Es verdad, el acuerdo que antenoche aprobaron consejeros nacionales priístas, para “blindar” al partido -de aspirantes a un cargo de representación popular -con antecedentes de vínculos con la delincuencia, adictos a drogas o mala reputación como servidores públicos-, perjudica a más de un militante con deseos de alcanzar la postulación partidista, para una gubernatura, alcaldía o una curul en el Congreso local de Coahuila, Estado de México y Nayarit.
Antenoche, el Consejo Político Nacional del partido que es primera fuerza política en el país y grupo mayor en el Poder Legislativo, aprobó aquellos lineamientos, los cuales, tienen dedicatoria para varios de aquellos, quienes en esas tres entidades, suspiran por obtener la nominación para ocupar un cargo público o legislativo.
Por lo pronto, en Coahuila, el primero que podría no pasar el filtro que aprobaron consejeros del Revolucionario Institucional, es el ex gobernador, Humberto Moreira Valdés, quien tuvo que renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, por el escándalo de la deuda con la que dejó al estado, cuando la gobernó: más de ¡33! mil millones de pesos, como documentó el PAN, en el Congreso de la Unión.
En su momento -comentamos en este espacio-, los panistas pusieron la mira en el ex dirigente del tricolor y ex gobernador, porque su visión política –como presidente del CEN del PRI-, le permitió pronosticar: para las elecciones federales del 2012, su partido, quedaría en primer lugar; PRD, en segundo y el PAN, en tercer lugar, como así fue.
Empero, de manera paradójica, quien en días pasados hizo pública sus aspiraciones para diputado local en Coahuila, podría estar impedido de alcanzar la nominación, por el acuerdo que aprobó el CPN –del que dio fe el notario público número 241 de la ciudad de México, Sergio Real-.
De alcanzar la nominación para una curul en el Congreso coahuilense, Humberto Moreira -en su calidad de ex gobernador-, sería más que suficiente, para que los panistas en la entidad y los representantes de las “izquierdas”, lo critiquen y fustiguen en tribuna cameral, entre la clase política del estado y, a nivel nacional; o en la campaña política local, cuando el abanderado priísta, soporte guerra sucia, contra su candidatura y el partido, por su eventual postulación.
No incurrimos en zalamería cuando señalamos que el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, tiene arraigo entre los coahuilenses, por un solo motivo –característica de la gente del norte del país-: su franqueza, misma que lo llevó a declarar en conferencia de prensa de los lunes cuando presidía el partido, que el PAN, caería hasta el tercer lugar en el 2012, luego de ocupar el poder en la Presidencia, por dos sexenios y ser mayoría relativa en el Congreso.
El acuerdo que “blinda” al PRI de candidatos incómodos en las elecciones del próximo año –y en las del 2018-, establece cinco puntos, entre los que sobresalen, investigaciones, evaluaciones y escrutinio público sobre los aspirantes.
-“Ganaremos a partir del mejor programa, con el mejor trabajo territorial, con la mejor militancia y con las mejores candidatas y candidatos”, clamó antenoche, Enrique Ochoa Reza, durante la sesión en la que se aprobó el acuerdo que, de manera virtual, se entiende como el ¡ya basta! del PRI, al tránsito de priístas que acuden a registrarse en procesos internos como aspirantes a un cargo de elección popular y cuando están en el ejercicio del cargo –si ganan-, o terminan su periodo por el que fueron electos, corrupción, abuso de poder y deuda con la que dejan el gobierno que ejercieron, lacera al partido y a quien los impulsó a ocupar el poder.
¡Claro!, si la cúpula del poder sexenal aprueba que Humberto Moreira se registre para una curul en el Congreso de Coahuila, su candidatura, va. ¿O no es así?
JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, ACLARA “BONO” DE FIN DE AÑO A LOS DIPUTADOS.
Cuando un aspirante a ocupar un escaño o curul, llega a ocuparlo en San Lázaro o en la sede del Paseo de la Reforma número 135, tiene que retribuir a sus colaboradores que ayudaron y se fletaron en campaña electoral; a los asesores y ciudadanos que pusieron empeño para que su candidato llegue al cargo de representación popular; algunos, se quedan a trabajar en la oficina del legislador; otros, a trabajar con él, en el Congreso.
Cuando está en el ejercicio del cargo, tiene que pagar a los asesores que coadyuvan a su tarea legislativa, atender reclamos de gestión de servicios que le hacen electores de su distrito o entidad que representa en el Congreso, porque el personal que le asigna el Senado o la Cámara de Diputados, no son suficientes para el quehacer legislativo.
Eso lo conocen y saben, los actores políticos del partido en el poder, los de oposición; los senadores o diputados que pertenecen al grupo parlamentario que es mayoría en la Cámara respectiva y sobra decir, que en ocasiones, los recursos, no les alcanzan.
Lo anterior, en el entendido de aquellos legisladores responsables con su distrito o con su entidad que representan en el Poder Legislativo, porque así como hay diputados y senadores que responden a las exigencias y demandas de sus electores o ciudadanos, hay algunos vivales, que todo se lo embolsan o quieren que la Cámara de Diputados o de Senadores, les otorguen recursos, y de esa manera, se quedan con prerrogativas para solventar gasto corriente para la representación que tienen.
Entonces, no es casual que el vicecoordinador parlamentario del grupo mayor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, puntualice que no hay ningún bono para los diputados y los 150 mil pesos que se repartirán para los representantes populares –algunos, lo rechazaron-, es para ejercer ese tipo de gastos –como aguinaldos que tendrán que entregar a sus colaboradores-, y esos recursos, se tendrán que declarar al Servicio de Administración Tributaria –SAT-. Así lo explica el legislador por Yucatán:
-“¿Qué es lo que se va a declarar? Es muy sencillo. Si tú, no ejerces los gastos, es decir, si tiene un apoyo legislativo, debe ser para pago de asesores y para personal relacionado con tu función legislativa; si no lo estás gastando, entonces es un ingreso para ti, entonces, debes pagar el Impuesto Sobre la Renta correspondiente”.
-“Si lo estás gastando, el SAT está explicando de qué manera se tiene que demostrar el gasto, porque no es nada más traer un recibo y ya”, reiteró explicación el diputado.
Ramírez Marín expuso que respeta mucho a los representantes populares que dicen “prefiero devolverlo”, así como a los que tienen que hacer un gasto y la Cámara, les está otorgando este apoyo. Además, deja en claro que quienes lo gasten para viáticos, boletos de avión, pago de personal de apoyo legislativo, mantenimiento de oficinas, y lo erogan en otros conceptos, tendrán que pagar el impuesto correspondiente.
Quienes no lo acepten, dice, se devuelve a la Tesorería de la Federación y tampoco, se puede donar, con lo cual, Jorge Carlos Ramírez Marín, sin quererlo, paró en seco al diputado panista, Ulises Ramírez Núñez, quien de manera convenenciera, ofreció donar los 150 mil pesos del bono navideño, para quienes aporten datos de los cobardes que agredieron a la senadora Ana Gabriela Guevara.
Desde este espacio, solicitamos al ex alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, que esos recursos, los invierta en pavimentar, por lo menos una calles de alguna colonia popular del municipio que gobernó, o los entregue a ciudadanos que adquirieron costosos mini locales comerciales en las instalaciones de lo que fue la empresa “Aceros Nacionales, S. A.”, porque el proyecto, abortó, fracasó y quebró a los ilusos que pensaron hacer el negocio de su vida, al comprar esos inmuebles que ofreció el gobierno de Ulises Ramírez.
Para que la ciudadanía no se confunda con el propósito del bono de 150 mil pesos a los diputados, hacía falta que alguien explicara el asunto, como expuso Jorge Carlos Ramírez.
EN EL CHACALEO.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, declaró magistrados electos –por 72 votos- del Órgano Electoral de Nayarit –en el 2017, tiene elección para gobernador-, a: Edmundo Ramírez Rodríguez, por 3 años; José Luis Brahms Gómez y Gabriel Gradilla Ortega, por 5; así como a Irina Graciela Cervantes Bravo y Rubén Flores Portillo, por 7; pendiente, toma de protesta ante la mesa directiva, que será pronto, por el proceso electoral en el estado… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…