Por una hora con treinta y dos minutos, aproximadamente, la expectación, el morbo, el interés, por “ver y escuchar”, a los 6 aspirantes a la gubernatura mexiquense, en el segundo debate que acordaron, acapararon la atención ciudadana, de electores y de la clase política a la que pertenecen, lo mismo desde la residencia oficial de “Los Pinos”, del palacio de gobierno en Toluca o desde la secretaría de Gobernación.
Desde la ciudad de México, para apoyar con su presencia la participación del candidato del PRI, el dirigente, Enrique Ochoa Reza, apuró la sesión de la XXXIX sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, la cual, se convocó para arropar a la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, para rendir protesta del cargo.
Lo mismo hicieron integrantes de la clase política del PAN-PRD-Morena y PT, quienes se trasladaron de la ciudad capital a las instalaciones del Paseo Tollocan número 944, de la ciudad de Toluca, para apoyar a su candidato o candidata.
Fueron casi 92 minutos en los cuales, se esperaba el golpe contundente para aniquilar políticamente al adversario en lo que resta de los 22 días de la clausura de campaña electoral. Afortunadamente o desgraciadamente, no ocurrió como se esperaba, porque los ataques fueron más de lo mismo que se hicieron en el primer debate: señalar al adversario, por hechos de corrupción.
Que si la maestra Delfina y los millones que defraudó en Texcoco para Morena o para su jefe político, Higinio Martínez Miranda, actual alcalde en esa municipalidad.
Que si los vínculos de Alfredo del Mazo Maza con la empresa “OHL” o señalamientos que le hizo Josefina Vázquez Mota de que cuando fue alcalde de Huixquilucan, permitió permeara el crimen organizado y que la policía municipal, protegió a delincuentes.
Señalamiento que replicó Del Mazo Maza, al recordar a la panista que “el combate al crimen organizado le correspondía al gobierno del presidente Calderón en esa época”.
O irónicas palabras de la candidata “independiente”, Teresa Castell, cuando ubica a la maestra Delfina Gómez Álvarez, por casos de corrupción en Texcoco y de ser la morenista, “parte de la mafia del poder”, o de que no sabe leer y cuestionar si en verdad es profesora. Ella, la candidata de Morena, ni se inmutó ni replicó esas acusaciones.
Delfina, Josefina y Del Mazo Maza, atrajeron los reflectores en el segundo debate; la panista, se vio más segura en sus puyantes señalamientos al priísta; éste, se vio temeroso y lo peor que hizo, fue resaltar “logros” del gobierno del que pretende suceder en el palacio de gobierno de Toluca.
No entiende ni comprende malestar ciudadano por la situación de inseguridad, delincuencia, feminicidios, secuestros, cobro de piso a pequeños y medianos empresarios, etcétera, en que se encuentra el Estado de México y gran parte de culpa, la tiene la administración de Eruviel Ávila Villegas.
Hay que resaltar que el ex director de Banobras, se vio temeroso, y se notó nervioso, contrario a la seguridad que demostraron sus principales adversarias, Delfina y Josefina.
Para estas alturas, los mexiquenses ya saben si quieren llevar la alternancia en el poder; si quieren más de lo mismo o dejar que la inercia del aparato del poder se imponga.
En el aire queda el cuestionamiento que hizo el aspirante del PRD, Juan Zepeda, a la candidata “independiente”, quien tal parece la enviaron al segundo debate, para atacar a la maestra Delfina Gómez, quien, anotamos, ni se inmuto ni replicó a la empresaria:
-“Y no es tan independiente como se finge ser ¿eh?”. Diez palabras que Teresa Castell, no respondió. ¿Qué le sabe el perredista a ella, como para que así la cuestionara? ¿Qué?
EXHORTAN A FRENAR ROBO DE COMBUSTIBLE; ACUSAN A SINDICATO PETROLERO.
El caso de los “huachicoleros” en Puebla, se llevó a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: en el apartado de agenda política, los grupos parlamentarios expusieron posicionamiento coincidente: urgir al gobierno de la República y entidades federativas, tomar acciones “necesarias”, para revertir robo de combustible y evitar alto costo de vidas humanas, económico e incluso, el de seguridad.
Los “chupaductos” de Petróleos Mexicanos, representan el 20 por ciento de la delincuencia organizada que se “dedica” a ese flagelo, el cual, tiene alto índice en el estado de Puebla, donde gobierna el PAN y donde sus representantes, agachan la cabeza o callan por la responsabilidad que tuvo Rafael Moreno Valle en ese caso, quien lejos de combatir a los delincuentes, se dedicó a “invertir”, pero en su imagen, para posicionarse, como candidato presidencial del blanquiazul en el 2018.
Si tuvo el privilegio de que el Presidente de la República acudiera a Puebla a inaugurar diversas obras en los últimos meses de su gobierno, ¿a poco no tuvo tiempo para advertir al mandatario de la situación en que tienen a los ductos de Pemex los que ordeñan esas instalaciones?
Llama la atención que en la tribuna de la Permanente, la diputada del Partido Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, señalara que el Estado mexicano “no ha sabido poner fin a este tipo de acciones que no sólo ocasionan un daño al patrimonio nacional, sino que también han puesto en peligro la vida de miles de personas y de comunidades enteras”.
Lamentablemente, admitió en tribuna, en robo de combustible, la delincuencia rebasó a la autoridad, delito en el que Pemex reconoce pérdidas por mil millones de pesos.
Por el Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Tamez Guajardo afirmó que es momento de llamar la atención a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, para que cumplan con su deber “y dejemos de ver estas atrocidades”.
Pondera que comunidades enteras del estado de Puebla, viven de ese delito, y nadie dice nada; lo ven como algo normal. Alarma, dijo, esta “base social” y preocupa la tolerancia al delito. “No debemos permitir eso”, apura, al tiempo de exhortar al Ejecutivo cumpla con su deber en el caso.
La diputada de Morena, Rocío Nahle García, expuso cifras: en el 2009, se registraron 13 mil 259 millones de litros de hidrocarburos perdidos y en el 2012, aumentó a más de 18 mil millones, lo que equivale a más de ¡62! mil mdp. En el 2016, robo de combustibles se incrementó de manera alarmante al registrar 30 mil millones de litros.
Sin ambages, la legisladora de Coatzacoalcos, Veracruz, acusa que ello, sucede por corrupción de la clase política, de altos funcionarios de Pemex, de personajes del crimen organizado y “huachicoleros” de todas las regiones para permitir robo de combustibles, aunque se abstuvo de mencionar nombres y apellidos o grupos criminales.
Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna Luna, refirió que en los dos primeros meses de este año, se realizaron mil 646 tomas clandestinas en promedio diario o lo que equivale a que los grupos delictivos realizan 28 “perforaciones” en el mismo lapso de tiempo. “Nueve perforaciones más, diarias, que el promedio en 2016”.
En el caso, dijo, no se puede centrar únicamente en la acción delictiva de las personas que roban combustible, es necesario, exigió, ampliar la vista de este flagelo, hacia las causas estructurales que facilitan la proliferación de bandas de la delincuencia organizada que los cometen.
El diputado Jesús Zambrano Grijalva, resaltó que para detener este ilícito, se requiere “inteligencia policíaca”, pues más del 80 por ciento del robo de combustibles, se debe a que personal de Pemex y, en especial, de los dirigentes del sindicato petrolero, participan en este tipo de acciones, a través de información que se manda a bandas delictivas, sobre cuándo cierran los ductos; qué tanto se bombea y se conduce.
El ex dirigente del PRD señaló que se deben conocer qué medidas y decisiones asume el Estado mexicano y que Pemex informe sobre inversiones futuras para modernizar esquemas de monitoreo, conducción, flujo de combustibles y que la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional –Cisen-, informen qué se hace al respecto, así como la Comisión Reguladora de Energía –CRE-, valore en qué medida se debe continuar con el calendario de apertura del mercado en el otorgamiento de ductos.
Tiene razón el diputado Zambrano: ¿a poco el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, ignora la situación que afronta Pemex con los “chupaductos”? ¿a poco ignora quién o quiénes avisan a delincuentes, hora y día, en que se bombea por los ductos, el combustible a toda la República Mexicana?
Por lo que dijo en tribuna el diputado Zambrano, de manera virtual, señaló de formar parte de los “huachicoleros”, a trabajadores sindicalizados de Pemex. ¡Qué vergüenza para el senador! ¡Vamos, si es que la tiene!
EN EL CHACALEO.
Con exceso de maquillaje en el rostro; de gel en el cabello y menos acartonados, aparecieron los 6 aspirantes al gobierno mexiquense. El que de plano, fue todo “fodongo”, fue el petista, Oscar González Yáñez, quien insiste en que “no tengo cola que me pisen”. ¿A poco?… Por lo que se vio, se espera una elección competida en donde “Delfina, Josefina y Alfredo”, se disputarán la gubernatura mexiquense, a urna cerrada, llena de votos legítimos y al clásico “voto por voto”… Por la actuación de Alfredo del Mazo Maza, sabe que su principal adversaria es la abanderada de Morena, porque fue a ella a quien más puyó, como cuando dijo que ella no sabe gobernar, si gana, a lo que la señora Delfina Gómez replicó que sí, que “no sabe gobernar para robar”… Juan Zepeda aprovechó el foro para definir que no declinará a favor de la maestra Delfina. ¡Qué tal!… Nos leemos el próximo viernes… A lectores de esta columna, a la clase política de este país y amigos de este portal, deseamos excelente convivio familiar con motivo del Día de las Madres. Que la armonía esté presente en sus hogares. ¡Feliz Día de las Madres!… En especial, para mi progenitora, Hortensia Miguel Castro, a quien envío abrazos… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…