Persiste ofensiva panista contra políticas públicas que, por anticipación, anunció el Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores, como es el asunto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tema controversial, sobre todo, porque en campaña electoral, como candidato, el político de Tabasco, dejó en claro su inconformidad por ese proyecto que hoy, con retraso, se lleva a cabo en terrenos del municipio de Texcoco, Estado de México.
Está claro que el futuro Presidente de México, simpatiza con el proyecto de la terminal aérea, pero en la base militar de Santa Lucía.
Tras postura lopezobradorista y consulta que alista, la dirigencia nacional del PAN y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, Juan Carlos Romero Hicks y el senador Damián Zepeda Vidales -como acusó el PRD, hace 72 horas, en la Cámara de Diputados-, vuelven a hacer ofensiva en este caso, el cual, ya es una papa caliente que se lanzan Amlo-PAN-PRD-inversionistas y el agonizante promovente de la obra, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer, en conferencia de prensa que ofrecieron aquellos panistas en su sede partidista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marcelo Torres Cofiño, advierte que una mala decisión en torno a la construcción del NAICM, afectaría al turismo, el ingreso de miles de familias, la seguridad jurídica, el Estado de derecho, así como estabilidad del país frente a mercados internacionales.
Tajante, el dirigente del blanquiazul, pintó su raya, en el puyante asunto, al acusar y advertir, que:
-“Queremos decir con toda claridad que la consulta que se ha propuesto, nos parece, verdaderamente, una auténtica burla, es una payasada lo que está haciendo, de verdad, que, si se trata de ocurrencias, mejor que le organicen un concurso de estos talentos. En acción Nacional, no vamos a ser parte de esta payasada, no le vamos a engordar el caldo y, ¡por supuesto!, que no vamos a ir a votar”.
A la conferencia de prensa, acudieron, el secretario general del PAN, el ex diputado federal, Fernando Rodríguez Doval y un grupo de legisladores. Marcelo Torres, cuestiona que se pretenda consultar a la población sobre un tema eminentemente técnico, en el que se deben de privilegiar opiniones de los especialistas.
Como señalaron legisladores del partido que preside el político potosino y como acusaron hace 72 horas perredistas -encabezados por su presidente, Manuel Granados Covarrubias-, el responsable de la directiva nacional del partido que, en este país, es primera oposición, responsable, reiteró que la consulta sobre el NAICM, no cumple requisitos que establece el artículo 135 constitucional y tiene opacidad, al no conocer los mexicanos, en qué municipios instalarán la mesa de consulta; si se compaginará con una encuesta, cómo se contarán los votos y cómo evitarán fraudes.
E igual que lo hiciera el domingo pasado, en posicionamiento partidista, emplaza a López Obrador:
-“Es una incongruencia que, en este tema, sí se pretenda consultar a los ciudadanos y, en otros, no. Retamos a López Obrador a que haga, también, una consulta para disminuir los impuestos que han provocado que nuestra gasolina sea tan cara, tal y como prometió en campaña, ¡ésa!, fue una promesa de campaña y, por tanto, le exigimos a López Obrador su cumplimiento. Es, ¡pues!, una consulta (la del aeropuerto) que no tiene ninguna garantía”.
-“Que deje de jugar y de pensar que sigue en campaña; la campaña, ya concluyó; el proceso concluyó, igualmente y, ¡por supuesto!, le exigimos seriedad”, demandó Marcelo Torres Cofiño al Presidente electo de la República, en el candente asunto de la nueva terminal aérea.
-“Que asuma sus responsabilidades y no ponga en juego el futuro económico de México, de nuestro país. Es claro y es evidente que López Obrador no le ha caído el veinte, que está próximo, a un mes, de asumir la Presidencia del país y, México, necesita a un Presidente serio, a un Presidente responsable, a un hombre de Estado y, por tanto, pedimos seriedad en el trato de este tipo de inversiones”, exigió el dirigente nacional del PAN, al ex jefe de gobierno.
-Cuando alguien llega a un cargo, protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del país y las leyes reglamentarias. El señor Presidente electo, no está en funciones, todos los días emite una ocurrencia aleatoria y eso, nos daña a todos nosotros”, acusó el diputado Romero Hicks.
-“Es una vacilada, es poco seria y es un ejercicio de manipulación política”, opinó el senador Zepeda Vidales, en alusión a la consulta para la nueva terminal aérea; aclaró que el tema de las consultas, no es una gracia del Presidente electo, sino que existe en la Constitución.
-“Lo que está tratando de hacer es un ejercicio de manipulación al ciudadano, para validar decisiones tomadas por él o por su equipo y esto es muy peligroso”, advierte el senador.
En parte tienen razón los panistas, porque al igual que Vicente Fox Quesada, antes de asumir el cargo, tras derrotar al PRI en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador -quien de manera virtual, enterró al PRI en los comicios del pasado 1° de julio-, adelantó políticas públicas, sin aún, asumir el cargo de Presidente de la República. Error que acarrea costos para el político de Tabasco, su equipo de colaboradores que designó y el partido que creó su visión política: Morena. ¡Cuidado!
… Y PRD-OMBUDSMAN, RECHAZAN “FISCAL CARNAL”, DE AMLO.
En campaña, el Presidente electo de la República, no se pronunció de manera contundente, por la designación de un Fiscal General de la República, autónomo, y de manera ambigua, dejó entrever que en su gobierno, se hará por “usos y costumbres”.
Es decir, que por “dedazo” del Presidente de la República en turno, se designe a quien estará al frente de la Fiscalía de la nación, aunque de manera disfrazada, sustenten la designación, como establece el artículo 102 constitucional, numeral I, que establece:
“A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de, al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual, enviará al Ejecutivo Federal”.
Cuando todos sabemos que el partido de López Obrador, tiene apabullante mayoría cuasi calificada, en el Poder Legislativo, con lo que ello denota para el caso del Fiscal.
No es casual entonces que, durante la instalación de la comisión de Justicia, la diputada federal del PRD, Verónica Juárez Piña, advierta que en su partido:
-“No compartimos la idea del Presidente electo y de algunas organizaciones de la sociedad civil, que han dejado entrever la posibilidad del nombramiento de un Fiscal carnal, a modo, del nuevo Presidente; un Fiscal de transición, le han llamado”.
-“Nos hemos pronunciado públicamente (y así lo hemos propuesto en varias iniciativas), por una Fiscalía, totalmente autónoma, cuyo nombramiento corra por cuenta del Congreso y la sociedad civil, sin ninguna injerencia del Ejecutivo, lo cual, garantizará que sus labores sean desarrolladas de manera institucional”, ponderó la perredista, quien es la secretaria de esa comisión ordinaria de trabajo en San Lázaro.
-“Nos encontramos conscientes de la gran tarea que significa la construcción de una Fiscalía que nos sirva a todas y todos los mexicanos, razón por la cual, empeñaremos nuestro mayor esfuerzo en garantizar las condiciones presupuestales para que desempeñe su trabajo en las circunstancias idóneas”, observó la representante popular.
Lo anterior significa, admitió, destinar recursos para la capacitación y profesionalización, no sólo en el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y derechos humanos, sino también para que todos los Ministerios Públicos, peritos e integrantes de la Agencia Federal de Investigación, desarrollen todas sus actividades, con perspectiva de género, buscando disminuir los altísimos índices de violencia e impunidad que hoy sufrimos las mexicanas”.
También ayer -como invitado especial a la instalación de la comisión de Derechos Humanos-, acudió a la Cámara de Diputados, el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, quien así respondió, cuando lo cuestionaron al respecto:
-“Hemos dado pasos importantes, porque recuerden que ya se modificó la Constitución y hoy, ya hay una combinación entre Presidencia y Senado, pero tenemos que avanzar más allá, para que haya garantías, con independencia de cualquier gobierno, no importa el corte o las ideologías de los gobiernos”.
Enseguida, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puntualizó:
-“Tenemos que tener garantía los ciudadanos, de que haya Fiscalías autónomas y, no es una, son 33; una por cada entidad federativa y una, la Federal”.
Y criticó, sin mencionar qué estados de la República:
-“Debo decirles que ahorita, hay 14 Fiscalías, en tres estados de la República, que se dicen autónomas, de nombre, nada más, de nombre, porque no cambió nada y lo importante, no solamente es que se nombre al Fiscal y que éste, sea autónomo, sino que se cambien los modelos de procuración de justicia”.
También, observó:
-“Me parece que se tiene que reestructurar, ahí hay propuestas. Entonces, yo veo tres circunstancias: garantías de autonomía quiere decir, el perfil idóneo de quien vaya a proponerse; segundo, el procedimiento de cómo se elija y tercero, reestructuración de la procuración de justicia”.
Cuando al ombudsman del país lo cuestionaron si pedirían al Presidente electo, reconsidere su idea de que sea él, el que proponga Fiscal, respondió:
-“Bueno, desde luego que, desde la Comisión Nacional y desde la oficina del Alto Comisionado y de grupos de legisladores, están en esa opción de que cada vez obtengamos mejores garantías de autonomía”.
Empero, el responsable de la CNDH, contestó que “yo espero que no sea el caso”, cuando lo interrogaron si ve riesgo de Fiscal carnal, en el próximo sexenio.
Aunque el artículo 102 constitucional establece el procedimiento, las formas ocultas para que el Presidente sea el fiel de la balanza, es que una vez que reciba lista de 10 aspirantes al cargo, devolverá al Senado -numeral II de aquel apartado en nuestra Carta Magna-, para su “consideración”, una terna.
Obvio, que Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de Morena, ya sabría quién de esa terna, es por el que tienen que votar para designarlo (a) Fiscal General de la República.
En ese contexto, Luis Raúl González Pérez, externa:
-“¿Qué queremos?, pues que ¡ojalá!, avancemos más y se perfeccione. ¡Ése!, sería el exhorto que hacemos, respetuoso, para que tengamos más y mejor procuración de justicia. Sin demérito, repito, de las calidades de quienes vayan a participar en esos procesos”.
¡Ojalá!, que el nuevo Fiscal General de la República, sea autónomo y no por “dedazo”.
En esta columna, el año pasado, adelantamos que el asunto, era una papa caliente y que se dirimiría para el próximo sexenio, como así será, no obstante que el Presidente electo -en una de las dos reuniones que tuvo con el que será su antecesor-, lo solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, quien declinó, gesto que agradeció López Obrador.
EN EL CHACALEO.
Cuando los humillan y relegan en el Congreso, cuando la cúpula de su clase política, se ampara, para que no los alcance la justicia del gobierno de Chihuahua -por el caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez-, ¡en 72 horas!, con “disciplina”, mañana, consejeros del partido, votan por nuevo secretario general del CEN, es decir, ¿la última? imposición del grupo Atlacomulco, a 43 días de que terminen y entreguen el poder que aún tienen, ¡claro!, de manera constitucional, porque todo indica, que de facto, lo seguirán ejerciendo, más allá del 1° de diciembre, como son las señales que envían, a través del Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador. ¡Viva México! ¡Viva!… Al respecto, desde ciudad Hidalgo del Parral, el gobernador Javier Corral Jurado, declaró que el recurso que buscaron el Presidente y colaboradores, por ese caso, “no es muy amplio ni muy claro y esperarán a que el gobierno que preside, reciba notificación, “si es que esto ocurre”, para conocer los alcances de la protección que solicitaron Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete. “Pero creemos que hay una decisión jurídica errónea de Peña, más allá del valor político que tiene el que lo haya hecho”, observó el gobernador panista. ¡Caray!, cómo está la situación política del país, en final de sexenio, ¿verdad?… Antier, diputados de Morena y PRD, de manera virtual, amenazaron a la titular de Sedatu, que la justicia la alcanzará, por el asunto de la “Estafa Maestra”. Ayer, se revela que el Presidente y gabinete, buscaron protección de la justicia… Ahora sí, que, como decía ese genial, gran actor y cómico, Héctor Suárez, ¿Qué nos pasa? ¿Eh?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…