Cuando faltan 10 días para clausurar los trabajos ordinarios de la LXII Legislatura, coordinadores parlamentarios del PRI-PAN en la Cámara de Diputados, resaltan leyes cuya aprobación y promulgación -se espera-, combatan casos de corrupción, “moches” y “entres” que son característica del sistema político mexicano y que, generalmente, cuando salen a luz pública, enlodan nombres, familias, siglas partidistas y colocan a nuestro país en lista de naciones donde se ejerce ese flagelo mundial.
Para el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, la iniciativa que aprobaron los diputados el jueves pasado, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública –que de inmediato se turnó al titular del Poder Ejecutivo, para sus efectos constitucionales-, hace efectivo el derecho ciudadano a la información pública, sin excepciones, ni privilegios, como exigió la sociedad.
De esa manera, reconoce, los representantes populares avanzan puntualmente en el acuerdo que establecieron las Cámaras del Congreso, para incrementar productividad legislativa, a unos días de terminar sesiones ordinarias.
-“En cuanto sea publicado el decreto correspondiente a la Ley General de Transparencia por el Ejecutivo Federal, ninguna persona física, moral, partido político, sindicato, Fideicomiso o fondo que maneje recursos públicos; o cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; órganos autónomos en cualquiera de los tres niveles de gobierno, quedarán excluidos de informar a quien lo solicite, sobre esos recursos u otros datos de interés ciudadano de que disponga”, resalta el político sonorense.
La norma que se aprobó, expone el también presidente de la Junta de Coordinación Política, define bases de coordinación necesarias para operar un modelo de alcance nacional y considera acciones de fomento de la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, que tienen como fundamento, rendición de cuentas y participación ciudadana. Ello, puntualiza, Beltrones, es fundamental para fortalecer confianza ciudadana en las instituciones públicas.
No hay duda, reitera, que representa un paso firma hacia un gobierno abierto al escrutinio ciudadano, como corresponde a una democracia moderna, “pues no habrá reservas en casos que impliquen violaciones de los derechos humanos o que involucren posibles hechos de corrupción”.
Su homólogo del PAN, Ricardo Anaya Cortés, considera que leyes de transparencia y contra acciones ilícitas, inauguran en el país una nueva etapa de combatir esos flagelos; ambas reformas, afirma, son complementarias y “tendrán un impacto muy positivo en materia de prevención y combate a la corrupción”. El panista critica y advierte:
-“Quienes intenten frenar esta reforma en los Congresos locales, serán literalmente atropellados por una sociedad que está ¡harta! de la corrupción”, al observar que “el costo de la corrupción en México, es alarmante”. Y con el sistema de leyes que sólo espera aprobación de los senadores, señala, “buscamos evitar fracasos como los que se han presentado en el pasado en materia de combate a la corrupción”.
Prevé que una vez se apruebe el dictamen en la Cámara Alta -luego por mayoría de los Congresos locales en la República-, “México contará con un sistema sólido e integral para combatir eficazmente el grave problema de la corrupción, cuyas reiteradas manifestaciones indignan, con justa razón, a la sociedad mexicana”.
Empero, el legislador queretano, omite señalar casos particulares. ¿Por qué será?
LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: LOS ULTIMOS CABILDEOS PARA LA REFORMA DEL DF.
El abogado de Tehuacán, Puebla, concluye su responsabilidad como presidente de la mesa directiva del Senado de la República, el próximo 31 de agosto. En este espacio anotamos dos características que en el ejercicio de ese cargo, hizo evidentes, en diciembre pasado: auto proclamarse un “coordinador fuerte” al frente de la bancada del PRD y la de hacer pública su simpatía para el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera.
En ese contexto, se entiende y comprende que el legislador poblano intensifique cabildeos en los últimos días de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura para sacar del PAN sus votos –los del PRI ya los tiene- y de esa manera, aprobar la anhelada, cacareada y esperada reforma política para la ciudad de México, que los perredistas claman y exigen desde que accedieron al poder en su bastión electoral: la capital del país.
Sólo él, conoce hasta dónde “amarró” los acuerdos con la bancada de Acción Nacional; o a cambio de qué, los panistas, presuntamente ya están listos para aprobar el dictamen, que no se pudo poner a consideración del pleno, en diciembre pasado, por desacuerdos.
De manera sorpresiva, legisladores del PAN-PRD, convocaron a conferencia de prensa ayer domingo: primero, el senador Mario Delgado, publicitó anuncio sabatino, relativo a la reforma capitalina, luego, su adversaria panista, Mariana Gómez del Campo, hizo lo mismo. Ella, en diciembre pasado, declaró que el PAN no aprobará dictamen “a modo” del jefe de gobierno en la ciudad de México. En 3 meses y medio, cambia de opinión.
Le tercia de legisladores de oposición, coincide en que hay acuerdo para integrar un Congreso constituyente, que sea el que dictamine, vote y apruebe la nueva Constitución para la ciudad de México, como nuevo estado de la República, opción que en el cuartel mancerista rechazaban, porque su propuesta era que la actual Asamblea Legislativa, redactara la nueva Constitución capitalina, donde son mayoría, con lo que ello significa.
Las formas ocultas que hay detrás de esa reforma son varias, la principal: que el senador Barbosa, pretende entregar buenas cuentas a su virtual jefe político, Miguel Angel Mancera, y éste, explotar la reforma a su favor, en su campaña presidencial del 2018.
Otra: ¿será que ya se negocio con PRI-PAN que a cambio del fuero presidencial en leyes anticorrupción, se dé luz verde para la reforma política que tanto exigen perredistas?
EN EL CHACALEO.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Manlio Fabio Beltrones perfila que en las tres sesiones que esta semana habrá en San Lázaro, esperan desahogar minutas de Ley de Justicia para Adolescentes, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley de Ahorro y Crédito Popular… Su homólogo en la colegisladora, Emilio Gamboa Patrón, posiciona un “redoblaremos esfuerzos”, para aprobar reformas anticorrupción, el paquete de seguridad y justicia que envió el presidente Enrique Peña Nieto, “desindexación” del salario mínimo ¡y la reforma política del DF!… Quien de manera virtual anuncia voto en contra del PRD a la minuta de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es el diputado Miguel Alonso Raya, quien advierte que la iniciativa busca legitimar actuación de agentes extranjeros en México, entre ellos, a miembros de agencias de Estados Unidos, que se caracterizan por cometer abusos y violaciones graves a los derechos humanos, incluso, en contra de mexicanos en nuestro propio país. “Se pretende avalar una participación más activa de estas agencias en tareas de seguridad en ambos lados de la frontera”, alerta el coordinador parlamentario… Este lunes, en el DF, inician de manera oficial, las campañas políticas para asambleístas y jefes delegacionales… Ayer, en Tlalnepantla, Estado de México -delegación magisterial de la maestra Elba Esther Gordillo-, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, inauguró taller para candidatos del partido que contienden en el proceso electoral de este año. El Panal, aseguró, tiene a los mejores abanderados, porque enarbolan las mejores ideas y argumentos, para ofrecer alternativas de gobierno al elector, y porque su plataforma electoral, va por el bienestar social y para lograr el desarrollo de la República… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…