Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, clama y proclama en giras de trabajo, conferencias de prensa que ofrece en el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, en el marco de eventos oficiales que preside, rechazo a “politiquería”, “grilla”, abuso de poder e impunidad, corrupción, conflicto de intgerés y que no se rodeará de zalameros y lambiscones; o cuando denota en su retórica, armonía que debe existir entre sus colaboradores, se presenta primera renuncia en su gobierno, en la dirección general del IMSS.
Ayer, horas después que el Ejecutivo Federal terminó su exposición habitual ante medios, desde el corazón del poder en este país, se conoció carta-renuncia que presentó al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, el senador con licencia, Germán Martínez Cázares.
Capítulo sexenal en los primeros 5 meses con 21 días de la administración que, pretende transformar al país, con más de lo mismo: enanismo mental, “grilla” y “politiquería”, características que, desgraciadamente, padece nuestro sistema político, sea del partido que sea y ocupe el poder en la República.
En la misiva que envió al órgano colegiado del Instituto, el ex diputado federal, acusa, sin mencionar por su nombre, al titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, de ejercer en contra del órgano, cabeza de la seguridad social en el país, una política ya no de “austeridad republicana” o “franciscana”, ¡no!, lo señala de prácticamente, negar recursos al IMSS, para cumplir con su misión de velar por la salud de los trabajadores mexicanos.
O cómo entender primeras líneas de extensa carta-renuncia, de Martínez Cázares:
“El IMSS, redistribuye en sus servicios, mas de mil millones de pesos diarios. En un mes, puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales, antes de nacer, hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.
En el quinto párrafo de la misiva, señala de manera directa, al titular de Hacienda, sin escribir nombre del funcionario, el de Carlos Manuel Urzúa Macías:
“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la secretaría de Hacienda, tienen una injerencia perniciosa en el IMSS, y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.
Por si el encargado de las finanzas nacionales, no leyera la carta, el ex director del IMSS, acusó:
“El presidente del gobierno de México, proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS, algunas injerencias de Hacienda, son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro; recortes de personal y más recortes de personal y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.
Más puntual, el senador con licencia, señala lo que pretenden desde la SHCP, para el IMSS:
“Se requiere una gran reforma legal no una pequeña reforma reglamentaria. La cuarta transformación, no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”.
“Necesitamos una reforma al IMSS, para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS, para adecuarlo a la nueva realidad laboral y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita, se atiendan a los mexicanos en igualdad de condiciones”.
Tras este párrafo en la misiva que Martínez Cázares envió al Consejo Técnico de la institución -en la que fue director 5 meses con 21 días-, el renunciante, precisó motivo para dejar el IMSS:
“Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda, intentan una remodelación cosmética del MSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados, desde la secretaría de Hacienda y así, anular a los delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de delegados administrativos estatales, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local, al IMSS”.
Grave, señalamiento, acusación, que hizo al renunciar a la dirección general del Seguro Social, el señor Germán Martínez Cázares, los cuales, hay que reconocer, muestran radiografía político-económica del por qué la institución, arrastra déficit de atención y medicinas para derechohabientes.
Acusaciones, inútiles, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas llegó a su gira de trabajo a Veracruz, declaró en el puerto -rumbo a Tierra Blanca, donde recorrió el campo petrolero “Ixachi”, en el marco del Plan Nacional de Exploración y Producción-, lamentó primera renuncia de un alto funcionario en su gobierno -“hay muy buenos servidores en el equipo y vamos a sustituirlo”, comentó- y tiró línea para lo que sigue en la trayectoria del ex director del IMSS: “seguramente, Germán regresa al Senado y seguirá manteniendo sus principios”.
¡Claro!, el Presidente, denotó espaldarazo al señor Urzúa Macía, con todo y política de “austeridad republicana” y “franciscana” que aplica en el IMSS, otrora institución, pilar de la seguridad social en México.
¡Que viva la cuarta transformación de la República! ¡Viva!
“FUNCIONARIOS NEOLIBERALES, CONTROLAN GASTO EN EL IMSS”.
En la extensa carta-renuncia de Germán Martínez Cázares al Seguro Social -con fundamento en razonamientos jurídicos y políticos-, prácticamente, “retrata”, triste situación que prevalece en la institución, y justifica además, los por qué de falta de atención médica y medicinas, para millones de mexicanos que acuden a sus servicios.
Inmoral, que por excesos de “austeridad republicana”, se ponga en riesgo salud de nuestros compatriotas, por recursos que desde la SHCP, niegan y recortan, lo que incrementa carencias que hoy por hoy, tiene el IMSS, para satisfacer demanda que exigen al Instituto, sus derechohabientes.
Así, lo acusa el ex director del Seguro Social:
“Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad, inyectando más presupuesto”.
“¡Ese! control de gasto, tiene dos consecuencias fatales, una directa para el IMSS: pasillos de espera, llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto, todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto de bolsillo, de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.
Más puyante, más sincero de lo que constató en más de cinco meses al frente de la institución, lo que añade el señor Martínez Cázares:
“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud, es inhumano. Ese control lleva a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.
Denuncia que no se entregaron recursos por mil mdp al IMSS-Bienestar, para atender con medicamentos y consultas gratuitas a compatriotas sin seguridad social, lo que propicia que ese programa, hoy, tenga menos recursos ¡que el último año del gobierno anterior!
“Además, acuso que los funcionarios de Hacienda, no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer”.
Enseguida, el ex funcionario, puntualizó:
No contestaron comunicación que envió a la SHCP, para solicitar criterios específicos de control presupuestario, conforme al marco jurídico aplicable del IMSS; tampoco contestaron otra, donde pidió autorizar contratación de personal para el ejercicio fiscal de este año.
Llama atención que por correó electrónico, el IMSS envió a Hacienda -7 de febrero pasado-, estrategias del Instituto, para el PND y por lo que contienen las 65 páginas en el documento que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, las omitieron.
“Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado, para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación”, denunció en su carta-renuncia, el ex director de la institución.
Con gallardía, Martínez Cázares expuso lo que como director, defendió: “¡nadie”, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas, sólo en la secretaría de Hacienda”.
Tampoco lo que ahorra la institución, se pueden desviar para otros fines, pondera, al tiempo de precisar que “el Instituto, no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación, sus ingresos”, según dispone el artículo 277, inciso “c”, de la Ley del Seguro Social.
La mayor corrupción en el IMSS, acusó Martínez Cázares, es simulación en declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda, cobertura en protección social y algunos patrones, acumulan, inmoralmente, esos recursos.
“¡Por supuesto!, que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS, dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción”, observa y denuncia.
También censuró figura del outsourcing, que prevalece en la institución, y despido de trabajadores eventuales, cuando muchos de ellos, podrían incluirse en el programa prioritario de jóvenes construyendo el futuro.
En la cruda realidad que expuso el ex director del Seguro Social, tras su renuncia a la institución de la que estuvo al frente por más de cinco meses, critica:
“No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción, como sí hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS lopezobradorista”.
En defensa de la directriz del Presidente, para políticas públicas, el senador con licencia señala que esa orientación del gobierno, requiere inteligencia, de lo contrario, “pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado”.
“La ineficacia, igual que la corrupción, juegan en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de los privilegios mexicana, que el Presidente busca y quiere desaparecer”, agrega.
En los últimos párrafos de la extensa carta-renuncia, afirma, resalta y observa:
“No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda, no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS”.
“Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie”.
“Creo y defiendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como él mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS, de decisiones tomadas fuera del IMSS”.
“Gobernar el Seguro Social, encarar sus difíciles retos, domar sus ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados y erradicar ¡la maldita! corrupción que lo aflige, requiere un director general, fuerte, respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones”.
“El Presidente de México, necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas”.
“Estoy consciente de los límites y de mis límites; puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Elocuentes, los términos en que redactó su renuncia al IMSS, Germán Martínez Cázares, quien de esa manera, hizo radiografía que presenta la institución y explica por qué hay falta de atención en sus clínicas, hospitales; escasez de medicinas, materiales y Presupuesto.
En esta columna, señalamos, reiteramos, que la dignidad no tiene precio ni sexenio y el también senador con licencia, la tiene.
¿O no?
EN EL CHACALEO.
Plan Nacional de Desarrollo, contiene “muchísimas omisiones”, en materia de radiodifusión, empezando porque no se menciona una sola vez esa palabra, ni otras, como televisión o radio; ni medios comunitarios e indígenas, temas en los que debemos trabajar para que se incluya en observaciones que la Cámara de Diputados alista al Ejecutivo, acusa la diputada del PAN, Laura Rojas Hernández, presidenta de la comisión del ramo… ¡Por unanimidad!, ¡eh!, senadores aprobaron en sesión extraordinaria, las cuatro Leyes Reglamentarias en materia de Guardia Nacional: Ley del Uso de la Fuerza, Ley de Guardia Nacional, Ley de Registro de Detenciones y modificaciones a Ley del Sistema de Seguridad Publica, las cuales, por 40 días, aproximadamente, discutieron y analizaron grupos parlamentarios… Firmaron las iniciativas, coordinadores de bancada, en la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila… “Durante estas semanas, se modificaron exactamente 229 artículos de las cuatro leyes; se mejoraron, se ampliaron, se modificaron en sus redacciones originales; quedó erradicada cualquier duda o suspicacia sobre la militarización en la seguridad pública, será civil y será disciplina policial. Se subrayó la naturaleza de la Guardia Nacional”, expresó Monreal… El dictamen de cada iniciativa, se votó en lo general y particular, en un solo acto; no hubo reservas… Desde hoy, senadores discuten y analizan Ley de Extinción de Dominio -con otros cuatro temas-, para desahogar en otro periodo extraordinario de sesiones, los días 19, 20 y 21 de junio siguiente. ¡Enhorabuena!… Para promover profesionalización de legisladores y servidores públicos del Senado, a través de la capacitación, actualización y formación académica, la mesa directiva que preside Martí Batres Guadarrama y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmaron convenio de colaboración. De esa manera, la Cámara Alta podrá realizar cursos, talleres, seminarios y programas de licenciatura, especialización, maestría y doctorado en diversas temáticas, así como otros eventos, en la máxima casa de estudios. El acuerdo, ponderó Batres, permite impulsar colaboración con distintas Facultades, Institutos y programas de la UNAM, en temas específicos, en áreas culturales y de investigación… Tajante, acusación de la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, tras renuncia de Germán Martínez: “es un acto de lo que el PRD ha venido denunciando, que en nombre de la austeridad, se golpea a los que menos tienen y, a los que más necesitan. Es inhumano, que en nombre de la austeridad, se deje de comprar medicamentos; que en el nombre de la austeridad, se hagan recortes de personal y que en nombre de la austeridad, finalmente, el sector salud, ahora se encuentre en crisis”. ¡Zas!… Por su parte, el senador José Erandi Bermúdez Méndez, consideró preocupante, lo que señala el ex director del MSS, al coincidir en que éste, exhibió lo que el PAN, acusa y señala, que con el pretexto de austeridad y ahorro, se recortan recursos importantes que mantienen a médicos y enfermeras, sin pagos, y sin atención a pacientes con enfermedades crónicas… Ayer, se conmemoró 83 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, que fundó en 1936, el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. En se contexto, la diputada de Morena, Lucía Flores Olivo, organizó el foro “Evaluación y Futuro de la Educación Tecnológica en México”, en el cual, ofreció apoyo del grupo parlamentario, para que el IPN, “esté a la altura de las circunstancias que demanda el país”. ¡Ojalá!, la representante popular, no hable como candidata en campaña, a la comunidad politécnica… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…