Extraño, que los dirigentes nacionales del PRI-PAN, acudieran ayer, luego del mediodía, a la sede del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para hacer su chamba, de continuar en el Trife, alegatos por la elección de gobernador en la tierra de los Moreira, como lo hicieron en el Instituto Nacional Electoral.
Decimos extraño, porque para el caso que tienen que desahogar en la Sala Superior los 7 magistrados que la integran, tienen de plazo hasta noviembre próximo, porque el primero de diciembre, debe rendir protesta de ley y asumir el cargo, el nuevo gobernante de Coahuila.
Además de inesperada esa visita de Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya Cortés a las instalaciones de Carlota Armero número 5000, delegación Coyoacán, más espectacular fue el desfile que hicieron ambos dirigentes, con sus respectivos representantes partidistas en el Instituto Nacional Electoral y con el candidato que postularon para el proceso electoral del estado.
O sea, con la instrucción que recibieron, así llegaron priístas y panistas, en estricta obediencia, donde resolverán el caso que le quita el sueño a los Moreira y los Anaya.
Por hora y media, 6 magistrados encabezados por la presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, recibieron primero al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, y su comitiva; el priísta, volvió a demostrar con documentos, que el partido ni su candidato Miguel Ángel Riquelme Solís, incurrieron en abuso de tope de campaña para la elección de gobernador en la entidad.
Otra vez, cual peregrino, como hiciera por 4 días el mes pasado, ante consejeros electorales, Ochoa Reza acudió al Trife, para desahogar argumentos en el sentido de defender que el PRI no rebasó tope de campaña en la elección de Coahuila “y que por la fuerza de los votos, Miguel Riquelme, es hoy el gobernador electo del estado y será el gobernador constitucional el primer día de diciembre de este año”.
El político de Michoacán, sustentó que el Reglamento de Fiscalización en el cual se basaron para aprobar que el PRI sí rebasó tope, tuvo modificaciones y no se publicó en el Diario Oficial de la Federación, ni se actualizó en la página de Internet del INE.
-“Una norma que no es publicada no puede ser válida y no puede ser aplicada. Y en ese sentido, demostramos que el INE incurrió en una grave omisión, al no publicar las reformas al Reglamento de Fiscalización”, resaltó. En consecuencia, añade, “el proceso de fiscalización que se llevó a cabo por parte del INE, no está sustentado en una norma válida y, por lo tanto, no debe aplicarse en el caso de la elección de Coahuila, ¡ni en ninguna otra elección!”.
Por separado, luego de su encuentro con mismos magistrados, el presidente del CEN del PAN, declaró como si tuviera garantía de la Sala Superior del Trife, de que el PAN, es el que ganó la contienda para gobernador en Coahuila:
-“Es inminente la anulación de esta elección, misma que se repetirá y dará el triunfo a quien verdaderamente lo obtuvo, que es nuestro candidato Guillermo Anaya”.
En virtual réplica a lo que declaró Ochoa Reza, el dirigente panista afirmó que acreditaron ante magistrados que el PRI, “rebasó el tope de gastos de campaña, inclusive en mayor medida de lo que ya había detectado el INE”. Al igual que el priísta de Michoacán, el panista de Querétaro, resaltó:
-“Confiamos en este Tribunal, confiamos en que se hará justicia, en que se anulará la elección y en que habrá nuevos comicios en el estado de Coahuila. El gobernador, ¡estoy seguro!, será Memo Anaya”. Sostiene que hay más gastos que hizo el candidato Riquelme que pueden demostrar, asegura, “incrementan rebase de topes de campaña”.
Tajante, reiteró que:
-“Estamos seguros: ¡sí, se va a anular esta elección! y habrá justicia en el estado de Coahuila”.
Sólo los magistrados que estudiarán el caso, saben hasta dónde sustentaron alegatos en su defensa, el PRI-PAN, por el caso Coahuila. Una cosa es segura, será en los próximos meses, porque en el Tribunal Electoral, recordaron que primero está el caso del Estado de México, donde también PAN-Morena, presentaron recursos de queja.
Reiteramos en este espacio: ¿Quién ganará? ¿Los Moreira? ¿Los Anaya? ¿Quién?
OCHOA REZA, CALLA CUANDO LO CUESTIONAN SI LA XXII ASAMBLEA, ES “PRO MEADE”.
Este miércoles, y hasta el sábado siguiente, el PRI, definirá cómo viene el proceso de postulación del candidato a la Presidencia de la República, en el 2018, durante los trabajos de 5 mesas temáticas en similar número de entidades y en la asamblea plenaria que habrá el sábado en el “Palacio de los Deportes”, donde los delegados aprobarán reformas, transitorios y modificaciones, a los Documentos Básicos del partido.
Son 4 días, en los que, prácticamente, el partido aprobará lo que será el estilo personal del primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto, para el proceso de sucesión en el partido que aspira a conservar la segunda alternancia que inició en el 2012, luego que en la primera, en el 2000, perdiera la Presidencia que tuvieron por 7 décadas.
Que si consulta a la militancia, que si un candidato externo, que si un militante auténtico, de aquellos que dieron la cara por el partido antes y después del 2000, que si el rotundo rechazo al “dedazo”, que si el repudio a los arribistas, etcétera, todo ello, se reflejará a partir de hoy al interior del partido, que está en riesgo de perder la Presidencia, si división por el candidato presidencial, persiste antes de la postulación.
O sea, está latente que los priístas se “disciplinen” por “dedazo” para favorecer al que esperan ungir en el grupo Atlacomulco, pero no aseguran trabajar para que gane el partido en el 2018. Es decir, no garantizan “talacha” para el candidato de ese grupo.
-¿Será una Asamblea pro Meade?, cuestionaron al presidente del CEN del PRI, ayer, luego de reunirse con magistrados del Trife, ante quienes argumentó que no rebasaron tope en Coahuila.
-“Bueno, más bien es una Asamblea que genera un debate entre la militancia, donde serán escuchadas todas las voces, donde se revisarán los Documentos Básicos y donde se tomarán decisiones muy importantes para definir la Visión del Futuro, para definir el Programa de Acción, las propuestas concretas de solución a los problemas, para pedirle a la ciudadanía su confianza, su participación y su voto, en una Asamblea donde se escucharán libremente todas las voces”, respondió, sin mencionar al titular de Hacienda, pero enfatizar que no habrá división en la Asamblea que, hoy, inicia sus trabajos.
Lo inesperado, otra vez, surgió en palabras del coordinador del PAN en San Lázaro, quien ofreció breve entrevista en el contexto de la sesión de la Comisión Permanente, en la sede del Senado, en la cual, criticó-fustigó a la clase política del tricolor:
-“Ahora resulta que van a hacer una convocatoria para ver cómo van a elegir a su candidato; a ver, que no nos vengan a dar atole con el dedo, todos sabemos qué dedo y quién va a elegir al candidato del PRI, cuál va ser la fórmula; lo sorprendente sería que el PRI dijera que va a abrir a elección a su candidato”, para luego afirmar que en el PRI, “no tienen padrones, a toda la sociedad”, ¡eso!, resaltó, sería la noticia, “pero la verdad que el PRI es el mismo; tan malo el viejo como el PRI nuevo”.
Con intención de denostar al PRI, el diputado Marko Cortés Mendoza, añade:
-“…entonces, que no vengan a tratarnos de hacer un teatro, un circo, de cómo van a elegir a su candidato, porque ya sabemos que allá, ¡hay un solo elector!, y ese va a decidir, quién va a ser su candidato a la Presidencia de la República”. Luego, alusión directa y “raspón” a Morena, a su presidente, Andrés Manuel López Obrador:
-“Por lo pronto, seguiremos trabajando en un proyecto que sume ideas, en un Frente Amplio Opositor, para buscar precisamente sacar a ese PRI corrupto e ineficiente y ponerle un alto a ese populismo estilo Venezuela, destructor, que no queremos en nuestro país”. ¡Zas!
EN EL CHACALEO.
¡Ojalá!, el senador Ernesto Cordero Arroyo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, agenden lo más pronto posible la comparecencia que tendrán el funcionario y el perredista, ante senadores y diputados de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, que preside el legislador panista… No vaya ser que el “socavón político” se ensanche cada día más para el secretario, lo hunda, y el alfil del grupo Atlacomulco, deje plantados a legisladores de la Permanente… El plazo fatal es para el último día del mes, cuando concluyen los trabajos de la Permanente. Hasta el momento, están en discusión, si la comparecencia la hacen, juntos, el titular de la SCT y el gobernador; o por separado… Por lo pronto, el diputado Marko Cortés, considera que el responsable de la SCT, “se tiene que ir, sin embargo, queremos que venga antes a comparecer”… La madre naturaleza, se impuso, e hizo “agua”, el escenario que el ambicioso gobernador de Campeche, alistó para los trabajos de la mesa de Estatutos, en el contexto de la XXII Asamblea Nacional del PRI. Sí, sí existe el Karma… ¿Utilizan el nombre del presidente Enrique Peña Nieto? ¿Lo consultaron? ¿Enrique Peña Nieto ya dio “luz verde”, para detener proceso de desafuero en San Lázaro, contra los que traicionaron al PRI y a los ciudadanos de Veracruz? ¿César Camacho Quiroz, utiliza al grupo Atlacomulco, para blindar contra ese proceso a los que le aconsejan Fidel Herrera Beltrán y Enrique Jackson Ramírez? ¿A poco con una vara miden a ex gobernadores y con otra, a diputados? ¿Sí?… Cual cargante de la Central de Abastos o de la Merced, la diputada federal con licencia y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, entró a la sede priísta por su entrada principal de Insurgente Norte número 59, con “diablito” en manos, empujando su carga: 4 archiveros de cartón, en los cuales llevó propuestas de ¡240,512! militantes, para discutirse y aprobarse en los trabajos de la XXII Asamblea Nacional; demanda principal: consulta directa a la base y ciudadanos, para cargos de elección popular en el 2018… Se consumó “Atlacomulcazo”: ayer, el Instituto Electoral del Estado de México, entregó constancia de gobernador electo al señor Alfredo del Mazo Maza, el mismo día que dirigencias del PRI-PAN, acudieron al Trife, para argumentar que en la elección de gobernador en Coahuila, el tricolor no rebasó tope de campaña y para sustentar que el señor Miguel Ángel Riquelme Solís, sí incurrió en abuso de tope de campaña… Como decimos líneas arriba, extraño, ¿verdad?, que el mismo día, ambos casos. ¿Cuál es la señal? que desde el poder, envían a los actores políticos de aquellos partidos? ¿Cuál?… Y la pobre de la profesora Delfina Gómez Álvarez, como adelantamos, la dejó a su suerte Andrés Manuel López Obrador, quien se comportó igual que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien ya no acudió a encabezar “mega protesta”, en la Cámara de Diputados, cuando alistaban aprobar la reforma energética, como aquí, cuestionamos… ¿Por qué ese “comportamiento” del tabasqueño y del hijo del general Cárdenas?… Usted, lector, saque conclusiones, no nos vayan a acusar de propiciar “guerra sucia”… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…