Deplorable espectáculo ofrecen los partidos políticos y sus candidatos en la contienda electoral de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; a través de “filtraciones” que se hacen a medios, llámese videos, cheques que demuestran “pase de charola a empleados” en un gobierno municipal; apoyo gubernamental por mil mdp a una Fundación para proteger a migrantes y nexos o vínculos con “OHL” e “Higa”, sólo por ser miembro del selecto grupo de Atlacomulco, es lo que hoy por hoy, se habla de los abanderados partidistas, no de su oferta electoral.
En el escritorio del asesor de campaña o en la papelera del escritorio que ocupan los aspirantes a un cargo de elección popular que se disputan el próximo 4 de junio, se quedan los programas de trabajo, para promover políticas públicas de empleo, seguridad pública, combate a pobreza o delincuencia.
Nayarit, donde se disputa la gubernatura el primer domingo de junio siguiente, el escándalo inició con la aprehensión en San Diego, California, del Fiscal, Edgar Veytia Cambero, de “sana cercanía” con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda; ahora, los nayaritas entendieron por qué el Ejército y Marina llenan el vacío de la autoridad local, la cual, no cumple en el combate a delincuencia organizada.
¡Vamos, pues!, por cumplir labor que no es de ellos, la Marina recibió acusaciones de combatir a menores de edad en un operativo que debió hacerlo la policía estatal; hoy, el país, los ciudadanos y electores de Nayarit saben por qué.
Ello, fue caldo de cultivo para que PAN-PRD-Morena, tomaran el caso de la captura de Veytia y lo lleven a la contienda electoral, para así, convencer a electores nayaritas, lo que representa el PRI y sus candidatos, si votan por este partido político.
Coahuila, está igual o peor, donde la contienda por el gobierno, es entre el PRI-PAN y con amplia posibilidad de que la alternancia, ¡otra vez!, el blanquiazul, la lleve a una entidad norteña, por la impunidad en la que gobiernan los hermanos Moreira el estado o por el modo en que se “blindan” uno a otro, por actos ilícitos con el Presupuesto estatal. Lo peor, la manera cínica y sin pudor alguno, en que el ex dirigente nacional del PRI, va por una curul en el Congreso local, con evidente protección política que lo cobija.
Empero, donde más se hacen evidentes ataques de corrupción entre candidatos del PRI-PAN-Morena, como capítulos de “guerra sucia” -entre Delfina Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo Maza-, es en el Estado de México, entidad natal del primer priísta de la nación y donde inicio el sexenio con escándalos por aquel flagelo, en la que se involucró a la familia presidencial; de colaboradores del Presidente o del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por irregularidades en la Cuenta Pública, por la misma cantidad que acusan a Josefina: ¡mil mdp!
A lo que se añade el avasallamiento del poder sexenal en el proceso electoral mexiquense, con el apoyo de asistencia clientelar que ofrecieron en plena campaña, funcionarios federales y del estado, para favorecer a ciudadanos y “convencerlos” de que voten por el aspirante del PRI, igual que lo hicieron hace 6 años, hace 12…
Que si los mil millones de pesos que la Federación entregó a la Fundación “Juntos Podemos”, para apoyar a migrantes; que si los descuentos o “moches” del 10 por ciento al salario de empleados, que hizo como alcaldesa de Texcoco, la maestra Delfina Gómez Álvarez; que si el candidato del grupo Atlacomulco, va a continuar con las concesiones a las empresas “OHL” y grupo “Higa”.
O los nexos que estableció Alfredo del Mazo Maza, como titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos –Banobras-, con Javier Duarte de Ochoa, cuando ambos ocuparan el cargo de director de la institución y gobernador de Veracruz.
Para pintar mejor el cuadro de corrupción, el cual se utiliza como “guerra sucia” en la campaña que tienen 4 entidades, se agrega el caso del ex gobernador del PAN en Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, quien tiene juicio en una Corte federal del estado de Texas, por “sana cercanía”, con la delincuencia organizada, tema del que se colgarán los candidatos de Morena y del PRI al gobierno del Estado de México, para atacar a la señora Josefina Vázquez Mota.
Como se observa, el flagelo de la corrupción y sus vínculos con la delincuencia organizada; el “moche” a empleados de Texcoco y pertenecer al grupo que otorgó jugosas concesiones a las empresas “OHL” y grupo “Higa”; o por señalamientos de asuntos como el de la “casa blanca”, opacan, polarizan y confrontan a candidatos y partidos políticos, mientras el propósito de hacer campaña electoral, se hace a un lado.
Lo más que van a lograr “Josefina y Delfina” y el candidato del grupo Atlacomulco, es que el 4 de junio siguiente, los ciudadanos también ¡se harten! de ellos y les den la espalda a la hora del sufragio, con no acudir a ejercer su voto. ¡Ojalá! y el abstencionismo no sea mayor al que registró la elección mexiquense pasada para gobernador que, desde entonces, ya pintaba mal el panorama para el PRI, por el alto abstencionismo-rechazo de electores a la candidatura de Eruviel Ávila Villegas.
PAN-PRD, CON DISPOSICIÓN PARA APROBAR INICIATIVA DE MANDO MIXTO POLICIAL.
A 4 días de clausurarse el actual periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo, los principales grupos parlamentarios de oposición en San Lázaro, PAN y PRD, de manera conjunta, anuncian disposición para discutir, votar y aprobar la minuta del dictamen de mando mixto en la policía, que actualmente se encuentra para su análisis en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública.
En este espacio, hemos dicho que la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en el Senado, se discutió votó y aprobó, por el impulso y cabildeo que hizo el coordinador del grupo mayor en este Cámara, Emilio Gamboa Patrón. La paradoja es que el dictamen, se encuentra en la congeladora de los diputados, porque el responsable de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, poco le interesó o no pudo ni supo buscar el consenso para sacar el decreto, entre el PAN y PRD.
Ayer, en inusual conferencia de prensa del PAN-PRD, que ofrecieron los diputados, Jorge Ramos Hernández, presidente de la comisión de Seguridad Pública; Guadalupe Acosta Naranjo, quien preside la de Puntos Constitucionales y la diputada Cristina García, secretaria de la primera comisión, así como por Jesús Zambrano Grijalva, ambas bancadas, expresan “disposición y voluntad política”, para aprobar la minuta.
Se dicen convencidos de que el decreto, “establecerá instrumentos adecuados para encarar los problemas de seguridad que los ciudadanos sufren en distintas zonas del país” y ponderan “bondades y beneficios” de la reforma de mando mixto:
Mejora instancias civiles de seguridad pública, establece evaluación objetiva y periódica de las capacidades institucionales, focalizará y combinará la energía de los tres órdenes de gobierno en las zonas críticas, con lo que se evita un modelo centralizado que confisque facultades a favor de la Federación.
En la óptica del PAN-PRD, ley de mando mixto en la policía, establece excepciones legales para que fuerzas federales apoyen a las estatales y éstas, a las municipales, con lo que se privilegia acción subsidiaria y corresponsabilidad; define supuestos en que gobernadores asumen mando temporal de policías municipales, conforme a ley, con lo que superan discrecionalidad y vacío jurídico en los 3 órdenes de gobierno.
Además, mantiene modalidad de colaboración en zonas conurbadas y faculta al Senado para que apruebe nombramiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; establece policía “de proximidad” como modelo policial en el ámbito municipal y las alcaldías y entidades, no podrán renunciar a sus responsabilidades, porque el procedimiento de coordinación e intervención, se regula en esta ley.
Panistas y perredistas en la Cámara de Diputados consideran que no hay razón válida para modificar minuta sobre mando mixto; ponderan que en el país, urgen alternativas de fondo, en materia de seguridad pública, como mandata el artículo 21 constitucional.
Por lo tanto, expuso el diputado Jesús Zambrano -dio lectura al pronunciamiento-, convocan a grupos parlamentarios “a que se apruebe lo conducente al mando civil en los términos de la minuta de reforma constitucional remitida por el Senado.
En segundo posicionamiento del PAN-PRD en materia de ley de mando mixto, el diputado Jorge Ramos replicó objeciones del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y del responsable del grupo mayor en San Lázaro, César Camacho Quiroz.
Las impugnaciones del funcionario y del priísta, de que son inoperantes los términos de la minuta para el mando mixto, merecieron respuestas de la oposición: no plantea periodicidad de evaluaciones de estados y municipios, efectivamente, admite el presidente de la comisión de Seguridad Pública, pero constituye oportunidad para que en ley secundaria se asegura que políticas públicas en la materia, tengan resultados.
O que la posibilidad que un municipio renuncie o delegue el servicio de seguridad pública al estado y a la Federación, en este caso, se procederá conforme a supuestos previstos en la ley, y se evita que arbitrariedad, discrecionalidad e irresponsabilidad, sean motivo de delegación de funciones.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública podrá diseñar programa de evaluación de perfiles de estados y municipios que considere prioritarias por su problemática, para que apliquen estas evaluaciones con la colaboración de los estados.
Ninguna de esas tres “preocupaciones” de Osorio Chong o de Camacho Quiroz -resalta Jorge Ramos-, requieren de modificación, y solución se encuentra en la misma ley y en la ley secundaria. Entonces, tajante, expone el panista.
-“No hay razón para modificar la minuta sobre el mando mixto, ni enviarla de regreso al Senado, que dicho sea de paso, duró dos años y medio su discusión; ni tampoco hay razón que genere una parálisis parlamentaria. Es un sinsentido retrasar el tema, cuando el país está urgido de alternativas de fondo”.
Lo que es inoperante, acusa, es la centralización de mando y no la democrática distribución de atribuciones que prevé la minuta. ¡Zas!
Todo ello, confirma lo que anotamos en este espacio: el poco interés de Camacho Quiroz y de su jefe político en Bucareli, para aprobar la minuta de mando mixto, que sí mereció los votos del PRI en la colegisladora. Porque, no creemos que sea un doble juego. ¿O sí?
EN EL CHACALEO.
Líneas arriba anotábamos protección política del centro del país para la candidatura de Humberto Moreira a diputado local en Coahuila, cuando en sesión extraordinaria vespertina, ayer, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que preside el cuasi compadre del senador Manuel Bartlett Díaz, el señor Fernando Elías Calles, resolvió, por unanimidad, que el ex presidente del partido, y sus correligionarios, Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández, pierdan su militancia… Éstos, se registraron como candidatos a un cargo de elección popular por partidos políticos distintos al PRI y por su incorporación a los mismos… También aplicó medida cautelar al diputado federal, Alejandro Armenta Mier -por firmar proclama del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en una concentración de militantes de este partido, en el Monumento a la Revolución-, como lo solicitó César Camacho Quiroz… Bueno, si al representante popular por el distrito electoral federal VII, con cabecera en Tepeaca, Puebla, le aplican esa medida que es la señal de pronta expulsión del partido, ¿Por qué César Camacho Quiroz no solicita a la comisión de Justicia Partidaria que hagan lo mismo con los diputados federales de Veracruz, que reciben señalamientos y acusaciones de incurrir en delitos con recursos públicos del estado, en la administración de Javier Duarte?… Todos coludos o todos rabones, ¿o no, señor diputado?… ¡Ojalá! el presidente Enrique Peña Nieto, a tiempo, se dé cuenta del actuar de los integrantes del grupo Atlacomulco en la Cámara de Diputados, y corrobore el por qué iniciativas que presenta no pasan y el por qué, entre la oposición y algunos priístas, se mofan de sus proclamas de combatir corrupción, abuso de poder y conflicto de interés, cuando en el grupo mayor de San Lázaro, solapan y otorgan impunidad a los que deben estar en la cárcel por corruptos… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…