Casi a la misma hora que en el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, el Presidente y su gabinete de seguridad, rendían informe en la materia, en el municipio de Aguililla, Michoacán, comando, emboscó convoy de policía estatal, quienes alistaban operativo en la población que se conoce como “El Aguaje”; en el enfrentamiento, mueren 14 elementos de seguridad.
Comando que acabó con la vida de esos policías, prácticamente, reto al poder federal, que se llama gabinete de seguridad y que todos los días, en semana inglesa, de 6 a 7 de la mañana, se reúnen, para analizar situación que, en la materia, guardó un día antes, la República.
Mientras en Palacio Nacional, presentaron imágenes, discursos y presunción de iniciativas para combatir flagelo de inseguridad y delincuencia, que permea en el país, desde hace décadas, en aquella población michoacana, mueren en enfrentamiento con miembros de un comando, 14 policías del estado, quienes, de acuerdo a videos en redes sociales, alcanzaron a pedir auxilio a sus mandos, sin éxito.
Ayer, al final del informe que presentaron miembros del gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ponderó que es asunto “de mucha importancia”, de preocupación de la gente y se está trabajando todos los días para garantizar paz y tranquilidad.
-“Estamos trabajando de manera coordinada, estamos trabajando con perseverancia, esto es, no descansamos en atender este asunto que tanto preocupa a los mexicanos, el de poder garantizar la paz y la tranquilidad y lo estamos haciendo también de manera profesional”.
-“No se puede, lo he dicho muchas veces, y lo repito, apagar el fuego con el fuego; no se puede enfrentar la violencia con la violencia; no se puede enfrentar al mal con el mal; al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, por eso es la nueva estrategia”, agregó.
Contexto de política pública en materia de seguridad, asunto en el que el Presidente, pondera cada que puede, apoyo de las Fuerzas Armadas, “porque nos está ayudando a garantizar la paz y la tranquilidad”.
-“Si ustedes recuerdan, no se podía, porque así estaba establecido en la Constitución, que soldados y marinos participaran en labores, en tareas de seguridad pública. Cuando se logra la reforma a la Constitución, que agradezco a los legisladores de todos los partidos que fueron sensibles a este planteamiento, se puede integrar la Guardia Nacional que, como aquí vimos, ya cuenta con 70 mil elementos, pronto va a crecer a 80 mil y va a llegar a 140 mil elementos”, volvió a resaltar López Obrador.
Sin ambages, el mandatario expuso que las Fuerzas Armadas, “adecuan” métodos de operación y ponen en el centro, respeto a derechos humanos, uso moderado de la fuerza, y manera en que se avanza, sin guerra, sin exterminios, sin razias, sin masacres.
-“Esto es muy importante. No es así como estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia”, aseguró.
Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, en el informe que presentó, con datos del Inegi, admitió un “primeramente, hablaríamos de una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas: 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas son durante 2018”.
Contexto en el que 79% de los mexicanos, declaró vivir con miedo durante 2018, cifra que, volvió a reconocer, “se repite año con año”, como las 20 mil 106 carpetas de investigación que se abren por homicidio doloso, en el año pasado, con una cifra récord del mes de julio.
O que el régimen de la “cuarta transformación”, recibió un país con uno de los mayores índices de corrupción en el mundo, el lugar 138 entre 180 países que se evaluaron, según Transparencia Internacional; que 66 por ciento de los mexicanos, estiman que su policía local, es corrupta. Como los agentes de tránsito, el Ministerio Público, Policía Ministerial, funcionarios, personal de lo que fue la PGR, policía federal…
Acciones contra inseguridad, delincuencia organizada, que se complementan con reformas constitucionales o de Leyes reglamentarias que aprobó la Cámara de Diputados y Senado de la República, “para optimizar los esfuerzos en materia de seguridad”.
Sin embargo, todas esas acciones, se quedan cortas, chiquitas, inútiles, ante el reto que, ayer, por la mañana, hizo a la autoridad estatal de Michoacán y de la Federación, la delincuencia organizada, el mismo día que, en Palacio Nacional, resaltaron proyectos contra violencia, inseguridad, flagelos que, permean día a día, en toda nuestra geografía.
¡Qué lástima!, porque desde Aguililla, Michoacán, la delincuencia, puso en evidencia, a miembros del gabinete de seguridad y su jefe, el Presidente.
PAN: EMBOSCADA, CULPA DE AMLO, POR TREGUA CON LA DELINCUENCIA.
Nuevamente, desde dos frentes de batalla, el partido que es primera oposición en este país, fustigó, criticó y rechazó política pública que, en materia de seguridad, lleva a cabo el gobierno de López Obrador.
Desde Aguascalientes, sin titubeos, el dirigente nacional, acusó:
“La emboscada registrada hoy (ayer), contra policías estatales de Michoacán, es consecuencia de la tregua, de facto, que el gobierno federal estableció con la delincuencia organizada, al no combatirla y al no perseguir las incautaciones”.
“Es parte del descontento en materia de seguridad. El gobierno morenista, López Obrador, apostó a una tregua con la delincuencia organizada, a no combatirlos, a no perseguirlos. Se cayeron las incautaciones de las diversas drogas y hoy, vemos la consecuencia de ese acuerdo con la delincuencia organizada, de facto, que no los persigue, que no los combate, pero que tristemente, incrementa los índices delictivos en todo el país”, acusa el ex diputado, Marko Antonio Cortés Mendoza.
En el contexto de la toma de protesta del alcalde de Jesús María, Aguascalientes, Antonio Arámbula, el presidente del CEN del PAN, criticó “el descontrol” que tiene el país, en materia de seguridad, en el régimen lopezobradorista.
En la sede del Paseo de la Reforma, número 135, el coordinador de la bancada, Mauricio Kuri González, coincidió con su dirigente, al señalar que el régimen de la “cuarta transformación”, no tiene estrategia de seguridad.
-“Nosotros, le dimos la herramienta al Presidente de la República y a Morena, para que tuvieran su Guardia Nacional y, en lugar de crear una Guardia Nacional para defender a los mexicanos, tenemos una Guardia Nacional que está solamente haciéndola como agentes federales de migración estadounidenses”, reprochó.
-“Es terrible, lo que está pasando en el país, cada día, estamos viendo más y más muertes, más ejecuciones y no hay estrategia y lo que más nos duele, es que no se ve que se esté apoyando a los municipios y, a los estados, con presupuesto para programas en temas de combate a la delincuencia organizada”.
De igual manera, fustigó palabras del presidente López Obrador, al referir que en el gobierno federal, “siempre tienen otros datos”, pero estos datos, “están muy alejados de la realidad y la realidad, es que inclusive aquí, en la ciudad de México, como en los demás estados de la República, la inseguridad va creciendo y, sobre todo, los delitos de alto impacto”.
El senador panista, observó que el gobierno, minimiza problemática de seguridad en el país y el problema es muy grave, “lo que estamos viendo es que no hay una respuesta contundente por parte del gobierno federal”.
-“… la delincuencia organizada está mal envalentonada, porque ve un gobierno cada vez más chico que no está respondiendo a la realidad”, acusó. Los cárteles, señala, ponen a prueba a las instituciones del país y tiene que contestar con toda responsabilidad y contundencia.
-“… al ver un gobierno que quiere encarcelar a los empresarios y quiere sacar a los delincuentes, se me hace terrible y sobre todo, ver una Guardia Nacional que se esperaba mucho de ella, que empezó a partir de este año y que no hemos visto ninguna respuesta positiva”, observa el senador Kuri.
Guardia Nacional, acusa, sólo hace ejercicios de contención de migrantes.
Por lo pronto, ayer, por la mañana, tras informe que rindieron responsables del gabinete de seguridad, la emboscada en Aguililla, Michoacán, contra policías estatales, con saldo de 14 muertos y desaparecidos, amargó el informe que, en materia de seguridad, presentó el gobierno federal.
O sea, mientras en pasillos de Palacio Nacional, fotografiaban a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; al de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Segob; al titular de la Defensa, general, Luis Cresencio Sandoval; al almirante, José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina y al general en retiro (en agosto pasado, debió terminar trámite administrativo), y comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, con el Presidente, en la población de “El Aguaje”, las escenas fueron: violencia, muerte y terror.
¡Ah!, Michoacán, tierra del general Lázaro Cárdenas, hoy, vive entre violencia que, extrañamente, emergió, recién terminó de gobernar su nieto, Lázaro Cárdenas Batel, sin que su sucesor, Leonel Godoy Rangel, siquiera alzara la voz para reclamar situación en que recibió el estado, como ayer, habló en Palacio Nacional, el señor Alfonso Durazo Montaño, cuando acusó contexto de inseguridad en que recibieron al gobierno.
EN EL CHACALEO.
Casualidad o coincidencia, pero ayer, cuando aún no conocía el país ni el gabinete de seguridad, emboscada contra policías estatales de Michoacán, al terminar informe que en esa materia presentaron responsables, ante medios que cubren habitual conferencia de prensa matutina que ofrece el Presidente, éste, no permitió preguntas y respuestas, porque, ofreció para hoy, contestar todas las preguntas en ese rubro… ¿Y la responsabilidad compartida que tiene el gobernador, Silvano Aureoles Conejo?… Ayer, tomó protesta la nueva presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel -PAN-, quien es la primera en reelegirse para un segundo periodo al frente de la alcaldía. ¡Qué tal!… Si el que nada debe, nada teme, por qué David Penchyna Grub, no desmiente al Presidente, y, en conferencia de prensa, explique que si ganaba 700 mil pesos al mes, es porque permitían normas administrativas del Infonavit… En toda la República, el ex director de esa institución que se creó en el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, señalan, critican y mencionan a Penchyna, por ganar “sueldazo” que ni el Presidente, de manera oficial, ganaba… Lo anterior, porque quienes ya platicaron con el ex funcionario, cuentan que éste, les dice que es mentira lo que señala de su salario en el Infonavit, el presidente López Obrador. ¿Entonces? ¿Eh?… Anoche, en San Lázaro, comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Justicia, aprobaron dictamen para combate a “huachicol fiscal”. En la discusión, el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió: el documento no acredita forma en que incrementarán recaudación que, presuntamente, es el objetivo de la iniciativa, la cual, calificó como “Ley de terrorismo fiscal”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…