Hoy, el partido que fundó el prócer sonorense Plutarco Elías Calles, celebra sus 87 años de existencia en el sistema político del país; es la primera fuerza política en México y primera mayoría en el Congreso de la Unión y en ocupar el poder en la mayor parte de las entidades federativas; el partido, perdió la elección presidencial en el 2000 y recupera la Presidencia, en los comicios del 2012, con Enrique Peña Nieto, con más de 3 millones de votos a su favor.
Este año, el Revolucionario Institucional va a la contienda por 12 gubernaturas que se disputarán en las urnas, el primer domingo de junio próximo, así como por alcaldías y diputados locales en Baja California; sus adversarios, son los de siempre. O mejor dicho, ese proceso electoral, se dirimirá con los partidos políticos de siempre: PRI-PAN-PRD. En algunos estados, el tricolor va con el apoyo del Verde y Nueva Alianza; en otros, se enfrenta a la coalición PAN-PRD.
En junio, habrá elección para gobernador en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala, de los cuales, los candidatos del tricolor no la tienen fácil en algunos de ellos, como Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, y no porque el partido sea menos en esos lugares, ¡no!, sino por los errores de sus gobernadores, quienes con la ambición de extender su poder sexenal, a toda costa y costo, pretenden dejar heredero en el palacio de gobierno.
Veracruz, estado que es reserva electoral para cualquier fuerza política, estaría a punto de perderse, por ambición, avaricia y codicia de una pandilla que secuestró al estado, desde que llegó al poder Fidel Herrera Beltrán, quien sin que nadie le dijera nada –cuando no había primer priísta en el país-, heredó la gubernatura, sin mayor problema, a su delfín, Javier Duarte de Ochoa.
Quintana Roo, al igual que Veracruz, tiene un gobernador que a punto de terminar su gestión, nada más no se baja del tabique y sigue cual mesías, haciendo de las suyas por la entidad, como adquirir deuda para el estado y pretender dejar heredero en el palacio de gobierno; ya vetó al que podría llevar a la victoria al PRI, Carlos Joaquín González, quien como Ricardo Monreal Avila en Zacatecas, optó por irse a la oposición y de esa manera, lograr el apoyo del PAN-PRD, partidos que, no lo pensaron dos veces y, de inmediato, lo registran como el candidato de esta coalición.
Tamaulipas, estado que de plano, ciudadanos, empresarios y clase política del PRI y de oposición, están ¡hartos! de la situación que viven, desde que llegaron al poder Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores; la “normalidad democrática” con la que estos ejercieron el poder, se traduce en balaceras, levantones, ataques a medios de comunicación, crímenes contra migrantes y contra el que fue candidato del PRI al gobierno local, Rodolfo Torre Cantú.
Son los focos rojos que hoy se prenden en la sede de Insurgentes Norte número 59 que, ¡para nada!, atemorizan a quien preside el partido, Manlio Fabio Beltrones, quien apenas llegó a tomar posesión del CEN, declaró que en el proceso electoral de este año, el PRI, apuesta a conservar los gobiernos que ya tiene y va por las victorias donde no lo es.
En la tesis de Beltrones, el PRI en la contienda electoral que arrancará en los 13 estados, va por retener los gobiernos de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo. Quintana Roo y Tlaxcala. Es decir, los abanderados del priísmo en esos estados, están más que obligados a convencer al electorado estatal, para conservar el gobierno local.
Es decir, para la oposición PAN-PRD, sería Sinaloa, Puebla y Oaxaca. Empero, la coalición PAN-PRD, va con todo para derrotar al PRI, en la contienda por Veracruz y Quintana Roo, donde los abanderados priístas, sudarán la gota gorda para convencer a los electores que ellos y su partido, son la mejor opción. Uno de ellos, el senador con licencia, Héctor Yunes Landa, no duda en fustigar el trabajo del señor Duarte de Ochoa, para atraer votos a su candidatura. De ese nivel, es la disputa electoral que habrá este año en tierra jarocha.
Es el escenario de contienda partidista, a la que se enfrenta el PRI en su 87 aniversario, el cual, enfrentará con todo su bagaje, Manlio Fabio Beltrones. ¡Suerte!
¿ACUDIRÁ DUARTE AL 87 ANIVERSARIO DEL PRI?; CD: PAN-MORENA EXIGEN JUICIO POLITICO.
¡Híjole!, en la coyuntura veracruzana: escándalos de ingobernabilidad, corrupción, desvíos de recursos, asesinatos contra periodistas, contra jóvenes del estado, hoy, por la tarde, se realiza ceremonia del 87 aniversario de la fundación del PRI, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”; previamente, al mediodía, en el lobby del edificio “Lázaro Cárdenas”, el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, entrega reconocimiento a militantes distinguidos que tiene el partido.
No sabemos si acude toda la clase política del partido, por la hora del acto estelar, toda vez que en el 2013, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, formuló documento con recomendaciones precisas para servidores públicos federales, sobre conductas en materia electoral, para evitar sanciones del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo grave de su presencia en actos partidistas. Por lo cual, a los altos funcionarios de la Federación se les recomendó desde entonces, no ir en día hábil a ningún acto partidario en cualquier hora y lugar.
En ese sentido, se descarta que acuda el primer priísta del país a la ceremonia del 87 aniversario del partido que lo llevó al poder. Empero, en la sede tricolor, esperan la presencia de algunos miembros del gabinete. Y sería una locura, que el gobernador incómodo del PRI, Javier Duarte de Ochoa, llegue a la ceremonia. Es más, creemos que ni siquiera lo invitaron, para no mandar señal de impunidad y complicidad a los electores de Veracruz, que en el proceso electoral que enfrentan, comienzan a dudar si dan su voto al PRI y mejor dárselo al candidato del PAN-PRD.
Beltrones, será el orador principal, y se espera haga un pronunciamiento partidista, por la situación electoral que enfrenta el partido en 13 estados, y exponga el apoyo del partido a la crisis económica que atraviesa la nación, que ya propició ajuste al gasto público por ¡135!mil mdp.
Lejos de la sede de Insurgentes Norte número 59, en San Lázaro, la oposición PAN-Morena, insiste y persiste en que se haga juicio político contra el señor Duarte, por señalamientos públicos que tiene para el gobierno que encabeza en Veracruz y por irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación, en el ejercicio de recursos en la entidad.
La bancada de Morena, presentó solicitud de juicio político contra Duarte de Ochoa, por una serie de incumplimientos de su función constitucional en el estado de Veracruz, reporta el diputado Sergio René Cancino: escandalosa deuda que contrató para el estado, lo que mermó bienestar de la población, afectó el área de seguridad social y perjudicó a la Universidad estatal; además, generó alto índice de empobrecimiento, crímenes contra periodistas y feminicidios.
Además, el estado carretero de la entidad, está en abandono y en completo desastre; se dejó de apoyar al campo y garantías individuales de la población, están en riesgo. En ese contexto, coincide el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge López Martín:
-“Lo que está ocurriendo en Veracruz, es también una crisis en materia de derechos humanos, es también una crisis de corrupción, es una crisis económica y es una crisis en términos de vulnerar el Estado de derecho”. Y queremos, agregó el diputado, “que el PRI pueda colaborar para garantizarle a los veracruzanos el que vivan en el marco de un Estado de derecho que, ha sido vulnerado y que estamos viendo todos los días lo que ocurre en Veracruz, de manera muy grave.
Por lo pronto, la ASF no informa si recibió respuesta del gobierno de Veracruz, a las irregularidades que observó en la Cuenta Pública del 2014 y de dos años anteriores a ese. Si no quisieron o no le pudieron solicitar que deje el cargo, ¡por lo menos!, que el resto de la pandilla que ocupa una curul en la Cámara de Diputados, pida licencia, y sus suplentes, ejerzan el cargo por méritos propios, no por herencia ni por el dedazo del jefe de ellos: Fidel Herrera Beltrán.
¿Quién iba a decir que el político a quien Javier Duarte desdeñó cordial saludo que le hizo en la sede priísta, aquella soleada tarde de sábado 25 de julio, hoy, el gobernador quisiera que lo volviera a saludar con esa deferencia y ahora sí, agradecer? Pero es una cualidad que la pandilla que secuestró Veracruz, no tiene. En Fidel Herrera, Javier Duarte, Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos, el agradecimiento, lealtad y gratitud, no se les da. Sólo poseen el sello de la traición, el mal agradecimiento, y los genes de la ambición, avaricia y codicia. ¡Qué lástima!
EN EL CHACALEO.
Efímero pleito, el que protagonizaron ayer, los senadores Luis Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, por suplentes del PT y PRD, que sólo hicieron enroque de bancada: María de los Angeles González Rodríguez, suplente de la petista Martha Palafox, se fue ¡al PRD! y Carlos Manuel Merino Campos, suplente de Adán Augusto López Hernández, ¡al PT!… El que ni pierde ni gana, es el perredista, pero Bartlett, a punto estuvo de perder la bancada y con ello, prerrogativas que recibe mensualmente para la bancada del PT… A su estilo, el legislador Barbosa, balconeó a Bartlett, en brevísima declaración: “él (Bartlett), dijo que andamos en la pepena. Yo le digo que él, deje de chillar. Todos los días se le disuelve su bancada; va a chillar a Morena y desde Morena, se la vuelven a reconstruir. ¿Qué culpa tengo yo que ya nadie quiera tratar con él? Gracias”. ¡Zas!… La senadora Ana Gabriela Guevara, asume una de las ¡5! secretarías de la mesa directiva del Senado –que preside Roberto Gil Zuarth-, en sustitución de Martha Palafox… Este espacio anotó que el dueño de la franquicia del PT, Alberto Anaya, en el resto del sexenio, pagará al sistema priísta, favor que le hicieron para no perder el registro como partido e implícitamente, las prerrogativas que otorga el Instituto Nacional Electoral. Fue lo que hizo al romper con su retiro, la coalición opositora en Oaxaca que integraba junto al PAN-PRD, para apoyar la candidatura de José Antonio Estefan Garfias. Penoso, ¿verdad?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…