Para millones de mexicanos, el tema, fue tabú, durante décadas; se empezó a descubrir red de complicidad y conflicto de intereses, en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando impulsó en la Cámara de Diputados, aprobar el rescate bancario, el cual, los mexicanos lo conocen como el Fobaproa.
Desde la Cámara de Diputados, en la colegisladora, los entonces legisladores de oposición, Dolores Padierna Luna y Alfonso Ramírez Cuéllar -como PRD-, acusaban y exigían, que los emporios del país, sus principales accionistas o dueños, paguen impuestos por explotar las minas, el espectro radioeléctrico o el usufructo de los bienes de la nación.
Hoy, ella, calla, porque está como representante del partido en el poder y sabe que de exigir lo que antes clamaba en tribunas, a las televisoras, por ejemplo, simplemente se arriesgaría al “veto” y no aparecería “en pantalla”; su correligionario, más prudente, actúa de igual manera.
Empero, desde el zedillato, aunque no de manera oficial, se conocieron nombres de grandes empresarios y banqueros, que “rescató” el gobierno, con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, deuda que será eterna por los siglos de los siglos para los mexicanos.
Ayer, como ofreció la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó decreto por el cual, declina, como titular del Ejecutivo Federal -como lo faculta artículo 39 del Código Fiscal de la Federación-, para condonar impuestos.
Revivió el tema el mandatario que impulsa la “cuarta transformación”, para la República, pero decepcionó, porque no dio nombres de grandes evasores fiscales, a quienes por sus vínculos o “sana cercanía” con el poder en turno, los perdonaban para pagar impuestos, previo pago de un porcentaje, que va del 12 al 80 por ciento.
Por el momento, el secreto fiscal, impidió hasta al mismo Presidente, revelar nombres de grandes evasores de impuestos, quienes además de secrecía que los “protege”, se ampararon para que no se den a conocer sus nombres de manera pública.
-“Pero también el día de hoy (ayer), vamos a informar sobre un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. Se ha abusado de ese procedimiento y se va a eliminar”.
-“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello banco que se va a eliminar”, ofreció el señor López Obrador, previo a la firma del decreto con el que declina de otorgar esa gracia a grandes contribuyentes, como él llamo, a dueños y emporios que, todos en este país, los conocen.
El propósito, definió, es acabar con privilegios fiscales, y hacer valer la Constitución, “en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir y que tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben de contribuir más los que obtienen más ingresos”.
Cuando el Presidente condona impuestos, observó, sucede lo contrario, “los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos; o cuando pagaban, se les devolvía. Eso se termina a partir del día de hoy; no va a haber condonaciones de impuestos”.
La titular del Servicio de Administración Tributaria, de la SHCP, Margarita Ríos-Fajart, ilustró que la recaudación, en términos reales -en el periodo enero-abril, de este año-, creció 4.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. “Hay un crecimiento de 95 mil millones de pesos”, informó.
Igual que su jefe, el Presidente, la titular del SAT, no dio nombres, pero refirió los años:
-“Los montos de las condonaciones de los últimos 12 años, aquí, ya son los 12 últimos años que nos vamos a concentrar”. Es decir, Felipe Calderón Hinojosa y su sucesor, “perdonaron” impuestos, por 400 mil mdp.
Los beneficiarios, 108 contribuyentes del sector privado, por 213 mil mdp; de ellos, 45, se ampararon, para que no se diera a conocer su información; condonaciones de los 45 causantes del sector de la iniciativa privada, se beneficiaron en no pagar carga fiscal, por 134 mil mdp.
58 empresas, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10, son del Índice de Precios y Cotizaciones. En el peor de los casos, ellos, ¡incrementaban cantidades a condonar!
Empero, el Presidente, deja un hueco en este puyante asunto: ¿y las facultades del titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, para condonar impuestos?
¿También se derogan o se mantienen?
¿Eh?
Porque esa facultad del funcionario, ayer, no se definió en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional.
SEGOB: PRINCIPAL OBJETIVO DEL PND, COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
Ayer, en la Cámara de Diputados y hasta la penúltima semana de junio, comenzaron foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que presentó la víspera de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura -30 de abril pasado-, el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Al arranque de esos trabajos, acudieron, la encargada de la política interior en el país, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Enlace con el Poder Legislativo, el ex senador chiapaneco, Zoé Robledo Aburto.
Sin ambages, la ministro en retiro, ilustró que el documento para el gobierno lopezobradorista, se inspira en el Programa del Partido Liberal que, en 1906, los magonistas hicieran público y en el plan sexenal con el que fundamentó su administración, el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
-“… ambos, con una visión social amplia, con el compromiso de siempre, poner primero al pueblo de México”.
Si revisan el contenido -observó la funcionaria, a los presentes en el primero foro de “parlamento abierto”, para analizar, discutir y aportar al PND-, se encuentra que en las 65 páginas, encuentran lo que por años, plantea el hoy Presidente, congruente con sus líneas de trabajo para el país.
-“El mejor ejemplo de ello, es que uno de los ejes centrales que se propone y sostiene en el Plan Nacional de Desarrollo, es el combate a la corrupción”.
En el rubro económico, el Ejecutivo, propone crecimiento con austeridad, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, respeto a la autonomía del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al campo, a la ciencia y educación, entre otros.
-“En el documento, es claro que se reafirma el compromiso de separar el poder político del poder económico”, observa, así como respeto, salvaguarda y autodeterminación de los pueblos originarios; como apoyo a los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.
La titular de Gobernación, ponderó que el PND, busca participación democrática, al garantizar nuevos mecanismos, como consulta popular, revocación de mandato o asambleas comunitarias.
El documento, afirma, tiene alto sentido social, se presenta de manera accesible al pueblo de México; plantea objetivos generales que, sin duda, pueden y deben ponerse a discusión para que durante su ejecución, no tengan mayor problema.
O sea, el PND que presentó López Obrador, “busca alejarse de los textos que, por grandes y, a veces, presuntuosos, se alejaban de la realidad mexicana”.
Durante el primer día de los foros que organiza la Cámara de Diputados, para el PND, la señora Clara Jusidman, representante de la “Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide, Social, A. C.”, afirma que el PND, reconoce complejidad que se vive, crisis de derechos humanos y la inseguridad en materia de gobernabilidad democrática.
Critica despido de funcionarios en la administración pública, por motivos de “austeridad republicana”, porque se disminuye experiencia y conocimientos del adecuado manejo del quehacer público. “Es un error cercenar a hachazos al gobierno, en lugar de aplicar el bisturí o confiar en los nuevos funcionarios, para que reorganicen las instituciones acorde al Presupuesto definido”, expuso.
Emplazo al gobierno y sus representantes para que analicen que el desarrollo y participación de los ciudadanos, es fundamental, toda vez que las organizaciones civiles, han hecho grandes aportes a la transición democrática y, a la detección y atención de problemáticas emergentes, como derechos sexuales, ambientales, combate a corrupción e impunidad.
Luis Eduardo Pelayo Gómez, presidente del “Concilio Hispano de Chicago”, planteó crear política pública que se oriente al auxilio y proteger derechos humanos de migrantes, porque “no se puede tener la desfachatez de exigir un trato digno para los mexicanos en Estados Unidos, cuando en el país, se maltrata a los centroamericanos”.
Melissa Vertiz, representante del grupo de trabajo sobre política migratoria, demandó aportaciones al PND, para reorientar la política de Estado en materia de migración y de asilo; que se fundamente en seguridad de las personas y respeto a sus derechos humanos y se deje de vincular con el tema de seguridad nacional.
Por el PAN, la diputada Adriana Dávila Fernández, exigió que el PND, perfile el cómo, por qué, dónde y cuándo, se ejecutaría un programa de política pública.
-“Este gobierno que habla de la cuarta transformación, prometió un futuro importante para las y los mexicanos, pero tiene ideas de hace más de 30 años y no aborda a plenitud el tema de igualdad entre mujeres y hombres; desaparece el apoyo a las estancias infantiles y los apoyos para los refugios a las mujeres”, criticó.
Por el MC, la diputada Julieta Macías Rábago, el PND debe contemplar apoyo con recursos a las organizaciones de la sociedad civil, para que hagan su trabajo, “porque ellas, son las que apoyan las responsabilidades que debe tener el gobierno”.
Su correligionaria, Martha Tagle Martínez, acusó que el PND que presentó el Presidente, no cumple con los mínimos que establece la Ley de Planeación, no cubre lo que se requiere para verificar efectivamente si se cumple o no con sus objetivos para el sexenio.
En San Lázaro, apenas iniciaron los análisis para lo que debe o no contener el PND, y la oposición, alista sus mejores planteamientos, para que los tomen en cuenta en el dictamen que aprobarán en sesión extraordinaria, en los días finales del próximo mes.
Sólo es cosa de que el partido en el poder, es decir, la bancada del grupo mayor, Morena, admita observaciones y aportaciones al documento que es base para el plan sexenal del presidente López Obrador.
Así como hoy, en el Senado, Morena busca mayoría para aprobar Leyes Reglamentarias en materia de Guardia Nacional, en la colegisladora, esa bancada, debe tener reciprocidad con la oposición.
¡Ojalá!
Porque clase política de Morena y sus legisladores, actúan como priistas o panistas, cuando tuvieron el poder, por décadas, en la alternancia foxista y calderonista; o en el pasado reciente.
EN EL CHACALEO.
Hoy, 18:30 horas, en la “Casa Lamm”, de avenida Álvaro Obregón, número 99, de la Roma Norte, presentan el libro “Dinero bajo la mesa”, con el sello de Grijalbo. Participan, el ex consejero electoral, Luis Carlos Ugalde, María Amparo Casar, Ximena Mata y Leonardo Núñez… Puyante, la réplica del presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, a la decisión del Ejecutivo Federal, para no condonar impuestos: “no puede hablar de cancelar la condonación de impuestos, cuando acaba de condonar el pago de luz eléctrica en Tabasco, que él mismo promovió; es un pésimo mensaje para los ciudadanos responsables que sí pagan sus impuestos”. ¡Zas!… Televisa, IUSA, Banorte, Banamex, entre los que se beneficiaron en la condonación de impuestos, de acuerdo a información pública disponible del 2017, informa el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Estos emporios, resalta, tenían adeudos fiscales, pero gozan de capacidad económica. ¡Viva México! ¡Viva!… El mensaje, está claro, “por si las moscas”, ahí está el abogado Juan Collado Mocelo. ¿Y los ministros, Luis María Aguilar Morales, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena? ¿Sí? ¿También, “por si las moscas”?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…