Desde el domingo pasado, panistas y no panistas, cuestionan si el actual dirigente del partido, Gustavo Madero; y el ex presidente, Felipe Calderón, pactaron el futuro político-partidista del coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, en sus deseos para ser presidente de Acción Nacional y el de la señora Margarita Zavala, para buscar la candidatura presidencial en el 2018, entre “ciudadanos y militancia partidista”.
Este espacio consultó a distinguidos panistas qué es lo que ocurre al interior del partido, entre el presidente del partido y el que lo fue en la República, por aquellas aspiraciones que, por separado, ambos, anunciaron el domingo pasado.
Para algunos, podría ser el pacto entre la tribu maderista y la calderonista, y de esa manera, terminar con pleitos internos que repercuten en procesos electorales en los cuales contienden candidatos panistas; otros, expresan que la esposa de Calderón, optó por buscar la candidatura presidencial, al no tener esperanzas de ganar el proceso interno, tarea en la que desistió de buscar alianzas con las tribus partidistas, por no contar con el apoyo de la dirigencia que encabeza Madero Muñoz, quien perfila a su delfín, Ricardo Anaya, a sucederlo.
Es decir, quien fue primera dama en el sexenio pasado, desistió de competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, por no tener suficiente “fuerza electoral”, para derrotar al candidato que impulsa la tribu maderista, el pretexto más sano que encontraron para la señora, al no tener el valor de decir al país, que no cuenta con el respaldo de la mayoría de militantes de Acción Nacional, para llegar a ser la primera presidenta del partido, electa en contienda interna.
-“Ninguno”, fue la tajante respuesta de un personaje cercano a la cúpula del CEN del PAN, cuando cuestionamos si entre Gustavo Madero y el que fue Presidente de la República, pactaron, es decir, si acordaron repartirse para sus respectivas tribus, las candidaturas para presidir al partido y la presidencial en el año 2018. De paso, confirmó que la señora Zavala, virtualmente se bajo del carro electoral que tiene la ruta de la dirigencia, por el escaso apoyo con el que contaba para ese propósito.
De esa manera, queda claro que la disputa por el poder en Acción Nacional, entre las tribus maderista y la que dirige Felipe Calderón, persiste; que la señal de reconciliación entre ambas, con los anuncios dominicales que hicieron el diputado federal y la ex primera dama, sólo fue de confusión, porque ni Madero ni Calderón, acordaron que así sería, para dirimir rivalidad por espacios de poder en el partido.
También queda claro, que la señora Margarita Zavala, se fue por la libre. O sea, en el 2018, buscará la candidatura presidencial ciudadana con simpatizantes y militantes del blanquiazul, por su cuenta y riesgo, no obstante que esa figura que debutó de manera exitosa en los comicios intermedios de este año –con la victoria de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en la contienda para gobernador de Nuevo León-, surgió con reformas que impulsó su esposo, en la Presidencia, como anotamos en este espacio.
De persistir la aspiración presidencial en la señora Zavala, desde hoy, los calderonistas buscarán apoyos entre militantes y ciudadanos, para posicionarla en el 2018, sólo que está visto que Felipe Calderón, ¡para nada! tiene buena suerte en lides electorales, si recordamos cómo perdió su delfín a la candidatura presidencial del PAN en el 2012, Ernesto Cordero, quien sucumbió ante el avasallante triunfo de Josefina Vázquez Mota en el proceso interno. Incluso, él, apenas ganó por unas décimas, la Presidencia de la República en el 2006: 0.56%, apenas 243 mil votos.
LA SRA. ZAVALA Y “EL BRONCO”, ¿CANDIDATOS CIUDADANOS A LA PRESIDENCIA?
Cuando en el sexenio de Felipe Calderón el Congreso de la Unión aprobó reformas que él impulso en materia de candidatura independiente, iniciativa ciudadana y consulta popular -2012, LXI Legislatura-, quién iba decir entonces que la reforma, beneficiaría a su esposa, Margarita Zavala, quien acaba de anunciar que será candidata ciudadana a la Presidencia de la República en la elección federal del 2018.
Los Tres Poderes ya señaló que el señor Jaime rodríguez, sólo estaría un par de años como gobernador de Nuevo León, porque tras recibir su constancia como gobernador electo de ese estado, sólo espera tomar protesta constitucional del cargo y asumirlo, para utilizar el gobierno neolonés, como punta de lanza para buscar ser titular del Poder Ejecutivo Federal, como lo hizo el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, cuando fungió como gobernador del Estado de México.
El ejemplo peñista cundió y las reformas calderonistas –modificaciones a leyes secundarias se hicieron en este sexenio; se estrenaron en el pasado proceso electoral- permean entre la clase política del país, quienes las ven como oportunidad para llegar a postularse para un cargo de elección popular, como es la Presidencia.
De este año al 2018, son tres, en los que la esposa del ex presidente Felipe Calderón y el que será gobernador de Nuevo León, tendrán tiempo suficiente para “amarrar” apoyos, compromisos, simpatizantes y militantes de todos los partidos, para obtener el triunfo electoral. Ellos, y el que postule el PRI, serán los que se repartan la preferencia de electores. En la carrera final, se conocerá la señal de quién de los tres aspirantes presidenciales, podría llegar a ocupar la silla en Palacio Nacional.
Por lo pronto, la esposa de Felipe Calderón y el señor Jaime Rodríguez, son los que recorrerán el país, para posicionarse entre la ciudadanía, que se hable de ellos como suspirantes a gobernar México; legado peñista que, paradójicamente, obliga al PRI, a hacer lo mismo, en el entendido de que el escenario político del 2018, ya lo marcan la candidatura ciudadana y no necesariamente el monopolio de partido.
La señal de Nuevo León, es un aviso para el PRI, para el primer priísta del país: que no se duerman en sus laureles y no los sorprenda otra vez la derrota presidencial, como en el 2000, cuando de manera perversa, Ernesto Zedillo entregó el poder, entre el disfraz de la alternancia política, cuyos resultados, aún se resienten en la nación.
¡Claro!, desde hoy, revivirá la guerra sucia contra los suspirantes por la candidatura presidencial ciudadana, por lo cual no se debe espantar la señora Zavala ni el gobernador electo de aquel estado, cuando sean el blanco. ¿Verdad?
EN EL CHACALEO.
Manlio Fabio Beltrones, es un político profesional, serio; se conduce en la discreción que su encomienda requiere, por eso extraña que su agenda personal por el cargo que desempeña como coordinador parlamentario del grupo mayor en San Lázaro, se haga “pública”, de manera equivocada. El político sonorense aún recibe fuego amigo, no obstante que ya pasó el proceso electoral. Sólo un aprendiz de político, divulgaría su agenda del día siguiente, con fines estrictamente protagónicos. El diputado Beltrones, no lo es; su bagaje y nivel, es otro… Como balance post electoral, la senadora Dolores Padierna –PRD-, resalta las candidaturas ciudadanas, prohibidas en México desde 1946: “el saldo, es altamente positivo, 500 ciudadanas y ciudadanos, buscaron su registro como candidatos independientes; 125 lo lograron y 5 fueron electos”. Esa figura, prevé, los ciudadanos las utilizarán en los próximos procesos electorales… La esposa de René Bejarano señala casos de connacionales que ganaron un cargo de elección popular, por la vía ciudadana en las elecciones del domingo 7 de este mes: Manuel Clouthier, diputado federal por Culiacán, Sinaloa; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, Michoacán; José Alberto Méndez, alcalde en Comonfort, Guanajuato y Pedro Kumamoto, diputado local por Zapopan, Jalisco, así como el de Jaime Rodríguez, quien ganó la gubernatura de Nuevo León… Hoy, a las 13:00 horas, reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la primera que se realiza, después de la clausura del periodo ordinario de sesiones, el pasado 30 de abril… No prosperó en el Instituto Nacional Electoral de Sinaloa, la queja que presentó el PRI contra el Partido Sinaloense -PAS-, por invitar a los militantes de Guasave, apoyar a candidatos de Acción Nacional. Se desechó por falta de pruebas contundentes, dijo el responsable del INE en el estado, Angel Ochoa Aldana… Se frustró así, un intento más de la presidenta del tricolor en la entidad, Martha Sofía Tamayo Morales, por hacer guerra sucia al PAS, que dirige Héctor Melesio Cuén… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…