Inmerso en precampaña por la República, para permear política social y de combate a corrupción y violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, deja vacíos en el sector salud, cuando “pico” de pandemia que inició en China, se expande rápidamente en el país, con saldo inesperado de víctimas, cuando en febrero pasado, registraron el primer caso.
Fatal error de estrategia gubernamental, dejar hacer y dejar pasar en materia de emergencia sanitaria, que comete el mandatario.
Reiteramos, con Guardia Nacional o sin esa noble institución que se conforma por leales soldados y marinos; con sesión diaria que hace el gabinete de seguridad en Palacio Nacional o en los estados que visita el Ejecutivo Federal, el flagelo de violencia, delincuencia, feminicidios, extorsiones, secuestros, entre otros, se incrementan.
De manera proporcional, en el gabinete legal y ampliado, crecen discrepancias y politiquería entre sus protagonistas; “guerra sucia”, “periodicazos” y “fuego amigo”, es lo que sobresale entre esas disputas, que tienen un motivo: la sucesión presidencial en el 204 que, previamente, pasa por colocar a sus delfines, en cargos partidistas, como la dirigencia nacional de Morena o candidaturas a diputados federales.
Vacíos que se notan en la secretaría de Gobernación, donde la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, prácticamente, su jefe y el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, la relegaron a políticas púbicas de género; el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, hay que decirlo, deja que lo sobrepasen y permite que su delfín, Hugo López-Gatell Ramírez, lo rebase y, técnica, política y profesionalmente, es titular de la dependencia, de facto.
El vocero de víctimas del Covid-19, actúa, como presidente del Consejo de Salubridad General, cuando el artículo 73 constitucional (fracción XVI, numeral 1°), establece que ese Consejo, depende del Presidente y ni siquiera de la intervención de un secretario de despacho.
López-Gatell, es Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, desde esa responsabilidad, con la “sana cercanía” que mantiene con su jefe y tutor político, Andrés Manuel López Obrador, de facto, es “cabeza” del sector; de hecho, rebasa al director del IMSS y del ISSSTE, Zoé Robledo Aburto y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente.
El hijo de Heladio Ramírez López, de hecho, raras veces lo llaman a Palacio Nacional, en los informes semanales de salud que ofrece el Presidente, Alcocer y López-Gatell; al que dirige el IMSS, lo ubican hasta la orilla o en la parte trasera, a la izquierda de la tribuna presidencial; le dan foro, cuando habla en sesiones vespertinas, que encabeza su virtual jefe, López-Gatell.
Mientras colaboradores del presidente López Obrador, “se hacen bolas” con su responsabilidad, el gabinete de salud y sus responsables, parece que sólo elaboran gráficas del reporte fatal de víctimas que día a día, desde el 28 de febrero pasado, deja el virus que se propagó de China al mundo.
O cómo entender que cifra de víctimas en este país, rebasen ¡50 mil! y, ellos, los que integran el gobierno del presidente López Obrador y éste, como si nada; siguen en lo suyo, cuando a estas alturas, lo que deberían hacer es cambiar fallías estrategias para encarar la pandemia.
En Europa, etiquetan a los mexicanos, como virtuales portadores del virus, y les ponen especial atención, cuando ingresan a un país de esa gran comunidad de naciones; en Estados Unidos, “el amigo” de López Obrador, Donald Trump, ironiza estragos de pandemia en México y aconseja a su población, que, por ese motivo, no viajen a nuestro país.
Con 50 mil mexicanos o el doble, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, llenaban el Zócalo capitalino, en cierres de campaña por la Presidencia; cifra que, aproximadamente, es cuarta parte de electores con los que Felipe Calderón “ganó” elección al ex jefe del gobierno de la ciudad de México, en el 2006.
Ayer, senadores del PAN, que coordina Mauricio Kuri González, reportan que, defunciones por Covid-19, en cada 100 mil habitantes, los estados que gobierna Morena (ciudad de México, Puebla, Tabasco, Baja California, Chiapas, Veracruz, Morelos) presentan el más alto número de defunciones, con un 50.3 por ciento.
Los que gobierna el PRI, un 41.5; y los estados que tiene el PAN, un 25.5. Es decir, porcentajes del estudio panista, reflejan que, en las entidades que gobiernan, es menor el número de defunciones por la pandemia.
Los datos que tiene el PAN, muestran que donde gobiernan, ofrecen mejor manejo de la emergencia, en comparación con estados que gobierna Morena. El PAN, no firmó acuerdo con el gobierno federal, para incorporarse al Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, Insabi.
Contexto que debe merecer atención especial del presidente López Obrador, porque los mexicanos que sí tienen sentido común, saben qué fin tienen las giras del mandatario, y reconocen que con su presencia o sin su presencia, en los estados, va al alza, delincuencia, violencia y otros flagelos que contribuyen a la inseguridad pública que permea en el país.
Con 50 mil víctimas de Covid-19, los mexicanos vislumbran y saben que algo anda mal en el gobierno federal y cómo no, si no hay orden y ruta en políticas públicas que ejercen, salvo política social y proyectos sexenales de la refinería en Tabasco, aeropuerto en “Santa Lucía” y “Tren Maya”.
Los ciudadanos, están ¡hartos! de estragos que, Covid-19, causa entre ellos; impotentes, sienten, resienten y presienten que, cual transcurre el régimen de la “cuarta transformación”, todo parecería indicar que al terminar el sexenio, el Presidente, entregara un “régimen de cuarta categoría”.
Más que ganar 350 curules en la Cámara de Diputados en los comicios del 2021, deben modificar estrategia fallida y con “nueva normalidad”, encarar la pandemia, antes que cifra de víctimas del virus que surgió en China, llegue a 100 mil, cual “pronostican” en el extranjero, para México.
¿Eso espera el gabinete de salud y Consejo de Salubridad General?
¡Cuidado!, son vidas humanas, no cifras de recursos para la asistencia social, ni cifras con las que esperan llenar el Zócalo en fechas emblemáticas.
EN EL CHACALEO
Esperamos que reinicio de clases a distancia, por televisión, semipresencial o en el estilo que autoricen la Sep, UNAM, IPN, UAM y otros centros de estudios básicos, de enseñanza media superior y superior, se lleven a cabo de acuerdo a planes de estudios, y protocolos sanitarios se respeten, para evitar rebrotes de Covid-19… En ese propósito, deben mantener “sana cercanía”, el señor Esteban Moctezuma Barragán, el rector Enrique Graue Viechers, Mario Alberto Rodríguez Casas y Eduardo Abel Peñalosa Castro… La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, instaló la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, la cual, se creó el 3 de marzo pasado, a iniciativa de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien preside comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia… Comisión de aquel flagelo, está a cargo de la senadora de Morena, Martha Guerrero, quien no dudó en señalar que “es un tema muy delicado, sensible y de necesidades. Tengo la camiseta bien puesta en los feminicidios; es muy triste y lamentable que la impunidad impere en ello”… Por el PT, Geovanna Bañuelos, expuso que “no hay acto más atroz y repugnante que el feminicidio en contra de niñas y adolescentes”… Cual estremece cifra de víctimas que deja Covid-19, las que propicia flagelo contra niños y adolescentes, también preocupan y atemorizan: de cada 100 carpetas de investigación, 97% permanece en impunidad, mientras que, 1 de cada 10 feminicidios, afecta a niñas y adolescentes. Es decir, cada mes, se registran ocho delitos contra niñas y adolescentes en México… Indigna e irrita, que un senador del PRI que gobernó el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su gestión, feminicidios, llevaron a que la entidad, ocupara primer lugar. ¿Ojalá!, comisión que preside senadora Martha Guerrero, siquiera lo llame para que explique situación de ese flagelo en el estado que lo encumbró a la fama, riqueza y poder… Hoy, la ciudad de México que gobierna Claudia Sheinbaum, “desplazó” a esa entidad, como primer lugar en feminicidios. ¡Carambas!… Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, puso en marcha el primer curso de capacitación técnica, sobre “Presupuestación Sostenible”; resaltó que para el PEF-2021, nuestros representantes populares, tienen dos desafíos: atender la emergencia sanitaria que, aún es complicada en el país y ayudar a reactivar la economía y recuperar empleos… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…