A 72 horas de la apertura del periodo extraordinario de sesiones al que convocó la Comisión Permanente -el pasado 31 de mayo-, para la cual, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, cita para sesión de Congreso General, el próximo lunes a las 11:00 horas, una contienda se avecina entre el PAN-PRD, contra el Ejecutivo, en la cancha legislativa: la disputa por la joya de la corona de sesiones extras: “Ley 3 de 3”.
Este periodo extraordinario, la oposición panista y perredista buscó fuera los primeros días de mayo, para aprobar en tiempo y forma, leyes reglamentarias contra la corrupción, antes del día 18 de ese mes y de esa manera, funcionarios, legisladores y clase política de este país, hagan pública su declaración fiscal, patrimonial y de interés.
No sabemos quién aconsejó al Presidente de la República para que pospusieran fecha del periodo extraordinario, para después de las elecciones pasadas, con la ilusión, ingenuidad y optimismo de que el PRI ganaría plazas estatales y municipales así como curules en los Congresos locales y de esa manera, impondría su mayoría relativa para que esas leyes, en sesiones extras, no se aprobaran en forma integral.
¿Miguel Ángel Osorio Chong? ¿El asesor Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes? ¿César Camacho Quiroz?, no se sabe quién fue, pero una cosa es cierta, el que influyó ante Enrique Peña Nieto para posponer periodo extraordinario de sesiones después del proceso electoral de este año, erró. ¡Y de qué manera!, porque ¡jamás! pensaron en los rumbos de Bucareli y la residencia oficial de “Los Pinos”, que el partido que los llevó a ocupar el cargo, perdería ¡7! gubernaturas y plazas municipales.
Hoy, a escasos tres días de arrancar la apertura del periodo extraordinario, las consultas entre el gobierno federal y legisladores de la alianza PAN-PRD, continúan, para destrabar lo que antes de las elecciones insistían panistas y perredistas, “Ley 3 de 3”; adversarios del PRI que, desde la noche del domingo pasado, luego de conocer resultados electorales a su favor, ¡seguro!, que ahora van por el carro completo en leyes que integren el Sistema Nacional Anticorrupción, incluida aquella Ley.
Paradójicamente, son ¡7!, como el número de gobiernos estatales que perdió el partido que llevó al poder al grupo Atlacomulco, en la elección federal del 2012.
Si en la disputa electoral pasada, la joya de la corona fue Veracruz, ahora, en la discusión y debate parlamentario extraordinario, leyes contra corrupción, serán tema toral en la mesa de negociación que instalen coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas, para estar en posibilidad de discutir, votar y aprobarlas, en la semana que inicia el lunes 13.
El coordinador del grupo mayor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, antes, durante y después del periodo ordinario de sesiones que se clausuró el 30 de abril pasado y antes de la convocatoria que aprobó la Permanente para sesiones extras, dejó en claro que en el paquete anticorrupción, desacuerdos, se dejarían a consideración del pleno.
Es decir, como reservas, se discutirían, votarían y aprobarían en la sesión extraordinaria. O se desecharían, si la mayoría, así lo decidiera con su voto.
Empero, lo que adelantamos en este espacio -19 de mayo pasado-, cobra realidad: PAN-PRD llegan triunfalistas, a la mesa de leyes contra corrupción, para aprobar en periodo extra; alianza que tendrán en el Congreso, para defender que sea integral, sobre todo, la famosa “3 de 3”. ¿A qué acuerdos llegarán con el asesor Jurídico de la Presidencia? o ¿Qué formalizarán con el secretario de Gobernación? En eso estarán este fin de semana.
Nada bueno augura el periodo extra, el cual -como también resaltamos en este espacio-, no tiene fecha de clausura, por lo que, en cualquier momento, los coordinadores parlamentarios anunciarían que de los 18 temas en la agenda, se aprueban los que tienen consenso y dejan para otra fecha, los que no alcancen acuerdo. O mejor dicho, se envían a la congeladora legislativa. ¡Ojalá!, PRI-PAN-PRD alcancen acuerdos.
EPN: “NO HAY OMISIÓN EN DEMANDAS CONTRA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”.
Ayer, cuarto día de la derrota dominical del partido que lo llevó al poder, autocrítico, el primer priísta del país, reconoció y admitió, las formas ocultas del voto contra su partido, al perder ¡7! gobiernos estatales y presidencias municipales de ciudades capitales de la República. Y envió significativas señales contra corrupción… y corruptos.
Ante el Consejo Mexicano de Negocios -donde anunciaron inversión de ¡33 mil 500! mdd-, los hombres de la iniciativa privada, empresarios, los que generan empleos, arriesgan sus recursos, los que están ¡hartos! que los secuestren, extorsionen o les exijan “moches”, el Presidente, ponderó reformas estructurales de su gobierno.
-“Por un lado, en lo que es lograr la debida implementación de todas estas reformas y aprobar ampliamente los beneficios que traerán, que traen y traerán aún más, para las familias mexicanas. Por otro lado, seguir impulsando y trabajar, hoy más que nunca, en el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano”. Enseguida, su réplica, al elector, al ciudadano, al adversario; la señal de que el Presidente -también ciudadano y elector-, entendió el mensaje de las urnas:
-“Al gobierno de la República, a su Presidente, no escapa, ni es omiso, ni es insensible ante lo que está en la demanda de la sociedad mexicana”. Por si los que invierten en el país y generan empleos no lo entendieron, o para que lo entiendan bien los adversarios del partido que lo encumbró, añadió:
-“Hay una clara demanda por una mayor seguridad, por tener corporaciones policíacas mucho más profesionales, que estén a la altura de combatir con mayor eficacia al crimen organizado; la inseguridad que aún prevalece en distintas partes de nuestra geografía nacional, con altos índices de criminalidad”.
No hizo falta que el Presidente, señalara estados o ciudades; sus palabras, de que no es insensible “ante lo que está en la demanda de la sociedad mexicana”, refirió resultados electorales del adversario, en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, donde la delincuencia, ¡hartó! a electores, familias, empresarios y hoteleros.
-“Tampoco soy omiso en reconocer que hoy hay una demanda por combatir la corrupción y la impunidad”, añadió el Presidente, con lo que cerró el círculo de su personal réplica, a las formas ocultas que arrojó la victoria del PAN-PRD en estados donde tardó ¡un siglo! -como expuso el diputado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo en la Permanente-, en llegar la alternancia.
Tiene razón el presidente Enrique Peña Nieto, en justificar acciones de su gobierno, para combatir aquellos flagelos, como impulsar el Sistema Nacional de Transparencia, “que obliga a más sujetos, a más Poderes, a más entes políticos”, rendir cuentas; o crear un Sistema Nacional Anticorrupción, “que yo espero y hago votos porque en breve, el Congreso, en su periodo extraordinario, esté en aptitud de poder aprobar este Sistema Nacional Anticorrupción”.
Sistema, ponderó, que tiene dos importantes elementos: “por un lado, mecanismos de sanción para quienes incurren en prácticas de corrupción y, por otro lado, también mecanismos de prevención, para evitar que haya corrupción”. Enseguida, la señal:
-“Como gobierno y como Presidente de la República, soy el primero en ser aliado de este esfuerzo, en estar del lado y a favor de esta asignatura que, reconozco, está pendiente”. Y que hoy, para combatirla, añadió y ofreció, “debe ser parte de un esfuerzo conjunto de gobierno y de sociedad, en la que trabajemos en un frente común que vaya más allá de la retórica”.
¿Qué quiso decir el Presidente, cuando habló ante agraviados por secuestros, corrupción y extorsión, que hay que trabajar por un frente común “que vaya más allá de la retórica”?
¿Qué señal envía a ciudadanos y electores cuando habló de frente común contra la corrupción? ¿Tiró línea para que leyes reglamentarias contra corrupción sea un paquete integral, como plantean PAN-PRD en el Congreso? Reiteramos y adicionamos lo que líneas arriba, anotamos: ¡ojalá! el consenso logre leyes contra ese flagelo y se aprueben de manera integral, sin necesidad de esperar el siguiente reclamo en las urnas, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Todavía no es último año del sexenio, pero los hombres del Presidente, lo dejan en la soledad de su despacho, como es costumbre, termina los últimos meses y días de su gestión un titular del Poder Ejecutivo en nuestro país. Díganlo si no, el que el secretario de Gobernación –el “supersecretario”-, está en campaña por la Presidencia, como acusan panistas y perredistas en tribunas del Congreso y los resultados, ya se vieron el domingo pasado y se denotan en el Poder Legislativo; el titular de la Sep, no tiene otra actividad en su agenda, que denostar y fustigar demandas de la CNTE, como si no tuviera otras actividades en la dependencia que preside. Para cerrar el cuadro, el secretario de Hacienda acompaña al Presidente un día después de la dolorosa derrota partidista -en un evento financiero-, con mal semblante; la cara larga que presentó Luis Videgaray, denotó que duele perder ¡7! gobiernos estatales y lo que ello significa para sus aspiraciones políticas en el 2018, si es que las tiene… Javier Duarte, enloquece: primero llama a la reconciliación de la clase política de Veracruz, en lo que fue un virtual “ahí muere”, que hizo a Miguel Ángel Yunes Linares y otro día, denigra al que será su sucesor en la silla del palacio de gobierno… Si así está el estado anímico del gobernador del estado, ¿cómo estará el ánimo y carácter de Fidel Herrera?… Lo más prudente para el ex director del ISSSTE, es que se dedique a organizar la transición del poder jarocho y no incurrir en pleito de lavadero… El diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, reporta que alistan impugnación por la elección de gobernador que hubo en Oaxaca… Qué mala energía agarran los que llegan a gobernar Quintana Roo; o qué les cobra su karma, porque cuando terminan el cargo, se divorcian o terminan mal con la compañera que estuvo junto a ellos, en el ejercicio de gobierno, al frente del DIF en la entidad. Así terminó Joaquín Hendricks Díaz –actual secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI- y también Roberto Borge Ángulo. ¿Qué será? ¿O son los riesgos de llegar al poder?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…