En este espacio anotamos que mucho significado tiene la elección de gobernador en Nuevo León, estado cuyos electores votaron por un candidato independiente: Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien encuestas lo perfilan como virtual gobernador electo de la entidad. El ex priísta, llegó a la candidatura, luego que le cerraron las puertas para obtener la candidatura; como le sucedió a Ricardo Monreal en Zacatecas. La señal que manda esa victoria -una vez la confirme la autoridad electoral-, es de mucho significado político para la contienda presidencial del 2018.
Por la reforma electoral que aprobó la LXII Legislatura -que permite la figura de candidatura independiente-, la lección que ofreció la candidatura de “El Bronco”, seguramente que la imitarán para aquel año, cuando los partidos políticos postulen candidato a la Presidencia de la República. Que lo diga aquel ex gobernador zacatecano, pionero en ganar, pese a perder en el partido que militó, la carrera por la candidatura.
Los influyentes ciudadanos de Nuevo León, que se organizaron para romper con el sistema que les imponen desde José Natividad González Parás, están más que felices, porque en reto a la candidatura que les impusieron desde el centro -la de la senadora con licencia, Ivonne Liliana Alvarez García-, hicieron todo lo que estuvo a su alcance y lo que pudieron hacer, para apuntalar a su candidato, quien espera confirmar su victoria.
Desde ayer, o mejor dicho, desde los dos meses de proceso electoral, los hombres del gabinete, que aspiran a la candidatura presidencial del PRI, seguramente que ya no estarán tan seguros por dónde vendrá la señal, para el suspirante a la candidatura del tricolor, porque la señal podría romper con la tradición. O sea: el suspirante, no resulte ungido por la vieja costumbre de que el gran elector del país, es quien decide, avisa al partido y de inmediato, funciona la máquina electoral partidista.
La reforma electoral y el virtual triunfo de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, terminan con una tradición que se hizo ley, al menos en los 70 años que gobernó el PRI. Luego de la “alternancia”, todo indica que, efímero, fue el retorno del PRI al poder sexenal, al menos que en los 3 años que resta al gobierno peñista, la desventaja, la administración priísta lo convierta ventaja, con un brusco viraje en el estilo personal de gobernar.
Una vez que se confirme su triunfo, la autoridad electoral le entregue su constancia, tome protesta y asuma el cargo de gobernador, Jaime Rodríguez llegará a las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago-, con el sello de ser uno más que se sienta entre sus colegas, sin pertenecer a un partido o tribu de ésta. Cuando acuerde con el presidente Enrique Peña Nieto, lo hará con ese antecedente.
La otra sorpresa en los comicios de ayer, la dieron Morena y ¡el PRI! en la ciudad de México: reportes a esta columna, señalan que la contienda por la delegación Cuauhtémoc fue entre Morena ¡y el tricolor!, no Morena-PRD, como esperaban en el viejo palacio del Ayuntamiento: un estratega electoral de Andrés Manuel López Obrador, confió a este espacio que de confirmarse encuestas, la derrota electoral en el DF, es para el PRD, el resurgimiento del PRI y la consolidación electoral de Morena, como verdadera fuerza política en la capital, sino es que la primera.
De hecho, el pleito político-personal con Marcelo Ebrard, su distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador y los comicios dominicales, fueron para Miguel Angel Mancera, la crónica de una derrota anunciada, que repercuten en el partido que lo llevó al poder, al recibir, una derrota en las urnas capitalinas. Es claro el mensaje que dieron ayer los electores en la ciudad capital, en Nuevo León y en el resto del país: no acatar las reglas del sistema, con un candidato a modo ni candidatos por “dedazo”. ¿O no?
SONORA: GANA EL PRI CON PAVLOVICH…Y GANA BELTRONES.
Los enemigos que tiene un personaje como el diputado Manlio Fabio Beltrones, esparcieron el rumor previo a los comicios de ayer: que si no gana Sonora el Partido Revolucionario Institucional, se esfuma la supervivencia política del ex gobernador del estado, cuando el próximo 31 de agosto, termine su responsabilidad como coordinador parlamentario del grupo mayor en la Cámara de Diputados.
¡Vaya, equivocación!, porque sus pronósticos, fallaron: las encuestas, perfilan a la candidata que postuló el PRI, Claudia Pavlovich Arellano, como virtual gobernadora electa en Sonora. El bagaje que tiene el también presidente de la Junta de Coordinación Política, demostró que sirvió para rescatar el gobierno que estaba en manos del PAN y que pretendía continuación para la gobernabilidad estatal.
Y lo relevante: rescatar para los fundadores del PRI, el gobierno de Sonora. De vivir, Plutarco Elías Calles, sería primero en felicitar por el trabajo partidista que realizaron, el diputado Beltrones y la candidata que, anoche, festejó en mitin nocturno, su victoria.
De esa manera, la senadora con licencia, llega a la gubernatura de Sonora, luego de guerra sucia que le hicieron los panistas, en el afán por crearle imagen negativa, ante el electorado sonorense que, afortunadamente, no se reflejó en las urnas, porque el voto, como indican encuestas, le favorece. Ni Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, al cierre de casillas, se atrevió a pronosticar la victoria en Sonora.
-“Las encuestas marcan ventaja irreversible”, aseguró la candidata Pavlovich, anoche, en su cuartel de campaña, acompañada por el diputado Manlio Fabio Beltrones y el presidente del Comité Directivo Estatal, Alfonso Elías Serrano.
-“Aquí está un gran sonorense, Manlio Fabio Beltrones”, ponderó, al referirse al diputado, al ofrecer que, como gobernadora, tendrá un proyecto innovador, incluyente, para la entidad, “donde todos quepan”; ofreció trabajar para los que menos tienen y hacerlo en los próximos 6 años, “para sacar adelante a mi estado”. Eufórica, la virtual gobernadora de Sonora, arengó: “¡vamos al mitin!”, “¡vamos afuera, amigos!”, entre gritos, de ¡sí se pudo! ¡sí se pudo! Afuera, con sus correligionarios, la celebración entre fuegos pirotécnicos, porras y ovaciones para ella y para el gran sonorense, como llamó al diputado. Allí, en el mitin nocturno del PRI-Sonora, sólo ganadores.
EN EL CHACALEO.
Curioso resultado electoral: el PAN recupera Querétaro, pero pierde Sonora. El dirigente panista, Gustavo Madero, asegura que ganaron además: San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima, cuatro estados de los 9 que estuvieron en disputa; para el PRI, Sonora; Michoacán, la asegura el PRD; Guerrero y Campeche, para el PRI… De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares –PREP-, del Instituto Nacional Electoral, la participación ciudadana en los comicios dominicales fue de entre un 47.25 y 48.51 por ciento. O sea, no llegó ni siquiera al 50 por ciento del padrón electoral. Violencia, guerra sucia, mal tiempo en algunos lugares del país, el México-Brasil, entre otros factores, propiciaron brutal abstencionismo del ciudadano, para acudir a votar… El PREP que anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estima que el PRI tendrá en la LXIII Legislatura, entre 196 y 203 diputados federales; PAN, entre 105-106; PRD, 51-60; el PT, entre 3 y 12; Verde, ¡41-48!; Movimiento Ciudadano, 24-29; Nueva Alianza, entre 9 y 12; ¡Morena! 34-40; Partido Humanista, 0-1 y el Partido Encuentro Social, entre 8 y 10. El INE pronostica que habrá 1 diputado federal independiente, y quien se perfila para esa curul es Manuel Clouthier Carrillo -hijo del legendario panista, “Maquío” Clouthier-, por el distrito electoral federal V, con cabecera en Culiacán, Sinaloa… Estas cifras indicarían que el PRI, mantiene mayoría relativa, sólo con alianza, del Partido Nueva Alianza y el Verde; entre las tres bancadas, harían mayoría simple en el salón de sesiones de San Lázaro, al menos que el PREP del INE falle en su estimación o que en el Tribunal Electoral, la oposición impugne triunfos en distritos electorales federales para el PRI… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…