La semana que ayer terminó, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la sede del Paseo de la Reforma número 135, presentó Punto de Acuerdo para exhortar, a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en el paquete económico del ejercicio fiscal del 2019, contemplen reducir impuestos, los cuales, hoy, hacen que la gasolina Magna, Premium y Diesel, sea excesivamente caros e impactan en el bolsillo y economía del ciudadano.
Senadores que coordina el panista sonorense, Damián Zepeda Vidales, resaltan que el enérgico exhorto que presentaron, el partido que gano los comicios del pasado 1° de julio, Morena, votó en contra, por lo que no se discutió en tribuna y mucho menos, el documento se turnó a la SHCP, para que de manera inmediata, baje impuestos a combustibles y de manera proporcional, el precio por litro.
Al contrario, acusan los representantes del blanquiazul, afectaron el interés de los mexicanos: Hacienda, anunció que aumentará en alrededor de 30 por ciento, monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios -IEPS-, que aplica a las gasolinas, lo cual, representa entre 49 y 82 centavos, según tipo de combustible, desde este fin de semana y hasta el próximo 26 de octubre.
Ese incremento, o sea, ¡pues!, último “gasolinazo” del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, impactará en la misma proporción -advierten senadores panistas-, en el precio al consumidor, durante aquel periodo.
“Nuevamente, como sucedió en la campaña electoral, Morena y el gobierno del PRI, van juntos, ahora en los gasolinazos y en el incumplimiento de las promesas que Morena hizo a los votantes”, acusan senadores panistas.
El grupo parlamentario de Acción Nacional, pondera el jefe de la bancada, es reducir el IEPS, cuando menos en un 50 por ciento, para que el precio de combustibles baje de inmediato y, con ello, se alivie el costo que esas alzas, implican para la economía de los mexicanos.
“La ciudadanía, exige, con todo derecho, congruencia entre lo que se dice cuando se le pidió el voto y cuando se le dan discursos y lo que se hace desde el Congreso y el gobierno”, recuerda el senador sonorense.
“Nosotros, nos comprometimos durante la elección, a apoyar el gasto de las familias, bajando el precio de la gasolina. Vamos a cumplir, a diferencia de López Obrador y de Morena, que se comprometieron igual, pero ahora, aluden o dan largas, a sus promesas y, con el apoyo del PRI, van por más dinero para el gobierno, a costa de la gente”, observa y agrega el senador Zepeda.
“Acción Nacional, sí sostiene su palabra y sí la cumple. Las senadoras y senadores panistas mantendrán esta enérgica insistencia el tiempo que sea necesario, porque el cambio por el que votaron los mexicanos conlleva que cese el abuso en el precio de los combustibles”, ofrece.
Está visto que la gallina de los huevos de oro para que en el próximo gobierno federal consoliden políticas públicas que ofrecen como candidatos en campaña, no son ingresos por las exportaciones de alimentos o de manufacturas; ni por la venta del crudo mexicano de exportación de un país petrolero como el nuestro; ni por impuestos que lleguen a pagar -si es que cumplen obligaciones fiscales-, los grandes emporios mexicanos.
¡No!, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como fue en el de Vicente Fox Quesada y en los que presidieron sus sucesores, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, con “gasolinazos”, solventan ingresos de las arcas públicas, a costa y costo del bolsillo de los mexicanos, los que no reciben vales de gasolina ni pago de ese combustible, para sus ostentosas camionetas y las que utilizan sus elementos de seguridad.
Por lo pronto, con esa acusación del PAN contra Morena y quien ganó de manera contundente la elección presidencial del pasado 1° de julio, quedan en evidencia, al no hacer nada, para que gasolinas y diesel, incrementen precio por litro. Hay que reconocer que Andrés Manuel López Obrador, cuando criticaba “gasolinazo”, lo hacía como candidato en campaña, no como Presidente electo de la República, ni mucho menos, como Presidente de México, en ejercicio del poder.
Es decir, hay que diferenciar de nuestros actores políticos cuando andan en campaña, cómo hablan al país, al ciudadano, porque son candidatos en campaña. O sea, promesas y promesas. Otra manera de hablar, muy distinta, cuando hablan en el ejercicio del cargo. ¿O no?
Está claro que, Andrés Manuel López Obrador, no engañó a nadie. Todo lo que dijo en campaña acerca del brutal “gasolinazo” decembrino del 2016, fue como candidato.
SAN LÁZARO: ALISTAN OTRO “TEATRO”: EL “DESAFUERO” DEL DIPUTADO CIPRIANO CHARREZ, DE MORENA.
El diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, acusa que ni la mesa directiva a cargo de Porfirio Muñoz Ledo, ni la Junta de Coordinación Política, que preside Mario Delgado Carrillo, ambos de Morena, enteran al pleno, sobre solicitud de desafuero contra el legislador Cipriano Charrez Pedraza, quien el fin de semana antepasado, presuntamente, propició -“fue mi chofer”, dijo-, accidente automovilístico, en el que murió un modesto trabajador del volante, cuando su unidad, se incendió.
En la Cámara de Diputados, admiten que sí se recibió solicitud que presentó la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo que se espera que la mesa directiva haga del conocimiento del pleno, en la sesión de mañana, sobre ese asunto.
Así, echarían a andar proceso legislativo para que el diputado federal por el distrito electoral federal, II -con cabecera en Ixmiquilpan-, enfrente desafuero, pero sería otro intento de faramalla, porque está claro que, apabullante mayoría de la fracción parlamentaria de Morena y bancadas satélites -PES y PT-, desecharían solicitud.
No obstante, el legislador Ortega Martínez, miembro del Comité de Decanos y de Ética de la Cámara de Diputados, adelanta que presentará solicitud, por escrito, a aquellos órganos de gobierno en San Lázaro, y confirmen petición que presentó el estado de Hidalgo.
Luego que el diputado Delgado, en su red social favorita, admitiera necesidad de conformar la Sección Instructora, para evaluar el caso de su correligionario, Antonio Ortega critica que, no hay información oficial.
Una vez que se confirme solicitud del Ministerio Público de Hidalgo, expresa el diputado del PRD, habría de manera simultánea, dos procedimientos contra Charrez: uno, el Juicio de Procedencia; y otro, valoración en el Comité de Ética, sobre comportamiento moral, ético y personal del legislador de Morena; su actuar, al huir del lugar de un accidente, en el que se involucro directamente y dejó morir a un joven de 21 años, lo cual, acusa, contraviene el Código en la materia, de los representantes populares.
“Un accidente automovilístico, cualquiera lo puede tener; no es un delito grave, a pesar de las altísimas consecuencias que pudiera haber; los Códigos Penales no lo tipifican como un delito grave y, ¡ésa!, es una ruta de carácter jurídico-legal, que los tribunales tendrán que desahogar. Lo que el Comité de Ética debe revisar es el comportamiento (de Charrez), al ver el vehículo incendiándose y que no haya tenido una actitud más responsable, más humana, con el joven”, quien perdió la vida en el accidente, acusa y señala, el diputado Antonio Ortega Martínez.
“¿Por qué me parece un hecho grave?, porque los diputados y senadores somos los personajes públicos con la imagen más deteriorada, con el prestigio por los suelos. Y, ¡eso!, tiene que ver con los comportamientos y los hechos”, afirma el diputado del PRD.
Expone: es un hecho grave, debe reprobarse y condenar, con “mucha claridad y contundencia”, desde el Comité de Ética, que preside, como toda mayoría de espacios legislativos y de gobierno en el Congreso, Morena.
Lo que definirá el Comité de Ética, adelanta el perredista, será un elemento “argumentativo”, no de carácter jurídico-legal. Y para el caso del Juicio de Procedencia, será un elemento a considerar, “pero no tendrá un valor concluyente”.
Confirma que el Comité de Ética, haría “amonestación pública”, sobre el comportamiento del diputado Charrez Pedraza, “para que reflexione sobre su conducta y solicite su separación del cargo”, presente licencia a la representación que tiene, “de modo que pueda llevar el juicio, sin la protección que le da el fuero”.
“Y cumpla esta creciente y contundente demanda social de que los funcionarios públicos, particularmente quienes tienen dicha protección, no se resguarden en ella, para evitar el cumplimiento de la ley y resultar impunes ante delitos”, considera el diputado.
“Esperaremos en los próximos días a que se confirme por parte de la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política y el Ministerio Público -juez de la causa-, solicitud de juicio de procedencia. Yo estaré presentando los oficios a esas instancias”, insiste.
Un acaso más se le acumula a Morena y su líder moral: el del diputado Cipriano Charrez, quien con el de la indefinición para echar abajo “gasolinazo”; el de la consulta para que definan ciudadanos si el nuevo aeropuerto va en Texcoco o en la base militar de Santa Lucía -inicia el próximo jueves-, y el de la designación de un bailarín en la comisión de Cultura, dejan en evidencia ante el país, al mismo político de Tabasco y al partido que, su visión política creó: Morena.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Mañana, a las 9:30 horas en Casa Lamm -Álvaro Obregón, número 99, colonia Roma norte-, presentan el libro, “La negociación política del Presupuesto, 1997-2018”. Comentan la obra, el diputado y presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, de Morena; Luis Carlos Ugalde, director general de la consultora “Integralia” y Ximena Mata, también de esta consultoría; David Colmenares, Auditor Superior de la Federación y Mauricio Merino, del Centro de Investigación y Docencia Económica… El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ex diputado Fernando Rodríguez Doval, recibió solicitudes de registro de quienes buscan participar en la contienda por la renovación de la secretaría de Acción Juvenil; dos aspirantes, se registraron: Alan Ávila y Jesús Aguilar. Hoy, la Comisión electoral del partido, emitirá dictamen sobre procedencia de validez de los registros, luego, los candidatos a dirigir ese sector panista, realizarán campaña interna. Al respecto, el segundo de abordo en la dirigencia blanquiazul, enfatiza: “necesitamos un PAN fuerte; un PAN, sólido; un PAN, con ideas; un PAN, con propuestas y un PAN que al interior, también dé un ejemplo de vida democrática”. ¡Vaya!… Desde Ensenada, Baja California, el aspirante a la presidencia del CEN, Marko Antonio Cortés Mendoza, aseguró a simpatizantes de su candidatura que el PAN, saldrá con unión y fortaleza de su proceso interno, “para ser oposición firme, frente al nuevo gobierno federal”. De ganar la contienda interna, ofreció el ex diputado federal, el blanquiazul tendrá cambios que necesita como fuerza política: democracia interna, capacitación, afiliación rápida y sencilla y nuevo Código de Ética, para que un panista no difame a otro con información falsa, “porque eso, le ha hecho mucho daño al partido”. ¡Ojalá! y el panista de Zamora, Michoacán, no hable como Andrés Manuel López Obrador, en temas como el de “dar reversa” al “gasolinazo”: como candidato en campaña, y en el ejercicio del cargo, las “mafias del poder” panistas, lo “doblen” y sus promesas, queden como eso… twitter: @JuanLopeMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…