaren dudas y se deje atrás la desinformación que han hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo como bandera para confundir a los demás”. O sea, se impuso la prudencia para no permitir que en torno al dictamen, los adversarios del PRI-PAN lo agarren como bandera electoral y para escuchar a todas las voces que quieran expresar sus dudas en relación a la iniciativa que está en calidad de primera lectura.
Es de imaginar las protestas del PRI-PRD en Sonora, donde el gobernador tiene conflicto de interés en la presa que hizo para acaparar el vital líquido; o cuestión de prever las protestas en colonias populares del Valle de México o en poblaciones que están en estatus de marginación en la República, porque el agua que requieren para satisfacer mínimas necesidades, la tienen que comprar a los acaparadores, quienes a su vez, revenden el recurso natural a los piperos para venta en colonias con escasez.
O por qué esperar a que el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, en plena campaña electoral, acuse al PRI de privatizar el agua, para favorecer a las petroleras que necesitarán de millones de litros de agua para explotar el sector hidrocarburos, mediante el “fracking”; tampoco había qué esperar que en los mítines de la oposición, acusen al consorcio “Higa” -el favorito del sexenio-, de beneficiarse con la iniciativa, para participar en ese sector, y con la Ley General de Aguas, a su favor.
Sano, vislumbra el diputado Beltrones, que en la Cámara de Diputados, se abra espacio para identificar lo que puede ser el valor de la Ley, “tan necesaria e indispensable”, como lo señaló la modificación constitucional al respecto; deja en claro que apertura al diálogo que muestra la Cámara, “será para identificar aquellas expresiones y sobre todo, aquellas observaciones o desinformación que esté en el ambiente, para aclararlas y junto con ello, resolver también lo que es nuestra obligación: un dictamen que crea la Ley General de Aguas”.
Hasta en dos ocasiones, el presidente de la JCP expuso: “el que no se agende el día de mañana (hoy), es una decisión de todos los grupos parlamentarios; abrir un espacio para la discusión y sobre todo, escuchar a quienes tengan algo que decir; es una obligación de todos nosotros”.
-“Estoy convencido que de la lectura en lo general de este dictamen que crea la Ley General de Aguas, podremos sacar como conclusión que muchos de los aspectos que nosotros veníamos teniendo en la actual ley, están mejorándose en el dictamen. No hay alguna privatización al respecto”, dejó en claro el diputado Beltrones.
EL PAN NO APOYA PRIVATIZACION DEL AGUA: ANAYA; PT: CORRECTO, POSPONER.
Por separado, el coordinador de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya Cortés -tras declarar que respaldaron solicitud para diferir discusión, votación y aprobación del dictamen de aguas, “y que se aclaren absolutamente todas las dudas”-, afirmó, tajante:
-“Nosotros, bajo ninguna circunstancia, apoyaríamos un proyecto privatizador. No hay nada que esconder y lo que hemos pedido y se ha acordado por unanimidad en la propia Junta de Coordinación Política, es que se abra un espacio de diálogo, tan amplio como sea necesario, para que se aclaren todas las dudas, se revise el dictamen, se haga un comparativo serio de la ley vigente, con la propuesta de ley, y cuando estén aclaradas las dudas, entonces sí lo podamos discutir en el pleno de la Cámara de Diputados”.
Al igual que su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el panista expuso que están a favor de que se abra un espacio tan amplio de tiempo, como sea necesario, para que sean aclaradas todas las dudas y que se disipe esta falsedad de que se pretende privatizar el agua”. Con suspicacias, la vicecoordinadora del PT, diputada Lilia Aguilar Gil, expresó que piden se escuche a las asociaciones civiles y usuarios que tengan dudas sobre “lo que es una inminente privatización del agua potable y sobre lo que representa dar atribuciones extraordinarias a la Conagua”.
-“Esta decisión me parece que ha sido un acuerdo político en donde el PRI decidió dar oídos a todas las preocupaciones y a los señalamientos que hay de académicos y de la sociedad civil que, ojalá así sea, en el procedimiento y que no sea nada más un diferimiento de unos cuantos días para que se eviten las manifestaciones en la tribuna de la Cámara de Diputados”.
Acusa: en el norte del país, donde hay ríos, escurrimientos y cuencas, lo que hace la Comisión Nacional del Agua “es secuestrar esta agua y llevarla a los centros urbanos más importantes o inclusive, permitir la acumulación por parte de ciertos grupos de agricultores, por parte de la clase política, etcétera y no hay verdaderamente un apoyo de Conagua para que estas personas, con organización comunitaria real, puedan hacer uso del agua a la que tienen derecho, que está en sus comunidades”.
Cual experta en el tema, la diputada resalta que el tema es mucho más grave que el tema de la reforma energética, porque los energéticos tienen sustitutos, “el agua no y hay estudios internacionales muy importantes que dicen que las grandes guerras que vendrán y las grandes disputas que vendrán en este mundo posteriormente, serán a través del agua. Y este albazo –denuncia- que se quiere dar en la Cámara de Diputados, se pospuso a petición de la “izquierda”, nos parece, admite, “que es lo correcto y que se tiene que posponer esta iniciativa privatizadora”.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el diputado del PRI, Kamel Athie Flores, presidente de la comisión de Agua Potable y Saneamiento, informó que en el DF, hay prestación de algunos servicios de agua, que tienen organismos operadores de la iniciativa privada. Algunas empresas, se contrataron desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero “esto no quiere decir que sea una mala medida”.
O sea, Proactiva, Medio Ambiente, S. A. de C. V.; Industrias del Agua de la Ciudad de México, S. A. de C. V.; Tecnología y Servicios del Agua, S. A. de C. V. y Agua de México, S. A. de C. V. -aclara el priísta-, otorgan ese servicio ¡a los capitalinos! ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Ya se supo la tardanza que existe en San Lázaro, para conocer al sustituto o sustituta de Silvano Aureoles Conejo en la mesa directiva: en las negociaciones, el PRD propone a la vicepresidenta, Aleida Alavez Ruiz, lo cual dificulta el visto bueno del PRI-PAN, porque un “compañero” que la perredista tiene en la directiva, desde el inicio de la LXII Legislatura, la perfiló como “radical” por ser de la tribu Izquierda Democrática Nacional, la de Bejarano… En la bancada, se sabe que IDN tiene alianzas con otras tribus, por lo que no es fácil que de la noche a la mañana, perfilen al diputado Julio César Moreno. Lo peor, saber que al coordinador Miguel Alonso Raya “ni le beneficia ni le perjudica” que una tribu u otra; que un diputado o su compañera, ocupe la vacante que dejó el candidato del partido al gobierno de Michoacán. ¡Qué tal!… ¡Claro!, el que sí recibe beneficios con el desinterés del PRD para cubrir el vacío, es Tomás Torres… Luego de conocer el informe que rindió el secretario del Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para hablar de las “bondades” de la reforma energética que se aprobó en los primeros años del sexenio y de la LXII Legislatura, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, puntualiza que el funcionario omitió precios de las gasolinas. Sustentó que el precio del petróleo -junio pasado a este mes-, bajó 53% por lo cual en países como en Estados Unidos y ¡Guatemala!, la gasolina baja en consecuencia, casi un 20%; en Costa Rica y Panamá, más de 30% “y en México, lejos de bajar el precio de la gasolina, ¡aumenta!”. Acusa: el gobierno mexicano compra en Estados Unidos la gasolina a 8 pesos el litro y la revende en nuestro país “¡a más de 13 pesos!”, 6 pesos más caro el litro, que donde la compra. El legislador clama y exige: “si bajó el precio del petróleo, debe bajar el precio de la gasolina”… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…