Sin necesidad de llegar al arranque de campaña oficial de aspirantes de los partidos políticos a las 12 gubernaturas que este año se disputan y a la contienda electoral para renovar alcaldías y Congreso local en Baja California, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones -durante la ceremonia del 87 aniversario del partido que fundó su paisano, el prócer Plutarco Elías Calles-, de manera virtual, ubicó a quién vencer el próximo 5 de junio:
-“Somos orgullosamente revolucionarios, con verdad y entrega; con verdad y entrega, también venceremos a los conservadores de siempre y a los nuevos conservadores de una falsa izquierda que se disfrazan de demócratas”. De esa manera, el sonorense, sin mencionar siglas del blanquiazul ni del partido del sol azteca ni hacer alusión al partido Morena, deja en claro que éste y el PAN-PRD, serán los adversarios del tricolor en los comicios de junio próximo.
-“¡Vamos a seguir revolucionando la realidad, con las armas del imprescindible quehacer político, de la política democrática!”, advirtió, ante consejeros políticos que acudieron a la LX sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, en la que se celebró el 87 aniversario del PRI.
Desde el auditorio “Plutarco Elías Calles” -amplio inmueble que se inauguró en el final del sexenio de Miguel de la Madrid-, Beltrones conminó a candidatos de los aproximadamente 7 mil cargos de elección popular que se disputarán el primer domingo de aquel mes, a asumir el reto de construir sobre los avances y, ponderó, sin dividir.
-“…reformas sin excluir y modernizar sin destruir. Nuestra misión es ser un instrumento al servicio de la ciudadanía, al lado del gobierno de la República y de los gobiernos locales emanados de nuestras filas”, perfiló. En virtual lema de campaña que asumirán abanderados priístas, su presidente, los exhortó a representar y defender intereses de trabajadores, campesinos, clases medias y sectores populares y que enarbolen las causas ciudadanas.
-“Somos el partido del cambio con rumbo y del respeto a las instituciones y así queremos vernos en el futuro; sólo de esa manera, conquistaremos una confianza duradera en la ciudadanía”, definió el presidente del CEN del PRI, partido que, delineó, no teme a la crítica propositiva “y que ejerce la crítica como un elemento positivo de su desarrollo político”.
De cara a quienes lo antecedieron en el despacho de la sede de Insurgentes Norte número 59 –María de los Ángeles Moreno, Roberto Madrazo, Jorge de la Vega Domínguez, José Antonio González Fernández, Gustavo Carbajal y Adolfo Lugo Verduzco-, el político de Sonora, expuso:
-“Tenemos proyecto de país, actuamos con unidad, con lealtad e inclusión y contamos con los mejores candidatos y candidatas, hombres y mujeres, para asegurar triunfos legítimos incuestionables, el próximo 5 de junio”.
Está clara la tesis beltronista, para que los candidatos en campaña que defenderán las siglas tricolor en la contienda, abanderen las causas ciudadanas; de esa manera, lograr la preferencia de electores y ganar de manera legítima e incuestionable, gubernaturas, alcaldías y distritos electorales locales. Ese objetivo, tiene un sustento: sin marginaciones ni exclusiones.
Tesis que ¡jamás! entendieron los virreyes de Veracruz y Quintana Roo, quienes creyeron que vivían la época de Fox y Calderón, y olvidaron que hoy, el país, tiene primer priísta, ¿verdad?
MARKO CORTES: “EN MATERIA ECONOMICA, SOMOS MÁS EFECTIVOS Y GOBERNAMOS MEJOR”.
Agustín Carstens, gobernador del Banco Central y gurú de la economía nacional, volvió a anunciar vaivenes en la tasa de crecimiento para este año y de manera inmediata, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, lo replica:
“La nueva baja en las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017, recién anunciada por el Banco de México –medio punto porcentual menos para este y el próximo año- es una clara demostración de la ineficacia de las políticas económicas del gobierno federal y es un duro golpe al optimismo que insiste en que el rumbo de la economía, va por buen camino”.
En posicionamiento dominical, el legislador michoacano, expone que frente al escenario adverso, con una expectativa de crecimiento de apenas el 2 por ciento para este año, “los gobiernos locales de Acción Nacional, seguirán alentando el crecimiento económico regional, a fin de aminorar los efectos de la crisis que vive el país, desde el regreso de PRI-gobierno”.
“Los gobiernos estatales de Acción Nacional, seguirán siendo ejemplo y alentando el crecimiento económico regional del país, porque solamente así se podrá aumentar el empleo y las oportunidades para la inversión y de un mejor porvenir para las familias mexicanas, a pesar de las malas decisiones del gobierno federal, sobre todo, por la aprobación de la mediocre reforma fiscal que ha desalentado las inversiones”, ofrece el político opositor.
El diputado, recuerda lo que más puya a Luis Videgaray: el gobierno del PAN entregó en 2012 el país con una tasa de crecimiento arriba del 4 por ciento, mientras que el promedio del actual gobierno apenas llega al 2 por ciento, cifra muy por debajo de las necesidades de México.
Para más coraje del secretario de Hacienda, el coordinador, vuelve a puyar:
“…los estados que gobierna el PAN, crecen a niveles por arriba de la media nacional, lo cual demuestra que a pesar de la tóxica reforma fiscal, estas entidades son capaces de crear mejores condiciones para la inversión, productividad, creación de empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Pone ejemplos: Baja California, en 2 años, generó más de 115 mil plazas laborales formales e incrementó inversión extranjera en 62% superando los 2 mil 400 mdd, este año, con tasa de crecimiento promedio estatal de 6.4%; En 2015, Guanajuato, creció a tasa promedio de 7.5% y con inversiones superiores a los 2 mil 600 mdd, entidad donde el IMSS reporta 842 mil 703 trabajadores asegurados en ese año.
Puebla, recibió inversión extranjera por 3,435 mdd, 176% más que el sexenio anterior y tasa de crecimiento anual superior a la media nacional; Querétaro y Baja California Sur, señala el diputado panista, van en ese sentido. Luego, remata, para coraje del gobierno federal:
“Sin analizamos los tres estados de la República con un mayor crecimiento económico, Querétaro, 9.5%; Guanajuato, 7.5% y Baja California, 6.4%, más allá de ideologías y demagogia, las cifras frías nos demuestran que nosotros gobernamos mejor y que la gente más productiva del país, prefiere que la gobierne el PAN, porque impulsa un mejor ambiente para la productividad, creación de empleos y para mejorar la calidad de vida”.
Reducción de expectativas del crecimiento –de 2.5 a 2.0, en el PIB-, expone, sólo refleja debilidad institucional; que la hacienda pública no apoya el ciclo económico y tampoco “se conecta virtuosamente con el sector privado y la promoción de inversiones y exportaciones”.
Con sustento, el PAN critica el trabajo de Luis Videgaray, a quien la crisis global y nacional, lo rebasaron en su desempeño como secretario de Hacienda y Crédito Público de este país. ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
Hoy, se espera réplica a la crítica del PAN, cuando el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, acuda a reunión de trabajo con la comisión del ramo en San Lázaro –18:00 horas-, donde dejará en claro perfiles de crecimiento para este año y daños que propició en el país, derrumbe de los precios del crudo que México exporta y la devaluación del peso. Para el mismo asunto, pero con énfasis en la crisis de los precios del petróleo, mañana, a las 9 horas, comparece el director de Pemex, ante la comisión de Energía de la Cámara de Diputados… Si a los candidatos del PRI a los estados donde el palacio de gobierno le pertenece al PAN o PRD, también les derrumban templetes o “revientan” mítines de campaña de sus abanderados, que no se espanten ni se extrañen, porque es lo que hicieron al candidato de la coalición PAN-PRD, al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González… Que los errores y desaciertos políticos de Roberto Borge Angulo, no tengan por qué pagarlos otros correligionarios, en otras partes de la República. ¿O no?… Ni vergüenza tienen algunos veracruzanos que, en el salinismo, engañaron a Luis Donaldo Colosio y al entonces primer priísta del país: es el caso del que sin pena, ni rubor, acudió el viernes pasado por la tarde a la sesión del CPN del PRI en la que el partido celebró su 87 aniversario. El operador priísta en la elección de Baja California, ni entregó buenas cuentas ni ganaron el gobierno de Baja California, pero eso sí, se “gastaron” 750 mdp de entonces, cuando el peso no perdía ceros y cuando gente como Manuel Ramos Gurrión, hacían y deshacían sin que nadie los molestara. Con gente así, ¿el PRI quiere ganar Veracruz? Difícil, ¿verdad?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…