Esta semana, por dos ocasiones -ayer y lunes pasado- el PRD en la Cámara de Diputados, vuelve a insistir y persistir en quejas y acusaciones contra los adversarios y parientes políticos: Morena y el Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el tema que, ya es una papa caliente que se avientan -como ayer, señalamos, el político de Tabasco, inversionistas, el agonizante gobierno peñista-, el PAN y el partido del sol azteca: el del nuevo aeropuerto.
A una semana de iniciar la consulta que anunciaron en el equipo de trabajo del próximo mandatario, el diputado Ricardo Gallardo Cardona, volvió a ofrecer conferencia de prensa para dar posicionamiento en contra, por ese proyecto que, todo indica, quedará en semi construcción, si los resultados de la consulta son como esperan en el staff de transición: que se construya en la base militar de Santa Lucía.
El coordinador parlamentario de los diputados federales perredistas, formuló preguntas para Morena, las cuales, resaltó, “son esenciales que se contesten, y no nada más a nosotros, sino a toda la ciudadanía y a la prensa”.
Directo, sin ambages, el legislador federal potosino, expuso a medios de comunicación que cubren actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro:
-“Quiero ser muy breve, pero sí decirles que nos contesten ¿de dónde, en realidad, sacarán el dinero para la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto?, porque si bien es cierto que están diciendo que se va a sacar (de) los diputados, pues ya hubo palabras del presidente de la mesa, contrariando este tema. Entonces, no existe una claridad de dónde se va a sacar el dinero”.
-“¿Que nos digan cuánto va a costar hacer un millón de boletas, quién las va a imprimir? Si se licitó o no se licitó; ¿Quién las va a trasladar a los municipios? ¿Cuánto va a costar trasladar esas boletas? ¿Quién va a pagar y cuánto van a costar los escrutadores que van a poner en las casillas para la famosa consulta pública?”, preguntó a Morena y el Presidente electo, el perredista.
-“¿Quién nos va a garantizar que no se va a poder votar en un municipio y en otro, sí? ¿Nada más se va a ocupar la pura credencial de elector? Yo me puedo ir a varios municipios a votar el mismo día y no hay una certeza porque no existe un padrón en esas casillas. ¿Quién va a pagar eso?”, cuestionó-observó, el coordinador parlamentario.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el diputado criticó:
-“Y algo muy importante, la Fundación (Arturo Rosenblueth), con la que se va a regular la famosa consulta pública, carece de toda validez jurídica. Los funcionarios que todavía no son funcionarios, que apenas son parte de una propuesta de un gabinete, no tienen las facultades jurídicas para llevar a cabo una consulta pública, por lo cual, es un engaño de los colaboradores del Presidente electo. Es un engaño lo que se está haciendo”, puntualizó y acusó.
Y mi pregunta última, añadió el diputado Ricardo Gallardo, que va a ser la más importante, “es que nos contesten, cómo una consulta que no tiene un marco jurídico, la van a vincular a un proceso legal que existe del aeropuerto. El aeropuerto tiene unas bases jurídicas y procesales correctas y establecidas por medio de un marco jurídico”.
Esta consulta, finalizó el representante popular en sus cuestionamientos por el nuevo aeropuerto, “¿cómo la van a vincular a un marco jurídico? ¡Ésa!, sería mi última pregunta hacia los colaboradores del Presidente electo y hacia Morena”.
La réplica, a cargo de los actores políticos que están al frente del asunto en la oficina de Andrés Manuel López Obrador y los senadores y diputados de Morena. ¿O callarán? ¿Sí?
“QUE SE CONSULTE EN UN MARCO JURÍDICO, ADECUADO Y PROCESAL”.
El abogado potosino, secundó al PAN y de esa manera, adelanta que los perredistas, no participarán en la consulta, al calificarla de ser un “teatro” y “disfraz de la democracia”.
-“Están utilizando el 1 por ciento del padrón del listado nominal; son 89 millones de mexicanos los que votan. Entonces, carece de toda validez. Nosotros no lo vamos a palomear, porque es algo que carece de todo fundamento jurídico”.
En ese sentido, advirtió:
-“… en el momento en el que Morena vincule a proceso legal su consulta, en ese momento, iremos a los Tribunales, como partido, porque estarían incurriendo en una ilegalidad total”. Y justificó protesta por esa consulta que inicia el próximo jueves:
-“Quiero ser repetitivo: estamos de acuerdo en que se consulte al pueblo, pero que se consulte en un marco jurídico adecuado y procesal”.
Durante la sesión ordinaria que ayer realizaron los representantes populares en San Lázaro, discutieron Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –INAI-, vigile cumplir legislación en la materia, para la consulta que realizará el equipo de trabajo del Presidente electo de la República, del jueves a domingo de la próxima semana.
La posición del PAN, es la que ya comentamos en este espacio y reiteramos líneas arriba, como expuso en tribuna el diputado José Isabel Trejo Reyes, al observar que es una consulta de particulares, que no es vinculatoria, aunque legalmente, si se quisiera, pero el resultado logrará una decisión que, quizá, ya está tomada; es presunción, advierte, “de que el nuevo aeropuerto, no se construirá”.
Acusó que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoce que la consulta no está en las leyes, pero no es ilegal, y es decisión personal del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
-“Lo dijo ayer (antier) y también menciona que la consulta no es legal, ni tampoco es ilegal, lo que nosotros concluimos es que eso, suena a una intención de hacer fraude a la ley”, puntualiza el diputado panista de Zacatecas.
En el debate por la propuesta que presentó la bancada que coordina René Juárez Cisneros -el cual, en votación económica, se desechó por la aplanadora de Morena en San Lázaro-, el legislador panista exhortó a Morena y al Presidente electo, respetar legalidad y viabilidad técnica en la construcción del nuevo aeropuerto.
-“¡Ojalá! que corrijan los señores del nuevo gobierno, por el bien de México, por cierto, una última pregunta a los nuevos funcionarios del gobierno: ¿se seguirá hablando con los votantes o gobernarán de acuerdo con lo que deben de ser por el país?”, demandó y cuestionó el diputado Trejo Reyes.
En contra del Punto de Acuerdo, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, se le fue a la yugular a uno de los principales inversionistas en el aeropuerto que se pretende ¿o pretendió? construir en terrenos de Texcoco: Carlos Slim.
-“Lo que está en discusión en realidad, es un negocio rapaz y voraz, depredador, que pretende disecar el Lago de Texcoco, el Lago de Zumpango, el Lago de Xochimilco, lo que queda en Tláhuac y privar de agua a la capital del país”, precisó y acusó.
-“Siete mil millones de dólares, empezó el proyecto depredador que le han entregado a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y que no paga impuestos y no le basta lo que tiene y quiere más y puso a su yerno a diseñar ese nuevo aeropuerto”, precisó.
Hoy, informó al pleno el controversial legislador, el nuevo aeropuerto exige 14 mil mdd, 288 mil mdp, que pretenden se cubran con recursos del pueblo.
-“Por eso, va a decidir el pueblo. ¡No!, no le vamos a pedir consejo. El pueblo va a decidir y va a decidir que ese aeropuerto no se hace en el Lago de Texcoco”, advirtió Fernández Noroña, cuyo bagaje, le permitió puyar a la bancada priísta y panista, en San Lázaro:
-“Les preocupa la legalidad, cuando en esta soberanía, juntos, el PRI y el PAN, han violentado toda legalidad y traicionado al pueblo, votando el Fobaproa, votando la liquidación de los derechos laborales, votando el remate del patrimonio nacional como el petróleo”. Consideró y volvió a acusar que, si hoy gobernarán el PRI o el PAN, “avalarían la privatización del agua”, porque “son traidores al pueblo, disfrazados de demócratas”. Enseguida, finalizó su intervención, con una clara advertencia:
-“El pueblo, va a decidir, el pueblo, ¡ya decidió! Dijo que Andrés Manuel fuera el Presidente de la República y él, dijo que elegido el aeropuerto, ¡no va! Y es tan demócrata que lo está poniendo a consulta y la consulta, ¡va! Y el aeropuerto, ¡no va! ¡Ésa, es la verdad! ¿Y en eso, nos plantamos, compañeras y compañeros?”. ¡Zas!
Al diputado Fernández Noroña, sólo faltó clamar: “me estás oyendo… ¡Carlos Slim!”.
EN EL CHACALEO.
Como advertimos, sucedió: la diputada del PRI, Ximena Puente de la Mora, en tribuna, ¡criticó! la consulta de Amlo-Morena, por el nuevo aeropuerto. ¡Qué tal!… Mejor debería guardar silencio y no intervenir en asuntos controversiales, mediáticos y coyunturales, para no exponerse a que salga “raspada”, de parte de alguna representante de Morena, o del mismo diputado Gerardo Fernández Noroña, quienes la pueden también criticar, cómo llegó a la curul que, hoy, ocupa la legisladora priísta, ¿verdad?… Alfonso Navarrete Prida, pasó sin grandes problemas, comparecencia en la Cámara de Diputados, por motivo de Glosa del VI Informe de Gobierno… De inusual manera, el político mexiquense, resaltó bagaje de la diputada de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, quien por discrepancias con Andrés Manuel López Obrador, no aceptó cargo en la secretaría de Gobernación, a partir del próximo 1° de diciembre: “me apena un poco que, sabiendo su capacidad, haya tenido que permanecer en la función legislativa y no formar parte de una tarea del Ejecutivo, pudiendo generar políticas públicas”. ¡Vaya!… El responsable de la política interior, reiteró lo que aseguró el martes pasado, en el Senado: “este país, no lo deja el presidente Peña, ni con crisis económica, ni con crisis política, ni con crisis social…”… A su arribo a San Lázaro, recibieron al titular de Segob, el jefe de la bancada priísta, René Juárez Cisneros y el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo; no lo recibió Porfirio Muñoz Ledo, porque presidía sesión solemne en esos momentos, pero el controversial legislador, acompañó al funcionario en el inicio de su comparecencia en el “Salón Verde”, junto con el panista, Marco Antonio Adame, vicepresidente de la mesa directiva… Al abandonar la Cámara de Diputados, acompañaron a Navarrete Prida, el coordinador de los diputados del PRI y el de Morena… ¡Pura cortesía parlamentaria!, ¿verdad?… Navarrete, tiene por costumbre, viajar en la camioneta para hacer su chamba, solo, sin acompañantes. Y es una camioneta austera, no aparatosa, como la que suelen utilizar funcionarios de menor nivel u otros colegas de gabinete… ¡Caray!, la política, no quiso que él, fuera gobernador del Estado de México, como fue su aspiración… Quizá, vuelva a la Cámara de Diputados, pero como uno de sus miembros, en la LXV Legislatura. ¡Ojalá!… En el diputado Porfirio Muñoz Ledo, hay que reconocer el nivel que le pone a su cargo en la presidencia de la mesa directiva, cuando invita a personalidades del extranjero, del país, o de organismos internacionales, para presenciar sesiones solemnes u ordinarias, con lo cual, el controversial legislador, resalta el desarrollo de la asamblea plenaria en San Lázaro. ¡Vaya!… ¡Al fin!, Morena, a través del legislador Mario Delgado Carillo, ayer, presentó iniciativa para crear la secretaría de Seguridad Pública, la cual, estará a cargo del sonorense, Alfonso Durazo Montaño, en el sexenio que presidirá Andrés Manuel López Obrador… El proyecto de decreto, se turnó a comisiones unidas de Gobernación, de Población y Seguridad Pública, para su análisis y dictamen… Tan lo apresuró a exponer el decreto en tribuna el vicepresidente en funciones de presidente de la mesa directiva, el panista, Marco Antonio Adame Castillo que, éste, al terminar intervención el diputado Delgado, de inmediato ofreció la palabra a otro legislador, pero corrigió con un “perdón, antes…”, y señalar turno a la iniciativa morenista… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…