Poco clara, fue la exposición del director general de Petróleos Mexicanos, durante la comparecencia que realizó ante miembros de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para exponer -por cerca de tres horas-, la situación que guarda la empresa, después que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recorte presupuestal a la paraestatal por ¡100 mil! millones de pesos, el miércoles 17 de febrero pasado.
De que la principal proveedora de ingresos para la nación estaba en crisis, se sabía desde que se discutía y analizaba la reforma energética en el Congreso de la Unión; que ese estado empeoró luego de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, también se conocía, y por lo que ayer “informó” el director de Pemex, José Antonio González Anaya, a los representantes populares, francamente no sabemos si la empresa está igual o más peor que antes de la reforma que le hicieron o luego del derrumbe de los precios internacionales del crudo.
El director ¡nunca! dijo a legisladores de todas las fuerzas políticas con representación en San Lázaro que, en cierto periodo, Pemex, volvería a tener bonanza en su estado financiero, máxime, cuando admitió ante aquella comisión, que nadie sabe, ni los más expertos, los precios futuros que tendrá el crudo en el planeta; acaso, estaría en 25 dólares por barril.
Por la ambigüedad en la que se condujo el señor González Anaya, no sabemos si Pemex, está en quiebra técnica, en quiebra total o si lo poco que queda de su corporativo y estructura, está a punto de ponerse al mejor postor, en los mercados internacionales, antes de concluir el sexenio.
-“Pemex, enfrenta un mercado petrolero adverso, un mercado petrolero en el cual, los precios de petróleo, en un periodo relativamente corto de tiempo, de menos de dos años, se han caído de casi 100 dólares por barril, a cerca de 25, aunque recientemente hubo un incremento a 30, que es alentador “, dijo en sus palabras iniciales, para luego afirmar que la empresa, tiene que ajustarse a dos realidades: al precio menor del petróleo y al marco de la reforma energética.
Enseguida, lo ambiguo, lo impreciso, lo que nada dice al país, si Pemex está o no en la quiebra:
-“En este sentido, Pemex enfrenta problemas de liquidez causados principalmente por la caída en el precio del petróleo, pero a la vez, Pemex es una empresa ampliamente solvente”. Fueron 28 palabras, que lejos de aclarar situación de la empresa, con la exposición del señor González Anaya, éste, contribuye a enrarecer más la verdadera realidad que guarda.
Optimista en la visión que tiene para la paraestatal, su director pondera que tiene reservas “suficientes y crecientes” y es una de las empresas petroleras “más importantes del mundo “, además de ser la empresa emblemática del sector energético de este país “y así, se va a mantener”; señala que la reforma que se hizo al sector, le permite nuevas figuras y mayor flexibilidad “precisamente para enfrentar estos y otros retos que vengan hacia adelante”.
Informó que la meta anual en su balance financiero es de 149 mil mdp, cifra que incluye ingresos propios por 398 mil mdp y un techo de gasto programable de 478 mdp, que incluye un costo financiero de 69 mil mdp, en el contexto de un precio promedio para la mezcla mexicana en este año de 50 dólares por barril y plataforma de producción de 2 millones 247 mil barriles diarios.
-“Sin embargo, lo que estamos observando es que el precio de la mezcla mexicana que se prevé para este año sea más cercano a un promedio de 25 dólares por barril. Esto hace necesario hacer un ajuste en el presupuesto y en el gasto y en los planes de negocios de Pemex”, reconoció ante diputados el director de Pemex, al justificar el ajuste de 100 mil mdp.
-“Enfatizo la frase con la que empecé: Pemex, enfrenta un problema de liquidez, más no de solvencia”. Otra vez, 10 palabras que nada dicen, nada afirman; lo único cierto es que la paraestatal, ajustó su gasto, por la caída del precio del crudo en el mundo, que significó también, el derrumbe de la otrora empresa orgullo del país; crisis a la que contribuyó la reforma energética, y las consecuencias fueron recorte al gasto público que anunció Luis Videgaray.
GASTOS DE OPERACIÓN E INVERSION EN PROYECTOS RENTABLES A 25 DÓLARES POR BARRIL.
Antes y después que el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunciara ajuste al gasto público y en Pemex, una pregunta que recorría el sector petrolero mexicano y del exterior, es, a cuánto ascendía producir un barril de crudo en este país, y si era rentable, en la posibilidad que el crudo disminuyera su cotización a menos de 15 dólares. Aunque el tema aún es tabú en el gobierno mexicano, ayer, José Antonio González Anaya, lo despejó, parcialmente.
-“Y, finalmente, ajustar el gasto de operación y de inversión, para concentrarnos en los proyectos que son rentables a 25 dólares por barril y no dedicarle recursos a proyectos que no son rentables a este nivel de precios”. Es decir, lo que el director de Pemex anunció fue que si el crudo mexicano baja a menos de esa cifra, la paraestatal, suspende proyectos e inversión.
Tienen razón en la administración peñista, si no hay ganancia en producir un barril de crudo, tampoco porque hay que invertirle más, si la pérdida, se espera, por el derrumbe de su cotización en los mercados. Llama la atención que el responsable de la que era empresa orgullo del país, señala que de los 100 mil mdp que ajustarán a su gasto en este año, 13 mil mdp, serán en el gasto que erogan sus direcciones corporativas, donde unas, se fusionan para ese objetivo.
Inmerso en ajustes presupuestales a la empresa, el responsable de Pemex, no dudó en adelantar a diputados federales que sí habrá modernización de las tres refinerías, por medio de “asociaciones, a través de todo tipo de figuras que permiten reducir los requisitos de financiamiento de Pemex, que actualmente al precio del petróleo, no existe”. O sea, más privatización, para hacer productiva a la paraestatal, como establece la reforma energética.
De igual manera, se hará para explorar campos, donde existe un presupuesto de 27 mil mdp.
-“Finalmente, el ajustar el gasto de operación-inversión a proyectos que sean rentables y que sean rentables a 25 dólares por barril. Pemex tiene muchos proyectos de exploración y de explotación en los cuales el costo de extraer el petróleo es más alto que el precio actual. Y lo que estamos haciendo, es concentrándonos en los proyectos que son rentables”, explicó.
Por la bancada del Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, exigió castigo penal al antecesor de José Antonio González Anaya en la dirección de Pemex, por la compra de plantas de fertilizantes chatarra, a un costo de 766 mdd, y por incrementar personal hasta en un 500%. “Creo que la anterior administración a cargo del señor Emilio Lozoya tiene muchas explicaciones que dar”, citó el legislador, al fustigar impunidad en la empresa.
La respuesta del funcionario, breve: “nosotros vamos a actuar conforme a estricto derecho”, sin ahondar más en señalamientos para el señor Lozoya Austin.
Por lo pronto, la dirección de Pemex alista pago a proveedores, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas, que esperan pagos de hasta 85 mdp; para saldar esos pasivos, la empresa ¡contrató empréstito! con la banca de desarrollo, es decir, con Bancomext, Nafinsa y Banobras.
Como se ve, la prioridad en Pemex, es no más proyectos que superen el costo del barril de crudo y volver a endeudarse con la banca estatal, para pago a proveedores que prestaron servicios a la empresa en el 2015. Todo ese contexto, insistimos, sólo lleva a una analogía: Pemex, como el PRI, están en virtual quiebra, porque así dejaron a la empresa y al partido del primer priísta del país, Emilio Lozoya Austin y César Camacho Quiroz, respectivamente.
Para encarar esa situación, el nuevo responsable de la paraestatal, José Antonio González Anaya y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a partir del 20 de agosto pasado, Manlio Fabio Beltrones, casi implantaron las mismas medidas en sus respectivos ámbitos: ajuste al gasto, austeridad y reducir proveedores. Y ¡para nada!, se castigará la impunidad, como exigió el diputado del Movimiento Ciudadano, al responsable de la empresa que fue orgullo de México.
EN EL CHACALEO.
En el Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados aprobó acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se exhorta al Ejecutivo Federal, a que instruya a la secretaría de Salud, crear, de manera inmediata, el número de atención telefónica 01 800 nacional y gratuito, que oriente y haga valer derecho a la atención de mujeres con algún tipo de urgencia obstétrica, sin distinguir si son derechohabientes… Consecuencias de procesos internos anómalos en Oaxaca y Quintana Roo: militantes renuncian al PRD para irse a apoyar al presunto candidato del PT, al gobierno local, Ángel Benjamín Robles Montoya, y priístas, renuncian para apoyar la campaña de Carlos Joaquín González… Aunque son casos diferentes y nada tiene que ver uno con otro, el PAN, de manera virtual, condiciona juicio político a Javier Duarte de Ochoa, a cambio del que se haga a la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López; el plazo fatal para ambos, es el 30 de abril próximo, cuando se clausura el actual periodo ordinario de sesiones… ¡Hagan sus apuestas!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…