Latente, posibilidad que, a 9 meses y medio de concluir el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República, termine el sexenio, con su actual encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, luego que el pasado lunes 16 de octubre, en sesión de la Junta de Coordinación Política de la sede del Paseo de la Reforma numero 135, su entonces titular, el polémico senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, renunció, al verse impedido de lograr su anhelo de ser Fiscal General de la República, en la próxima administración.
En los pasillos del Congreso de la Unión, aseguran, es factible, que en lo que resta de la administración peñista, se mantenga al frente de la suplencia en la PGR, el también responsable de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.
Para completar el Sistema Nacional Anticorrupción, la oposición en el Poder Legislativo y, especialmente, en la Cámara de Senadores, advierten que no prestarán sus votos, para nombrar a un “Fiscal carnal” en las oficinas de la PGR o en la Fiscalía Anticorrupción, designaciones pendientes que tiene la Cámara Alta.
Al que se agrega, nombramiento del Auditor Superior de la Federación, luego que su ex titular, Juan Manuel Portal Martínez, concluyó su periodo, el cual, asumió en diciembre del 2009. En el interinato, está el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra, en tanto, la Cámara de Diputados, aprueba, por mayoría calificada, al nuevo Auditor de la Federación.
El 8 de diciembre pasado, anotamos en esta columna:
“…en la Cámara de Diputados, anoche, en la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, designaron a la terna final, para el cargo que deja el 31 del mes en curso, Juan Manuel Portal: Salim Arturo Orci Magaña, Ángel Trinidad Saldívar y David Colmenares Páramo”.
Agregamos, en el siguiente párrafo:
“No llegó el que podría impulsar el PAN, Mauricio Merino Huerta y todo apunta a que el consenso -ayer, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, César Camacho Quiroz, se la pasó en buscarlo, con sus homólogos de oposición-, sería Ángel Trinidad Saldívar”.
Hasta allí, se quedó el asunto en la sede de Avenida del Congreso de la Unión, número 66, el cual, hay que decirlo, fue porque el entonces jefe de la bancada del PRI, el señor Camacho Quiroz, se obsesionó en imponer titular en la ASF, y apuntalaron para el cargo, al señor Trinidad Saldívar, quien al parecer, no cuenta con el apoyo de otras bancadas.
Empero, la situación se trabó porque el PAN, no dio sus votos. Hoy, cuando todo parece indicar que ¡al fin!, dejarán que la segunda oposición haga la propuesta -“como el PRI lo hizo, en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón”-, anotamos en aquella fecha decembrina, el PAN, ¡no quiere destrabar el asunto!
“Lo traen tapado”, “bloquean el asunto los del PAN, para después culpar al PRI”, comentan a esta columna, quienes estuvieron, están, en las negociaciones del caso.
En el pasado periodo ordinario de sesiones que se clausuró el 15 de diciembre pasado, la bancada que coordina Marko Cortés Mendoza, impulsó a uno de los que se inscribió como aspirante, Mauricio Merino Huerta, pero no alcanzó a llegar a la terna final.
Este pendiente, como otros, en el Poder Legislativo, “se contaminó” con el proceso electoral que atraviesa la República desde el pasado 8 de septiembre; el partido en el poder, con la oposición, sólo pudieron nombrar, en el Senado, al Fiscal Electoral, Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, para concluir el cargo que tenía Santiago Nieto Castillo. O sea, hasta el 30 de noviembre próximo.
Por lo pronto, se perfila cerrar sexenio, ¡sin titular en PGR ni Fiscal Anticorrupción! ¡Zas!
CASO “ODEBRECHT”: BRASIL, RESPONDE A MORENA QUE SÍ, SOBORNARON A LOZOYA.
Graves, las acusaciones que, desde Brasil, hacen para el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, envuelto en el caso que, escandaliza a varias naciones del continente, por corrupción del consorcio brasileño, a funcionarios gubernamentales, para obtener licitaciones a modo.
-“Les comenté que había enviado al Supremo Tribunal Federal de Brasil, desde agosto del 2017, una solicitud (aquí la tengo), para que nos dejaran entrar o permitir ver el expediente de Emilio Lozoya”, declaró ayer la diputada Rocío Nahle García.
-“El día de ayer, recibimos (con un acta; no notariada, sino certificada), de Brasil, la respuesta del Relator, del ministro Edson Fachin, que es quien lleva el caso de Emilio Lozoya en Brasil. ¡Aquí, está la respuesta! Les voy a dar una copia a todos ustedes”, ofreció la legisladora de Morena, en conferencia de prensa.
-“Qué dice la respuesta: México y Brasil, tienen un Tratado Internacional en materia de justicia, y es la Procuraduría General de la República, la que en este país tiene toda la facultad para hacer las diligencias, para hacer todas las investigaciones y trámites en asuntos judiciales”, agrega.
-“…el Relator, el ministro Edson Fachin, está diciendo que hay un soborno de cinco millones de dólares, para Emilio Lozoya (Austin)”.
En ese contexto, la coordinadora parlamentaria acusa que la PGR “está en falta”, porque desde el 13 de diciembre pasado, se le ganó un amparo administrativo, para que informe a los diputados de la bancada, cómo iba el caso y no responde.
-“Hoy, Brasil nos dice que todo el expediente, completo, lo tiene la PGR. Y nos lo dice el propio ministro, quien también en abril (pasado), dijo que había la prueba contundente de un soborno de cinco millones para Emilio Lozoya”, puntualizó.
-“Le estamos exigiendo a la PGR que haga su trabajo; le estamos exigiendo a la PGR que nos responda y que actúe de acuerdo a la Ley, contra Emilio Lozoya”, reclama.
Casualmente, señala Nahle García, hace unos días, la secretaría de la Función Pública, dijo inhabilitar, o más bien dijo castigar a una filial de “Odebrecht”, en México, “porque hizo un cobro indebido por 2.5 millones de pesos en la refinería de Tula”.
-“¡Eso, son migajas!, migajas que está aventando en el sistema de justicia, para decir: estamos haciendo, cuando se está protegiendo a quien delinquió y tuvo un daño patrimonial, ¡tremendo!”. También, observa la diputada, la semana pasada, “Odebrecht”, exige a Pemex, le pague multa, porque no le surte gas etano, al 100%, porque sólo reciben el 60 por ciento de ese combustible, para su complejo de “Etileno XXI”. Ellos, no pierden y piden que Pemex, les pague multa, acusa.
-“Todo eso, en esta corrupción y es un hecho que la PGR, está protegiendo a Emilio Lozoya. El Procurador, tiene que actuar, porque todavía es Procurador, aunque le hayan dicho que nada más ahí cuide el escritorio, pero tiene que actuar”, exige Rocío Nahle.
En caso contrario, advierte, solicitarán juicio político contra Alberto Elías Beltrán, “porque no hace su función”, permite y hay “muchos indicios” de que encubre al señor Emilio Lozoya Austin.
La solicitud que Morena planteó al Supremo Tribunal de Brasil, la hicieron llegar el 22 de agosto pasado, y mejor desde allá responden, porque aquí, el encargado del despacho en la PGR, ¡nada más! no informa a Morena, del estatus del caso. ¡Uf!
EN EL CHACALEO.
Bien que reflejaron falta de sensibilidad y cortesía política, civilidad, coordinadores parlamentarios de oposición, al no invitar a sus reuniones plenarias que realizaron -previo al inicio del periodo ordinario de sesiones-, al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida… ¡Ah!, pero eso sí, cantaron que lo citarían a comparecer para que explique asuntos a su cargo. ¡Qué tal!… Pero cachetada con guante blanco, propinó el funcionario, cuando recibió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para destrabar confrontación entre esa entidad y el gobierno federal, por no entregar recursos públicos a la administración de Corral, los cuales -¡900! mdp-, la secretaría de Hacienda, los depositó en la Tesorería del estado… ¿Ya se dieron cuenta cómo también el gobierno de Miguel Ángel Mancera, abusa y ofende del sentido común de capitalinos y no capitalinos, cuando afirma que en la capital de la República, no hay delincuencia organizada?… La réplica inmediata, provino del diputado federal de Morena, Juan Romero Tenorio, quien ayer, acompañó a su jefa de bancada, en la conferencia de prensa que ésta ofreció, en San Lázaro. En algunas delegaciones, acusó el legislador, “hay casos muy concretos de delincuencia, donde el jefe de gobierno, no puede ser omiso”. Y “ese silencio, esa esquivación de responsabilidad, en cuanto a políticas públicas, porque él, tiene el mando único en la ciudad de México. Entonces, lo está haciendo cómplice”… Líneas arriba, citamos al PAN, como el grupo parlamentario que, en la Cámara de Diputados, “traba”, designación del nuevo Auditor Superior de la Federación. Ayer, la diputada Rocío Nahle, coincidió en la siguiente manera: “y la terna, son personajes; los tres, especialistas en el tema. Estamos en falta, es una cosa increíble, nada más porque al PAN, no le gusta ninguno de los tres. Así no es, este país no se mueve nada más por los intereses del PAN o de unos cuantos”. ¡Zas!… La presidenta de la comisión especial plural que, en San Lázaro, da seguimiento a procesos y resultados de las compras en el gobierno federal, Claudia Sofía Corichi García, anuncia que abrirá investigación, para identificar presunta violación a reglamentación vigente, luego de revelarse que el ahora canciller, Luis Videgaray Caso, estuvo involucrado en favorecer a la firma asiática “China Railway Corporation Limited”, en su contratación como proveedora del desarrollo del Tren de Alta Velocidad, México-Querétaro… El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a María Esther de Jesús Scherman Leaño y a Antonio Lugo Morales, delegados del partido en Puebla y Morelos, respectivamente. Ellos, asegura el político de Michoacán, “trabajarán mañana, tarde y noche, con una política de puertas abiertas a la ciudadanía, además de acrecentar el clima de armonía, diálogo e inclusión con la militancia”. Su trabajo, resalta Ochoa Reza, es fundamental para fortalecer presencia y competitividad del PRI. ¡Ojalá!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…