¿Ese fue el costo de jurar como Presidente de la República? ¿El pacto de entregar el poder, a cambio de inmunidad-impunidad? ¿Se cumplió el presagio del ex canciller, Jorge Castañeda Gutman? ¿Borrón y cuenta nueva? Lo que sea, pero el sábado pasado, al jurar como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esa parte de su extenso discurso, fue la decepción plena, entre ciudadanos, clase política, legisladores, invitados especiales, que lo vieron y oyeron.
Su axioma, “perdono, pero no olvido”, no es aceptable entre los mexicanos, quienes en la mejor época neoliberal del país, conocen y saben bien a bien, quiénes son los actores políticos del partido oficial en el poder o de oposición que cometieron actos ilícitos con los recursos públicos, como en su momento se reveló en medios de comunicación del país o del extranjero, sin que la vara de la justicia, les midiera castigo.
Tiene razón el político de Tabasco en que no habría cárceles o juzgados para llamar a cuentas a todos ellos, pero no la tiene, cuando los mexicanos -más de 30 millones, que votaron por su candidatura presidencial-, en él, tenían esperanza de acabar con la impunidad en hechos de corrupción.
Casos recientes, rescate bancario, con Ernesto Zedillo; el del lucro, con casas, a precios de remate, que se otorgaron a los hijos de la señora Martha Sahagún, quienes a su vez, los revendieron a mil veces su valor; o la indecisión del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para investigar y castigar ese hecho, del que, mucho sabe y conoce, la hoy senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena -diputada del PRD en la LIX Legislatura-, en la cual, fue presidenta de la comisión especial plural que indagó el caso, entre otros escándalos que emergieron en el calderonismo.
Y los que hubo en el gobierno peñista, de los cuales, dimos cuenta, con la intervención que tuvo el martes pasado en tribuna, la diputada del Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Tagle Martínez, durante la sesión en que nuestros representantes populares, aprobaron iniciativa del “fuero que no retira el fuero”. Ella, ex senadora de la República, dio nombres y casos, puntuales, desde la tribuna de San Lázaro.
Desde el sábado pasado, malos funcionarios, actores políticos cuyos nombres se mencionaron en casos de corrupción evidente con recursos públicos; o los particulares que hicieron negocios sucios con recursos de la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, les ofreció virtual amnistía política. O sea, no habrá persecución, ni canibalismo político, como el que Enrique Peña Nieto, ejerció contra la maestra Elba Esther Gordillo; o como el que Miguel de la Madrid, de manera implacable, ordenó contra Jorge Díaz Serrano -qepd-, en quien el PRI, tiene deuda moral.
-“Pero al contrario de lo que pudiera suponerse, esta nueva etapa, la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostaremos al circo ni a la simulación”, ofreció a funcionarios ladrones, el Presidente, en su toma de posesión, desde tribuna y recinto, donde supuestamente, discuten, votan y aprueban leyes, para castigar corrupción.
-“Queremos regenerar, de verdad, la vida pública de México. Además, siendo honestos, como lo somos, si abrimos expedientes, dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios, como se ha hecho siempre, y tendríamos que empezar con los de mero arriba, tanto del sector público, como del sector privado”, delineó el nuevo Tlatoani.
-“No habría juzgados ni cárceles suficientes y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país, en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación y, ello, nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México; la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país”, acotó, justificó, el ex jefe del gobierno capitalino, al ofrecer perdón a protagonistas de corrupción, al externar “indulgencia” a ladrones y pillos que lucraron con recursos públicos.
-“Dije que no es mi fuerte la venganza y que, si bien, no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia”, reiteró y volvió a justificar política de no ir por corruptos del pasado reciente:
-“Además, y esto es muy importante, creo precisamente que en el terreno de la justicia, se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.
Tajante, de cara al antecesor, cuyo gobierno salpicó de corrupción al país, Amlo, arengó:
-“En consecuencia proponga al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo. En otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que las autoridades, desahoguen en absoluta libertad”.
Con uno de sus hombres de confianza, René Bejarano, poco importó hacer “circo y simulación”, porque él, Andrés Manuel López Obrador, como jefe de gobierno -con el caso de su entonces colaborador-, fue el verdadero objetivo de ese vergonzoso hecho que, todo el país vio por video y marcó a su amigo.
Hoy, el Presidente de la República, matiza pasado reciente y perdonó corrupción con recursos de la nación.
¡Viva México! ¡Viva! ¡Viva la corrupción! ¡Viva!
AMLO, AGRADECE A PEÑA, PERO… CRITICA REFORMA ENERGÉTICA Y ANUNCIA DEROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA.
Al pueblo y antecesor, el Presidente de la República -luego de rendir protesta constitucional-, hizo elogios. Al ex primer priísta de la nación, ex líder del grupo Atlacomulco -¿o mantiene ese estatus?-, el político de Tabasco, ponderó gratitud.
-“Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones, pero, sobre todo, le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales”. Luego, segundo agradecimiento, con una queja:
-“Hemos padecido ya ese atropello antidemocrático y valoramos el que el Presidente en funciones, respete la voluntad del pueblo. Por eso, muchas gracias, licenciado Peña Nieto”. Luego del agradecimiento político, el real, el verdadero, el que hizo a los más de 30 millones de mexicanos que votaron por su candidatura el pasado 1° de julio:
-“Amigas y amigos, por mandato del pueblo, iniciamos hoy la Cuarta Transformación política de México, puede parecer pretensioso o exagerado, pero hoy, no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”.
Enseguida, su crítica al modelo neoliberal, con fundamento en su tesis de la Cuarta Transformación:
-“… estos postulados, se sustentan en la convicción de que la crisis de México, se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo, de la más inmunda corrupción pública y privada”. Luego, los destinatarios, algunos presentes en el salón de sesión de San Lázaro, como actores políticos, invitados especiales o como legisladores, sin dar nombres, ni cargos públicos o privados:
-“En otras palabras, como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México, que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”. Además, acusó, puntualizó:
-“¡Ésa!, es la causa principal de la desigualdad económica y social. Y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos”.
Preámbulo de severa crítica al neoliberalismo, el que propició “inmunda corrupción pública y privada”, además de concentrar el ingreso en pocas manos, causante de migración y el camino “de las conductas antisociales”, fue lo siguiente:
-“Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país. Por ejemplo, la reforma energética, que nos dijeron que vendría a salvarnos, sólo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad”. Desde curules de la mesa directiva de San Lázaro, tercero a su derecha, el antecesor, escuchó, con el semblante contraído, con su cara larga:
-“Cuando se aprobó la reforma energética, hace 4 años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex, en el mismo periodo y, apenas, en 0.7 por ciento de la inversión prometida”.
También, acusación tajante, cual legislador del PRD-PT-MC, al momento de aprobarse la reforma que tanto prometió el gobierno peñista, sacaría de la crisis, al país:
-“En los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces, se aseguraba que en ese año, íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y la realidad es que estamos extrayendo solo 1 millón 763 mil, 1 millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41 por ciento menos de lo estimado y con tendencia a la baja”.
O la denuncia del Presidente, en dos productos, orgullo mexicano, que en el pasado, hasta el gobierno de José López Portillo -qepd-, la nación, era autosuficiente: además de ser la República que más gasolina importa en el mundo, México, es el que más importa ¡maíz! en el planeta. Con sustento en los gobiernos del general Lázaro Cárdenas del Río, hasta el de López Portillo, acusó:
-“Antes del neoliberalismo, producíamos y éramos autosuficientes en gasolinas, diesel, gas, energía eléctrica. Ahora, compramos más de la mitad que consumimos de estos insumos”. Puyante, el Presidente, hizo recuento de neoliberalismo en México:
-“Por eso insisto. El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México, sinónimo de corrupción. Desgraciadamente, casi siempre, ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido durante el periodo neoliberal, no tiene precedente en estos tiempos que el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción. El poder político y el poder económico, se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”.
Ante empresarios, oyentes de su discurso de unción al poder, López Obrador, advirtió:
-“El otro distintivo del nuevo gobierno, será la separación del poder económico del poder político. El gobierno, ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo. Ya el gobierno no va a ser comité al servicio de una minoría rapaz”.
El Presidente, también cayó en la provocación de la bancada panista, quienes con carteles en blanquiazul, coreaban y gritaban que baje la gasolina, a lo que López Obrador, replicó: “ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas, están pidiendo que baje”. En la mitad de su menaje, López Obrador, adelantó:
-“Se cancelará la mal llamada reforma energética”.
De esa manera, fue el mensaje del nuevo Presidente, quien perdonó a la corrupción del pasado reciente, pero “raspó” de fea manera, al antecesor, cuando técnicamente, anunció que terminará con la reforma energética y de plano, derogará la educativa, que fueron cereza del pastel de reformas que impulsó Peña Nieto en su administración.
Desde sus casas, oficinas particulares o donde vieron, oyeron el mensaje de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, Emilio Chuayffet Chemor, Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell, se hubieron de retorcer y hacer muecas de coraje, impotencia, por lo que escucharon el sábado pasado, desde el recinto de San Lázaro.
Y desde donde lo escucharon los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- y la virtual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-,, podemos imaginar brincos de júbilo que dieron los maestros que sufrieron persecución política de parte del gobierno peñista, como también percibimos la mueca de satisfacción que puso la maestra Elba Esther Gordillo, cuando escuchó que en el sexenio que inicia, cancelan la reforma que fue parte del canibalismo que padeció.
¡Ojalá!, el Presidente, cumpla con todos sus compromisos que ofreció antier.
EN EL CHACALEO.
Marko Cortés Mendoza, primero en rechazar afirmaciones de que la gasolina bajará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cando se termine de construir la nueva refinería en el puerto, “Dos Bocas”, en el municipio de Paraíso, Tabasco. Un complejo de alta infraestructura y tecnología, afirmó y resaltó el panista de Zamora, Michoacán, se construye en más 10 años y el político de Tabasco, estima que antes de terminar su gobierno. ¿Quién tendrá razón? ¿El Presidente? ¿El presidente del PAN?… Como reza el spot de descentralización gubernamental que alista la nueva administración, se llevará a cabo y de manera voluntaria y sin que afecte unidad familiar, ni contribuya a la desunión del hogar del trabajador, ni de manera obligatoria, coincidió el líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida. El ex diputado federal y ex senador de la República, dijo además -en el marco de la unción de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República, en el vestíbulo de San Lázaro-, que los trabajadores al servicio del Estado, recibieron su bono sexenal y vales de despensa que se les entrega cada año, en las dependencias… Ayala, se dedica de tiempo completo a fortalecer la estructura y buena marcha de la FSTSE… Al terminar la transmisión del poder sexenal, el líder sindical, hizo amena y amigable plática con Yeidckol Polevnsky Gurwits, presidenta de Morena… Ella, dio efusivo abrazo al dirigente de los trabajadores al servicio del Estado… Ridículo del escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo, “II”, cuando al salir -sin que nadie lo tomara en cuenta- de la sesión de Congreso General en la que rindió protesta el nuevo Presidente del país, por saludar a un conductor, casi tira el set del canal 11, que se instaló en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, para la transmisión del evento. ¡Qué vergüenza!, como la de sus palabras que emitió -de connotación sexual, previas a reformar Ley de Entidades Paraestatales, para que él, pueda acceder al cargo que, de palabra, le ofreció el nuevo mandatario en la dirección general del Fondo de Cultura Económica-, de soez lenguaje, causante que el dictamen, se turne a la congeladora, donde esperará mejores tiempos. Hasta hoy, se ignora si lo ratifican o le retiran ofrecimiento, como el país, representantes populares y el sector cultural, esperan. ¡Ojalá!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…