Elocuente, preciso, conciso, expedito, el mensaje que, ayer, ofreció el ministro Luis María Aguilar Morales, durante último informe anual, ante el pleno de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal -CJF- y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, ante invitado especial, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
El titular del Ejecutivo Federal, tuvo de invitado al Presidente del Poder Judicial, el sábado 1° del mes, cuando asumió el mando sexenal, en sesión de Congreso General, en la Cámara de Diputados. En este espacio, resaltamos que, el ministro, jugaba con sus dedos de la mano derecha -sobre la fina madera de la mesa directiva de San Lázaro-, donde lo ubicaron, a la derecha del sucesor peñista.
Señalamos entonces, ignorar por qué el presidente del Poder Judicial, denotó impaciencia o nerviosismo por su presencia en la ceremonia republicana, quizá -anotamos-, por descuerdo ante Ley de Remuneraciones que, aprobó mayoría de Morena en el Congreso.
Ayer, el político de Tabasco, presente en la sesión solemne conjunta de los plenos de la Corte y del CJF -con motivo del último informe del ministro Aguilar-, pagó con la misma moneda, como denotan imágenes que se difundieron, aunque por segundos, mostró obligada sonrisa.
El sábado 1° de este mes, de cara a la República y el mundo y representantes del Poder Legislativo y Judicial, entre ellos, el ministro Luis María Aguilar, el Presidente, luego de asumir el Poder Ejecutivo, reiteró oferta de campaña en su mensaje al país.
-“Por eso, bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Ya se aprobó esa ley en este Congreso, en esta Legislatura. Van a bajar los sueldos de los de arriba, porque va a aumentar los sueldos de los de abajo”.
Con esa directriz y con el proyecto en puerta del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, hasta hoy, hubo intercambio de insultos, amenazas y tonos altos entre miembros de Morena en el Poder Legislativo y del Poder Judicial -ministros y jueces-, a los que contribuyó el Presidente.
“Ponen el mal ejemplo”, “son los que mejor pagados en el mundo”, “ganan 600 mil pesos al mes”, acusaron a ministros, desde el Poder Ejecutivo, en la disputa por el rechazo y defensa de Ley de Remuneraciones que, reduce sueldazos de miembros de la Corte, a poco menos de lo que ganará el Presidente: 108 mil pesos mensuales.
Qué mejor ocasión que tener la presencia de representantes del Poder Legislativo y del titular del Poder Ejecutivo Federal, para que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, pintara su raya de esa pretensión, de regular sueldazos que ganan en el Poder Judicial. El ministro que, próximo año deja su cargo a otro, fue fino en su decir, sin insultos, pero con sustento en la máxima Ley: la Constitución.
No hizo falta que el presidente de la Corte, citara el artículo 94 constitucional, párrafo 12, que establece: “remuneración de ministros de la Corte, magistrados de Circuito, jueces de distrito, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.
Tampoco hizo falta que el ministro hiciera alusión al artículo 127 constitucional, párrafo segundo, fracción II, que mandata: “ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República, en el Presupuesto correspondiente”.
Con alusión al prócer oaxaqueño, don Benito Juárez -que mucho admira Andrés Manuel López Obrador-, el ministro, citó, lanzó dedicatoria:
-“Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted, señor Presidente, es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional, y que dijo: “nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.
En 12 palabras, Luis María Aguilar, refirió conflicto que hoy por hoy, enfrenta, confronta y polariza relación en Los Tres Poderes de la Unión: el de Ley de Remuneraciones.
Si el Presidente, durante su toma de posesión, dejó en claro que “bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos”, ayer, el presidente del Poder Judicial, replicó, con las mismas frases que emplea el Presidente, en sus mensajes, las del prócer de Oaxaca.
Fina, la manera del ministro, para encarar al promovente de bajar sueldazos, ¿verdad?
“ARMONIZAR RELACIONES ENTRE LOS TRES PODERES DE LA REPÚBLICA”
Previo a hacer alusión a postulados juaristas, el ministro Aguilar, definió que está claro para el Poder Judicial, ser garante del orden constitucional y le corresponde aportar elementos que permitan a la sociedad participar activamente en el proceso de construcción de la cultura jurídica, en torno a la propia norma fundamental y principios que establece. O sea, este Poder, tiene su objetivo en otorgar protección amplia a la persona y la salvaguarda de sus derechos.
No fue casual que resaltara con un “¡no se olvide!” que en la Corte, honran “el legado de Benito Juárez García, ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales, guían nuestra actuación”.
Cual cursillo del respeto al derecho ajeno es la paz. O sea del respeto a la división de Poderes, como lo marca la Carta Magna, el presidente del Poder Judicial, ilustró a presentes en la sesión solemne en la cual, rindió último informe de labores.
-“La Constitución, es la hoja de ruta de la nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social; y, como norma suprema, a ella, debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación. De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece”.
Por si el destinatario del mensaje no escuchó ni vio al orador, éste, siguió con el cursillo de derecho constitucional:
-“En estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad, es preciso destacar que esas condiciones son, como ha dicho usted, señor Presidente, frutos de la justicia. Por lo tanto, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia. Lo que mantiene la regularidad de la República, es el derecho y el respeto”.
Quienes integran al Poder Judicial, ponderó su presidente, “no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobretodo, honesto y transparente”. Un México, añadió, en el que cada servidor público de órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y órganos auxiliares de todos los Poderes Judiciales del país y, en general, de todos los que imparten justicia, cumplan con la tarea pública encargada de manera eficiente, con conocimiento técnico, con responsabilidad social, para garantizar convivencia pacífica.
Luego, su tesis personal, de la división de Poderes:
-“La independencia del Poder Judicial, debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos, esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de Poderes, en virtud del cual, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”.
Luego, su arenga como presidente del Poder Judicial, al que hicimos alusión en este espacio, en el contexto de la confrontación entre Los Tres Poderes, por sueldazos y dietas que reciben nuestros representantes populares:
-“El Poder Judicial de la Federación, es uno de Los Tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado mexicano y que debemos estar articularos y en armonía y concordancia con los otros Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”. Palabras finales del mensaje político del ministro presidente de la Corte.
Cursillo de derecho constitucional, que bien escucharon los presidentes del Congreso: el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Martí Batres Guadarrama, además del principal destinatario, quien, vio y escuchó al orador; palabras que calaron en su ánimo, motivo por el cual, especularon actores políticos asistentes al acto, Andrés Manuel López Obrador, evitó comida que se acostumbra, después del informe anual que rinde el presidente de la Corte y del CJF, sobretodo, el último.
O quizá al Presidente, molestó que el ministro, resaltara, exigiera, un:
-“Queremos, en fin, como todo buen mexicano quiere, lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación y con la justicia que corresponde, como derecho inalienable, al pueblo de nuestra nación”.
Epílogo del cursillo de derecho constitucional que ofreció el ministro Aguilar, cuando parafraseó al prócer de la Reforma, José María Iglesias, frase que hacen suya los abogados:
-“Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra: ¡nada!, ni nadie, sobre la Constitución”. ¡Zas!
EN EL CHACALEO.
Incierto aún, asunto puyante de sueldazos en la Corte, y dieta legislativa que recibirán nuestros representantes populares en el Congreso, a partir del próximo año… Aunque la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señala que “ni una coma”, quitarán al proyecto de Presupuesto que presente el Poder Judicial, tiene razón, en el Ejecutivo no le podrán enmendar nada a esa propuesta, pero en la Cámara de Diputados, sí, los de Morena… Entonces, entre Los Tres Poderes, aún queda por hacer política y “más política”, como aconsejaba el sabio… En esa disputa salarial de legisladores y sueldazos de ministros, magistrados y jueces, a quien “sacrificaron” en fin de año, fue a la titular de Gobernación, quien donará percepción de ingreso como funcionaria, para la asistencia social… ¡Claro!, con lo que recibe como pensión en su calidad de ministro en retiro, ella, puede vivir cómodamente… Una hora, se prolongó sesión solmene conjunta de los plenos de la SCN y del CJF, para el último informe de labores del presidente del Poder Judicial, con ello, la clausura del segundo periodo de sesiones del año… Ministros de la Corte, reanudan sesión pública, el próximo miércoles 2 de enero del 2019… En política, nada es casual ni coincidente: en su mensaje de labores, el presidente del Poder Judicial, informó: plantilla de servidores públicos es de 48, 892; 3,502 en la Corte y 45, 290 a cargo del CJF, con inclusión de jueces de distrito. O sea, 97, 684 empleados en ese Poder, quienes defenderán percepción salarial, ante amenazas de reducir sueldazos. Son muchos, ¿verdad?… Las formas ocultas de estas cifras que citó el ministro en su mensaje de informe de labores, es que el Poder Judicial, no sólo se integra por ministros y magistrados… Si el Presidente canta y canta que rechaza parafernalia del poder, no entendemos por qué permite le organicen “pasarelas” para que lo adoren, como la que ayer, hicieron en su honor, comerciantes ambulantes, cuando Andrés Manuel López Obrador, dejaba instalaciones de la sede de Pino Suárez, número 2, para dirigirse a su oficina de Palacio Nacional… El próximo lunes, ante miembros de la comisión de Justicia, en la “Sala Protocolo”, de la mesa directiva del Senado, comparecen miembros de la terna del Presidente, para una vacante en el pleno de la Corte: a las 11:00 horas, Juan Luis González Alcántara Carránca; Celia Maya García, 16:00 horas y Loretta Ortiz Ahlf, tres horas después… El propósito es que la próxima semana, el Senado, designe a quien ocupe esa vacante… Pregunta obligada: ¿el coordinador del grupo mayor, ya tiene a los 10 senadores que hacen falta para aprobar designación a favor de Loretta Ortiz Ahlf? ¿Sí?… Como adelantamos en esta columna, la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, 2018, se otorga a Carlos Payán Velver, quien recibirá el galardón legislativo en sesión solemne del pleno del Senado, el próximo miércoles, a las 13:00 horas, en el recinto de Xicoténcatl 9… El dictamen de la comisión del ramo -que preside la senadora chiapaneca, Sasil de León Villard, Morena-, se aprobó en el pleno por precaria mayoría: 65 votos a favor. O sea, la mitad más uno -de 128 legisladores-, que exige el Senado, para aprobar un dictamen por mayoría económica… Y como está candente la situación entre senadores por destitución injustificada del senador del partido del sol azteca, Juan Manuel Zepeda Hernández, de la comisión de Justicia y por Ley de Remuneraciones, igual y PAN-PRD-MC, no asisten a aquella sesión solemne, a la cual, acude como invitado especial, el Presidente de la República, lo que sería un hecho inédito más, como los que ocurrieron en el pasado reciente y en el gobierno inicial… De igual manera, el pleno senatorial ratificó por 67 votos, propuesta de Ana Margarita Ríos Farjat, como jefa del Servicio de Administración Tributaria -SAT-, órgano descentralizado de la secretaría de Hacienda… Mañana, a las 17:00 horas, el presidente envía a la Cámara de Diputados, el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2019… El Ejecutivo Federal, pone acento en Presupuesto equilibrado, realista, que no signifique déficit -deuda-, que no se gaste más de lo que ingresa, sin aumento de impuestos y “equilibrios macroeconómicos” y “que no haya aumentos en términos reales en impuestos en combustibles”, o sea, en palabras del Presidente, cual tecnócrata salinista, “que sólo se indexen a la inflación”… ¡Ojalá!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…