Oportuno, en tiempos de pandemia, resultado del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía: 126 millones de personas, habitamos este noble y hermoso país.
Cifra que se reduce, en 150 mil ciudadanos, que son los que perdieron la vida, por el maldito virus que acaba con mexicanos de todos niveles y edades, desde que se detectó en febrero del 2020, en nuestro país, y por el cual, insistimos, China, debe explicación al mundo y perdón a familiares de víctimas que deja el fatal flagelo.
Pérdidas humanas para igual número de familias mexicanas, por lo cual, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, tienen obligación de exigir ese perdón y disculpas, al gobierno totalitario de la nación asiática, cual el político de Tabasco, exige a España, por violencia, estilo sangriento ¡y sanitario! -trajeron viruela-, con el que hicieron la conquista en México.
En el número total de habitantes en esta sagrada República, destaca segmento de población, adultos mayores, 15 millones, los cuales, son foco principal de política social, clientelar o no, del gobierno federal.
Hoy, con virtual fracaso del Plan Nacional de Vacunación y cuando ese virus “dobló” a un Presidente, terco y necio, en no usar cubrebocas ni reducir giras finsemaneras, aquel sector de mexicanos, respetables, están en incertidumbre, si los vacunan o no.
Surgen interrogantes, cuando promesa del presidente López Obrador, de que a partir del próximo lunes, iniciaría vacuna para ellos, su oferta, electoral o no, está en virtual indefinición, toda vez que el promotor de etapas de vacunación, está en confinamiento, al igual que el vocero “mortuorio”, de la pandemia, en lo que terminó el Subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El pupilo del doctor Jorge Alcocer Varela, no entendió bien su nombramiento y como dijo don Teofilito… ¡nunca! obligó a su jefe y tutor político, el Ejecutivo Federal, reducir giras de fin de semana, tampoco lo persuadió en necesidad de ponerse cubrebocas, el que recomienda la Organización Mundial de la Salud, contra contagio y virus Covid-19, no el que impuso INE, al jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo.
Nuestros adultos mayores, respetables, representan 12% de población en el país y, así como los ilusionaron de que a partir de próximo mes, los vacunarán, hoy, esa posibilidad, po-si-bi-li-dad, se desvanece, porque dos principales operadores del Plan Nacional de Vacunación, el presidente López Obrador y López-Gatell, están en cuarentena.
Ni los que hoy, a distancia o no, operan programa de vacunas -Ebrard, Jorge Alcocer- saben en realidad, qué número de vacunas recibirán y de cuál farmacéutica, lo que ahonda incertidumbre entre nuestros respetables adultos mayores, a quienes, hay que decirlo, el presidente López Obrador ilusionó en que a partir de febrero, los vacunarían.
Que si la vacuna rusa, china, estadounidense-alemana, la que sea, pero el caso es que la de laboratorio Pfizer, se atora su importación y ni para cuándo esperar otro lote del fármaco; de la china, qué podemos esperar los mexicanos, cuando sabemos y conocemos mala calidad de sus productos; son eso, chinos. Es decir, “cómprese, úsese y deséchese”, y la rusa, hasta el momento, nadie sabe o conoce efectividad.
Lo único “bueno” que “exportaron” los chinos al mundo, el Covid-19.
¿Vacunarán a 15 millones de adultos mayores en México? ¿Militantes o no de Morena? ¿“Servidores de la nación”, exigirán credencial de militar en Morena, a la hora de vacunar? ¿Esos agentes de propaganda a favor del partido oficial en plan de vacunación, obligarán a votar por Morena, previo a inyectar antídoto Covid?
¿15 millones de mexicanos, adultos mayores, están en el padrón de Morena? ¿Todos son beneficiarios de programas sociales del gobierno? ¿Y los que no militan en Morena? ¿A todos esos 15 millones de ancianos respetables, como los llama el Presidente, los buscarán para aplicar vacuna, como a los que están en el padrón de los servidores de la nación?
¡Obvio! que, entre ese segmento de la población, está el Presidente de la República y mayoría de sus colaboradores; serían primeros en recibir vacuna anti-Covid.
Que se sepa, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no milita en Morena y la duda, sale: ¿“servidores de la nación”, tocarán la puerta de su depa en Polanco, para vacunarlo? ¿Le hablarán antes, como a todos?
¿Vacunarán al diputado Porfirio Muñoz Ledo, a la senadora y maestra, Ifigenia Martínez Hernández?, quienes, entendemos, no renuncian a Morena, pero saben que hoy, son ajenos a la bancada en San Lázaro y el Senado, pos discrepancias con el jefe máximo de Morena.
Son 15 millones de adultos respetables, y como en el gobierno federal “se hacen bolas” en el Plan Nacional de Vacunación para Covid-19, ni los mismos responsables y operadores del proyecto, sabrían con exactitud, a quiénes, cómo, cuando, aplicar, antídoto a este segmento de mexicanos.
Ayer, sin ambages, senador panista, Francisco Salazar Sáenz, exigió renuncia de López-Gatell:
-“Es evidente que este señor, López-Gatell, se tiene que ir, ante los resultados; es un desastre el manejo de la pandemia y lo tenemos que decir con toda claridad, esto es una negligencia. Y es que desde el principio se minimizó por parte del presidente López Obrador y Hugo López-Gatell, quienes dijeron que no pasaba nada, que era mejor esperar a que se contagiaran todos, para que hubiera una inmunidad de la mandada y para eso, pues se ha muerto muchísima gente”.
Critica que el Subsecretario de Salud y el Presidente, se contradicen en materia de vacunas, porque el mandatario, avala que participen particulares y entidades federativa y, al otro día, López-Gatell, lo desmiente y dice que sólo el gobierno federal.
-“… el gobierno mexicano descarta comprar vacunas de Moderna, una vacuna que ha demostrado mucha eficacia, que está en fase 3, pero sí le entramos a la vacuna Sputnik, que no sabemos ni de qué está hecha, ni cómo está hecha, porque no hay documentos científicos”, dijo por separado, otra senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz.
-“… hay mucha solidaridad con el Presidente de la República y hay mucho ánimo, porque vamos a combatir y a vencer esta pandemia de Covid-19. Entonces, los próximos días son claves”, ponderó el senador Ricardo Monreal Ávila, al concluir VI Reunión Plenaria del grupo que coordina, la cual, se realizó a control remoto.
El político de Zacatecas, desdeñó críticas de la oposición contra el estilo personal del Presidente, para el proceso de vacunar a los mexicanos:
-“… fue oportuno y fue muy eficaz, la intervención del Presidente de la República, de celebrar contratos con los laboratorios en el mundo y que nos están otorgando la seguridad de ser vacunados, de manera universal y gratuita en este país”.
Además del matiz electorero que impone el régimen a la vacuna anti-Covid, está el cómo, cuándo, a quiénes, de nuestros adultos mayores, aplicar.
¡Qué tal!
¿Verdad que el asunto no está fácil y por ello, entendemos cómo se “hacen bolas”, del “Presidente, para abajo”, en el Plan Nacional de Vacuna Covid?
EN EL CHACALEO
Durante plenaria virtual de la bancada de Morena en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, se conectaron 54 integrantes, de 61 “y nos sentimos muy tranquilos, cuidándonos en extremo”, presume el senador Ricardo Monreal… Así vislumbra el senador presidente de la mesa directiva, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, estatus de los órganos autónomos: “estoy a favor de que se mantengan órganos autónomos, como la UNAM o como el INE, al que no se le debe tocar ni una sola coma, porque ha costado una gran lucha democrática histórica”. En el caso de la CNDH, el senador de Morena, afirma que se debe respetar su autonomía, “para poder tener un rango de acción y no estar bajo el sometimiento del poder público”. Otros órganos autónomo, declaró, “habría que revisarlos”, porque muchos de ellos, son resultado de Tratados Internacionales, como el que firmaron México-Estados Unidos-Canadá… Hoy, en sesión de la Comisión Permanente, desde la plataforma “Zoom”, presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, presenta informe anual del órgano autónomo… Tras intervención de la defensora de derechos humanos, hasta por media hora, participa, por 10 minutos, un representante de bancada; la presidenta del órgano colegiado, Dulce María Sauri Riancho, da cuenta de la recepción del informe, turna el documento a las Cámaras del Congreso y dirige mensaje final… Cómo la ciudad de México, está en “semáforo rojo”, en materia sanitaria, coordinadores parlamentarios en el Poder Legislativo, dialogan para que último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, sea de manera virtual, en tanto, el virus que “exportó” china al mundo, mantiene a la capital del país, en el “pico” de pandemia… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com