El mexiquense, es político con suerte; él, no sabe lo que es vivir fuera del Presupuesto, como tampoco padeció y sufrió lo que otros distinguidos militantes del PRI, lo resintieron, durante los 12 años que el PAN ocupó la Presidencia; el ex gobernador, fue senador y diputado federal en esos años y luego se retiró a la entidad que le dio fama y fortuna, donde bien que buscó refugio en el grupo Atlacomulco, para el proyecto político-electoral que después del 2009, se construyó con Enrique Peña Nieto.
Hoy, César Camacho Quiroz, luego de un desempeño gris en la dirigencia nacional del PRI, llega a la coordinación parlamentaria del grupo mayor en San Lázaro, donde todo mundo sabe, que el que sería su principal interlocutor, el PAN y su jefe de bancada, Marko Cortés Mendoza, éste, prefiere operar y acordar agenda cameral, fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, porque saben que su homólogo del PRI, no opera ni el volante de su automóvil, porque su chofer lo hace.
Además, está arrinconado por los zedillistas que lo rodean, con Enrique Jackson Ramírez a la cabeza, y el resto de la pandilla que secuestró Veracruz por dos sexenios y que ocupan una curul en la Cámara de Diputados.
Jackson, luego de ser senador, en el gobierno de Vicente Fox –fue el jefe de bancada-, se refugió con otro zedillista, Fidel Herrera Beltrán, quien como gobernador de Veracruz, lo arropó con quién sabe qué cargo en el estado y desde entonces, no vive fuera del error; el delfín de Herrera, Javier Duarte, heredó la nomina de Jackson, quien seguramente “dobletea” como diputado federal y con la “asesoría” que brinda al gobierno jarocho.
Ese grupo, es el que hoy por hoy, atora integración e instalación de la Subcomisión de Examen Previo, la cual, resolverá si procede o no, el juicio político contra Javier Duarte.
La bancada panista, ya logró varias cosas fuera de San Lázaro, y se las otorgan, por un sólo motivo: en el gobierno federal, conocen que el blanquiazul, no quiere nada con César Camacho Quiroz, porque desde que éste llegó al PRI, prometió y ofreció que sacaría al PAN, por donde entró, es decir, por el gobierno de Baja California, y lo que propició, fue ofensiva electoral panista en la entidad, que gobierna desde 1989.
Además, si desde el gobierno federal se mandató que el PRI acepte la conformación de la Sección Instructora –para el juicio de procedencia contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López-, es una aberración, que el señor César Camacho Quiroz, ponga e imponga tácticas dilatorias a ese órgano cameral, que enjuiciaría a Duarte.
Aunque los miembros de la pandilla que tanto dañaron durante dos sexenios a Veracruz aconsejen a Enrique Jackson que éste, a su vez, diga a Camacho Quiroz, que retarden la integración de la Instructora, lo único que lograrán, es que el PAN los señale públicamente, con resultados que después vendrían, como la oposición panista a aprobar iniciativa de mando único, que el senador Roberto Gil Zuarth, adelantó el domingo pasado, será de “mando mixto”.
Lo aconsejable es que el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, no ponga atentos oídos a lo que le digan Jackson y miembros de la pandilla de Fidel Herrera, ni a éste, porque de todas maneras, no en San Lázaro, sino en la entidad jarocha, los ciudadanos están a la expectativa de la conformación e integración de la Subcomisión de Examen Previo y el sentido en que resolverá el dictamen de juicio político que se presentó contra su gobernador. ¿Qué tal si de un día a otro, el dirigente del PAN, descubre la maniobra?
¿O que el PAN en el Congreso de la Unión, balconee a Camacho Quiroz? Grave, ¿verdad?
EL PAN, INSISTE: SUBCOMISIÓN DE EXAMEN PREVIO, CON EQUILIBRIO PARTIDISTA.
La instancia cameral que resolverá si procede o no, juicio político contra el gobernador de Veracruz –Subcomisión de Examen Previo-, debe ser con la representación proporcional que cada fuerza política tiene en la Cámara de Diputados, porque así se conformó la Sección Instructora, por lo que extraña que los priístas que dominan la coordinación parlamentaria, retarden integración de aquel órgano legislativo.
Ayer, al terminar reunión de la Junta de Coordinación Política, el diputado Marko Cortés Mendoza, informó que de manera formal, presentaron la propuesta para integrar esa Subcomisión, la cual, reitera, debe ser equitativa, equilibrada y representativa. Es decir, con la proporción que tienen los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.
Lo que plantean es que se integre por dos presidencias, para el PRI y dos secretarías -una para el PAN y otra para el PRD-, de la comisión de Gobernación y de Justicia; los 4 diputados, generan, equilibrio, porque son 2 del partido en el gobierno y 2 de oposición.
De esa manera -con la proporción de cada partido en la Subcomisión de Examen Previo-, observa el coordinador panista en San Lázaro, “nos da un equilibrio, una representación y una credibilidad de la sociedad, ante un caso de la sociedad que genera toda una expectativa de la sociedad”, en alusión al caso de Javier Duarte.
7 del PRI y sus aliados y 7 de la oposición, es lo que plantea el PAN. Así lo justifica su coordinador en la Cámara baja: “para nosotros será completamente válido que esto pueda ser avalado por todos, ya que está respaldado obviamente en la proporcionalidad y en el raciocinio, también en la credibilidad social que esperan ante los casos de los juicios políticos”, cuyas solicitudes, suman más de ¡300! en San Lázaro.
Por lo pronto, el cabildo y alcalde del municipio de Soledad Atzompa –se ubica en la sierra de Zongolica-, acudieron a la Cámara de Diputados para denunciar obras que ni Fidel Herrera ni Javier Duarte cumplieron, pese a que las ofrecieron en su campaña electoral, como una clínica hospital, pavimentación de las vías de comunicación del y hacia el municipio, escuelas, seguridad y obras de suministro eléctrico.
En conferencia de prensa, el diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, reiteró que Veracruz, es la entidad con más observaciones e irregularidades en el ejercicio de la Cuenta Pública, como detectó la Auditoría Superior de la Federación.
-“El gobierno veracruzano no justificó debidamente el gasto de ¡14 mil! millones de pesos, sólo en 2014. Además de que se le denunció penalmente por la simulación de reintegros por ¡4 mil! 700 millones de pesos. Con todo ese dinero, cuántas obras no pudieron haberse hecho en el estado, en lo particular, en Soledad Atzompa”, acusó.
Un motivo más del PRI en San Lázaro, para retrasar Subcomisión de Examen Previo.
EN EL CHACALEO.
Gobiernos de los estados que integran la Zona Metropolitana del Valle de México, politizan contaminación ambiental y, al parecer, cada quien trabaja por su cuenta, mientras residuos contaminantes merman salud de la población de la región, denuncia el senador Mario Delgado, presidente de la comisión del Distrito Federal… Tiene razón el ex perredista: dicen que el gobernador Eruviel Ávila, trabaja en su sucesión -no quiere que el diputado, Alfredo del Mazo Maza, sea el que impulse el grupo Atlacomulco para ser el aspirante del PRI- y poco le importa poner atención al tema ambiental de la zona conurbada mexiquense que limita con la ciudad de México… Marko Cortés logró una más: comparecencia del titular de Energía, ante la JCP y miembros de la comisión del ramo en San Lázaro, abierta a medios. “De esa manera, nosotros buscaremos que nos explique, por qué no hemos potencializado la reforma energética que nosotros sí aprobamos en beneficio de México”. ¡Zas!… Diálogo republicano, dijo, entre Ejecutivo y Legislativo. ¡Vaya!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…