Como actor político del país, Manlio Fabio Beltrones es un priísta que encara la coyuntura y no se achica cuando tiene que remar contra la corriente; de esa manera, supo llevar por buen camino, a los grupos parlamentarios del PRI, cuando fue coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, en los sexenios que el PAN, tuvo el poder en la Presidencia.
Cuando llegó a la secretaría General del Sector Popular de su partido, lo único que encontró fue un brazo del tricolor, en virtual desaparición y unas instalaciones –Lafragua y Plaza de la República-, en decadencia estructural; las oficinas cenopistas, eran la cara del PRI en la primera alternancia que el poder tuvo en México: en el abandono y olvido de su clase política, porque a los gobernadores del PRI, poco o nada, les importaba el funcionamiento de la sede nacional, mucho menos, instalaciones de la CNOP.
Tras resultados adversos que tuvo el partido que preside, el priísta de Sonora añade una vivencia política más a su bagaje, porque al ex diputado y ex senador, lo podrán doblar, pero no se quiebra; tampoco se arredra ante retos que tiene que enfrentar ¡y sortear!
Institucional, leal y con entereza, Beltrones apareció quince minutos después de los comicios del 5 de este mes, ante medios de comunicación, a informar de la elección dominical y lo que esperaban para los candidatos que postuló el partido.
Ayer, ocho días después de la dolora derrota partidista y lo que ello significa para el grupo político en el poder, otra vez, Manlio asume el reto de sortear ese capítulo: reconoce la señal que millones de electores enviaron a través de las urnas, con su voto a favor de la alianza PAN-PRD en ¡7! entidades y a favor del PRI, en otras 5.
“El PRI, continuará el proceso de evaluación interna sobre los resultados de las elecciones del 5 de junio, que nos ha dejado mensajes y lecciones que nos convocan al cambio y a la transformación de nuestro quehacer partidista”, posiciona.
Se trata, explica, “de realizar un análisis institucional, responsable y objetivo, tanto de lo que pasó en las entidades donde obtuvimos la victoria, como en aquellas plazas donde el voto no nos favoreció”. De esa manera, Beltrones, vislumbra etapa de analizar factores que contribuyeron a la derrota, proceso de mea culpa, en el que saldrán a relucir nombres de actores políticos del PRI, cuyos gobiernos, tribus y veto a otros correligionarios en la misma entidad, propició el descalabro electoral del partido.
Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa -y tres diputados federales-, en Veracruz; César Duarte Jáquez, en Chihuahua; Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, en Tamaulipas; el senador Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Ángulo, en Quintana Roo, hoy por hoy, son los principales responsables de la derrota del Revolucionario Institucional en esos estados, nombres que deben señalarse.
Máxime, cuando el presidente del CEN del PRI, posiciona, tras la derrota partidista:
“Como partido mayoritario en el poder, tenemos mayor responsabilidad que otros, porque la gente espera más de nosotros. Somos el partido que gobierna a la mayoría de la población nacional; cerca de la mitad de las entidades federativas -15- y que ganó 43% de los ayuntamientos en disputa en la pasada elección, además de haber obtenido la mayoría en 7 de los 12 Congresos locales que serán renovados. Estos, son datos duros”.
Beltrones, convoca a gobernadores, alcaldes, legisladores y correligionarios, a cuidar unidad y cohesión interna, para conservar la confianza de electores en todo el país, “principalmente ahí donde perdimos por escaso margen y los ciudadanos decidieron darnos la mayoría en los Congresos locales, porque desean que sigamos siendo factor de equilibrio y gobernabilidad”. Y resalta el veredicto ciudadano que se reflejó en las urnas:
“Quieren buenos resultados y una organización política cercana y atenta a sus demandas y aspiraciones; un cambio de actitudes en las prácticas negativas en el ejercicio del poder y un compromiso genuino con su seguridad, sus libertades y su bienestar”. Tesis que desdeñaron los virreyes que coadyuvaron a la derrota electoral.
EN SESIONES EXTRA, PAN-PRD, VAN POR LA JOYA DE LA CORONA: “LEY 3 DE 3”.
Como se esperaba, en el periodo extraordinario de sesiones que hoy apertura el Poder Legislativo en la Cámara de Diputados, a las 11:00 horas –en sesión de Congreso General-, la alianza que ganó ¡7! entidades federativas donde la alternancia tardó casi un siglo en llegar –que bien lo precisó así el diputado Guadalupe Acosta Naranjo en la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles pasado-, se mantiene en el Congreso.
O cómo entender la exigencia de la coalición PAN-PRD, en la Cámara de Diputados y de Senadores, cuyos jefes de bancada, la víspera de apertura de período extra de sesiones, posicionan que van por un Sistema Nacional Anticorrupción, integral, es decir, que la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de legisladores y funcionarios de Los Tres Poderes, se incluya en Ley General de Responsabilidades Administrativas, una de las ¡7! leyes reglamentarias que involucran leyes contra ese flagelo.
En el Senado, hasta el momento, las comisiones responsables de aprobar dictámenes al respecto, no lo hacen, por lo que se espera que hoy, apresuren su proceso legislativo, para estar en condiciones de ponerlas a consideración del pleno… si hay consenso.
Por la bancada panista, el senador Fernando Herrera Ávila, externa confianza para que desde este lunes, se cuente con un paquete de leyes que den viabilidad y eficacia al SNA. “Esta, es nuestra prioridad”, expone, tajante, el legislador por Aguascalientes.
“Por ello, es imprescindible contar con un cuerpo normativo, robusto, que permita generar y aplicar políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción”, indica el panista, quien pondera crear una Fiscalía Especializada, para combatir ese mal de la administración pública.
Para el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, la bancada del PRD preservará la esencia de “Ley 3 de 3”, como iniciativa ciudadana contra la corrupción. Fustiga que la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, sólo sea posible cuando los servidores expresamente lo consientan, y deja en claro que no puede reservarse esa información.
Para los diputados federales del PAN, posiciona su coordinador, Marko Cortés Mendoza, aprobar un completo Sistema Nacional Anticorrupción, “es de la más alta prioridad, porque la corrupción es uno de los problemas más graves para el país, tanto como la inseguridad o el mal desempeño de la economía”. Si México no cuenta con un SNA, afirma el legislador michoacano, “no habrá inversión nacional y extranjera, ¡a toda su capacidad!”. Es cosa de esperar hasta dónde hay flexibilidad del gobierno y del PAN-PRD a ceder o retroceder en este tema, puyante para el país. ¡Ojalá!, el consenso, prevalezca.
EN EL CHACALEO.
Con el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, inicia en San Lázaro, el periodo extraordinario. No sabemos si tiene caso ya –termina el cargo el 30 de septiembre próximo-, porque el efecto mediático contra el PAN, sería funcional, si las sesiones extras hubieran sido antes del 5 de este mes. Pero como el gobierno peñista no defendió que fuera previo a esos comicios, desde hoy, pagarán el costoso error de diferir para después de esa fecha, las horas extras que tendrán nuestros representantes populares… Como advertimos, los ganadores de los comicios, PAN-PRD, llegan triunfales a sesiones extras… Período extra al que no se le augura éxito legislativo, por desacuerdos, con posibilidad de no clausurarse y dejar que prescriba en el receso legislativo… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…