A 20 días de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, PRI-PAN-PRD, echan la casa por la ventana, en el único afán de generar consenso para un tema polémico; el flagelo que enloda a rojos, azules o amarillo: Leyes Reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
En la víspera que dirigentes nacionales del PAN-PRD, Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave Benítez, con sus respectivos coordinadores parlamentarios en el Congreso –Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, en San Lázaro; Fernando Herrera Ávila y Luis Miguel Barbosa Huerta, en el Senado-, ofrecen conferencia de prensa para posicionar el tema, su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pondera:
“El PRI, mantiene un compromiso sólido, con la reglamentación del paquete de leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción y respalda el trabajo de sus grupos parlamentarios en la configuración legal e institucional de esta reforma, que es parte sustantiva del proceso de transformación nacional que impulsa el gobierno federal”.
Cual adelanto a lo que este lunes, luego del mediodía –en el salón de un hotel cercano a la Alameda Central- acusen, reclamen o recriminen los panistas y perredistas al grupo mayor en el Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, el político de Sonora, deja en claro que en leyes Anticorrupción, en el Revolucionario Institucional:
“Estamos a favor del diálogo para formar los consensos que agilicen el procesamiento legislativo de las distintas iniciativas reglamentarias correspondientes al Sistema Nacional Anticorrupción, en una discusión abierta a la participación ciudadana”.
Con el bagaje que tiene el dirigente priísta, externa confianza en que antes que termine el periodo ordinario de sesiones, “se apruebe la Ley Federal de Transparencia y Acción a la Información Pública”. Y respaldamos, expone, “la decisión de incorporar a la sociedad civil en el debate parlamentario de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de darle funcionalidad jurídica e institucional al Sistema Nacional Anticorrupción”.
Es así que en escueto posicionamiento dominical -como acostumbra el político de Sonora en los cargos que ocupa ya sea en el Poder Legislativo o en su actual responsabilidad, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI-, Beltrones, gana los foros y espacios a lo que este lunes, podrían decir al respecto, sus homólogos de la oposición panista y perredista.
Por lo pronto, en la Senado de la República, circula el proyecto de dictamen, el cual, genera reacciones de la oposición PAN-PRD, y por lo postura del presidente del CEN del PRI, se espera que haya consenso y el documento, se ponga a discusión, votación y aprobación antes de la clausura del actual periodo ordinario de sesiones.
Los ciudadanos de este país, demandan que, con otra nueva ley, ahora sí, acoten a funcionarios corruptos, que sólo ven el ejercicio de la administración pública, como medio para hacer fortuna personal y enriquecer a su familia; esperamos que la nueva norma -otra más-, de verdad, frene a todo aquel que trabaja en la administración de Los Tres Poderes, y se imponga el ¡ya basta! de tanto ladrón que incurre en conflicto de intereses, o de tanto cínico que saca su dinero del país para llevarlo a los paraísos fiscales, como los contratistas sexenales o los cercanos al poder. ¡Ojalá!
MARKO CORTÉS: FALTA LIDERAZGO DE MANCERA Y DE EPN, EN TEMA AMBIENTAL.
Generalmente, el diputado coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, emite posicionamientos en los cuales, va directo al tema, y sin tapujos, acusa lo que debe acusar y señala lo que debe señalar. Ayer, refiere el tema de la polución en la ciudad de México y, por su contenido, no sabemos si está a favor del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera o en contra; aunque está claro su desacuerdo con el Presidente de la República, por el manto de contaminación que envuelve a la ciudad capital.
“El gobierno de Enrique Pena Nieto ha estado ausente de las decisiones para abatir la contingencia ambiental y lo que esperamos los diputados del PAN, es que su gobierno no deje sola a la ciudad de México y a las ciudades de la zona metropolitana, en el esfuerzo que todos debemos hacer para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”, acusa y solicita Marko Cortés Mendoza.
Luego de señalar al titular del Ejecutivo, el legislador michoacano, matiza señalamientos para Miguel Ángel Mancera y, otra vez, la crítica para Enrique Peña Nieto:
“Está claro que hace falta liderazgo, planeación y visión por parte del gobierno de la ciudad de México, pero también es claro el desinterés por parte del gobierno federal”, luego, directo sobre el primer mandatario: “hay incumplimientos en lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y existen omisiones en la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para atender la agenda de la movilidad urbana y de cambio climático. Ahora, es momento de corregir”.
No salimos en defensa del Presidente, pero si algo hay que admitir, es que él, está al tanto de la situación y medidas que se toman para abatir polución en la capital del país, como los dobles, triples hoy no circula, o lo que se le antoje al señor Mancera, para disminuir altos índices de contaminación. En este espacio, criticamos si las restricciones para no circular, son la respuesta al titular del Ejecutivo, quien pidió abatir polución.
Una cosa es cierta, el responsable de abatir contaminación es el jefe de gobierno, y no el Presidente; culpar a éste, es caer en el uso mediático de la contaminación capitalina, que no lleva a nada y tampoco resuelve nada; a panistas y perredistas, se les olvida la enorme contaminación que genera el tráfico que hay en los ejes 1 y 2 norte, y ¡nadie! dice nada, por temor a perder clientela electoral. ¡Vamos!, ni el ex diputado federal y hoy, delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, pone remedio, entonces, cómo pedir a otra autoridad más allá de esa demarcación, que ponga orden. ¿O no?
Algo coherente, propone el PAN en la Cámara de Diputados, contra la contaminación:
Asignar recaudación del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios –IEPS., a gasolina y diesel, a proyectos de sustentabilidad; construir más líneas del Metro; transporte público eficiente, seguro y no contaminante; desarrollo de ciclovías y estacionamientos para bicicletas; asignar recursos al Fondo de Cambio Climático, establecido por ley, el cual, tiene ¡cero! pesos, en el Presupuesto, desde hace ¡2 años!
Además, algo que en la época de Manuel Camacho Solís, se implementó, con éxito: horario nocturno para transporte de carga; incentivos fiscales y exención de IVA para autos eléctricos o híbridos; retiro de taxis piratas, con “permiso en trámite”; taxis con 2 ó más pasajeros, utilicen carril del Metrobús, “como funciona en Madrid”; cambiar reglamento de tránsito, como vuelta a la derecha, continua y límites de velocidad, ya que a baja velocidad, más contaminación y lo que más de un ciudadano, opina: producir e importar gasolina y diesel, ¡de mejor calidad!
¡Ojalá! y Miguel Ángel Mancera se entere de la propuesta del PAN, para abatir polución, ¿verdad? y no aflore en él, enanismo mental que caracteriza a algunos actores políticos.
EN EL CHACALEO.
Posible, que antes de la clausura del periodo de sesiones en el Poder Legislativo, el Presidente envíe al Senado, nuevo paquete de propuestas diplomáticas, en el que se incluye la del nuevo embajador de nuestro país en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana… Por lo pronto, comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, convocan a expertos a formular preguntas que plantearán senadores a quienes propone el Presidente, para representar a México en esos foros mundiales, y quienes en principio, comparecen el próximo jueves: Luis Alfonso de Alba Góngora, OEA; Andrés Roemer Slomianski, UNESCO y Alicia Buenrostro Massieu, ante organismos internacionales con sede en Austria… Enrique Martínez y Martínez, sí va, como embajador de México en Cuba, aseguran… Se menciona el nombre del priísta Francisco Arroyo Vieyra, para la embajada mexicana en Uruguay. Como legislador, cobró fama por la soberbia y altanería con la que se condujo como presidente de la mesa directiva de San Lázaro; a más de un diputado, hartó con sus bromas pesadas para dar la palabra o referirse a uno del pleno, antes de subir a tribuna. Uno de ellos, Ricardo Monreal Ávila, lo paró en seco y le exigió que, al menos a él, lo trate con respeto, como así lo hizo posteriormente Arroyo Vieyra, con el hoy delegado en Cuauhtémoc. Es de imaginar cómo va a tratar el ex legislador a los empleados de la embajada mexicana en Uruguay, si llega a tomar protesta en el Senado, ahora, como diplomático. ¡Caramba!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…