72 horas después que el Presidente de la República dio a conocer su propuesta de legalizar marihuana para uso “terapéutico” y científico, el dirigente nacional del partido en el poder, Manlio Fabio Beltrones, posiciona que se trata de un nuevo enfoque el cual deja atrás dogmas y tabúes, para privilegiar la prevención, salud pública y los derechos humanos “sin que ello signifique dejar de combatir el crimen organizado trasnacional”.
“Con la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, en relación con el uso y posesión de la marihuana, cambia el paradigma para abordar el problema de las drogas en nuestro país”, expone.
El decreto del Ejecutivo, explica el priísta, propone elevar la dosis de posesión legal de marihuana de 5 a 28 gramos; avala su uso medicinal y la acompaña de una política institucional de prevención de adicciones a favor de la niñez y la juventud, “lo cual es una obligación primordial del Estado”.
“La vía que se abre para la liberación de quienes purgan condenas por haber portado dosis inferiores a 28 gramos, además de ser un acto de justicia, tendrá un impacto social positivo con la reducción de la población carcelaria y la oportunidad de reinserción de hombres y mujeres que podrán incorporarse a la vida social y productiva”, pondera.
La iniciativa, puntualiza Beltrones, expresa sin duda, una reflexión crítica sobre los resultados y limitaciones del enfoque prohibicionista y de la llamada guerra contra las drogas, “que el PRI captó en su consulta a través de Internet y en la que la mayoría de los participantes se pronunció a favor del cambio sustantivo que hoy vemos”.
“México reconoce que las cosas han cambiado y asume una posición de liderazgo que nos encamina a la redefinición del régimen internacional sobre las drogas”, reconoce.
Por separado, el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señala que la propuesta del Ejecutivo, no resuelve de ningún modo el problema de la cadena productiva de la droga, beneficia a grupos criminales que en este momento la producen y favorece a la industria farmacéutica trasnacional que importa los medicamentos que se derivan de la cannabis, ¡nunca a la industria nacional!
Advierte: la iniciativa que ya está en la Cámara Alta, “se le corregirá” al Presidente, porque se quedó “muy corta” y no resuelve de fondo, problemas que se derivan de la producción, comercialización y transporte de la marihuana. Pone como ejemplo que el “portador” o consumidor, va a comprar sus 28 gramos de marihuana en el mercado negro, en razón que la iniciativa, no regula el mercado.
Los que ganan, advierte el perredista, son los cárteles criminales que, seguramente, “están festejando el aumento de la portación” y las farmacéuticas extranjeras “que ven la apertura de un mercado más grande”.
Es verdad lo que puntualiza Manlio Fabio Beltrones, que la iniciativa, no significa dejar de combatir al crimen organizado, como también es claro lo que advierte el senador.
Lo que observa el legislador del partido del sol azteca -como anotamos el viernes pasado-, son una de las muchas preguntas que surgen de los expertos en las drogas, en el sentido común de los mexicanos y precisamente ello, será la tarea que tienen pendiente senadores y diputados, cuando discutan, voten y aprueben; o rechacen, la propuesta de Enrique Peña Nieto en el rubro de la marihuana.
Por lo pronto, algunos beneficiarios del proyecto que el Presidente anunció el jueves pasado, alistan sus 28 bolsitas de 1 gramo, similares a las que vienen en una cajita de té, que se adquiere en cualquier supermercado o tienda de conveniencia. ¡Qué tal!
SI EPN PROMOVIÓ REFORMA DE PEMEX, DE MARIHUANA… ¿POR QUE NO, LEY 3 de 3?
Antes que el presidente Enrique Peña Nieto reciba viscerales críticas, directas o no, de los empresarios de este país, de representantes de la Iglesia, de algún influyente medio de Estados Unidos o de Inglaterra, porque el partido que lo llevó al poder no accede en el Poder Legislativo a aprobar en el marco de leyes reglamentarias anticorrupción, la ley que se conoce como 3 de 3, lo más sensato para el primer mandatario es que esta norma se apruebe y no perder lo que ya ganó en materia de reformas estructurales que PRI-PAN-PRD, aprobaron en su gobierno.
Si aprobaron reforma laboral, que para la oposición, favorece al patrón; si aprobaron reforma a leyes de telecomunicaciones, que benefician a Televisa; si aprobaron reforma energética, que fue la virtual privatización y posterior quiebra económica de Pemex; si aprobaron incremento del IVA en las fronteras; si legisladores acreditaron leyes de transparencia, o si ya aprobaron leyes para acotar deuda en estados, ¿por qué negarse a que los ciudadanos de México y el mundo, conozcan la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses de funcionarios y representantes populares?
¿Verdad que no es congruente con las políticas públicas que en este sexenio, llegó a innovar la administración pública, el gobierno de Enrique Peña Nieto?
Es el momento oportuno de quien nos gobierna, para que dé el manotazo y de una vez, el país, cierre círculo de reformas estructurales o no, para que la administración pública mexicana, no se quede en el atraso, como en la vieja época del partido predominante.
¿O van esperar que gane la elección presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, para que en su primer mensaje -el de toma de posesión-, critique al gobierno mexicano por no atreverse a ir más allá de simples leyes reglamentarias anticorrupción?
¿O esperar que algunos sondeos, intencionados o no, indiquen más caída en la aprobación del gobierno peñista, por no aprobarse ley 3 de 3?
Lo que sea, pero desde este lunes, quedan 6 días para clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura -y 3 de ellas-, para que en el Legislativo, PRI-PAN, desatoren de agenda legislativa, ese pendiente y así, discutan, voten y aprueben leyes anticorrupción y la iniciativa demando único, las cuales, tienen vinculación, es decir, si hay consenso para una, también para la otra.
Hasta el momento, no hay acuerdo entre las dos bancadas con mayoría relativa en el Congreso y todo puede suceder a partir de hoy: que se alcancen consensos y se agilice su proceso legislativo. El plan “b”, sería dejar los temas para un periodo extraordinario.
¡Ah! y mientras en Veracruz y Quintana Roo, los gobernadores que llevaron a quiebra sus finanzas, no saquen las manos del proceso electoral, PAN-PRD, tampoco van a ceder en el Congreso, a lo que les marque el partido con mayoría en ambas Cámaras: el PRI.
Así están las cosas en el Congreso, a 6 días de clausurar sesiones y así están en aquellos estados, donde los virreyes que tienen el poder, no lo quiere soltar para la alternancia y se aferran al poder a toda costa y costo, no para que gane el PRI. ¡No! –¡que no engañen al primer priísta del país!–, sino para impedir que si gana el adversario, no los metan a la cárcel, por corruptos y por contratar deuda que nadie sabe, nadie supo. ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
Por el caso Oceanografía, la bancada de Morena en San Lázaro, presentó Punto de Acuerdo –que firman los diputados, Rocío Nahle y Rogerio Castro–, por el que exhortan al Jefe del SAT, al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a la titular de PGR y al presidente de la CNBV, difundan acciones que realizaron desde su cargo, para proteger el patrimonio público, en el caso del concurso mercantil de aquella empresa. ¡Ojalá!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…