En 11 minutos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, perfiló victorias electorales para el próximo año en los estados de Coahuila, México y Nayarit, donde se elegirán gobernador; y Veracruz, estado en el que desde el primer día de este mes, es oposición y donde el priísmo contenderá, seguramente, contra alianza PAN-PRD, para renovar 212 alcaldías.
Breve, el tiempo que Enrique Ochoa Reza, utilizó para dirigir mensaje a más de 482 consejeros que hicieron quórum vespertino-nocturno en la XXXVIII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido en el poder, reunión que se prolongó, con exactitud: una hora.
El priísta michoacano, abrió su corto mensaje, con recientes triunfos que obtuvo el partido que preside, en los procesos electorales extraordinarios que hubo el primer domingo de este mes, en la ciudad de Zacatecas y en Omitlán de Juárez, Hidalgo.
-“Los triunfos, se multiplicarán en 2017”, afirmó, tajante, ante consejeros.
-“Zacatecas e Hidalgo, muestra del presagio electoral de triunfos”, ponderó y añadió en su discurso Ochoa Reza, quien poco a poco se adueña de la tribuna priísta, desde que asumió el mando partidista; más elocuente y enfático en lo que pretende, capte su auditorio, llámese militancia, clase política del tricolor o de la oposición.
Insistente en mantener al partido en la ruta de triunfos como los que lograron en comicios extras para presidencias municipales en Zacatecas e Hidalgo, el presidente del partido en el poder, señaló que ganaran las elecciones del próximo año y las del 2018, a partir del mejor programa, con el mejor trabajo territorial, con la mejor militancia “y con las mejores candidatas y candidatos”.
-“Con la suma de las mujeres y hombres que compartan nuestra visión, vamos a ganar los cuatro estados en 2017. Y en el 2018, compañeras y compañeros; con trabajo y visión transformadora, vamos a ganar las elecciones locales.
Al igual que el mensaje que expuso ante el primer priísta del país –en sesión del CPN, del pasado 29 de noviembre-, en el de ayer, el presidente del PRI, utilizó palabras que denotan triunfos y victorias electorales.
-“En el 2018, vamos a ganar las 8 gubernaturas y las elecciones en la ciudad de México; en el 2018, también vamos a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y vamos a ganar la mayoría en el Senado de la República”, resaltó anoche ante consejeros que se reunieron en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, de la sede de Insurgentes norte, número 59.
-“Y con el trabajo de todo el priísmo nacional, compañeras y compañeros, en el 2018, ganaremos la Presidencia de la República”.
En ese contexto, sorprendió su petición a los integrantes del CPN -órgano partidista al que pertenecen legisladores federales, locales, gobernadores, alcaldes-:
-“Hoy, les pido que redoblemos el paso; hoy, les pido la suma de todas las voluntades; hoy, les pido, la suma de sus talentos bajo una fórmula muy clara: trabajo, transformación y triunfo”.
Previo a su mensaje, último orador en la sesión de consejeros, Ochoa Reza, resaltó autorización al CEN que preside, de expedir convocatorias para la postulación de candidatos a gobernador “y con ello, damos el banderazo de salido en el Estado de México, en Nayarit y Coahuila”, precisó.
Con dedicatoria para aspirantes a esa candidatura –una de ellas, la diputada y secretaria General del partido, Carolina Monroy, presente en la sesión-, el presidente del PRI, resaltó lineamientos a los que recurrirán para seleccionar al candidato a candidata a gobernador en aquellos estados:
-“En todos los casos, privilegiaremos al partido y a la militancia. En cada entidad, postularemos a las personas más honorables y con mayor arraigo en su comunidad”.
Con la estrategia electoral del próximo año, con el talento de las mujeres y de los hombres del partido en toda la República, aseguró, “aquí, lo decimos de frente, ¡vamos a ganar los cuatro estados en el 2017!”.
Fueron lineamientos que vislumbra el presidente del partido en el poder, de cara a los comicios del año próximo y del siguiente, cuando en el país, PRI-PAN-PRD, disputen la Presidencia de la República.
EN EL PRI, PERFILAN: EL ESTADO DE MÉXICO, “¡LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS!”.
Así es, con la autorización que ayer hizo el Consejo Político Nacional para que el Comité Ejecutivo Nacional expida las convocatorias para postular candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, para el partido en el poder, inicia “¡la madre de todas las batallas!”, como calificó esa elección en la tierra natal del primer priísta del país, el secretario de Acción Electoral, José María Tapia Franco.
Éste, presentó a miembros del CPN, el Plan Electoral 2017, que tiene como objetivo: refrendar al Revolucionario Institucional, como la mejor opción política para electores del país y obtener respaldo ciudadano, para los 328 cargos de elección popular en ese año.
Con franqueza, el funcionario del CEN del PRI, fue claro en el inicio de su mensaje, al presentar el plan que diseñaron para ganar en las urnas en el 2017, en cuatro estados de la República: “el PRI, entiende que actos de corrupción, hacen que la ciudadanía no confíe en los partidos”. En ese contexto, ofreció que el partido, postulará a los mejores candidatos, en el que todas “las fuerzas del partido”, se incluirán y escucharán.
Ponderó que en los comicios extras de Zacatecas e Hidalgo, es la primera vez que un partido que las impugna, gana la segunda vuelta, como fue el caso del PRI.
-“Aquí, las recuperamos, porque eran nuestras”, expuso a consejeros, el señor Tapia Franco, quien señala que los 4 estados que tienen elección el próximo año, “son importantes para nosotros”. Al igual que su jefe, Enrique Ochoa Reza, aseguró:
-“Tenemos un gran reto: mantener los gobiernos emanados del partido; recuperar posiciones que tiene la oposición, generar unidad; garantizar honestidad y transparencia ante la sociedad y ofrecer las mejores propuestas”.
En ello, ofreció que en los procesos internos, se habrá de seleccionar a la estructura, la cual, recibirá capacitación y evaluación, para renovar el compromiso del partido con la sociedad”. El ambicioso proyecto electoral del PRI, considera una comunicación efectiva en las ofertas de campaña que ofrezcan los abanderados del partido.
Pretenden crear mensaje innovador y creativo en las campañas electorales; recurrir al uso de todas las redes sociales, propiciar comunicación novedosa y difundir “mensaje fresco” del proselitismo, “donde se escuche a la voz ciudadana”. También considera una estrategia de participación para los nuevos votantes.
El PRI, espera aglutinar a cerca de 7 millones de activistas electorales para el partido en las elecciones del 2017, para lo cual, habrá estricta coordinación entre el CEN, los Comités Directivos Estatales, sectores y organizaciones del partido.
“Estructura territorial y electoral, proactiva y efectiva”, es lo que incluye el Plan Electoral del próximo año, que pasa por una jornada electoral bajo control, respeto al marco legal vigente, para tener resultados “certeros” el día de los comicios.
Lo que ayer perfilaron el dirigente del Revolucionario Institucional y el secretario de Acción Electoral, es lo que esperan para los procesos electorales en los que habrán de participar en el siguiente año. Sólo falta que los electores, conozcan a quién postulan para gobernador, alcaldes y diputados locales en los 4 estados cuyos electores, acudirán a las urnas. Y que éstos, aprueben el filtro de “honestidad” e “integridad” que, anoche, aprobó el CPN para aspirantes a un cargo de elección popular.
O sea, las medidas que aplicará el PRI en el 2017 y 2018 a candidatos para un cargo público, y de esa manera, “blindar” al partido y sus aspirantes, en contra de la delincuencia organizada y usos de recursos de procedencia ilícita.
Desde hoy, cualquier suspirante a Presidente, gobernador, alcalde, diputado federal o local; senador, deberá pasar ese filtro, porque el CPN autorizó al partido, realizar “valuaciones pruebas necesarias”, para acreditar que no han realizado actos contra las leyes que rigen al país o que se relacionen con recursos de procedencia ilícita, que no tienen vínculos con la delincuencia, y no son adictos a estupefacientes.
Además, los candidatos, deberán autorizar al partido, investigación sobre situación patrimonial, fiscal o entorno social; o su actuación como servidor público. ¡Qué tal!
¡Ojalá! ¡Ojalá!, estos “candados” obligatorios para aspirantes a una candidatura del PRI, sean efectivos, y no defrauden a la militancia o electores que votarían por ellos, ya como candidatos formales a un cargo de elección popular. ¿O no?
juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…