Durante cinco sexenios, mantuvo el poder en el Sindicato Petrolero; sus primeros escándalos, el controversial Pemexgate, en el gobierno de Vicente Fox Quesada, cuando de manera ilícita, financiaron desde el sindicato que presidió por 30 años, aproximadamente, fallida campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa, a la Presidencia de la República.
Pemex, entregó cheque al Sindicato Petrolero, por más de 600 mdp y de esa manera, ilegal, financiaron campaña labastidista, que fue un fracaso.
Fallido candidato presidencial del PRI, cuyo bagaje, ¡nunca! hizo sospechar que, su tutor, lo engañó que podría sucederlo en la silla del poder en este país, porque el enemigo de los Salinas de Gortari, ya no veía gobernar al PRI, después de su sexenio, y sortear canibalismo salinista.
Pemexgate, escándalo mediático luego del 2000, cuando con ese caso, Vicente Fox Quesada, se legitimó en el gobierno de la primera alternancia en México, luego de 70 años de gobiernos priistas. Cuando por ese financiamiento ilegal, multaron al PRI, con mil 200 mdp, erogación que, tomó por sorpresa al partido que, de la noche a la mañana, perdía el poder y lo obligaron a pagar cuantiosa multa.
Cuando Roberto Madrazo, como dirigente del partido, resintió esa multa y buscó a los hombres “del banco fuerte de México”, y Banorte, otorgó préstamo al tricolor -dejó como prenda, escrituras de la sede de Insurgentes Norte, número 59-, para afrontar gastos del tricolor.
Ayer, el señor Carlos Romero Deschamps, renunció a la secretaría general del STPRM, un día después que filtraron su destino político y judicial, a un medio nacional; un día después que el Presidente, al comentar esa noticia, como anotamos ayer, aquí, en esta columna, trazó línea que seguirá el asunto en el que se encuentra quien fue poderoso del STPRM.
Como diputado federal en el puyante asunto del Pemexgate, estuvo a punto de que llamaran a su suplente, por acumular faltas, sin comunicar a la mesa directiva, para no dar cara a los medios, por financiamiento ilegal a la campaña de Labastida. Empero, no faltó 10 sesiones que señala el artículo 63 constitucional, segundo párrafo, y siguió en su curul.
También desde ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a trazar ruta judicial que enfrentará el defenestrado y repudiado líder sindical, que bien utilizó siglas de institución que fundó el prócer, Plutarco Elías Calles, para hacer de las suyas: abuso de poder, corrupción…
Pero como nada es para siempre, hoy, al igual que don Joaquín Hernández Galicia -qepd-, a Romero Deschamps, lo miden con la misma vara con la que midieron hace 30 años, al que se enfrentó a Carlos Salinas de Gortari, porque el sindicato petrolero tenía candidato a la sucesión delamadridista y no era el que en su gobierno, inició el programa Solidaridad.
-“Bueno, pues hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República”, expuso ayer por la mañana, el Presidente de la República, cuando lo cuestionaron sobre denuncias del régimen de la “cuarta transformación”, contra el ex líder petrolero.
Esas denuncias, agregó López Obrador, se enviaron a la FGR, “que es la que tiene la investigación sobre este asunto”. Cuando preguntaron al mandatario, por qué delitos, así contestó:
-“Pues yo creo que relacionados con ingresos, con obtención de recursos básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, esto es básicamente”.
Horas después de esa declaración presidencial, el destinatario, presentó renuncia al pleno de secretarios generales de las secciones sindicales del STPRM, de acuerdo a estrategia que, para el asunto, presuntamente, se perfiló desde Palacio Nacional y no en la Segob ni en la STyPS.
Cayó así, de manera denigrante, un poderoso durante los gobiernos de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y su último presidente amigo, Enrique Peña.
Quienes hablan que es otro “quinazo”, para “legitimar” a Andrés Manuel López Obrador, erran, porque el político de Tabasco, aquí lo reprochamos, ni necesidad tenía de pactar sucesión con los tolucos que gobernaron al país en el pasado reciente, porque tiene legitimidad popular: voto de más de 30 millones de mexicanos, lo llevaron a victoria por la Presidencia.
Más bien se trata de hacer justicia al abuso de poder, corrupción, impunidad, y cumplir oferta electoral del Presidente: democracia sindical.
¡Enhorabuena!
PRD: EN EL STPRM, “QUITAN INCONDICIONAL PARA PONER OTRO IGUAL”.
Luego que al fast track, en 48 horas, desde Palacio Nacional y el clásico “periodicazo”, perfilaron ruta de la desgracia política y judicial, que tiene por enfrentar Carlos Romero Deschamps, en la Cámara de Diputados, el perredista, Antonio Ortega Martínez, expone formas ocultas del caso.
Detrás del asunto, acusa el legislador de oposición, “está la intromisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que permuta impunidad y protección a graves ilegalidades cometidas, a cambio del espacio que ocupará un incondicional suyo”.
“El origen no tiene que ver con una emergencia o un reclamo democrático de los trabajadores, ni tampoco por un quiebre de la hegemonía del grupo que ha dominado durante varias décadas dicha organización. No hay el resguardo ni el blindaje de un movimiento democrático petrolero que garantice un cambio, una transformación de fondo”, explica el diputado.
“El desalojo del espacio de poder que representa este sindicato, será resuelto por la designación de un obediente, de un incondicional de la dirección de Pemex o del propio Ejecutivo, dejando al sindicato prácticamente en las mismas condiciones de antidemocracia, de boquetes que despilfarran y esquilman el patrimonio sindical, de la venta de plazas, del uso de privilegios y canonjías por parte de los dirigentes”, advierte.
Es el método que aplicaron a Medina Mora, acusa, el cual, presagia, volverán a aplicar, como una táctica eficaz para concentrar poder, desmantelar instituciones, para que equilibrios y toma de decisiones de trascendencia en el país, quede en una sola mano.
Con sustento en declaración del presidente López Obrador, en el sentido de que su gobierno no “congeló”, cuentas bancarias de Romero Deschamps y su familia, el diputado Antonio Ortega, exige castigo para todos los actos ilícitos en que incurrió al frente del STPRM y no quede en un mero cambio de líder sindical, para designar otro, “obediente al gobierno en turno”.
Tiene razón el perredista, porque a la maestra Elba Esther Gordillo, la evidenciaron, luego que, sin aviso, la aprehendieron en el aeropuerto de Toluca, el 26 de febrero del 2013, cuando regresaba de un viaje a San Diego, California, cuando semanas antes, en su cumpleaños, la valiente dama, avisó a sus agremiados del SNTE, suerte que le esperaba en el régimen de los tolucos, quienes unos meses antes, al sur del Estado de México, la arroparon en un evento.
A Romero Deschamps, régimen de la “cuarta transformación”, lo debió tratar igual que los tolucos trataron a la maestra Elba Esther.
Falta ver cómo es la democracia sindical que ofreció el gobierno de López Obrador, en el sindicato petrolero, cuando se haga nueva elección para designar secretario general del STPRM.
¿Proceso democrático? ¿Dedazo? ¿Amiguismo? ¿Compadrazgo? ¿Eh?
EN EL CHACALEO.
¡Caray!, cómo es caprichoso, ejercicio de la política en este país: cuando el Pemexgate, la presidenta del CEN del PRI, fue la hoy diputada federal, Dulce María Sauri Riancho; el coordinador de campaña de Francisco Labastida, hoy titular de la Sep, Esteban Moctezuma Barragán. En la época, se comentaba que, presuntamente, recursos que entregó Pemex, vía STPRM, para la fracasada campaña labastidista, fueron por el conducto del hoy funcionario lopezobradorista y entonces, secretario general del PRI; y por el que fue secretario de Elecciones del CEN, Carlos Fernando Almada López, así como por el que fue secretario de Finanzas del PRI, de “sana cercanía” con Labastida, Jorge Cárdenas Elizondo… El director de Pemex, era Rogelio Montemayor Seguy, quien renunció al partido que lo encumbró y lo hizo gobernador en Coahuila… Queda un pendiente por resolver al Presidente de la República: asunto de la reelección de facto, que por 3 años más, busca su amigo, el gobernador electo de BC, Jaime Bonilla Valdez… En este caso, apenas se publique reforma espuria que lo “mandata” cubrir periodo por 3 años mas al frente del gobierno del estado, la oposición -se espera que también CNDH-, presentan recurso de acción inconstitucional, en la Corte… Este asunto es tan candente, que, seguramente, la oposición -tiene 30 días naturales para hacerlo-, ya tiene listo el recurso y en la Corte, deben tener listo el proyecto. Aunque la Consejería Jurídica de Presidencia, puede presentar recurso, el Presidente, dijo que no ejercerán esa facultad… Entre juristas, “huele mal”, que Jaime Bonilla y pandilla, insistieron en “consulta” apócrifa… Expertos en leyes de este país, esperan saber quién es el ministro que se atreva proponer sentencia que declare constitucionalidad de reforma espuria que aprobó Congreso de BC. ¿Quién?… Mañana, en Tlaxiaco, región mixteca de Oaxaca, el Ejecutivo, concluye visita a 80 hospitales rurales, IMSS-Bienestar… Dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, se abstuvo de opinar por el asunto que atraviesa Romero Deschamps; discusiones que hubo en tribuna del Congreso, por nueva reforma educativa, panistas, bien que criticaron a la maestra Elba Esther Gordillo… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…