Antier, se cumplieron 16 días de que 21 diputados locales, en el Congreso de Baja California, aprobaron reforma, “a modo”, en la Constitución del estado, para prolongar mandato -2 a 5 años- del gobernador electo, el empresario Jaime Bonilla Valdez.
Ese martes, de manera inesperada, al pleno de la Cámara de Diputados de la entidad, los convocaron para sesionar, en sede alterna, para declarar procedencia de reforma espuria que hicieron la noche del 8 del mes en curso, para modificar artículo 8° Transitorio y favorecer con ese decreto, virtual reelección, de facto, para uno de los muchos amigos que tiene en el país, el jefe máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
La maniobra leguleya -criticaría como legislador de oposición, Ricardo Monreal Ávila-, se aprobó en aquella fecha; 17 días después, quienes se dicen “representantes populares” de Baja California, se vuelven a reunir y, en cónclave, aprueban procedencia de aquella reforma inconstitucional, con lo cual, sólo queda su proceso legislativo, para que esté vigente.
Es decir, que turnen el decreto al gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, éste, publique en el Periódico Oficial del Estado, la reforma; si transcurren 15 días y el Ejecutivo local no la promulga, entonces, el presidente del Congreso de BC, tiene facultad para ordenar su publicación.
Una vez que se publique reforma a la Constitución de la entidad, es vigente.
A partir de ahí, corre plazo de 30 días naturales para quienes tienen facultad y deseen hacerlo, interpongan acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional, ante Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con el antecedente del repudio que tienen en la entidad por la reforma ilegal que aprobaron y para no violentar a los ciudadanos que “tomaron” de manera simbólica su sede oficial, 18 diputados locales, buscaron otra, alterna, en el municipio de Playas de Rosarito, en la cual, a puerta cerrada, desecharon el exhorto que les hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que dejen sin efecto esa reforma, como de manera unánime, senadores y diputados federales, aprobaron en Punto de Acuerdo, en la sesión del pasado miércoles 17 del mes en curso.
Se montaron en su macho, como reza el refrán y les importó un cacahuate que millones de mexicanos, repudien esa reforma espuria que, de cumplirse, en la mitad del régimen de la “cuarta transformación” -2021-, Jaime Bonilla Valdez, se convertiría en el primer “gobernador ilegítimo”, como ex militantes del PRD, hoy, en Morena, llamaron en todo su sexenio, a Felipe Calderón, quien presuntamente, “robó” elección presidencial del 2006, a Andrés Manuel López Obrador.
En el día 17 de aprobarse reforma inconstitucional en BC, el Presidente, en su habitual conferencia matutina que ofrece desde Palacio Nacional, agarró al toro por los cuernos y, en la única pregunta que le hicieron sobre el asunto -fue con la que abrió su presentación ante medios-, se deslindó.
-“Es un asunto que tiene que ver con el Congreso local y debe de resolver la autoridad competente”, reiteró el mandatario, quien luego, sutilmente, reclamó a los medios, si se informa bien sobre el caso.
-“Debe decirse que aprobaron esta medida, todos los partidos, empezando por el PAN”.
Enseguida, justificó reclamo, desde su personal óptica, al puyante caso:
-“Ahora un doble discurso con una doble moral, como suele suceder a veces, porque el conservadurismo, que no incluye sólo al PAN, el conservadurismo es más amplio, tiene como doctrina la hipocresía, su verdadera doctrina es la hipocresía. Ahora, quienes votaron por esta medida, están en contra”.
Inmediatamente, el presidente López Obrador, justificó su deslinde:
-“Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije, no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones, las tomaban desde arriba, el Presidente o eran consultadas al Presidente y, él, daba la orden al secretario de Gobernación. Pregúntenle a la licenciada Olga Sánchez Cordero, si recibió la orden del Presidente, para que se llevara a cabo esta reforma o acuerdo. Eso, ya se terminó”.
Y, nuevamente, repitió culpa a los que aprobaron la reforma espuria, en un Congreso local, donde el PAN, con 12 legisladores y 5 del PRI, llevan mayoría relativa, y sólo hay 3 de Morena, 1 del PT; 1 del MC y 3 “independientes”. Miguel Antonio Osuna Millán, del PAN, se abstuvo.
-“Entonces, no opino por eso precisamente, para no dar pie a las malas interpretaciones, pero se me hace en el extremo de la hipocresía, el ahora estar haciendo un cuestionamiento sobre este asunto, cuando nuestros opositores fueron los que aprobaron esta decisión”.
-“Porque si hubiese sido la organización que nos apoyó, a la que pertenecemos, aunque yo tengo licencia por estar ocupando este cargo (el de Presidente), pues entonces sí, ¡imagínense!”.
Aunque ese “¡imagínense!” que exclamó el mandatario, sí le compete a la fuerza política que, su visión política, creó, Morena, porque 3 de esos legisladores y uno del partido satélite, PT, votaron a favor.
Es decir, fueron PAN-PRI-Morena-PT-PRD, quienes aprobaron reforma espuria que, de cumplirse, México, tendría en el régimen de la “cuarta transformación”, primer “gobernador ilegítimo” de ese periodo de gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Así, pasaría a la historia.
Cuando leemos y releemos justificación que, ayer, ofreció el Presidente, para deslindarse del puyante asunto, en sus palabras, está latente, connotación de presunto “maiceo” a 21 diputados locales de BC.
En este espacio, anotamos que, presuntamente, fueron ¡400 mdp!, los que erogó presunto beneficiario de la modificación al artículo 8° Transitorio.
O sea, ayer por la mañana, al presidente López Obrador, sólo faltó acusar: “si los diputados del Congreso de BC, ya recibieron el biyuyo, para qué reclaman en la ciudad de México, los conservadores hipócritas”, es decir, en su retórica, alusión al PAN-PRI, mayorías que encabezaron reforma espuria.
¡Zas!
MARKO CORTÉS: “EL PRESIDENTE, QUISO AYUDAR A SU AMIGO JAIME BONILLA”; “DESDE EL PRINCIPIO, LE DIJIMOS QUE ¡NO!”.
Horas después que el ex diputado federal y dirigente nacional del PAN, se enteró de los graves señalamientos que, ayer, por la mañana, expuso desde Palacio Nacional, el Presidente, por el candente asunto de BC, el panista de Zamora, Michoacán, replicó.
Y ¡vaya!, manera en que lo hizo.
El panista, calificó de “incongruentes y falsas”, declaraciones que hizo el Ejecutivo Federal, “porque a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, desde el inicio del año, buscaron una ampliación constitucional del periodo de gobierno en Baja California”.
Así, como ayer, el mandatario, fustigó a los “conservadores hipócritas”, ayer mismo, después de enterarse de la postura presidencial, el dirigente de Acción Nacional, sin ambages, replicó:
“El Presidente, quería ayudar a su amigo Jaime Bonilla, a través de la secretaria de Gobernación, a través de Yeidckol Polevnsky, y como Acción Nacional no se prestó a eso, buscaron argucias legales distintas. Por eso, aquí el único incongruente es él (López Obrador)”.
Por ejemplo, recapituló el presidente del PAN, El Tribunal local (en materia electoral), por dos ocasiones, buscó ampliar el periodo. Es ahí, donde Jaime Bonilla sobornó y presionó a los magistrados en lo local y sacó dos resoluciones donde extendía el mandato. Pero la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), en congruencia y por unanimidad, también, en dos ocasiones, rechazó sus intentos.
“Por si fuera poco, días antes del inicio de las campañas, intentaron comprar y coaccionar a los diputados, incluidos algunos de mi partido, para lograr una reforma constitucional previa a la elección; afortunadamente, nos dimos cuenta y logramos pararla”, añadió.
Personalmente, recuerda Marko Antonio Cortés Mendoza, se trasladó a Baja California, para hablar con los diputados locales del partido y como algunos de los 12 representantes que tienen en el Congreso del estado, pensaban reelegirse como diputados, “ese intento no prosperó”.
Después de la elección del pasado 2 de junio, para beneficiar retroactivamente y de forma directa a Bonilla, Morena, con el aval del presidente López Obrador, “presionó y corrompió nuevamente a los integrantes del Congreso del estado de Baja California, ahora sí, logrando que de manera sorpresiva y secreta, votaran esta reforma”.
“En el momento que ocurría, Acción Nacional les instruyó a nuestros legisladores que no se presentaran a esa votación, porque como ya sabían con anterioridad, no la apoyaríamos. Pero evidentemente, algunos, sí lo hicieron, se aprobó y tomamos de inmediato la medida de expulsarlos del partido, porque no vamos a permitir esa barbaridad legal y perverso interés de Morena, de prorrogar el cargo”, posicionó el dirigente del PAN.
Una vez más, Cortés Mendoza, acusó, como de manera virtual, lo hizo su adversario en el poder, ayer, por la mañana, desde Palacio Nacional:
“Hay que decirlo con toda claridad, el Presidente López Obrador quiso, desde el principio del año, ayudar a su amigo, Jaime Bonilla, viendo cómo ampliarle el periodo, aunque fuera vulnerando la Constitución y nosotros, con toda claridad, desde el principio, le dijimos que no”.
Por si no lo vio ni escuchó el destinatario de su réplica, el dirigente del principal partido de oposición en México, remató:
“Yo, personalmente, le dije que no, a la secretaria de Gobernación, a la presidenta de Morena le dije que no, y si aquí en toda esta película, hay un incongruente, que dice una cosa y dice otra, lo siento decir, es el propio presidente López Obrador, porque conocía de esa intención, que desde enero le dijimos que no”.
Total que, en este asunto, el Presidente de la República, denota, un “los que ya recibieron, que cumplan”; el presidente del PAN, afirma que desde enero de este año, a doña Olga Sánchez Cordero y Yeidckol Polevnsky, dijo rotundo ¡no!, a la reforma constitucional local, que finalmente, aprobaron representantes de su partido, del PRI, Morena y PT-PRD.
En este vergonzoso asunto de presunto “maiceo”, “bailan”, ¡400 mdp!, y por el momento; el promovente de la reforma, no sabe si los perdió y los que se dice que posiblemente los recibieron, ignoran si tendrán que devolver o se quedan con el millón de dólares que les ofrecieron para aprobar reelección de facto, para Jaime Bonilla Valdez.
Lo que sea, pero una cosa es verdad: esa modificación espuria al artículo 8° Transitorio en la Constitución de BC, es ilegal; sólo falta que los ministros del pleno de la Corte, resuelvan “con justicia social”, como ponderó y demandó en su toma de posesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al quehacer del Poder Judicial.
¡Ojalá!
Por lo pronto, el dirigente del PAN, desmintió al Presidente, cuando reveló que desde la Segob y Morena, solicitaron aprobar la reforma espuria.
EN EL CHACALEO.
Sí el dirigente nacional del PAN, replicó de inmediato a su adversario en el poder, cómo reaccionarán la titular de Gobernación y la presidenta de Morena, a señalamientos que, ayer mismo, hizo Marko Antonio Cortés Mendoza, por el caso BC… ¿Replicarán? ¿Callan? ¿Echarán más leña a la lumbre?, ¿Eh?… Principios de septiembre próximo, cuando pueden presentar recurso de acción de inconstitucionalidad o controversia, en el asunto. Es decir, aproximadamente, menos de dos meses, tendrían los ministros de la Corte, para resolver el asunto, porque el primero de noviembre siguiente, toma posesión el nuevo gobernador… Ahora sí, que: ¡tan! ¡tan! ¡tan! ¡taaan!… Deleznable, que en el portal de la XXII Legislatura de BC, la censura, esté peor que en el porfiriato o en la época del cuartelazo en nuestro país: no presenta lista de asistencia de la sesión del día 8, cuando aprobaron reforma espuria, no está disponible el diario de debates, tampoco versión estenográfica, actas ni videos… Sólo aparece la Gaceta Parlamentaria del 8 del mes en curso, donde dan cuenta del Orden del Día, en el cual, aparece -en el apartado de iniciativas-, la que presentó, con el aval de Morena y en nombre propio, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, “por el que se reforma el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante decreto No. 112 de fecha 11 de septiembre del año 2014”, sin aparecer el texto de la iniciativa… ¡Vaya!, manera en que presuntamente los “cooptaron” y “corrompieron”, ¿verdad?… ¿Qué tratan de esconder? ¿Ocultar lo inocultable? ¿Sí?… ¡Viva México! ¡Viva!… Hoy antes de mediodía, el dirigente panista en la CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, y la senadora Kenia López Rabadán, presentan en la Contraloría del gobierno capitalino -se ubica en avenida Tlaxcoaque número 8, edificio “Juana de Arco”, Centro Histórico-, recurso de queja contra la señora Claudia Sheinbaum, por uso indebido de recursos públicos para “celebrar”, Informe por 200 días de labores… Ayer, en la sesión de la Comisión Permanente, el caso BC, fue tema obligatorio… La representación popular que coordina Mario Delgado Carrillo, expuso en tribuna, rechazo a la acción que aprobó el Congreso del estado, para ampliar mandato del gobernador electo. Empero, dejaron en claro lo que horas antes, acusó su jefe máximo en Palacio Nacional: reforma espuria, no pudo ocurrir, sin el consentimiento de la bancada mayoritaria, es decir, la del PAN. El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, manifestó rechazo absoluto, a cualquier violación a la Ley de Leyes. ¡Enhorabuena!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…