Quién de los titulares de Hacienda que ejercieron el cargo durante la transición salinista-zedillista, hubiera expresado mejor el contenido del paquete económico para el próximo año, con el mejor estilo de lenguaje tecnócrata que, el que empleó antier, el señor Carlos Manuel Urzúa Macías, luego de entregar iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.
-“Este paquete, refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas”, expresó ante medios el encargado de las finanzas nacionales, luego de entregar los decretos al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Con similar lenguaje que emplearon sus antecesores en la dependencia, como Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz Martínez o José Ángel Gurría, hace 72 horas, el nuevo titular de la secretaría, explicó que el paquete económico del próximo año, propone superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
-“¿Qué quiere decir esto?”, cuestionó en conferencia de prensa.
-“Lo que quiere decir es que vamos a tener ingresos presupuestarios, por un lado; y gastos presupuestarios por el otro lado”.
-“Cuando se habla de que va a haber un superávit primario del uno por ciento del PIB, lo que querremos decir es que una vez que quito de los gastos el costo financiero (pago de intereses, amortizaciones de la deuda del gobierno federal), los ingresos van a ser mayores a los gastos que quedan en una razón de alrededor de uno por ciento del PIB”.
Al igual que su jefe durante asunción del poder, el pasado 1° de diciembre en San Lázaro, Urzúa, criticó deuda peñista que heredó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no informó a cuánto asciende, sólo dijo que “fue muy preocupante y, entonces, el gobierno saliente se tuvo que amarrar, porque se estaba disparando totalmente y se estaba descontrolando la economía”.
-“Se amarraron, creemos nosotros que no de la manera correcta, pero sí se amarraron, y por eso es que este año, el 2018, vamos a acabar con un 0.8 por ciento de PIB. Entonces, cuando nosotros decimos en esa primera bala (texto que entregaron a representantes de los medios en la conferencia de prensa que ofreció), uno por ciento del PIB, eso es lo que queremos decir”,
Fue notorio que el funcionario, resaltó objetivos del paquete económico para el 2019:
-“… es que hay una observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos, ya sea en la infraestructura para el desarrollo de largo plazo”. O sea, lo que quiso decir fue que:
-“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad, son las premisas bajo las que se construyó el paquete económico”.
Aseguró que las participaciones a los estados “no se pueden tocar”, porque Ley de Coordinación Fiscal, regula esa partida.
-“… dice: tú, dime cuánto vas a recibir, de ahí calcula cuál es la recaudación federal que pueden participar y una vez hecho esto, hay fórmulas muy detalladas acerca de cuánto va a recibir cada uno de los estados y cada uno de los municipios. Esto tampoco se puede tocar”.
El funcionario, no detalló nada nuevo que, no haya adelantado su jefe, en sus conferencias de prensa mañaneras, en alusión al paquete económico que ya analizan las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, en la Cámara de Diputados.
O sea, las comisiones que presiden la representante popular del PAN, Patricia Terrazas Baca, de Chihuahua y el legislador de Morena, capitalino, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Cifras macroeconómicas para el ejercicio fiscal del 2019: crecimiento, 2.0 por ciento del PIB; inflación, 3.4 por ciento, “de diciembre a diciembre”; tipo de cambio: 20 pesos por dólar, “eso es lo que esperamos”; estimado del precio del crudo mexicano de exportación, 55 dpb, con una producción promedio de mil 847 millones de barriles.
Como se esperaba, el paquete económico que envió a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla un gasto para el 2019, por 5.78 billones de pesos. Poquito, ¿verdad?
EN EL TABULADOR DEL PEF-2019, DIPUTADOS DE MORENA, ASIGNARÁN “SUELDAZOS” Y DIETAS LEGISLATIVAS.
El titular de la SHCP, coincidió con lo que señalamos en este espacio: no hay definición respecto al puyante asunto de sueldazos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-“Quisiera aquí decir algo respecto al asunto de los salarios. Mucha gente me pregunta qué va a pasar con este asunto que está ahorita considerándose en la Suprema Corte, respecto a la validez o no de la Ley de Remuneraciones; eso para el poder Ejecutivo, es irrelevante…”.
Enseguida, puntualizó, justificó:
-“… porque nosotros vamos a tener un tabulador, en ese tabulador, vamos a fijar los sueldos y nosotros, el Poder Ejecutivo, pues vamos a decir, el Presidente de la República, gana tanto; los secretarios, ganan tanto; los subsecretarios, ganan tanto, etcétera”.
Admitió que es un “problema para el país”, especialmente para el Poder Legislativo.
-“… porque ellos, al final del día, son los que tienen la última palabra en términos del Presupuesto; ellos, van a tener que considerar si tiene o no sustancia esta postura que ha tomado la Suprema Corte, respecto a las remuneraciones, pero es algo que a nosotros, como Poder Ejecutivo, realmente no nos compete”.
Algo que agradará a empleados menores en Los Tres Poderes, fue lo que Urzúa, aclaró:
-“La gente piensa incorrectamente que esta reducción de sueldos de salarios, se va a dar en todo el espectro salarial. ¡Eso, no es verdad! Lo que se va a hacer, es básicamente, reducir los sueldos del Presidente, los secretarios, los subsecretarios; los titulares de Unidad, los directores generales y, algunas veces, los directores generales adjuntos. ¡Nada más!”.
-“Todos los demás, o van a permanecer intocados; o van a ver incrementado en una mayor proporción sus sueldos”, precisó.
-“¿Qué quiero decir con esto? Todos los funcionarios públicos que ganen menos de 10 mil pesos al mes, neto, va a recibir no solamente el incremento debido a la inflación, también va a recibir un tres por ciento extra; entre los 10 mil y 15 mil, va a ser un incremento de dos por ciento extra y, entre los de 15 mil y 20 mil, un uno por ciento extra”, puntualizó el secretario de Hacienda.
-“Por tanto, este ajuste salarial, básicamente, le afecta, digamos, a los directores generales adjuntos hacia arriba, no hacia abajo. ¡Eso es muy importante subrayarlo!”.
-“… lo que vamos a ahorrar en los salarios de arriba, lo vamos a gastar en los salarios de abajo, los extras. Esto no es un asunto de cómo empatar mejor el balance presupuestal”, explicó, con sustento en la tesis lopezobradorista en que “este asunto de los salarios es un asunto de justicia social, no es un asunto financiero”.
Ofreció lo que su jefe hizo en campaña, como Presidente electo y constitucional: no se proponen aumentos en tasas de impuestos que existen, ni creación de impuestos nuevos. El titular de Hacienda fue puntual en coincidir con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que no cambiarán “ni una coma”, al proyecto de Presupuesto que presentó el Poder Judicial.
Ellos, como el Banco de México o cualquier órgano autónomo, explicó el señor Urzúa, lo que hacen es mandar su proyecto de gasto a Hacienda, “nosotros no lo podemos tocar”.
O sea, los diputados de Morena en San Lázaro, son los que asignarán o reasignarán el salario y sueldazos que deben tener altos funcionarios de Los Tres Poderes, para estar en concordancia con la tesis del sexenio: “que ¡nadie! gané más que el Presidente”. Y para ellos mismos.
Los ministros, están de vacaciones, pero los representantes populares del partido en el poder, ¡no! y habrá qué esperar a que cumplan su tarea como legisladores en el caso del PEF-2019, para que asignen nuevo orden salarial en el tabulador respectivo.
Desde hoy, son 15 días los que faltan para que la Cámara de Diputados dictamine, discuta, vote y apruebe el Presupuesto del próximo año, entonces sabremos si los diputados de Morena asignaron para ministros, jueces y magistrados, salarios de 107 mil pesos; o conservan los aproximadamente 600 mil pesos mensuales que obtienen.
¿Cómo resolverán este asunto entre los Poderes Ejecutivo-Judicial-Morena?
EN EL CHACALEO.
Desde el viernes pasado, altos funcionarios del Poder Ejecutivo, recibieron su primera quincena como miembros de la nueva administración. Hasta el momento, no existe explicación oficial si cobraron lo que hasta el pasado 30 de noviembre pagaban a los funcionarios peñistas, como contempla el PEF-2018; o si les ajustaron su salario a la directriz oficial: “que ¡nadie! gane más que el Presidente”… Si es así, el titular de Hacienda, tiene obligación de informar cuánto fue lo que por esos ajustes que tuvieron en su salario los integrantes del nuevo gobierno, se “ahorró” para el gobierno federal. O sea, cuánto es lo que depositarán en la Tesorería de la Federación -que preside Galia Borja Gómez-, por la proporción de sueldos que no se pagaron… Esta semana, funcionarios de Hacienda y de otras dependencias, desfilarán en San Lázaro, ante comisiones que dictaminan el paquete económico del 2019, para que expliquen a detalle, el proyecto de Ley de Ingresos y el del Presupuesto; otras comisiones, citarán a los titulares del ramo, para analizar todo lo que se relaciona con el gasto que solicitan en la dependencias que presiden… Por lo pronto, hoy, por la mañana, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, acude a San Lázaro, luego, antes de mediodía, su jefe, Carlos Manuel Urzúa Macías… Tajante, la crítica del presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, al proyecto del paquete económico que, el sábado pasado, envió a la Cámara de Diputados, el titular del Poder Ejecutivo: “es un Presupuesto inercial, es un Presupuesto electorero, es un Presupuesto populista que incrementó deuda y que no cumplió el reducir el costo de las gasolinas”. ¡Zas!… El político de Michoacán acusa que crece la deuda en términos reales en 77 mil mdp… “Nosotros pedíamos que bajara el costo de la gasolina, del gas LP y también que bajara el costo de la energía eléctrica como lo ofrecieron en campaña; no lo vemos reflejado, debido a que no se tocó el IEPS, que es el impuesto especial que tienen”, observó el dirigente panista… El también ex diputado federal, señala: “Acción Nacional, con la fuerza que representan las bancadas, buscará que se escuche nuestra voz, que se tomen en cuenta nuestras propuestas, pero tristemente vemos la aplanadora morenista que intentan desde el 24 de diciembre, estar aprobando Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación”… En votación económica, Morena puede aprobar el paquete económico del próximo año, pero seguramente sospesará qué bancadas en San Lázaro y Senado, los apoyan, para simular “pluralidad” en la discusión, votación y aprobación del proyecto. ¡Caray!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…