Ayer, en fría, nublada y lluviosa mañana, Andrés Manuel López Obrador, se veía contento, alegre, feliz. Y cómo no iba estar así el Presidente, con ese semblante, si acudió a la base aérea de “Santa Lucía”, para dar tradicional “banderazo” de su proyecto sexenal, nuevo aeropuerto, obra por la cual, se enemistó o casi se distanció de la clase adinerada del país, como el empresario Carlos Slim, quien con otros de su nivel, apostaron todo para fallida terminal aérea en Texcoco.
Por esta obra inconclusa, dueño del monopolio telefónico en el país, se enfrentó con el político de Tabasco, no por estar en acuerdo o descuerdo con López Obrador, sino porque invirtió mucho dinero para el nuevo aeropuerto en esa parte del oriente mexiquense. Y no lo podía perder.
Si Carlos Slim quiere aeropuerto en Texcoco, “que lo haga con su dinero”, dijo el entonces candidato presidencial de Morena; como Presidente electo de la República, en el afán de conciliar, el ex jefe del gobierno capitalino, y dueño de Telcel y Telmex, disiparon “sana distancia”, previa devolución de billete, a los empresarios que invirtieron en proyecto Texcoco.
Entendemos entonces, lo contento que estaba ayer, el Presidente, en ceremonia de arranque del proyecto aéreo en “Santa Lucía”.
Efímera felicidad en López Obrador: horas después de concluir evento en la base aérea, recibió reportes de violencia, en el centro de Culiacán, Sinaloa.
Desde las 15:00 horas, violencia permeó en esa parte de Culiacán, reportaron ciudadanos, a través de redes sociales; media hora después inició esa violencia, según declaración, en video, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Lo que sea, pero el caso es que el Presidente, rumbo a Oaxaca, 4 horas después que inició el enfrentamiento entre soldados y delincuencia -según Durazo Montaño-, se vio molesto, preocupado, con el semblante distinto al que presentó ayer, por la mañana, en la base militar de “Santa Lucía”.
-“Vamos a informar más tarde”, respondió el mandatario, cuando lo cuestionaron. Y siguió su paso rumbo al vuelo para Oaxaca, para acudir hoy, a Tlaxiaco, a visitar hospital rural de esa región de Oaxaca, que es el número 80 que recorre, de los que tiene el programa IMSS-Bienestar.
El Presidente, dijo que el gabinete de seguridad, para esas horas, estaba reunido, pero no dijo dónde, si en algún lugar de Sinaloa o de la ciudad de México, dudas que permearon en el país.
Mientras, en el centro de Culiacán y el país, incertidumbre crecía, por lo que realmente ocurría; el motivo, causa, etcétera. Lo peor, transmisión de un mensaje oficial del señor Alfonso Durazo, con semblante de preocupación, en el que informó del hecho violento, del comienzo, repercusiones y final.
-“Una patrulla integrada por 30 elementos de la GN y secretaría de la Defensa Nacional, patrullaban en el fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda; el personal, repelió agresión y en la vivienda localizó a 4 ocupantes, se identifico a uno de ellos, como Ovidio Guzmán López”, informó en video, el funcionario sonorense.
Durazo, con su parte de guerra de la derrota, empeoró incertidumbre, porque en su mensaje, denotó que se retiraron del combate, para no poner en peligro vidas humanas, como amenazó el enemigo, si no dejaban libre al hijo del legendario “Chapo” Guzmán.
O sea, el mensaje, fue prácticamente un parte de guerra de la derrota.
Anoche, no se sabía bien a bien, nombres de quiénes fueron las víctimas, ni quién está en calidad de detenido por ese enfrentamiento; versiones y especulaciones de ese combate vespertino en Culiacán, se manifestaron en las “benditas redes sociales”. Hoy, el gabinete de seguridad, sesiona por la mañana, en el lugar de los hechos, la ciudad de Culiacán.
Luego, como en el salinismo, y en el régimen neoliberal que tanto critica el régimen de la “cuarta transformación”, una agencia de información extranjera, informaba en red social, lo que la opinión pública, sospechaba, del parte de guerra de la derrota en la batalla, que reportó Durazo.
Liberación del joven Ovidio Guzmán, para no poner en peligro vidas humanas, tras amenaza del enemigo, de acabar con familias de militares, en la unidad habitacional para ellos, en Culiacán, cerca de cuartel militar.
¡Qué día!, el de ayer, para las instituciones del país y para habitantes de Sinaloa. En la base militar “Santa Lucía”, el Presidente, dijo que era “un día histórico”. ¡Vaya!, que lo fue, para él, su gabinete de seguridad y para la familia del legendario “Chapo” Guzmán.
SAN LÁZARO: MORENA, APOYA AL PRESIDENTE; REPUDIAN VIOLENCIA.
En posicionamiento del grupo parlamentario, en el contexto de horas de violencia que vivió el centro de Culiacán, Sinaloa, el grupo parlamentario del partido en el poder, posicionó rotundo rechazo a las acciones de un grupo delictivo que generaron desestabilidad y pusieron en peligro el orden y tranquilidad de ciudadanos.
El grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, hizo compromiso de asignar más recursos para fortalecer, a la Guardia Nacional.
Ofrecen que solicitarán a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, rendir informe de los hechos “y las motivaciones que llevaron a tomar las acciones que se llevaron a cabo”.
Desde su curul, en el salón de sesiones, el coordinador Mario Delgado Carrillo, horas antes de conocerse que en el frente de batalla, partes en combate, negociaron liberación del joven Ovidio Guzmán López, para no poner en riesgo decenas de vidas de Culiacán, Sinaloa, ni familias de soldados que viven en la Unidad Habitacional que tienen cerca de la zona militar en esa población.
-“Quienes están ahí, arriba, parecen desmemoriados porque el que empezó el baño de sangre, fue el presidente Calderón”, dijo el jefe del grupo mayor, en alusión a los panistas.
-“Igualmente, hay que hacer un llamado en estos momentos a que el deterioro acumulado durante muchos años, ¡por fin!, hoy (ayer), tiene una respuesta que el propio Congreso le ha dado al gobierno, a través de la Guardia Nacional”, ponderó el legislador, sin ignorar desenlace final de la batalla que protagonizaron los dos frentes en el centro de Culiacán.
-“Debemos sumar en estos momentos, en apoyo al Presidente; es tarea de todos, sumar en estos momentos, para que se recupere la paz y la tranquilidad”, exhortó, al reclamar a panistas un: “¿de qué tamaño es su mezquindad política?”.
-“Pero es el momento de sumar en torno al Presidente de la República y a los esfuerzos que se están haciendo para revertir la herencia que dejaron crecer durante 12 años, de criminalidad y de violencia”, volvió a reclamar, en mensaje directo a los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
-“Todo nuestro apoyo al gobierno de la República, en esta lucha. Allá ustedes, si se quedan en la mezquindad política”, ofreció y criticó.
Ayer, durante la sesión en el Senado, el panista de Nuevo León, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, exhortó a solidarizarse con el Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional.
-“Sinaloa, vive terribles momentos. No sólo este estado, sino todo el país. Nuevo León, también, está sumido en la violencia y la inseguridad. Desde el Senado, hago un llamado a solidarizarnos con nuestros soldados, marinos e integrantes de la Guardia Nacional”, exhortó.
Expuso desde su escaño que “debemos reconocer que México está en guerra y, por lo tanto, es necesario cerrar filas con el Presidente, por un México en paz”.
En coincidencia con el panista, la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, lamentó combate que, por más de 5 horas, hubo en el centro de Culiacán, circunstancia, calificó, “que estamos viviendo en todo el país”.
-“Este es un reflejo, junto con los otros eventos que han ocurrido en Michoacán y Guanajuato, de que en México, estamos viviendo la violencia generalizada y, en tanto, el gobierno federal, no acepta que hay una estrategia fallida, como finalmente, lo evidencian estos distintos eventos”, criticó y recordó promesa del presidente López Obrador: alguna vez dijo que “resolvería la seguridad en 100 días”.
-“… y luego nos dicen que se resolvería en seis meses, estaría lista la implementación de la estrategia y, bueno, a más de un año, estamos viendo que los ciudadanos seguimos padeciendo este terrible problema, sin tener todavía claro si existe en realidad estrategia o no”, volvió a criticar.
-“Lo que nosotros decimos es que no existe”, puyó, al acusar que no hay coordinación con los tres niveles de gobierno.
Aún si saber cómo negociaron fin del combate que aterrorizó a ciudadanos de Culiacán, y obligó a cerrar negocios, centros comerciales, escuelas, guarderías y hospitales, la diputada del PRD, tras demandar que el gabinete de seguridad, explique al país, esa cruenta batalla vespertina, emplazó:
-“… pero lo que tienen que hacer, es aceptar que han fallado hasta el momento y tienen que, finalmente, revirar la supuesta estrategia que ellos tienen que, a todas luces, queda evidenciado que está fallando”.
¡Zas!.
EN EL CHACALEO.
Sabia decisión del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, autorizar a su gabinete de seguridad, el final que todos sabemos, tras horas de guerra que hubo ayer, en Culiacán, Sinaloa… El gobernador, se acuarteló en su bunker de la capital del estado y dio la cara a la televisión, después del cese al fuego en los dos frentes, luego que liberaron al joven Ovidio Guzmán López… Antes, el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, fue quien daba entrevistas telefónicas a medios, lo que horas después hizo su jefe… El funcionario local, afirmó que el combate, fue por un operativo del gobierno federal, del cual no se informó al gobierno del estado… Con fecha de ayer, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, envió misiva de escasos dos párrafos a la dirigencia del PRI, en la cual, informa virtual renuncia al partido, no sin antes, expone, dejar testimonio “de mi reconocimiento y gratitud a las oportunidades brindadas durante mi historial de militancia en ese instituto político”. Y para que el “tal Amlito”, entienda, el líder de la FSTSE, termina así el segundo párrafo: “aclarando que no existe resentimiento alguno, sino que mantendré vigente mi convicción del mandato de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el fortalecimiento de las instituciones de la República”… Se espera que hoy, a las 17:00 horas, el dirigente de la CTM, senador, Carlos Humberto Aceves del Olmo, se reúna con el comité directivo cetemista, y luego, anuncia renuncia al PRI… En este espacio, adelantamos que ese partido, es una fuerza política en extinción, tras que los tolucos, prácticamente lo tomaron por asalto, desde el pasado reciente, sin importarles cómo dejaron al país y al partido que utilizaron para sus fines perversos… Pendiente de resolverse, el caso Baja California. Hoy, la oposición, presentan primeras impugnaciones en la Corte, contra reforma espuria de Jaime Bonilla Valdez, luego que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, publicó la reforma espuria. Ventanilla de la SCJN, está lista para recibir acción de inconstitucionalidad, que presenten PRI-PAN-PRD-MC. ¡Vaya!… Violencia en Culiacán, Sinaloa, opacó, ¡otra vez!, evento presidencial, como el “banderazo”, para la obra emblemática de Andrés Manuel López Obrador, en la base aérea de “Santa Lucía”; la visita a nuestro país del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa, Lis Cuesta Peraza. ¡Ah! y la sesión en San Lázaro, para el asunto de Ley de Ingresos, dictamen que se discute vota y aprueba, hoy. ¡Viva México! ¡Viva!… Al cierre de esta columna, versiones de la renuncia de Alfonso Durazo Montaño… Liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán, sólo la pudo autorizar el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y no creemos que el titular de Seguridad y Protección Ciudadana; el general secretario de la Defensa Nacional; el almirante, titular de Marina; o el general en retiro, comandante de la Guardia Nacional, actuaran por su cuenta… ¿Y la titular de Gobernación? “no se vio ni escuchó”, ayer, en el contexto de la guerra que hubo en Culiacán, Sinaloa, y eso que es miembro del gabinete de seguridad. ¡Caray!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…