Poco a poco, la comisión especial del Congreso de la Unión, que da seguimiento al caso Nochixtlán, recaba testimonios que indican responsabilidad de autoridades policíacas, en el operativo contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para “reventar” bloqueo a la principal vía de comunicación a ese municipio.
Luego de reunirse la semana pasada con autoridades de l estado, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH-, y de recibir informes de ocho entes distintos, tajante, la presidenta de la comisión cameral, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, expresa que “gracias a estos encuentros, a estos informes, hemos podido confirmar que se cometieron graves violaciones a derechos humanos, delitos como lesiones y lo peor de todo, que ocho personas hayan perdido la vida”.
En el contexto de las indagatorias que ejercen los miembros de la comisión, el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que el día de la violencia para retirar bloqueo de la CNTE, en aquella ciudad, la Policía Federal, no observó el “uso legítimo, proporcional y racional de la fuerza pública”.
En ese sentido, el defensor de los derechos humanos en la entidad, considera importante conocer cuáles fueron los objetivos de la corporación, “porque si el objetivo era única y exclusivamente, lograr el desbloqueo, este objetivo se logró aproximadamente a los 15 minutos de haber incursionado” en Nochixtlán.
En el trágico operativo, destaca el ombudsman oaxaqueño ante la comisión legislativa que aprobó la Comisión Permanente para el caso, también participó la policía estatal del estado y elementos de la Gendarmería Nacional. En los testimonios de ese día, sostuvo ante diputados federales y senadores de la República, varios, señalan que “la Gendarmería participa en la etapa final; llega más bien como refuerzo a los otros cuerpos policíacos que han participado anteriormente”.
Peimbert, reportó a legisladores que luego del operativo, “en uno de estos hospitales, la Policía Federal toma el control del hospital y le impide al personal médico que atienda a la población civil; le prohíbe que atienda a población civil y esto nos parece muy grave”.
“Ni en estado de guerra se ven este tipo de problemas”, ponderó el defensor ante legisladores que indagan la violencia contra maestros, donde mueren 8 personas.
En otros casos, enteró el defensor de los derechos humanos en Oaxaca a los integrantes de la comisión para el caso Nochixtlán, los heridos, fueron acosados, porque se les pidió su declaración cuando recibían atención médica y percibieron una actitud inquisitoria, sin saber si quienes los interrogaban pertenecían a la Fiscalía local o alguna otra institución; días después, hostigaron a las víctimas en sus domicilios.
“La información, la tenemos por parte de los médicos del hospital, es el hospital comunitario; tenemos los testimonios”; la gente que buscó atención, prefirió dejar el hospital y esconderse, sostuvo el ombudsman de Oaxaca, a senadores y diputados.
En este caso, no hay cifra real de lesionados; éstos, no quisieron ir al hospital por temor a ser criminalizados; los clásicos testimonios, luego que aparatos represivos del Estado, arremeten con toda su fuerza, contra ciudadanos, como el caso reciente de Nochixtlán.
Un caso más para el súper secretario, Miguel Ángel Osorio Chong, porque bajo su mando, están las fuerzas que implementaron ese violento operativo contra la CNTE.
Sólo es cuestión de esperar si él, resulta electo candidato presidencial del PRI, para que en su campaña que haga por Oaxaca, ni el hijo de José Murat –para entonces, gobernador constitucional-, podrá impedir que al hidalguense, le recuerden Nochixtlán.
FIDEL DEMÉDICIS: “HASTA EN LAS GUERRAS, SE GUARDAN PROTOCOLOS”.
Tras escuchar los señalamientos del ombudsman en Oaxaca, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, miembro de la comisión que indaga el caso Nochixtlán, expuso que las cifras sobre heridos, no cuadran, pues el gobierno de Oaxaca dice que son 109; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 102 “y ahora, la información que se tiene es que fueron 198, de los cuales, 155 son civiles y 43 policías”.
Consideró pertinente realizar inventario exacto sobre ciudadanos que resultaron con lesión el domingo 19 de junio pasado, y que las autoridades, “pudieran hacer un censo muy exacto de cuántas personas son las que fueron victimadas para que puedan ser resarcidas en su patrimonio y en su parte psicológica”.
Demédicis Hidalgo, senador por Morelos, cuestiona responsabilidad que tuvo la Policía Federal para evitar que los heridos recibieron atención médica. “Yo sí quisiera conocer los oficios y todos los testimonios muy exactos, incluso entrevistarme con las personas que le dijeron que este situación se dio, porque hasta en las guerras, se guardan protocolos”, indicó el senador al defensor de los derechos humanos en Oaxaca.
El diputado de la bancada de Morena, Virgilio Caballero, también coincidió en que la información que proporciona el señor Arturo Peimbert Calvo, indica que se trata de una agresión “gravísima de la Policía Federal y del gobierno federal”, contra el pueblo de Oaxaca. La Policía Federal, acusó, tiene un mando, “que es Miguel Ángel Osorio Chong y él, deberíamos tenerlo muy pronto aquí, sentado, preguntándole por qué mando a la Policía Federal a Nochixtlán”.
El diputado René Cervera García, del Movimiento Ciudadano, expresó que el señor Peimbert, ofreció exposición “muy valiente”, independientemente de que pueda tener juicios de valor o interpretaciones. “Es la impresión del defensor”, dijo el legislador.
Lejos de amedrentarse por señalamientos de la senadora del PRI, María Hilaria Domínguez Arvizu, quien dijo en la reunió con el ombudsman oaxaqueño que “me disgusta cuando se manejan cosas muy frívolas, muy sesgadas, en un defensor como es el señor Arturo Peimbert”, éste, replicó que “en el tema tan delicado”, donde la Policía Federal impide dar acceso a la salud a civiles lesionados en el operativo, se tienen registro y testimonios de víctimas, como de instituciones, los cuales, hacen referencia “de esta gravísima situación”.
No quiso decir que hospital o institución dieron testimonios, por razones de seguridad para su personal. El documento que recaba señalamientos del defensor, “dice que la policía les pidió que se les negara atención médica a maestros y civiles”.
Demandó privilegiar a víctimas, las cuales, aún sufren intimidación, por parte de actores que no son “identificables”. El defensor de los derechos humanos en Oaxaca, pondera que aunque el caso ya lo atrajo la CNDH, “sí, nos pronunciaremos”, porque tienen la información de las víctimas “y nosotros, en nuestra vocación, le creemos a las víctimas”.
El gobierno de México, envía mensajes de solidaridad a naciones que sufren atentados terroristas, mientras en Nochixtlán, Oaxaca, la Policía Federal ordenó bloqueo alterno al de la CNTE: instruir a hospitales negar atención médica, a civiles y maestros que sufrieron lesiones por el operativo del 19 de junio. Tiene razón el senador Demédicis: “hasta en las guerras, se guardan protocolos”. En esa población, se los brincaron.
EN EL CHACALEO.
“Me parece que la credibilidad de una institución tan importante como el INEGI, está en duda”, expresó el senador Ernesto Cordero, en reunión que miembros de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, sostuvieron con el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández y con el presidente del Instituto, Julio Alfonso Santella… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…