Durante dos meses, el país, los ciudadanos y electores, vivieron precampaña electoral de candidatos a la Presidencia de la República para el sexenio 2018-2024: José Antonio Meade Kuribreña, por el PRI; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, que integran el PAN-PRD-MC y la alianza “Juntos Haremos Historia” que se conforma con Morena, PT y el Partido Encuentro Social.
En ese tiempo, ellos, sus actores políticos, sus postulantes, y el gobierno federal, se dieron con todo y acudieron a todos los recursos para denigrar, opacar o “derrotar” al adversario, a través de estrategias que más se conocen: “guerra sucia” o el tradicional “periodicazo”, las cuales, sirvieron para que, desde Nueva York, nuevamente, pongan en evidencia a algunos medios mexicanos, que, se “prestan” a ese tipo de golpeteo político-electoral entre adversarios por un cargo de elección popular, como el Poder Ejecutivo.
Hubo de todo, spots, en el que los aspirantes al poder sexenal, transmitieron, generalmente, diatribas para su adversario o fustigaron propuestas del contrario.
La novedad, por su ritmo, creatividad y, obviamente, para abonar a favor de su candidato, Ricardo Anaya Cortés, fue el spot musical del “movimiento naranja”, el cual, sedujo a millones de mexicanos, por el estilo innato para cantarlo de parte del vocalista que promocionó el mensaje propagandístico, el niño “Yuami”.
Meade, Anaya y López Obrador, fueron blanco favorito de aquellas deleznables estrategias, las cuales, los evidenciaron como autores del “gasolinazo”, de poseer riqueza que no declaran al fisco o que pretenden llevar a México, a “guerra bolivariana”.
Ellos, ayer, cerraron el periodo de precampaña electoral que contempla Ley Electoral en nuestro país: el señor Meade Kuribreña, en el Estado de México; Anaya Cortés, en Veracruz y López Obrador, en Jalisco; las tres entidades, con amplia reserva de electores, para los partidos políticos.
Veracruz, que así fue para el PRI por décadas, ahora corresponden al PAN, luego que los últimos gobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, “hartaron” a los ciudadanos, por hechos de corrupción, abuso de poder, impunidad y conflicto de interés. Jalisco es una entidad que en Morena y su candidato presidencial, esperan captar sus votos en las urnas el primero de julio próximo y el Estado de México, que también era reserva de votos para el PRI, ahora espera que esos sufragios, lleven a la Presidencia al abanderado del partido en el poder.
Con la clausura de precampañas, ellos, por mes y medio, aproximadamente, no pueden expresar opiniones, ni llamar al voto, o presentarse como candidatos; tampoco, realizar proselitismo para pedir el voto a los ciudadanos.
Con reservas y cautela, pueden otorgar entrevistas a medios, para explicar los grandes problemas nacionales, sin hablar de temas electorales, mucho menos, pedir el voto.
El próximo domingo, los partidos políticos, formalizan la candidatura de Meade, Anaya y López Obrador. El PRI, contempla su Convención Nacional de Delegados, en el “Foro Sol”, al que se espera, acudan a apoyar a Meade para postulación a la Presidencia, más de 20 mil priístas y la clase política de ese partido; en la sede priísta, no existe ese aforo.
Los tres principales candidatos a la Presidencia, tendrán impasse de aproximadamente mes y medio, toda vez que las campañas inician el 30 de marzo siguiente y se clausuran el 27 de junio, miércoles anterior al día de la elección que, es el primero de julio, como establece el 41 constitucional y Ley Electoral.
Entonces, durante 90 días, será la verdadera competencia por el poder, y se ubicarán y posicionan los aspirantes, entre las preferencias ciudadanas. En el caso de aspirantes a un escaño o curul, es el mismo plazo; elecciones locales para 9 gubernaturas, Congreso local y alcaldías, sujetas al marco electoral estatal.
O sea, habrá hasta el 30 de marzo próximo, veda electoral, porque ni spots entran a difusión, y lo que en tiempos oficiales se difundirá, queda a responsabilidad de autoridades electorales federales, como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Electoral. Técnicamente, se “apagaron” las precampañas.
Por lo pronto, en el PRI, se les atraviesa en el intermedio, su aniversario número 89, el 4 de marzo, aunque todavía no se sabe si acudirá el candidato a la Presidencia, pero esperan la presencia del primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto.
CANDIDATOS “INDEPENDIENTES” A LA PRESIDENCIA, FRAGMENTAN EL VOTO.
Es el objetivo que tienen la señora Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, Armando Ríos Piter y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, más que tener serias aspiraciones para llegar al máximo cargo al que aspira un actor político en este país.
La verdad, sin el PAN y el PRD, la tercia, a lo único que pueden aspirar, es a que aparezcan en las boletas y, ello, es mucho esperar, toda vez que, en el proceso para que el Instituto Nacional Electoral apruebe su aspiración, el mismo INE, detectó anomalías para juntar firmas de su registro. Saben que tienen poca posibilidad.
La ex primera dama, sin el apoyo de la estructura electoral del partido que la encumbró a ella y a su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, poco es lo que puede aspirar y esperar en su proyecto político.
El senador con licencia, Armando Ríos Piter, también, sin el apoyo del PRD o, en su caso, de Morena, poco pudo hacer para encaminarse a que su nombre aparezca en la boleta electoral del primero de julio, en la elección de candidato a la Presidencia. Su primera aspiración, gobernar Guerrero, no la pudo hacer realidad; se frustró.
Y el gobernador con licencia por Nuevo León, fue la decepción, como mandatario local, aunque llegara al poder por la vía “independiente”, porque hoy, no tiene la simpatía ciudadana, como la tuvo en su estado natal, cuando fue la novedad como candidato a la gubernatura, sin partido político. Inédita manera de llegar al poder estatal en el país.
Ellos, vislumbran poca posibilidad para llegar al cargo al que aspiran, porque la contienda real, será entre José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, buscan ir por la “candidatura de la candidatura” o hacer otra “campaña de la campaña”. Es decir, que uno de los tres, sea el candidato “independiente” a la Presidencia. Ellos, terminan recolección de firmas para que los registre el INE, el próximo 19 del mes; antes o después de esa fecha, instalan “mesa de negociación”, para ese proyecto individualista. “El Bronco” y Ríos Piter, se reunieron, pero sólo ellos, saben cuál fue el tenor de su plática, en la cual, el tema que permeó fue el de la “candidatura de la candidatura independiente”.
Si entre partidos políticos con registro, los candidatos principales son el del PRI; el de la coalición “Por México al Frente” y el de la alianza, “Juntos Haremos Historia”, entre los que se lanzaron a su aventura por la candidatura “independiente” a la Presidencia, son la esposa de Felipe Calderón, el senador y el gobernador con licencia.
Los otros, Pedro Ferriz de Con y la representante de la comunidad indígena en el país, María de Jesús Patricio Martínez, poca posibilidad tienen de aparecer su nombre en la boleta electoral del primero de julio próximo, como candidatos a la Presidencia.
Al menos que al sistema político imperante, les allanen el camino, con un solo propósito, servir de “cachavotos” y evitar que estos sufragios, vayan para el ex presidente del PAN o para el ex dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.
¡Qué lástima!, que la ex primera dama, no haga talacha electoral para el partido político que le dio fama y riqueza a su familia. ¡Qué pena! Que Armando Ríos Piter, no haga proselitismo para el partido político que lo hizo diputado federal y senador.
¡Lamentable!, que el gobernador con licencia de Nuevo León, no asimile que esta ocasión, en su aspiración para la Presidencia, no sedujo a ciudadanos de su estado ni de otras entidades, como cuando emergió como candidato “independiente” al gobierno de esa entidad. Hoy, se da cuenta que no es lo mismo buscar el voto para un Ejecutivo local que para ser titular del Poder Ejecutivo Federal. Es mucha, la diferencia.
Sólo como “cachavotos”; lo único que harán, es eso: restar sufragios a candidatos de partidos de oposición que postulan al señor Anaya y López Obrador. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
“Pienso que hay oportunidades y que el balance que hace José Antonio Meade, es correcto. Las elecciones, son el momento que un país democrático tiene para revisar todas las áreas de oportunidad, todo lo que México tiene hacia adelante y que se ha construido por generaciones”, resaltó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, al terminar el cierre de precampaña del aspirante del partido a la Presidencia de la República, en Tlalnepantla, Estado de México… El político de Michoacán, estuvo el sábado pasado en Guadalajara, Jalisco, donde presidió la Convención de Delegados… A través de Punto de Acuerdo, la senadora panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, solicitó al Instituto Nacional Electoral, haga público estatus de invitaciones que hizo el órgano electivo, a distintas organizaciones internacionales, para que participen en misiones de observación, durante los comicios del próximo primero de julio… Esa elección, considera la legisladora, “es la más grande que vive México”, con 3 mil 400 cargos de elección popular, en disputa. El primer domingo de julio siguiente, los electores mexicanos acuden a las urnas, pondera, para elegir Presidente, 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gobernadores, jefe de gobierno en la capital del país, así como diputados locales en 29 estados. ¡Vaya!… En el “Teatro Metropólitan” de la capital del país, Mikel Arriola, fue electo en Convención de Delegados del PRI, candidato a la jefatura de gobierno. El candidato, poco a poco permea entre ciudadanos y electores capitalinos, por su carisma, seriedad y viabilidad en sus ofertas electorales… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…