A 9 días del primer año de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados, aprobaron dictamen -que firman coordinadores parlamentarios-, por el que decretan el 26 de este mes, “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.
El decreto -se turnó a la colegisladora-, considera que durante los últimos 15 años, se incrementaron los casos de desaparición forzada; uno de ellos –reconoce el documento-, de gran impacto social, fue el de los normalistas de aquel centro escolar de Ayotzinapa.
En el combate a esta conducta delictiva, expone, Los Tres Podres de la Unión se comprometen con el desarrollo y puesta en marcha de políticas y acciones jurídicas que contribuyan a la difusión, aceptación y ejercicio de una amplia cultura a favor de los derechos humanos y de respeto a la ley, que permita erradicar de manera definitiva, prácticas criminales y deshumanizadas del delito.
La iniciativa que se consensó y aprobó por unanimidad en la Junta de Coordinación Política –que preside César Camacho Quiroz-, cita que el 21 de diciembre del 2010, la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, expresó preocupación por aumento de desaparición forzada e involuntaria, en diversas regiones del mundo, a través de arrestos, detenciones y secuestros, cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas.
De esa manera, la ONU, aprueba la Convención Internacional para protección de todas las personas contra desapariciones forzadas; y declara el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada; se celebra a partir del 2011.
En posicionamientos partidistas, el representante del Partido Encuentro Social –PES-, Abdies Pineda Morín, dijo que ese flagelo, es uno de los actos más crueles e inhumanos que sufre una persona, pues no sólo se le priva de su libertad, sino que la violencia psicológica que se ejerce sobre la víctima y sus familias, es cruel y deshumanizada.
-“Esta conmemoración servirá como un acto de solidaridad con las familias de miles de víctimas de desaparecidos, y tiene el firme propósito de servir de recordatorio para fortalecer y hacer valer el derecho que tienen las víctimas y sus familiares, de conocer la verdad y que los culpables, sean llevados ante la ley”, expuso en tribuna.
Para el diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, el delito, “es una infracción que ofende a la sociedad, sobre todo, cuando es cometido por entes del Estado o miembros de cuerpos de seguridad, quienes traicionan la confianza que la ciudadanía les ha conferido”. No dudó en ponderar que el 26 de septiembre del 2014, “es una fecha emblemática que ha dejado una huella profunda en la historia del país”.
Por el Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, señaló que no se puede aspirar a construir un país viable y un Estado a la altura de los mexicanos, si no existe un respeto integral por los derechos humanos; si no se protege la dignidad y si no se garantiza el acceso a la justicia. Celebramos, agregó, “que a través de este proyecto, se reconozca la problemática de las desapariciones forzadas y se enmarque en el trágico aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
Aunque los diputados no hubiesen aprobado la fecha para conmemorarse cada año, el pueblo, familiares de las víctimas y organizaciones no gubernamentales, subieron al calendario popular, la fecha del 26 de septiembre, como lo hicieron anteriormente con el 2 de octubre; o como otras, donde la represión, es motivo para recordar cada año.
PAN: AYOTZINAPA, DESPERTÓ EL DESCONTENTO Y ENLUTO A TODA LA NACION.
El dictamen, por el cual los diputados decretan el próximo 26 de septiembre, se dedique a la desaparición forzada de personas, estuvo a punto de no aprobarse, porque la bancada de Morena, pretendía que se añadiera a la iniciativa, un artículo más, para crear la comisión bicameral que investigue todos los casos que incurren en ese delito.
-“Tenemos que comportarnos a la altura; somos un Poder Legislativo, no tenemos que hacer cosas urgentes y sin discusión”, exigió y recomendó la diputada morenista, Ernestina Godoy Ramos. Empero, la iniciativa, se aprobó por unanimidad, con 463 votos.
Representantes de los 7 partidos que alcanzaron curules en San Lázaro, coincidieron en fustigar el flagelo -que tiene altos índices de acontecer en regímenes dictatoriales-, como la diputada del Verde, Sasil Dora Luz de León Villard, quien manifestó en tribuna que desaparición forzada de personas, constituye clara violación a derechos humanos; práctica aberrante, dijo, que no puede tener cabida en un Estado democrático y de derecho, donde las instituciones, están obligadas a garantizar el ejercicio de libertad.
Cristina Gaytán Hernández –PRD-, dijo que el decreto, es relevante, el primero de muchos, “para la reconciliación nacional”. Por el PAN, el legislador José ¡Hernán Cortés! Berumen, Ayotzinapa, “se trató de un hecho verdaderamente abominable, que despertó el descontento, la tristeza y el luto en todo el país”. Por el PRI, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, expresó en tribuna que el decreto, es muestra del compromiso que se tiene con los derechos humanos, y para perfeccionar leyes, que los garanticen.
Durante la discusión del decreto, la bancada de Morena, demostró que será la que “mueve” a la Cámara de Diputados, al insistir en crear una comisión bicameral, para atender a víctimas de desaparición forzada. Los morenistas, Virgilio Dante Caballero y Cuitláhuac García, acusaron que en el país, violación masiva a derechos humanos, es crimen cotidiano y el Estado, “está implicado en él”.
Ayer, en San Lázaro, la oposición estuvo hiperactiva en presentar iniciativas, por el caso de los normalistas. La bancada del Movimiento Ciudadano, presentó otra, para crear Comisión de la Verdad, sobre su desaparición, porque la comisión especial que aprobó el pleno de los diputados, “no da certidumbre a los ciudadanos”.
Eso fue lo que se presentó, votó y aprobó en la Cámara de Diputados, en el mes que se cumple el primer año del caso Ayotzinapa. Falta escuchar lo que familiares de las víctimas, espetarán al primer mandatario del país, dos días antes de la ya emblemática fecha, cuando los reciba en audiencia. De hoy al 24 de este mes, seguro que los papás de los muchachos, van exigir que sea pública, esa esperada reunión. ¡Ojalá!
EN EL CHACALEO.
Como adelantó, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acción de inconstitucionalidad contra reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, que se aprobaron y publicaron el pasado 22 de agosto. El recurso jurídico del partido en el poder, busca declarar inaplicación de candados que se impusieron en la entidad, que limitan acceso de los ciudadanos para postularse a un cargo de elección popular, además de proteger las candidaturas independientes… Beltrones confía que la SCJN atienda el alegato priísta, y pueda echar abajo, por inconstitucional, lo que se aprobó en aquel estado, contra candidaturas independientes. “Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía, desde el 2010 y la voté en 2014 y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejores su presencia y, sobre todo, su identificación con las fuerzas ciudadanas”, ponderó el líder del tricolor. La presidenta del PRI en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, entregó el recurso en la Corte… Es probable: el día que el Presidente recibe a familiares de normalistas, comparezca en San Lázaro, Luis Videgaray… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…