Cual Robin Hood moderno; o como nuestro legendario Jesús Arriaga, alias “Chucho el roto”, ayer, de gira de trabajo en su estado natal -en Balancán, Tabasco-, el primer mandatario, ofreció lo que sus antecesores no hicieron, no quisieron o no se atrevieron: informar a la nación, destino de millonarios recursos que decomisan a miembros de la delincuencia, a funcionarios que incurrieron en actos de corrupción, o malhechores de “cuello blanco”.
De esa manera, Andrés Manuel López Obrador, informó ante sus paisanos. el cómo se devolverá a pueblos pobres, instituciones, a mexicanos que lo necesitan, el dinero que se recaude por subasta de bienes inmuebles, alhajas, autos, aviones, avionetas, que son producto de ilícitos: a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el Indepur.
Es la segunda vez que lo menciona por sus nombre -primera ocasión fue en una de sus conferencias, en Palacio Nacional-, aunque en el Senado, el coordinador del grupo mayor, Ricardo Monreal Ávila, comente que buscan nombre adecuado que pondrán, en cuanto reciban la iniciativa.
Desde el periodo neoliberal, es común en este país que, politiquería, “grilla”, canibalismo; persecución contra el adversario, el enemigo político-personal; contra la delincuencia organizada o contra hombres de la iniciativa privada que incurrieron en corrupción con recursos públicos, tiene como resultado, el regreso o decomiso de cuantiosos recursos, cuyo paradero, los mexicanos, no saben, ni supieron y como dijo don Teofilito, ni sabrán a dónde fueron a parar.
Un ejemplo, lo dio el mismo presidente López Obrador, cuando refirió el tema: los fajos de billetes en dólares, que tenía el chino, Zhenli Ye Gon, acusado de narco -en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa-, y quien tenía en una bodega de su residencia -Lomas de Chapultepec-, cantidad aproximada a más de ¡200! millones de dólares, en fajos, ¡en efectivo!
¡Nadie!, que se sepa, sabe o supo el destino de esos recursos; si fueron a la SHCP, a la entonces PGR o al entonces DIF, a la asistencia pública. ¡Vamos, pues!, ninguna explicación oficial, hubo. El destino de esos recursos, sólo el entonces mandatario y sus más cercanos colaboradores, lo saben.
Para evitar sospechas, confusión entre el pueblo, sobre destino de lo que decomisan en este sexenio, producto de investigaciones judiciales o en materia de extinción de dominio, contra quienes violan la ley, ayer, en su estado natal, López Obrador, definió:
-“¿Saben que hay decomisos a las bandas; alhajas, ranchos, residencias, dólares y no se sabe a dónde va a parar todo eso? Ahora ya todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, a los corruptos, todo se le va a devolver a la gente”.
-“Y ya voy a dar a conocer el decreto, vamos a empezar entregando al municipio más pobre de México, le vamos a entregar lo que se va a obtener por la venta de carros de lujo; dentro de ocho días, el domingo próximo, va a haber una subasta en Los Pinos, de todos los carros de lujo”, explicó.
El siguiente domingo adelantó, se mostrarán carros, como las dos camionetas que mandó el rey de Jordania, a la Presidencia de México y que ya aparecieron, explicó la semana pasada, el Presidente.
-“Ya se pueden imaginar los lujos de esa camioneta, se van a vender todos los carros de lujo. Y lo que se obtenga de esa venta, es para el municipio más pobre de México”, puntualizó a sus paisanos, ante quienes el mandatario, también adelantó que la otra subasta, será de residencias, cuyos recursos, serán para el camino Cuatro Poblados-Arroyo “El Triunfo”, de Balancán, Tabasco.
-“Y ahí, se le va a poner, porque se va a repartir todo eso a todos los pueblos y se le va a poner su plaquita: esto se obtuvo del cartel fulano o mengano. Esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto, fulano de tal”.
En ese contexto, el ex jefe de gobierno, recordó:
-“¡Miren!, ya no hay avión presidencial, no hay helicóptero. Ya el avión presidencial ya está en California, está en venta. Y se están vendiendo 72 aviones y helicópteros que usaban los funcionarios. Ya eso se terminó”. Ya no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. “Por eso se están obteniendo ahorros muy importantes, porque ya no hay la parafernalia del poder”.
Una vez más -sin mencionar el nombre del priista, David Penchyna Grub ni el cargo que tenía como director del Infonavit, en el pasado reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fustigó, reiteró:
-“Estamos ahorrando mucho. Ya no hay los sueldos que había hasta de ¡700! mil pesos mensuales. Ya hay una ley. Nadie puede ganar más que lo que gana el Presidente”.
¡Ojalá!, esos recursos que anunció López Obrador, no se queden en las bolsas de papel o en las del saco, del funcionario o colaborador que tenga responsabilidad de entregarlos o repartirlos a sus destinatarios. Y no tengan misma suerte que los fajos en billetes en dólares que le decomisaron al chino en su residencia de Lomas de Chapultepec.
De ese caso en el gobierno de Calderón, sólo quedó en mente de la opinión pública del país y del extranjero, cuál fue su destino; y lo que acusó el chino: que le “encargaron” esos fajos, previa advertencia de: “coopelas o cuello”, denigrante capítulo del sexenio calderonista, en el que salió a relucir el nombre del entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, entonces panista, hoy… frustrado neopriista.
PAN: “AMLO SE PREOCUPA Y OCUPA POR GANAR ELECCIONES, QUE RESOLVER INSEGURIDAD Y MEJORAR LA ECONOMÍA”.
A 14 días de comicios en 6 estados de la República, para elegir gobernador, alcaldes y Congreso local, el presidente de la directiva nacional del PAN, acusa que el jefe máximo de Morena y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca influir en el voto que habrá en esos estados, a favor de candidatos de su partido.
La prioridad del mandatario, señala el dirigente del partido que es primera oposición en este país, no es resolver problemas de fondo, si no construir su estructura clientelar.
“Ante la caída económica y el incremento de la violencia, al gobierno federal se le acabaron los pretextos; después de casi seis meses, ya no basta echar culpas, ni ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas, lo que hace falta son resultados concretos”, exige y critica en posicionamiento dominical, el panista de Zamora, Michoacán.
Como señalamos en esta columna, el próximo 2 de junio, habrá elección ordinaria para gobernador, en Baja California; extraordinaria, en Puebla, estado en el que, para “asegurar” la gubernatura, y no correr riesgos en el proceso electoral, Morena, como lo hace en el Poder Legislativo, acudió a partidos satélites, como el PRI, para imponer gobernador interino, tras muerte en trágico accidente aéreo -24 de diciembre pasado-, de la gobernadora constitucional, Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas.
Hoy, con un Ejecutivo “carnal” en el gobierno interino de Puebla, Morena, tiene el aparato electoral del estado a su favor, motivo por el cual, su candidato, prácticamente hace burla y escarnio, del adversario, principalmente, del que postuló el PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, como lo hacían antes, en la mejor época del PRI y del PAN, sus candidatos.
Entonces, no es casual ni coincidencia que, ayer, Marko Cortés, posicione:
-“Pero el presidente López Obrador, sigue en campaña, ofreciendo y entregando apoyos en abonos chiquitos, más preocupado en hacer clientelas dependientes para ganar elecciones que, en resolver de fondo los problemas del país”.
-“Nosotros, vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el Presidente de la República y su gobierno, estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena, repartiendo ilegalmente Tarjetas para el Bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, acusa.
El dirigente panista, emplazó al jefe máximo de Morena, demostrar con hechos, no con palabras, que su gobierno trabaja por la seguridad y mejoramiento económico de los mexicanos, y recuerda al mandatario, con datos oficiales: alrededor de 2 mil 500 crímenes en cada uno de los meses que lleva de gobierno, lo que pone al país en situación de violencia, peor que con la que recibió la administración y por si fuera poco, “vivimos el peor arranque económico de los últimos 4 sexenios”.
En ese entorno de gobierno lopezobradorista, el PAN acusa que prioridad del mandatario y de Morena, no es resolver problemática de fondo, sino construir para sí, estructura clientelar en toda la República, a través de la secretaría del Bienestar.
Desde esa dependencia, critica y acusa el PAN, entregan de manera “discrecional”, miles de plásticos con apoyos económicos, para buscar una clara e indebida injerencia a favor de los candidatos de Morena, particularmente, en los estados que tendrán elecciones el primer domingo de junio siguiente: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.
“Exigimos al gobierno morenista de López Obrador, saque las manos de los procesos que están en marcha y deje que los ciudadanos decidan libremente por las mejores propuestas de gobierno”, vuelve a exigir el dirigente del blanquiazul.
Tiene razón en lo que acusa, denuncia y señala el señor Marko Antonio Cortés Mendoza, empero, este país, desde el predominio de la vieja época del PRI, de la alternancia del PAN y en los cinco meses y medio del gobierno que presumen, es el de la “cuarta transformación” para la República y los mexicanos, una cosa está clara: Morena, y su jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador, actúan como en su mejor momento, hicieron los antecesores del político de Tabasco en la Presidencia y como actuaron los adversarios de Morena en aquellos sexenios.
Con sus excepciones, es ley de los contrarios en cualquier sistema político, entonces, para qué asustarse.
¿Verdad?
EN EL CHACALEO.
Previo acuerdo entre coordinadores parlamentarios en San Lázaro, el próximo miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, podría citar a periodo extraordinario a nuestros representantes populares -vísperas del plazo fatal-, jueves y viernes, para discutir, votar y aprobar leyes secundarias en materia de Guardia Nacional, las cuales, se espera, se espera, que mañana, las apruebe el pleno de la Cámara de Senadores… Por lo pronto, el diputado Mario Delgado Carrillo, espera, espera, que para segunda quincena de julio próximo, aprueben leyes secundarias en materia educativa. Y para fines de junio -otro plazo fatal que tienen diputados federales-, aprobar dictamen del Plan Nacional de Desarrollo, para el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador… Como amerita el caso, la dirección nacional, colegiada, del CEN del PRD,, que integran Adriana Díaz, Karen Quiroga, Estephany Santiago, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Arturo Prida y Camerino Márquez, exigen al gobierno federal implemente medidas apropiadas para que respeten los derechos humanos de migrantes centroamericanos, que llegan a la frontera sur de México, derechos que no respetan, personal del Instituto Nacional de Migración… Los perredistas, lamentan que la administración del presidente López Obrador, continúe política antiinmigrante y un trato inhumano hacia migrantes de esa parte de América Latina, que buscan llegar a los Estados Unidos, a través de territorio mexicano… Arribo masivo de migrantes, rebasó al INM y propició crisis de ineficacia de autoridades mexicanas de migración, así como incapacidad económica y de salud de los municipios de Chiapas, resaltan… Acusan denuncia de migrantes cubanos, como abusos, torturas y represión, por parte de autoridades mexicanas, además de hacinamiento y escasez de alimentos, lo que genera motines en las estaciones migratorias… La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, cuestiona promesa del presidente López Obrador, de ofrecer a migrantes centroamericanos, visa humanitaria de un año de vigencia, con permiso de trabajar y viajar en cualquier lugar de nuestro país. “Y en cuestión de semanas, la generosidad se detuvo, ahora se vive una situación delicada con este grupo de población vulnerable”… Lo grave del caso es que en el Presupuesto de este año, se recortó gasto para ese rubro, que en el 2018, tenía recursos por 300 mdp, con los cuales, se apoyaba a gobiernos y municipios con alta migración, para generar opciones de empleo y repatriación a migrantes… Esas anomalías y violación a derechos humanos de migrantes de Cuba y Centroamérica que, acusan perredistas, ¿son consecuencia de los viajes que hace a la Casa Blanca, nuestro canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón?… También el diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señala que flujo migratorio del sur del país, descubre postura “contemplativa” del gobierno federal, que permite descontrol, del ingreso de extranjeros y exhibe graves fallas al debido proceso de trámites administrativos, de parte de quienes solicitan condición de refugiado y asilo político, así como violaciones graves a derechos humanos… “El gobierno federal es omiso ante el flujo migratorio por la frontera sur y exhibe una limitada capacidad institucional y renuencia a otorgar la condición de refugiado y salvaguardar los derechos humanos más elementales”, acusa por su parte, la diputada panista, Saraí Núñez Cerón, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores. Pondera y denuncia que responsables de cualquier violación a derechos humanos de personas que migran hacia México, es el presidente López Obrador y Morena. ¡Zas!… La comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino -que preside la diputada Leticia Varela Martínez-, aprobó Punto de Acuerdo por el que exigen al titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, implemente operativo de seguridad -24 horas-, en cruceros que se identifican como los más peligrosos en la ciudad de México, para prevenir delitos contra el ciudadano. Los diputados locales aprobaron, con modificaciones, propuesta de la diputada panista, América Alejandra Rangel Lorenzana, la cual, señala que los 8 cruceros más peligrosos, deben considerarse como “focos rojos”, porque se cometen, a diario, diversos robos a pasajeros o conductores, con violencia… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…