A 2 meses, 1 día de terminar los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, pondera el legado que dejan al concluir la responsabilidad de la bancada, el próximo 31 de agosto.
En virtual recuento del quehacer legislativo que realizaron en el periodo para el que fueron electos -los primeros 3 años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, el político priísta define que los resultados de las reformas estructurales que aprobaron en la Cámara de Diputados, son verificables, porque sus beneficios, son la transformación que propuso el titular del Poder Ejecutivo, al tomar posesión del cargo.
Beltrones, cuyo bagaje le permitió buscar el consenso para aprobar las iniciativas que presentó el Presidente de la República, con las bancadas del PAN-PRD; a través de intensos cabildeos, prolongadas reuniones o inclusive dejar en claro que las reformas, como la laboral, no son para perjudicar a los trabajadores, resalta que a tres años del inicio de la administración, aplicación de las reformas que aprobaron, ya generan beneficios tangibles para la población y transforman positivamente el país.
-“…hay avances significativos en el fortalecimiento de los derechos ciudadanos y de nuestro sistema democrático, al igual que en el crecimiento económico y el desarrollo social”, afirma.
En ese contexto, Beltrones refiere la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual concreta un aspecto sustantivo de la reforma constitucional en la materia y avanza en la construcción de gobiernos abiertos y sin secretos para los ciudadanos.
-“Ese sistema, junto con el de combate a la corrupción, responde a sentidas demandas de la sociedad y se da en un marco de ampliación de los derechos civiles, dentro de un sistema judicial más eficiente y ágil en la impartición de justicia”, añade. La economía, expone, registra avances, producto de las reformas energética, laboral, de telecomunicaciones, financiera y fiscal, a pesar del complejo panorama internacional.
El coordinador parlamentario, puntualiza: a través de la reforma energética, además del fuerte interés de los inversionistas en la llamada Ronda Uno, se reducen las tarifas eléctricas del sector industrial entre 25% y 36%; las del sector comercial, entre 11 y 22%; y la tarifa doméstica de bajo consumo -que es la más subsidiada-, no registró incrementos; inclusive, los precios bajaron 2%.
Manlio Fabio Beltrones resalta que los 24 proyectos de infraestructura eléctrica anunciados recientemente traerán una inversión de 9 mil 800 mdd que seguirán abaratando el costo de esa energía. Sin esta reforma, afirma, no habría sido posible generar las enormes inversiones requeridas y que en el corto plazo, detonarán el desarrollo económico regional en 24 estados.
No soslaya la reforma de telecomunicaciones, rubro en el que el también presidente de la Junta de Coordinación Política, informa que es un hecho palpable la disminución de 13% de tarifas del servicio telefónico y la existencia de más de 65 mil sitios públicos, con acceso gratuito a Internet, los cuales, en su mayor parte, se localizan en centros escolares, oficinas públicas y centros comunitarios.
No omite hacer alusión a la reforma financiera, que permite incrementar financiamiento al sector privado y crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas y disminución en las tasas para créditos personales, hasta de un 9%. Beltrones no rehúye la reforma fiscal, la cual –admite-, implicó costos políticos para el gobierno federal, pero ahora, pondera, se registra que México tiene una menor dependencia del ingreso petrolero, mientras que el padrón de contribuyentes creció un 25% en la administración, lo que significa que más de 9.5 millones de mexicanos, aportan al fisco, como nuevos contribuyentes.
Refiere la política social, para elevar calidad de vida de los mexicanos y la reforma educativa, que ya aplicó proceso de evaluación magisterial. Por todo lo anterior, reitera el diputado Beltrones, “nos sentimos orgullosos del trabajo de la diputación del PRI en el Congreso, pues vemos en plena marcha la profunda transformación que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su administración”.
SUPLENCIA DEL PRESIDENTE, TEMA PENDIENTE DEL CONGRESO: MIGUEL ALONSO RAYA.
Como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propicia especulaciones, versiones mal intencionadas, rumores que se escuchan en los pasillos del poder, por su estado de salud; una cosa es cierta: el semblante que tiene el político de Atlacomulco, ya no es el mismo que sedujo a millones de electores del país, antes y durante su campaña electoral para llegar al Poder Ejecutivo, con amplio margen de votos.
En los actos públicos a los que acude el primer mandatario, en ocasiones, su rostro, muestra la frescura de la edad; en otras, su cara denota la enfermedad que aqueja al cuerpo y que a cualquier ser humano lo delata, cuando anda mal de salud; un Presidente de la República, no está exento de sufrir cualquier enfermedad, es humano.
Lo que extraña y propicia suspicacias y comentarios mal hechos, son los tabúes que existen en este país, cuando de la salud del Presidente en turno se trata; no es casual entonces que, de inmediato, surjan versiones que contradigan la versión oficial o que la distorsionan; o para que los enemigos del régimen, “enfermen” al titular del Ejecutivo.
En Estados Unidos, India, Egipto, etcétera, cuando falta un Presidente, de inmediato, la ley vigente funciona para que asuma el cargo el relevo; en México, observa el diputado Miguel Alonso Raya, está pendiente la reforma de los artículos 84 y 85 de la Constitución, para establecer disposiciones que reglamenten la suplencia presidencial en caso de ausencia temporal o definitiva.
En el contexto de la operación a la que se sometió al presidente Enrique Peña Nieto –para extirparle la vesícula biliar-, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, lamenta que otro de los temas relevantes es la transparencia de la información relativa al estado de salud de quien ocupe la Presidencia de la República y que se debe acabar el hermetismo que hasta ahora se observa.
Alonso Raya, recuerda que en el tiempo que lleva en su encargo, el presidente Enrique Peña Nieto, “ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, y que si bien, han sido por cuestiones que no ponen en riesgo su vida, por la relevancia de su encargo y para no dejar espacios a la especulación, como ha sido el caso, es importante informar oportunamente a los ciudadanos de cuál es la condición real de su salud”. Tiene razón el legislador de oposición: si una foto dice más que mil palabras, entonces, la que se difundió cuando ayer el Presidente dejó el Hospital Militar, se deduce que aún le queda por convalecer, y que primero es la salud, luego, la agenda presidencial, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
La visita de los Reyes de España a México –Felipe VI y Letizia; anoche, llegaron al país y terminan su visita de Estado el próximo miércoles-, no es casual, como tampoco lo fue la estadía de los presidentes de Colombia, Finlandia y Brasil, sino producto del interés que nuestro país despierta para incrementar el intercambio comercial y económico, luego de implementarse las reformas estructurales que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que aprobó el Poder Legislativo, afirma el senador Emilio Gamboa Patrón. El político yucateco resalta que la interrelación entre el Presidente de México y sus homólogos del extranjero, trazan ruta clara para apoyar a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual repercute en la creación de más y mejores empleos en la República… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…