Diversas especulaciones levantó la reunión que sostuvieron presidentes de Comités Directivos Estatales del PRI -el miércoles pasado-, con su dirigente nacional, César Camacho Quiroz; oficialmente, la convocatoria fue para analizar resultados electorales del partido, luego de los comicios del domingo 7, en los cuales, perdieron el gobierno de Nuevo León, ante el candidato independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que fue la sorpresa en los comicios intermedios.
Aunque el tema principal en el Orden del Día fue el electoral, lo que realmente se comentó, especuló y rebasó a los resultados que obtuvo el PRI en el pasado proceso electivo, fue el de la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de la secretaría General.
En este espacio, ya comentamos que antes o después de las elecciones intermedias; o del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, haría cambios en su gabinete, para estar en posibilidad de iniciar el segundo tramo sexenal, con nuevos rostros, nuevos actores políticos, que ejerzan en políticas públicas, las reformas estructurales, que aprobaron en la LXII Legislatura, que son nada más y nada menos, el sello gubernamental para el último trienio de administración.
Esos cambios, incluyen nombrar al embajador de México en Estados Unidos, sede diplomática que está vacante, desde principios de año, a la que aspira representar el actual titular de Economía, Ildefonso Guajardo, pero por su origen -Nuevo León-, y por todo el peso político-económico del estado donde ganó un aspirante ciudadano el gobierno que detentaba el PRI, podría minar las esperanzas que abrigaba el ex diputado federal, para irse de embajador. La derrota, no se puede premiar; ¿o sí?
Para estas alturas, el primer priísta del país, ya debió sopesar a quiénes quiere en su gobierno, para culminar con éxito su gestión, que entró por la puerta grande, como fue, recuperar para su partido la Presidencia y lograr que PRI-PAN-PRD, aprueben iniciativas, impensables en los gobiernos del PAN o en el zedillato, como la reforma educativa, de energía o de telecomunicaciones.
A partir del primero de diciembre próximo, inicia el segundo tramo de gobierno peñista y para entonces, con los cambios, enroques y acomodos que tendría, el titular del Ejecutivo llegaría ¡con todo!, a los últimos 3 años de su gobierno.
En ese contexto, la reunión de los presidentes de los Comités Directivos Estatales con su presidente, César Camacho Quiroz, pasó a segundo término, porque los resultados electorales ya se conocen; el tema que despertó expectación, fue el de su relevo. ¿Quién lo reemplazará en el CEN?, toda vez que el nuevo líder priísta, será el que esté al frente del partido en las elecciones federales del 2018, año de sucesión y elección presidencial; cuando el PRI tendrá como adversario, a un candidato ciudadano como aspirante a la Presidencia, como hoy perfila el sistema político.
Aunque ya se habla de fechas para convocar al Consejo Político Nacional, primero -al estilo personal del grupo Atlacomulco-, el CEN del PRI contempla realizar una reunión de ese órgano partidista, con el primer priísta del país, en los días finales de julio, como últimos eventos de César Camacho, en la dirigencia del partido, que sería la señal del “banderazo” inicial del proceso interno para elegir al nuevo dirigente.
En verdad, que se le acumula la chamba al Presidente de la República, con su gabinete, si es que piensa hacer cambios; nombrar embajador en Estados Unidos y ungir al nuevo dirigente del partido en el poder, “para mover a México”. El segundo tramo sexenal, lo amerita, ¿verdad?, señor Presidente.
PRD SOLICITA AL INE QUE INTERVENGA EN LOS COMICIOS DE CHIAPAS.
Entidad en la cual irrumpió en el escenario político del país el Ejército Zapatista de Liberación Nacional –EZLN-, que sorprendió y sacudió al poder y clase política de este país -el primero de enero de 1994-, Chiapas realiza elecciones el próximo 19 de julio, para renovar Congreso local y 122 alcaldes, muchos de éstos, se elegirán por usos y costumbre, como acontece en algunos municipios de Oaxaca.
Para repartirse esos espacios de poder, se confrontan en el proceso electoral chiapaneco, el PRD contra el partido satélite del PRI, el Verde –partido parásito, lo bautizó el diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval-, y sus aliados.
Como intento de lavar la derrota que obtuvo el partido del sol azteca en el Distrito Federal, otrora bastión electoral perredista, ayer, cumplió dos días de gira por la entidad del sureste, el dirigente Carlos Navarrete Ruiz, quien apuesta a ganar la emblemática presidencia municipal de los altos de Chiapas: San Cristóbal de las Casas, famosa en la insurrección del 94, y por sus comunidades indígenas.
Esa presidencia municipal, hoy, la gobierna el PRI; el candidato del PRD se llama Edgar Rosales y con él, apuestan a conquistar la alcaldía, que es una de las más importantes del estado, además de Tuxtla Gutiérrez, la capital.
-“En Chiapas, hay una anormalidad democrática que se nota; en el país, en 31 entidades del país hay competencia, hay alternancia; gana un partido o gana otro; bueno, ganan hasta los independientes, como en Nuevo León; en 31 entidades del país, la gente decide con libertad a quién le da su voto, a un partido o a otro; pero en Chiapas, ¡no!”, acusa y puntualiza Navarrete, quien vuelve a denunciar:
-“En Chiapas, hay un sistema electoral construido, desequilibrado, que hasta ahora no ha logrado, no ha permitido una plena libertad de los ciudadanos de Chiapas, para elegir, por eso, esta elección municipal y de Congreso del estado, tiene que ser diferente en Chiapas”. En ese contexto, el dirigente del PRD convoca a los órganos electorales, autoridad estatal y municipal, garanticen plena libertad de elección.
Además, anunció que en el Instituto Nacional Electoral, el representante del partido, Pablo Gómez Alvarez, formalizó petición para que intervenga en el proceso local chiapaneco, “a lo cual, tiene facultades y posibilidades”. El INE, emplaza Navarrete, “tiene que intervenir en el proceso electoral de Chiapas, tomarlo en sus manos para conducirlo”, al tiempo de acusar que todo el aparato estatal del gobierno de Manuel Velasco Coello, trabaja para imponer los candidatos del PRI-Verde.
Estos comicios locales, son la prueba de fuego para el joven gobernador, quien seguro se infarta o desmaya, si las elecciones del tercer domingo de julio, no resultan como le hacen creer. Y no porque el subcomandante “Marcos” se vuelva a levantar en armas para desconocer resultados que podrían favorecer al PRI, ¡no!, sino porque los perredistas, sustituirían al EZLN, y el lunes 29, clamar el famoso ¡ya basta! y exigir limpieza electoral para reconocer triunfos de la oposición, donde la avasallan.
EN EL CHACALEO.
Por anticipar que buscará el gobierno del DF y señalar que no estará 3 años en la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila, se ganó la guerra sucia en su contra, sin necesidad de esperar hasta el 2018. ¿Qué necesidad hay de que la ciudadanía se entere si se divorcia o no? o si él o su familia son dueños de extensas propiedades, cuando lo que exigen capitalinos que viven, transitan, trabajan o tienen sus negocios en la demarcación, son necesidades de seguridad, infraestructura urbana, servicios públicos, entre otros… Si el senador Jorge Luis Preciado comunica a la Comisión Permanente que se reincorpora a sus actividades legislativas -luego de ser candidato del PAN al gobierno de Colima-, entonces: ¿para que impugna la elección en la cual no le reconocieron su victoria electoral?, dadas las inconsistencias e irregularidades que registró y denunció en los comicios del domingo 7. Porque su regreso al escaño, sólo envía una señal al electorado colimense, a los que creyeron en su candidatura y a los militantes panistas: que tira la toalla y se da por derrotado, sin esperar las resoluciones de la autoridad judicial electoral, por las impugnaciones que presentó… ¿O es mejor decir y reconocer que luego de la felicitación presidencial a los que ganaron una gubernatura en los comicios del domingo 7, ya no se puede hacer nada en ningún Tribunal?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…