Como acordaron en la Junta de Coordinación Política, próximo jueves, los grupos parlamentarios esperan discutir, votar y aprobar proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año, por 6.1 billones de pesos, tres días antes del plazo que establece Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La iniciativa, cumple promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no proponer aumento de impuestos para el 2020, empero, “letras chiquitas” del decreto que presentó a través del encargado de finanzas públicas, Arturo Herrera Gutiérrez -pasado sábado 8 de septiembre-, sí incrementan tasa impositiva a bebidas azucaradas y tabaco.
Y como no salen las cuentas a responsables de llevar a votación y aprobación cifras que presentó su jefe máximo, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, posiciona necesidad de ajustar iniciativa de Ingresos, para obtener, “al menos”, 80 mil mdp. O sea, las formas ocultas del proyecto económico del próximo año, es obtener esos recursos, de más impuestos… ¡que impacta en el ciudadano!
De esa manera, considera el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, esperan cumplir, “de manera gradual y progresiva”, con los compromisos de gobierno, así como destinar recursos a fondos contracíclicos que atiendan necesidades de inversión en obra pública para estados y municipios.
“Durante el presente año, se impulsaron cambios importantes a la organización del Estado mexicano, como la reforma educativa, que otorga gratuidad de la educación, hasta el nivel universitario; los cambios a la legislación laboral con los que se pretende atender de manera más efectiva los derechos de los trabajadores y la próxima aprobación para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”, destaca el legislador.
-“Estas reformas, son en beneficio de los mexicanos, sin embargo, su implementación, no será imposible sin los recursos adecuados. No puede haber políticas públicas, sin Presupuesto”, justifica el representante popular de Morena, los 80 mil mdp que requieren para que las cifras de su jefe máximo en el paquete económico del próximo año, “cuadren”.
Además, ponderó, existen “compromisos ineludibles”, como fortalecer estrategia nacional de seguridad pública, cumplir acuerdos internacionales en materia de cambio climático y poner en práctica mejores programas de seguridad alimentaria para garantizar el derecho a una alimentación adecuada de los mexicanos”.
“No será posible dar cumplimiento a estos objetivos, sin recursos adicionales”, advierte, al señalar que para el proyecto económico del 2020, los diputados deben tener en cuenta, adverso panorama de la economía internacional, que se caracteriza por conflictos entre China y Estados Unidos y medidas proteccionistas que disminuyen dinamismo comercial.
Sin ambages, Ramírez Cuéllar, vuelve a advertir: “para el próximo ejercicio fiscal se requiere un incremento de, al menos, 80 mil millones de pesos, el cual, es indispensable para dar cumplimiento a las reformas constitucionales y legales realizadas en 2018 y 2019”.
O sea, el Presidente, cumplió palabra de no subir impuestos, pero correligionarios del partido que creó su visión política que, reiteramos, si tiene, tendrán que hacer lo que hacía el régimen neoliberal o conservador: cirugía al paquete económico, para que cifras “cuadren” y “ya saben quién”, cumpla promesas de campaña o las que hace como Presidente.
El próximo 1° de diciembre, cumple un año en el gobierno y, a partir de ahí, tiene otro más, para cumplir a medias, proyectos gubernamentales, porque en el 2021, presenta en las urnas, examen del primer tramo del régimen de la “cuarta transformación” y los resultados, serán un sí o un no, para que en la Cámara de Diputados, Morena, siga con la mayoría relativa que, hoy tiene, en la LXIV Legislatura.
¡Cuidado!, 80 mil mdp, no salen de incrementar gravamen a bebidas azucaradas y tabaco. Y, al final, los que pagan, son los ciudadanos.
MAÑANA, MINUTA CONTRA “HUACHICOL FISCAL”.
Se ignora, si algún tecnócrata de la dependencia encargada de las finanzas públicas, ambiciona quedar bien con el responsable de ese rubro -y de la administración pública-, cuando proyectan que iniciativa del Ejecutivo, para establecer medidas punitivas contra evasión fiscal, a través de facturas falsas o empresas fantasma, abulte cartera de Ley de Ingresos.
De acuerdo a la agenda legislativa para esta semana, además de esta Ley que, aprueban las dos Cámaras, mañana, el pleno, discute, vota y aprueba minuta que reforma Ley Federal Contra Delincuencia Organizada, de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y el Penal Federal, para combate a ese flagelo.
“Tenemos prisa en esta cuarta transformación por terminar con tanta injusticia y corrupción que dejaron las administraciones pasadas”, expone el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.
Sin dar cifras que esperan recaudar con reforma a leyes para combatir “huachicol fiscal”, el alumno de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, justifica:
“Legislar sobre este tema, será un factor que va a influir en la recaudación de Ingresos para el año que entra, por eso, sí es importante que esté en vigor a partir del 1 de enero del 2020. Es una prioridad para nosotros”.
Advierte: reforma a 5 leyes, sancionarán a empresas que venden o compren facturas que amparan operaciones falsas; de ninguna manera, afirma, pretenden criminalizar al sector empresarial, sin protegerlo de prácticas desleales que atentan contra la sana competencia.
Tampoco, resalta, sancionan a contribuyentes que cumple con sus obligaciones fiscales, ni al que, por descuido, deja de informar sobre sus contribuciones o al que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos.
“Estamos acabando con la corrupción y estas acciones eran una forma oscura de delito, que ante la falta de legislación, muchos hacían lo que querían con estos recursos y se enriquecían a costa del pueblo de México”, señala, tras condenar ese flagelo al que recurrieron escandalosos casos de corrupción, en Veracruz, Chihuahua y el de la “Estafa Maestra”.
O sea, esa “figura”, se utilizó para hechos de corrupción en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en el de César Duarte Jáquez y en la secretaría de Desarrollo Social y Sedatu, con Rosario Robles Berlanga, a quien el coraje, rencor, odio, venganza, la llevaron a la cárcel, cuando son otros los que deberían estar tras rejas, los cuales, pasean abuso de poder e impunidad, por el mundo. O sea ni pena les da, corrupción que arrastran.
En el contexto de reformas contra facturas falsas, empresas fantasma y nuevos impuestos a bebidas azucaradas y tabaco, entre otros, que alistan para la miscelánea fiscal del siguiente año, el diputado Antonio Ortega Martínez, exhorta al Ejecutivo Federal, inicie proceso de nombrar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
A través de Punto de Acuerdo, el perredista acusa que el presidente López Obrador, no muestra el menor interés para presentar terna al Senado, ya que dicha Procuraduría, tiene seis meses sin titular.
-“Y no han desaparecido a la Prodecon, no sé por qué, pero tampoco descartemos que esté en la lista de los órganos con autonomía relativa, plena, en ruta de extinción”, presagia.
Ese ente, está acéfalo, desde el 30 de abril pasado, en que la ex diputada del PRD, Diana Bernal Ladrón de Guevara, concluyó su periodo en el cargo.
Tiene como objetivo, protección al contribuyente en condiciones de vulnerabilidad y de menores ingresos, como pensionados, cuyos problemas, no rebasan los 20 mil pesos. El Ejecutivo, acusa el diputado del PRD, se niega a enviar sus propuestas, y no tiene interés en proteger derechos humanos de los contribuyentes.
¡Caray!, a lo mejor de este asunto, ni el mismo Presidente sabe y conoce.
EN EL CHACALEO.
Desde la sede panista y grupo parlamentario en el Senado, Marko Antonio Cortés Mendoza y Mauricio Kuri González, criticaron y rechazaron consulta de facto, en Baja California -sin ningún sustento legal-, que el amigo del presidente López Obrador, el empresario, Jaime Bonilla Valdez, ordenó para “amarrar” ambición, avaricia y codicia de permanecer a partir del próximo 1° de noviembre en el gobierno de BC, por 5 y no por 2 años, como fue electo el pasado 2 de junio… La postura final de ese puyante caso para el Presidente y jefe máximo de Morena, es que la SCJN, dice la última palabra, mientras el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la descalificó… En redes sociales, adversarios del partido en el poder, criticaron “consulta” a modo… Ayer, a 14 días que el amigo del Presidente asuma el poder en BC, senadores del PAN, publicaron en red social: “credibilidad y congruencia, son las 2 cualidades que debe tener un mandatario. La postura del Presidente y su partido, sobre la #LeyBonilla, son expresiones demagógicas. Esto prueba que buscan reelegirse, por ello no aprobaremos la revocación de mandato”. ¡Zas!… Lo que sea, pero gastazo que hicieron en época de “austeridad republicana”, indica que esa tesis del Presidente, se la pasan por el arco del triunfo, cuando adversarios y en el resto del país, saben los resultados con antelación… Dispendio al que se añade presunto “maiceo”, que hizo el gobernador electo, con ex diputados locales, para aprobar reforma espuria a la Constitución local, y “prolongar”, de facto, periodo, 3 años más… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…