El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, tiene credibilidad, seriedad y confiabilidad; análisis y conclusiones, producto de investigaciones que hacen sus economistas y especialistas en la materia.
Ayer, cuarto día de contingencia sanitaria que impuso sector salud, dio a conocer documento con las consideraciones de alternativa fiscal, ante Covid-19, crisis que se deriva de propagación internacional del virus, el cual, presenta grandes retos en términos de políticas públicas para los gobiernos.
El estudio, aborda cuatro ejes que se complementan y atienden problemas diferentes. El primero, reconoce necesidad de evitar contagios y morbilidad entre la población; segundo, se requieren políticas contracíclicas de corto plazo, que auxilien a la población en necesidad, preserven empleos y apoyen estructuras productivas del país.
Tercero, al salir de etapa más severa de la crisis, tienen que discutir medidas económicas estructurales: espacio fiscal, como fondear sistema de salud y establecer red de protección social; cuarto, revisar capacidad de los países para reaccionar ante problemas que trascienden sus fronteras.
Investigación del CIEP, centra análisis, en el segundo eje. En ese contexto, observó: primeras medidas que adoptaron los países, fueron de índole monetaria, con idea que suficiente liquidez, sería correcto, para paliar crisis que se identificó cual “choque de oferta”. Empero, fue evidente que, demanda agregada, tendría contracción considerable y que política fiscal debía complementar herramientas de política pública.
Señalan primer paso: incremento de presupuesto para la secretaría de Salud, toda vez que respuesta primordial ante crisis del Covid-19, es atender salud pública. Para ello, necesario contar con recursos disponibles, que eviten barreras financieras que garanticen acceso al diagnóstico y tratamiento e impulsar capacidad del sistema de salud.
Investigación del CIEP, observa al gobierno mexicano, contratar por tres meses, médicos y enfermeras; nuestro país, se encuentra en esta situación: 0.55 médicos por mil habitantes y 1.14 enfermeras por ese porcentaje.
Recursos que destinaría sector salud en contingencia sanitaria trimestral, son 14 mil 210 mdp; en el escenario de diagnóstico y suministro de emergencias, la suma sería de 39.8 mdp. El CIEP, estima que para la contingencia Covid-19, recursos serían por 16 mil mdp.
El estudio, alude propuesta del PAN en el Congreso: condonar pago de cuotas obrero-patronal, al IMSS-Infonavit, por tres meses, medida para preservar empleo, que representarían recursos por 168 mil 097 mdp.
Algo que no gusta al presidente Andrés Manuel López Obrador, críticas de la oposición, por no suspender proyectos sexenales: refinería en Tabasco, aeropuerto en “Santa Lucía”, corredor en el istmo de Tehuantepec y “Tren Maya”; CIEP, considera redirigir recursos de proyectos de inversión prioritarios, a actividades con impacto inmediato.
Lo cual, ayudaría a generar empleos, reactivar algunas industrias y de esa manera, aminorar impacto económico en algunos sectores, principalmente de la población, cuyo efecto económico por la pandemia, “pega” en sus bolsillos. Esos proyectos, tendrían presupuesto para este año por 43 mil 197 mdp y podrían ejercerse en periodo de emergencia sanitaria de 3 meses.
Investigación del CIEP, considera créditos para mejora de vivienda; prestamos que otorgue Infonavit, estarían a cargo de Subcuenta individual de trabajadores, oscilarían entre 15 y 25 mil pesos. Ese apoyo, reactiva la economía por aumento en la demanda agregada y efectos “pro-cíclicos”.
Medidas que el gobierno podría implementar ante crisis sanitaria-económica, consecuencias de la pandemia, tendría costo que se estima entre 350 y 580 mil mdp, cifra similar que destinan a política social.
Tres meses de virtual contingencia; el primero, vence 19 de abril próximo, impacta al país, por contracción económica que “pega” en bolsillos de los mexicanos, ricos o no, porque unos y otros, por ejemplo, compran a 45 pesos kilo de huevo, si no es que a más costo, en zonas “fifí”.
No es lo mismo comprar un cartón de huevo en la Merced o en zona de abarrotes de la Central de Abasto capitalina, que en el Superama de Polanco, Lomas de Chapultepec o Santa Fe, por no dejar de mencionar otras zonas del sur de la ciudad de México, con alto poder adquisitivo.
De manera sencilla, sin tecnicismos, comentamos investigación del CIEP, la cual, aporta lo que entre los hombres del Presidente y éste, no desean ver: urgencia del plan económico, para que los mexicanos, hagan frente al Covid-19 y consecuencias; plan que no se debe mezclar con política social.
Un ciudadano que recibe recursos que ofrece el gobierno federal u otro que no los recibe, compran por igual, un kilo de limón a 40 pesos el kilo o uno de jitomate, a más de 25 pesos kilo.
Reiteramos, entre más retarden anunció del plan económico para recuperación del país, más se desesperan los mexicanos, por temor de perder su empleo, sus ahorros y lo peor, vislumbrar carestía e imposibilidad de llevar a la mesa de los suyos, sagrado alimento diario.
Primera semana de contingencia que impuso el gobierno del presidente López Obrador, y millones de mexicanos, se desesperan porque ahora tendrán que esperar tres meses, para volver a la normalidad laboral, familiar y rutina diaria que hacían, antes de la emergencia.
¡Cuidado!, no se vale jugar con el hambre, sueldo y empleo del mexicano.
EN EL CHACALEO.
¿A quién, dirigió el Presidente, siguientes palabras, ayer, por la mañana, en Palacio Nacional?, al expresar, por crisis sanitaria-económica, un “y ya se tomó también la decisión de que, si son empresas que no tienen una función social básica, que nos ayuden los empresarios, cuando menos este mes, hasta el 19 (de abril próximo), que los manden a los trabajadores a sus casas, con sus prestaciones, que nos ayuden de esa forma un mes y que se queden los indispensables”… Carlos Slim, Telmex-Telcel-Inbursa; Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Ricardo Salinas, TV Azteca-Elektra; familia Servitje, de Bimbo, entre otros hombres de la iniciativa privada, harán caso al exhorto presidencial. ¡Sí!… ¿Dónde están dirigentes sindicales que recién se tomaron foto con el Presidente, por qué no devuelven cuotas que se embolsan de los trabajadores, en la actual crisis económica por Covid-19? ¿Por qué el Ejecutivo, no los exhorta a solidaridad en la emergencia que viven millones de mexicanos?… ¿Dónde está el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena? ¿Carlos Humberto Aceves del Olmo, del PRI? ¡Carlos Romero Deschamps! ¡Y Francisco Hernández Juárez!… Con millonarios recursos que obtienen, vía cuotas sindicales de trabajadores que pisan con sus botas, de las que ¡nunca! entregan cuentas, bien podrían hacer colecta para un hospital que sirva a enfermos del Covid-19, adquirir ventiladores, uniformes quirúrgicos para doctores y enfermeras… Desde ayer, tras contagio de coronavirus de un proveedor en la Cámara de Diputados y difundir que un diputado del MC adquirió Covid-19, el recinto legislativo, suspendió actividades presenciales, y adopta protocolo sanitario que indica el sector salud; sólo acude personal indispensable, de Resguardo… En pasillos, andenes, oficinas y talleres del Metro, comentan que en Línea 12, pagan renta por 30 trenes, de los cuales, uno, ¡no está en circulación! El “tren fantasma”, lo entregó al Sistema de Transportes Colectivo, consorcio español, “CAF”, sin equipo completo. No obstante contrato leonino para que ellos, otorguen mantenimiento, técnicos mexicanos, logran que la flota, circule. Por necesidad, del “tren fantasma”, obtienen refacciones para otros… Claudia Sheinbaum-Florencia Serranía, cómo engañan al Presidente… ¡Viva México! ¡Viva!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…