Sin ambages, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, ofreció respuesta precisa, cuando lo cuestionaron en relación a la queja de Marcelo Ebrard y su ex secretario de Finanzas -hoy senador de la República-, Mario Delgado, en el sentido de que el informe que presentó el domingo pasado la comisión legislativa que indaga la construcción de línea 12 del Metro, los señala como presuntos culpables.
-“…es inadmisible que se hayan gastado 45 mil millones de pesos, que existan tirados 45 mil millones de pesos en la construcción de esa línea 12 del Metro y que por los mismos, nadie rinda cuentas”, expuso en la primera conferencia de prensa que ofrece Manlio Fabio Beltrones, en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Por la manera en que declaró de la fallida obra, el político de Sonora, dejó en claro que el tema, quizá lo conoce mejor que algún coordinador del PRD en el Congreso.
Que estén afectados 500 mil habitantes del Distrito Federal, agregó; que estos 500 mil habitantes, muchos de ellos, tienen que hacer, en lugar de 40 minutos de su trabajo a su casa, dos horas y media, porque no sirve la línea 12 del Metro, no obstante los 45 mil millones que se encuentran ahí invertidos”.
Es verdad, añadió Beltrones, que “haber tirado ese dinero, es lo que verdaderamente tiene indignados a los habitantes del Distrito Federal y, en buena parte, se recoge esa indignación en lo que es el primer informe que rinde esta comisión especial”. ¡El punto está ahí!, indicó.
Enseguida, molesto por la mala calidad de la construcción de línea 12, el diputado federal cuestionó: ¿de dónde proviene la información que contiene esta comunicación que el día de hoy (ayer) tiene el pleno de la Cámara de Diputados” para luego recordar y explicar al ex jefe de gobierno y el senador Mario Delgado Carrillo, su origen:
De las comparecencias que tuvo el secretario de Obras Públicas; de representantes de la empresa “Systra” y de los consorcios “ICA”, “Alstom” y “Carso” y de la empresa certificadora, “ILF”; como la persona que envió la empresa “Comisión, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles”, CAF; el director del Metro, Joel Ortega. De igual manera, con aportaciones que hicieron el titular del Proyecto Metro del DF, Marco Antonio Ciriaco y el Contralor General capitalino, Hiram Almeida, y el actual secretario de Finanzas.
-“La información que contiene este documento, ha sido producto de lo que estos funcionarios y estas empresas, tanto constructoras como certificadoras, han dicho: que la Línea, las vías, están hechas para un tren equivocado; o el tren, es equivocado para las vías”, puntualizó Beltrones.
La conclusión de los diputados que integran la comisión, señala, es la que dieron los comparecientes y “aquí, no hay un punto y coma; o un punto y seguido que haya sido redactado de otra parte, quien así lo alega, falta a la verdad”. Con su bagaje, el priísta sonorense evitó mencionar los nombres de Ebrard o el del senador Delgado Carrillo, además de hacer un exhorto:
-“…y la invito (a la comisión que preside Marco Antonio Calzada Arroyo) que en el próximo informe, que deba presentar, escuche a todos aquellos que quieran ser oídos, a quien pida formalmente el ser escuchado y oído”, al tiempo de justificar por qué la comisión en su reunión dominical, no escuchó a Ebrard: “recordando que solamente la comisión podrá escuchar y oír, a aquellos quienes lo solicite, a los particulares quienes lo soliciten, porque nosotros no tenemos facultad para citar a ningún particular”.
El informe, afirmó el coordinador parlamentario, está hecho con ese objetivo: descubrir quién miente sobre su versión de por qué no funciona la línea 12 del Metro; quién oculta la información verdaderamente de fondo, alrededor de lo que puede ser un gran fraude: “el haber tirado 45 mil millones de pesos y no tener un producto que le sirva a los ciudadanos del Distrito Federal”. Que no es poca cosa, ¿verdad?
“NO SE TRATA DE ENJUICIAR A UNA PERSONA, SE TRATA DE CONOCER LA VERDAD”.
Si el ex jefe de gobierno y el senador Mario Delgado ya leyeron letra por letra la versión de la entrevista que concedió el hombre fuerte del PRI en el Poder Legislativo, sabrán que hasta el momento, no hay nada que vislumbre que la autoridad está próxima a librar orden de aprehensión contra Marcelo Ebrard o que se aliste la Sección Instructora, para desaforar a quien le sirvió como ex secretario de Finanzas.
¡No!, el diputado Manlio Fabio Beltrones, como los 500 mil damnificados de la fallida construcción de línea 12 del metro, sólo quieren conocer la verdad y ninguno de los presuntos culpables, no la pueden ocultar, al acusar que el informe legislativo “es un caso político”. Tampoco el diputado Beltrones se equivoca ni difama, cuando define: “no es político el que se hayan gastado 45 mil millones de pesos, sin tener un producto que les sirva a los ciudadanos del Distrito Federal”.
Además, Beltrones observa a presuntos culpables que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, no detuvo el funcionamiento de la línea 12 del Metro, por irregularidades. “Cualquiera que lo mencione es simplemente aquel que trata de desviar la atención de lo importante”, acotó.
-“Lo importante es saber qué fue lo que pasó y si alguien hizo mal uso de los recursos, sea quien sea, que se le llame a cuentas. Alguien tiene que defender, incluso, a esos 500 mil ciudadanos afectados del Distrito Federal, quienes no han visto el producto funcionando”, añade, y cuestiona:
-“Por qué no funciona y cuándo va funcionar la línea 12 del Metro? ¡Eso es lo que nos debemos preguntar!: ¿se gastaron bien esos 45 mil millones o hay ahí algo que se oculta? Error o fraude, eso que lo resuelvan las autoridades. Y para eso, las autoridades habrán de integrar las averiguaciones que sean necesarias y darnos una satisfacción al respecto”.
-“Lo que no cabe duda y cualquiera que tenga algo que decir, que lo comente en su momento: cabe el tren arriba de esas vías o no cabe? ¿Hubo irregularidades por las cuales se tiene que sancionar a aquel que tuvo la culpa, sí o no? Llámese a cuentas a quien sea necesario!”, comentó y clamó, Beltrones, quien en lenguaje común, descifró el problema de la fallida construcción: que las vías fueron hechas para un tren equivocado o el tren es equivocado para las vías.
Es lo que ante la comisión especial y ante las autoridades, deben explicar Ebrard y el senador Mario Delgado y no escudarse en que es guerra sucia contra el PRD. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Tardíamente, el PRD en el Congreso de la Unión, “cerro” filas con Marcelo Ebrard y Mario Delgado, quien de acuerdo al informe de la comisión especial de San Lázaro que indaga la fallida construcción de línea 12 del Metro, son presuntos culpables de que no funcione la obra. Ahora se rasgan las vestiduras y fustigan a la comisión que en sesión dominical, no escuchó al ex jefe de gobierno quien se hizo acompañar de su ex secretario de Finanzas… Pero ningún perredista, cuestiona exorbitante costo de la obra -de 24 mil mdp que se presupuesto originalmente, como recordó al senador Delgado el diputado del PAN, Jorge Sotomayor-, pasó a 45 mil mdp, como puntualizó ayer el diputado Beltrones… Para que ya no chille el ex jefe de gobierno, se espera que el próximo viernes, sesione la comisión especial del caso, en la cual escuchará a uno de los responsables de una obra que acabó mal y acabó con la carrera política de un hombre que pretende lavar su “honorabilidad”, cuando ya los 500 mil damnificados de línea 12, lo calificaron por adelantado… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…