Con el bagaje que le caracteriza, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sabe la responsabilidad que tiene al conducir al partido que es la primera fuerza política en el país; que la confianza que le otorgaron consejeros, los sectores del priísmo y su clase política, se responde con triunfos, como los que esperan para el 2016.
El próximo año, son 12 estados en los que habrá elecciones, para gobernador, Congreso local y alcaldías; además, en Baja California, los electores acudirán a las urnas para votar para presidente municipal y diputados locales. En ese contexto, el político de Sonora, vislumbró que esperan retener los triunfos donde son gobierno estatal y alcanzar victoria electoral, en ciudades, donde hoy, el partido que preside, es oposición.
Para el partido, señala el ex diputado y ex senador de la República, el proceso electoral, comenzó y es oportunidad –resalta-, para que refrende su aceptación mayoritaria con los mejores candidatos y proyectos que se identifiquen con la transformación nacional y respondan a las causas ciudadanas.
Sabe el dirigente priísta, que si el Revolucionario Institucional perdió espacios de gobierno en los comicios del pasado 7 de junio, fue porque hubo mala selección de aspirantes, quienes apadrinados por los cotos de poder de siempre, creían que ello era suficiente para llegar al palacio de gobierno estatal.
Nuevo León, como citamos en este espacio, fue el estado donde se estrenó un candidato independiente, impulsado por los hombres de poder político-económico en México, dispuestos a terminar con el grupo caciquil que secuestró al estado desde Natividad González Parás; con Jaime Rodríguez, “El Bronco”, demostraron al partido en el poder -federal y local-, que no estaban dispuestos a aceptar la directriz política de siempre.
No es casual entonces, que el líder nacional del tricolor, pondere selección de “mejores candidatos”, para los cargos públicos en disputa en el proceso electoral siguiente.
“El principal reto, es afianzar la cohesión de nuestra militancia y, al mismo tiempo, identificarnos con las causas ciudadanas en cada región, de modo que se enriquezcan nuestras propuestas de gobierno y se abran las puertas del partido a quienes confían en nuestro proyecto”, posiciona Beltrones, quien deja en claro, que la oferta electoral de los candidatos del PRI en el 2016, será bajo lineamientos siguientes:
Acciones concretas a favor de la transparencia, combate a la corrupción, seguridad a las familias, vigencia del estado de derecho, respeto a derechos humanos y libertades civiles, además, impulso al crecimiento económico, empleo y bienestar de los mexicanos. En ese contexto, precisa:
“Elegiremos como abanderados de nuestro partido, a hombres y mujeres que, además de tener una trayectoria limpia, respondan a las expectativas de la gente, con propuestas que aprovechen las oportunidades ofrecidas por las reformas transformadores que está aplicando la administración de presidente Enrique Peña Nieto”. Beltrones, puntualiza el proceso de comunicación, entre partido-candidatos-electores, en las elecciones del próximo año:
“También debemos comunicar mejor e informar a los electores de lo que nos propusimos con las reformas a nivel nacional y de las buenas cosas que progresivamente se obtienen por las acciones del gobierno federal, ya que los beneficios, no se generan por milagro, sino con perseverancia y un esfuerzo bien dirigido en la ruta correcta”.
Es decir, campañas políticas del PRI, de ahora en adelante, serán a través de efectiva retroalimentación entre el aspirante a un cargo de elección popular y ciudadanos, en la cual, el abanderado del partido, exprese a los que votan, el proyecto de reformas que se aprobaron en la LXII Legislatura en el primer tramo de gobierno peñista que, junto a lineamientos de proselitismo, esperan obtener y retener, gobiernos estatales, municipales y Congresos, donde hoy, el tricolor, gobierna, o es mayoría. ¡Vaya!
EL PAN, INSISTE EN COMISION INTERNACIONAL POR CASO AYOTZINAPA; VAN A LA OEA.
Para la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, la desaparición de 43 estudiantes normalistas, en Iguala, Guerrero, es cosa seria, por lo cual, buscan que el gobierno federal, acepte la participación de la Comisión Internacional y brinde validez a las indagatorias del caso, para su conclusión, lo cual, afirma, “ayudaría a recuperar el prestigio del país”. En ese contexto, su coordinador, Fernando Herrera Avila, emplaza:
“…si este martes (mañana) no hay definición alguna, vamos a ir directamente a la Organización de Estados Americanos, a presentar la solicitud para crear la Comisión”.
“Una comisión Internacional contra la Impunidad, es la mejor oportunidad que tiene el gobierno para enfrentar su profunda crisis de credibilidad. Si el gobierno no tiene nada qué esconder, si confía en sus investigaciones, una comisión Internacional, le ayudaría a recuperar algo de credibilidad perdida”, añade y reitera el legislador por Aguascalientes.
El legislador panista, resalta que la propuesta que hacen, es una salida para el gobierno, “porque su desprestigio no sólo daña al PRI, sino a todos”. ¿Quién?, cuestiona, “va a querer invertir en un país donde se acusa a la Procuraduría General de la República de inventar una historia desmentida por peritos internacionales”.
Exige al a la bancada que coordina Emilio Gamboa, “a que la prudencia y la razón, lleguen al grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, para que entienda que la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, es una necesidad para el país, ante la falta de credibilidad del gobierno”.
En su larga trayectoria como legislador federal, el priísta de Yucatán, tiene ante sí, enorme responsabilidad como presidente de la Junta de Coordinación Política -órgano de gobierno que preside-, para discutir, votar y aprobar un acuerdo para el caso Ayotzinapa, que satisfaga al PRI-PAN-PRD. ¡Ah!, y al senador Manuel Bartlett, del PT.
EN EL CHACALEO.
Iniciativa de reformas al artículo 123, para defender derechos laborales de la comunidad indígena, presentó la senadora Mónica Arriola Gordillo; el decreto, establece que en los contratos o condiciones en que trabajan, previamente exista una protección jurídica, preferente y exclusiva de su desempeño como función orgánica y social. De esa manera, la legisladora chiapaneca, busca evitar que los patrones, abusen o exploten ignorancia, inexperiencia o extrema miseria de un ciudadano, para obtener lucro con su fuerza productiva. La propuesta, también la avalaron miembros de otras bancadas… Hoy, en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política -que preside César Camacho Quiroz-, debe definir fecha de comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar ante el pleno, el paquete económico del 2016; hay dos fechas tentativas: miércoles, o el día siguiente, que coincide con la reunión del Presidente con padres de familia de los 43 normalistas que desaparecieron… Convincente, Videgaray pondera que sea lo más pronto posible, para iniciar análisis, discusión, dictaminación y aprobación de la iniciativa, y no retardar su proceso legislativo… El martes 29 del mes, comparece en el Senado, el titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con motivo de la glosa del III Informe… Quién podría comparecer el próximo jueves, pero en el Senado, es el titular de la Sep, Aurelio Nuño Mayer… Como se ve, el senador Emilio Gamboa Patrón y César Camacho, tienen bastante quehacer legislativo, para agendar fechas de comparecencia de miembros del gabinete, por el Informe; ambos, presiden la JCP en su respectiva Cámara… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…