En este país, todo indica que la cultura del amiguismo, compadrazgo, cuatismo y clientelismo, llegó para quedarse, así ocupe el poder sexenal, un Presidente del PRI, del PAN o de las “izquierdas”, como es el de Andrés Manuel López Obrador que, hoy, cumple 12 días en el poder.
O cómo entender que la apabullante mayoría del grupo parlamentario del partido que lo llevó al poder, Morena, aprobó -en lo general- por 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención, minuta de Ley de la Fiscalía General, la que permite que la República, en la 4ª transformación, cuente con un “Fiscal a modo”, o “Fiscal carnal”, como criticaban en el pasado reciente, cuando quisieron imponer para el cargo de 9 años, al entonces senador, Raúl Cervantes Andrade.
O Cómo interpretar quejas y acusaciones que, ayer, en la discusión del dictamen, hicieron diputados federales de Acción Nacional y PRD, en tribuna, como la del panista, Marco Antonio Adame Castillo, quien tras hacer recuento de exigencias de justicia entre actores políticos del país y ciudadanos, critico que el dictamen, no establece independencia para el nuevo Fiscal del país:
-“No se ha escuchado tampoco, la experiencia y la voz, por ejemplo, del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que sostiene que debe haber garantías para una Fiscalía totalmente autónoma, con independencia de quienes estén al frente del gobierno. Tampoco se ha escuchado a Naciones Unidas, cuando el relator especial a exigido a autoridades mexicanas, asegurar independencia a la Fiscalía General de la República, mediante el nombramiento de un Fiscal General, sin vínculos partidistas y con amplio reconocimiento social”.
-“Tampoco se ha escuchado la experiencia internacional y es que se trata de investigar y consignar con independencia dejando lejos a la procuración de justicia del alcance de la mano del poder en turno para no politizar la justicia”, agregó.
En alusión al gobierno lopezobradorista, el legislador de oposición, reclamó:
-“¡No basta decir!, compañeras y compañeros, que un año se revisará la legislación, porque esto retarda la justicia y justicia retardada es justicia denegada; los legisladores de Acción Nacional votaremos en contra, porque no se ha dado un ejercicio de democracia participativa y deliberativa”.
En su intervención, la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña -presentó moción suspensiva-, criticó: “tal y como se está aprobando esta Ley Orgánica, lo que vamos a tener es un Fiscal carnal, un Fiscal a modo”.
-“Graves deficiencias, mismas que fueron señaladas en el proceso legislativo, tanto por las organizaciones sociales como por las y los integrantes de la comisión dictaminadora y que, sin ningún estudio previo ni discusión, fueron desechadas en automático, por la nueva mayoría de Morena”, acusó, en alusión al dictamen que se aprobó en la comisión de Justicia, el jueves pasado.
La diputada exigió reforma integral al artículo 102 constitucional, para modificar procedimiento del nombramiento del Fiscal General, de tal manera que se garantice la autonomía e independencia de este órgano de procuración de justicia, con el objeto de que se convierta en una Fiscalía que sierva a México y a los mexicanos “y no al Presidente en turno que, quiere, por ejemplo, garantizar la impunidad concediendo perdones anticipados, sin que esta sea su facultad, atropellando las disposiciones constitucionales”.
.”Entramos a la discusión, porque creíamos que realmente se tenía la intención de mejorar esta minuta y contribuir a subsanar las deficiencias que contiene, haciéndola un instrumento que, de verdad, favorezca a disminuir los índices de violencia en nuestro país”, lamentó.
Ponderó que no obstante que la comisión dictaminadora escuchó a organizaciones civiles y ciudadanas -lo que ahora llaman “Parlamento abierto”-, este ejercicio, sólo fue una simulación, porque no se retomó ni una sola propuesta, ni observaciones de las organizaciones de la sociedad civil por lo que se nos presenta un dictamen en sus términos, sin cambiar una coma.
Inútiles, exhortos de la diputada del PRD, al grupo mayor en San Lázaro, “para lograr una Fiscalía que goce de la autonomía que requiere la procuración de justicia en nuestro país, que abata los índices de impunidad y coadyuve en la superación de la crisis humanitaria que hoy nos aqueja”.
Porque finalmente, la votación de Morena, impuso el sentido aprobatorio de la minuta.
Ellos, en el pasado reciente, criticaban, con justa razón -como el tiempo lo demostró-, promesas y promesas con la reforma energética, que aprobó la entonces mayoría.
Hoy, como priístas, el grupo parlamentario de Morena, impone en la LXIV Legislatura, apabullante mayoría y de esa manera, aprueban Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y poco o nada, les importaron observaciones que hicieron PAN-PRD al documento.
A la clase política de Morena, recordamos el consejo: nunca digan de esa agua no he de beber, porque luego allí, ¡se ahogan! ¿O no?
“PRINCIPIOS RECTORES DE LA FISCALÍA, AUTONOMÍA, LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA…”.
Congruente con lo que expresó en la comisión dictaminadora que preside -Justicia- y con el rechazo en contra de su grupo parlamentario a un “Fiscal carnal”, la diputada panista, María del Pilar Ortega Martínez, optó por no subir a tribuna, a fundamentar el dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, como lo mandata el artículo 104 del Reglamento de la Cámara.
En su lugar, subió a fundamentar el decreto, el representante de Morena, Ernesto Palacios Cordero, quien, obvio, habló a favor del dictamen.
Defendió el diseño de la nueva FGR, “completamente distinto”, dijo, al resaltar que se incorporan mecanismos diferentes para rendición de cuentas, a través de los cuales, se promueve la transparencia, eficiencia, integridad y combate a la corrupción.
-“Actualmente, la estructura de la Procuraduría (General de la República), responde a un proceso penal inquisitivo, caracterizado por la burocratización y la ineficiente conducción de las investigaciones”, acusó.
Luego, defendió la propuesta del nuevo gobierno y su mayoría en el Congreso de la Unión:
-“Los principios rectores de la actuación de la Fiscalía, serán: la autonomía, la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, accesibilidad, imparcialidad”.
O sea, todas las “bondades” de las que hoy carece la PGR, las tiene la nueva FGR.
Lo mismo que decía el PRI de la reforma energética durante el pasado reciente en el Congreso, hoy -valga la comparación-, Morena, lo hace con su proyecto de FGR, cuyos resultados, al rato, se los reclamarán PAN-PRD y los ciudadanos, cobrarán la cuenta, en las urnas, si los decepcionan.
Aunque ayer en el salón de sesiones en San Lázaro, los de Morena, cantaron y cantaron que las nuevas Fiscalías Especializadas –en materia de derechos humanos, delitos electorales, contra corrupción y en asuntos internos-, se crean, “justamente con el mismo propósito de combatir la corrupción anterior”.
Equivocación notoria, porque el mismo promovente de la FGR, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su toma de posición, oficializó de manera formal, que no habrá castigo para la corrupción en el pasado reciente.
-“Sin un verdadero cambio, no es posible contar con un aparato de justicia que realice sus funciones. La investigación eficiente de los delitos, es invariablemente el primer paso para que exista el acceso a la justicia”, expuso el legislador Ernesto Palacios.
Pero no admitió que el dictamen, facilita imposición de “Fiscal a modo”, lo que ellos, en el pasado reciente, no le aprobaron al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero bien que perdonaron presuntos casos de corrupción en ese sexenio.
Los diputados de Morena que subieron a tribuna, no cesaron en ponderar “bondades” de la nueva Ley Orgánica de la FGR, como fue intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, quien con el entusiasmo en sus palabras, afirmó:
-“… ha llegado el momento en que podremos transformar a la Procuraduría General de la República, en una Fiscalía que sirva”. Sin recato alguno, expuso que el proyecto, “dejó atrás serias amenazas a la independencia de la institución, como lo era el riesgo latente de tener un Fiscal subordinado al Ejecutivo; o Fiscales que no pudieran defender ante un juez, las carpetas que integran”.
Tampoco dudó en afirmar la representante popular que en esta ley, “por ejemplo, no se dejó cabida al Fiscal carnal, pero sí se establecieron esquemas de servicio de carrera y de rendición de cuentas que garantizan una estructura profesional y en constante fortalecimiento”.
Si así fuera, el PAN-PRD, habrían hecho, con sus votos, unanimidad, para aprobar la minuta, pero no fue así, porque la nueva FGR, tendrá un “Fiscal a modo”.
¡Qué lástima!, los vicios que tanto criticaron en el pasado reciente, Morena, los mantiene vigentes.
EN EL CHACALEO.
La Cámara de Diputados, recibió y turnó a comisión de Puntos Constitucionales, minuta de reforma al artículo 19 de la Constitución, para ampliar catálogo de delitos, a los que el Ministerio Público, podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio. Incluye, abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de cargo en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea… También penaliza huachicoleo, y corrupción… ¡Ojalá!… Cuando el tema se presta para “negociación y diálogo”, entre el Ejecutivo y la oposición en el Congreso de la Unión, para zanjar confrontación y diatribas entre sus integrantes, por Ley de Remuneraciones, y cuando la Corte acumula recursos de inconstitucionalidad contra este decreto, el Senado recibió comunicación de Segob, por la que comunica terna que pone a consideración de legisladores, para cubrir vacante del ministro José Ramón Cossío Díaz… Como se recuerda, integran la terna, “los amigos del Presidente”: Juan Luis González Alcántara Carranca, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf… ¿PRI? ¿PAN?, de dónde obtendrán los senadores Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, los diez votos que les faltan para hacer mayoría calificada y ocupe esa vacante, quien llega con la bendición del nuevo Tlatoani sexenal… Porque los morenistas, tienen que entregar buenas cuentas a su jefe, ¿verdad?… ¡Feliz día de la Virgen de Guadalupe!… Nos leemos el próximo viernes… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…