Como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, operó entre la clase política del PRI y entre los poderes fácticos, su postulación como candidato a la Presidencia en el 2012; antes de la definición por la candidatura, el político de Atlacomulco, ya estaba posicionado como fuerte aspirante, merced al apoyo que recibió de parte de los dueños de aquellos consorcios, que no dejaron ni cesaron de brindar apoyo al mexiquense, en sus propósitos de ser titular del Poder Ejecutivo.
Hoy, la historia se repite, sólo falta saber si segundas partes, son mejores, ¡o peores!: tras paliza electoral que propinó a su adversaria del PRI en la elección por Nuevo León, Ivonne Alvarez, el candidato independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, emerge, bajo esa figura, como potencial aspirante a la Presidencia, en el 2018.
Una vez que reciba constancia que lo acredita como gobernador electo, rinda protesta de ley y asuma el mando, el político neolonés, se ubicará entre aspirantes a la Presidencia de México, para aquel año, por lo que se espera que sólo permanezca en el Palacio de Gobierno de ese estado, más de dos años, para alistar el proyecto.
Si los requisitos que establece la Constitución –artículo 35, fracción II-, y leyes reglamentarias, son difíciles, “El Bronco”, seguro que junta un millón de firmas ó más, con el propósito de que el Instituto Nacional Electoral le otorgue el registro como aspirante presidencial independiente, con lo que rompería marcas inéditas en el país: primer gobernador que llega al cargo bajo esa figura y primer candidato al Poder Ejecutivo Federal de este país, por la misma figura.
Los años que permanezca como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez los utilizará en cabildear, impulsar y buscar ser candidato presidencial, con los hombres de negocios de México, con poderes fácticos, con partidos políticos que deseen hacer alianza con él y sobre todo, convencer a los ciudadanos del resto del país –a neoloneses, ya convenció-, que él, es la mejor opción como próximo Presidente.
En este año, el político independiente, sorprendió con apabullante victoria que obtuvo en los comicios del domingo pasado, cuando las primeras encuestas así lo perfilaron; de hecho, logró que en su estado, el PRI se vaya como tercera fuerza electoral, porque así lo decidieron los votos de electores, cansados que desde el centro, les impongan candidatos que sólo dejaron al estado sumido en la inseguridad y corrupción, como sucede desde la época de José Natividad González Parás, quien salió del estado y del país, apenas entregó el cargo a su sucesor, Rodrigo Medina de la Cruz, quien fue peor que el antecesor.
Si la Presidencia de la República es la próxima meta de Jaime Rodríguez, el virtual gobernador electo de Nuevo León, tendrá mucho para ensayar con la relación que establezca con el PAN, partido que tendrá la mayoría en el Congreso local. Como Ejecutivo del estado y con la sana cercanía que tenga con la mayoría panista en el Poder Legislativo de Nuevo León, “El Bronco”, tendrá qué dejar de actuar como lo apodan, para demostrar que es un negociador nato y demostrar capacidad de ser un buen interlocutor, confiable y de respeto, para la oposición, sin imitar a Vicente Fox.
De hecho, será el político mexicano que desafíe al grupo Atlacomulco, en la disputa por la Presidencia en el 2018. Digamos que Jaime Rodríguez, representa otro grupo, más influyente, poderoso: el grupo Monterrey, que ya se confrontó -como anotamos en este espacio-, con otro antecesor de Enrique Peña Nieto, el presidente Luis Echeverría, cuyos resultados, fueron una severa crisis económica al final de 1976, previo anuncio de la devaluación del peso. ¡Ojalá!, no se lleguen a esos extremos.
EL LEGADO DE FELIPE CALDERON: LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE.
Durante la campaña electoral cuyo epílogo fueron los comicios dominicales, un ex presidente de la República, recorrió el país, para apoyar a los candidatos de su partido a un cargo de elección popular: Felipe Calderón Hinojosa, quien igual brindó apoyo a un aspirante a gobernador, a diputado federal que a una alcaldía.
Diversas inquietudes levantó su presencia en las campañas de Acción Nacional, pero el panista michoacano, ni se inmutó, porque demostró una cosa: tener el temple necesario, para hacer apariciones públicas sin resquemores. Conocedor de los entretelones del poder, sabía que desde Nuevo León, vendrá lo que sacudirá al país, en la contienda electoral del 2018: para la Presidencia, un candidato independiente.
El mismo, que se enfrentará al abanderado de su partido que, de no existir otro, sería el actual dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz. No es casual ni fortuito el presagio de Calderón. ¡Para nada!: durante su gestión, impulsó reformas constitucionales que aprobó el Congreso –en el 2012-, como la iniciativa ciudadana, consulta popular o la candidatura independiente, en la LXI Legislatura.
Bajo esta figura que plasma la Constitución en el artículo 35, fracción II, emergerá el candidato independiente, que recorrerá el país, en la búsqueda del apoyo y voto ciudadano, para llegar a la Presidencia. Es la iniciativa que Felipe Calderón, impulsó como Presidente de la República. Uno de los más felices con el triunfo de Jaime Rodríguez y la derrota del PRI en el estado cuya capital, Monterrey, es la sede de los hombres ricos del país, es el ex presidente.
Las reformas en su gobierno, fueron el inicio; la iniciativa electoral que se aprobó en el gobierno de su sucesor, son el complemento, que vehementemente impulsó el PAN, y que finalmente se aprobó con propuestas de este partido y el PRI-PRD.
¡Claro!, sin regatear méritos al PRD, desde cuya fundación, propuso la candidatura independiente, accesible; la reforma que se aprobó en la LXII Legislatura, establece muchos requisitos; iniciativa que se aprobó, consecuencia del acuerdo entre partidos y el titular del Poder Ejecutivo, en lo que se conoció como “Pacto por México”.
Hoy, una vez que se reguló todo lo anterior, quién iba presagiar en el 2012, que la candidatura independiente, iniciativa ciudadana o consulta popular, serían parte medular de cambios políticos que esperan al país, luego de los comicios de antier: terminar con el bipartidismo y el surgimiento de otra forma de llegar al poder. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
“Todos estamos obligados a respetar el resultado de la voluntad popular y la nueva configuración de nuestra pluralidad política”, demandó el coordinador del grupo mayor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien pondera que el PRI, conserva la mayoría que tiene en el salón de sesiones de San Lázaro y los candidatos del partido en Sonora y Guerrero, Claudia Pavlovich Arellano y Héctor Astudillo, respectivamente, recuperaron estados que gobernaban otros partidos; además de los triunfos en Campeche, Colima, San Luis Potosí y la victoria en tres delegaciones del DF… Los mexicanos, afirma el político sonorense, demostramos el pasado domingo, una vez más, “nuestra inquebrantable voluntad democrática al hacer del libre ejercicio del sufragio, el único camino legítimo para elegir a quienes nos representan y gobiernan”. Gracias a ello, añade, “vivimos una jornada ejemplar que fortalece la gobernabilidad democrática con la vitalidad de la pluralidad política”. El resultado electoral, afirma, consolida al Instituto Nacional Electoral, como un órgano de Estado, confiable e imparcial, ante los competidores y electores, “lo que en sí mismo, significa un gran triunfo democrático”… Si como candidato, José Ascención Orihuela hostigó a la familia de Fausto Vallejo, es de imaginar qué pasaría si gana las elecciones ¿verdad?… Una vez que asimilen la derrota y paliza electoral que recibieron de Jaime Rodríguez y de Silvano Aureoles, se espera, regresen a ocupar su escaño, -¿o ya no?-, Ivonne Alvarez García y Orihuela Bárcenas, quienes fracasaron como candidatos a los gobiernos de Nuevo León y Michoacán, respectivamente… Si tuvieran la gallardía de admitir la derrota con la hombría de militantes del partido, Miguel Angel Mancera y Carlos Navarrete, darían menos lástima política, porque eso de rechazar que la derrota no es castigo por la manera en que gobiernan la ciudad de México o cómo conducen a lo que fue una opción partidista, entonces qué significa la decisión de los capitalinos que ejercieron el sufragio… Tras los resultados del PRD-DF, los más felices, son: Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…