Poco a poco, se conocen las formas ocultas de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que alista discutir, votar y aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones, el Poder Legislativo; decreto que “sacudió” al Poder Ejecutivo y Legislativo, cuando a finales de noviembre pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, cuestionó ámbitos de competencia del Ejército, en materia de seguridad pública.
En convivio que ofreció a medios de comunicación con motivo de fin de año, palabras más, palabras menos, el general criticó que “algunos”, no hacen su chamba en materia de seguridad y refirió falta de reglamentación para que las Fuerzas Armadas, cumplan tarea de seguridad pública en los estados y municipios. Entre la clase política del país, la palabra “algunos”, comentan, fue para Miguel Ángel Osorio Chong, el “superpolicía”.
De inmediato, el senador Emilio Gamboa Patrón, ofreció legislar al respecto y, en plenaria de la bancada que coordina el político de Yucatán -previo al inicio del periodo-, el tema, se consideró agenda prioritaria en tres meses que tienen sesiones ordinarias.
La iniciativa, cuenta con el aval de los dos grupos parlamentarios que hacen mayoría económica o calificada, en los salones de sesiones de la sede del Paseo de la Reforma número 135 ó en el de Avenida Congreso de la Unión número 66, como lo posicionan senadores y diputados del PRI-PAN.
Empero, en el PRD, no están a favor de aprobar el decreto, porque no garantiza protección de los derechos humanos y garantías individuales de ciudadanos y por el riesgo de que la República, se “militarice”, de aprobarse el dictamen -como se espera-, para antes de la clausura del periodo ordinario, el 30 de abril siguiente.
Por ese motivo, el diputado perredista, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, advierte: Ley de Seguridad Interior, representa riesgo real para la ciudadanía; convertirá al país, en verdadero “campo de batalla”, que se libraría en cada esquina del territorio nacional.
El representante popular por el distrito electoral federal 19 -con cabecera en la delegación Iztapalapa-, y conocedor del derecho en este país, demanda que el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, informe a la nación, “acuerdos” que presuntamente realizó con el gobierno de Estados Unidos, porque Ley de Seguridad Interior, “podría ser parte de esas negociaciones que nadie conoce y, por obviedad de razones, el pueblo de México, de ninguna manera respaldaría”.
Aprobar, sin restricciones, intervención del Ejército o de la Marina, en tareas de seguridad pública, significaría que las Fuerzas Armadas, implementarían operativos militares como el que recién ocurrió en Nayarit, donde se puso en riesgo garantías individuales e integridad de ciudadanos inocentes; o la presunta muerte de menores de edad, como acusó Andrés Manuel López Obrador.
“La propuesta, es sumamente riesgosa, ya que Ley de Seguridad Interior, aparte de ser un distractor para no discutir verdaderos problemas como los gasolinazos, entregará un cheque en blanco al Ejército para que actúe con operativos de diseño bélico y no de seguridad preventiva, generando escenarios en donde los inocentes quedan reducidos a simples estadísticas de daños colaterales”, expone el diputado Alejandro Ojeda.
De aprobarse la norma, resalta, se agregará a las reformas que aprobaron en la LXII Legislatura, que tanto daño causan al país y a los mexicanos. Y la iniciativa de Seguridad Interior, no es la excepción, porque “todo hace prever que será otro desastre de la actual administración federal”. El diputado la compara con la reforma energética:
“Para muestra, un botón: la reforma energética que vendieron como la solución de los males económicos del país, no sólo puso a los pies de las trasnacionales nuestros recursos naturales, como el petróleo, sino que ha generado secuelas como los gasolinazos que amenazan con desestabilizar al país”.
¡Ojalá! el PAN, cuando otorgue sus votos favorables al dictamen, así como reitera que al presidente Enrique Peña Nieto no le entregan cheque en blanco, cuando apoyan acciones de unidad nacional, en el caso del dictamen de Ley de Seguridad Interior, proteja derechos humanos y garantías individuales en la redacción del decreto, porque los panistas en el Congreso, “chamaquearon” a los mexicanos con la reforma energética y, hoy, tardíamente, claman que solución a “gasolinazos”, es reducir los IEPS, propuesta con la cual, callaron en la LXII Legislatura. Al rato, que no se quejen, ¿verdad?
Por lo pronto, el diputado del PRI, Edgar Romo García, anuncia que mañana, acude a la Junta de Coordinación Política, la presidenta de la comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén –hermana del “subcomandante Marcos”- quien explicará avance de la iniciativa de ley en materia de seguridad interior.
EPN: DESAFÍO ECONÓMICO, POR INCERTIDUMBRE EN LA RELACIÓN CON LOS EU.
De tú a tú; de tú a usted, fue la plática que ayer, en el evento “Diálogo con la familia Sedesol”, realizó el titular del Poder Ejecutivo; con beneficiarios del “Prospera”, en el cual, el mandatario, tuvo sincero y franco intercambio de palabras, con mexicanos que le hicieron preguntas de varios temas, entre los que sobresalió, el tema económico.
De esa manera, el Presidente -en Huejutla, Hidalgo-, revivió diálogo vespertino que su estilo personal de gobernar, hiciera en Palacio Nacional, con jóvenes de todo el país, el primero de septiembre pasado, con motivo de su IV Informe de Gobierno.
Diálogo que tú a usted, con el que intercambiaron palabras la ciudadana, Sara Hernández Sánchez y el Presidente; ella, agradeció el apoyo asistencial; él -a quien ella lo llamó de usted-, reiteró apoyo gubernamental, para apoyar combate a la pobreza.
Términos respetuoso con el que también se dirigió al mandatario, el joven Julio César Salvador Espinoza, para solicitar apoyo financiero a ellos, a la promesa del país, en sus proyectos. Y la respuesta de Enrique Peña Nieto, quien ofreció la ayuda que brinda el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual capacita o da acceso con financiamiento, para los jóvenes mexicanos que quieren desarrollar su propio proyecto.
-“En el Inadem, ahí está esta posibilidad de acercarse; hay créditos, hay apoyos. El número de personas que se ha beneficiado, realmente es relevante y, sobre todo, son la gran mayoría jóvenes”, explicó el Presidente, quien resaltó que se ofrecen estímulos a jóvenes emprendedores, hasta por medio millón de pesos.
Luego, de improviso, el titular del Poder Ejecutivo, sin ambages, puntualizó la realidad nacional, desde que llegó a la Casa Blanca, el señor Donald Trump:
-“Sí, vivimos un momento de desafío económico, pero no tenemos una crisis económica, señor gobernador, tenemos un momento de gran desafío, porque tenemos escenarios de incertidumbre, particularmente en lo que va a pasar en la relación con los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial”. Sobra decir que el Presidente, desmintió el discurso del gobernador de Hidalgo, pero basta con resaltar que Enrique Peña Nieto, ubicó la respuesta a la situación del país: por la relación que prevalece entre su gobierno y el de Donald Trump.
Con esas palabras, claras, contundentes, el Presidente, pondera consecuencias que se reflejan en la economía mexicana, por el distanciamiento que hay entre los gobiernos de ambos países, desde que llegó al poder en los Estados Unidos, el magnate republicano.
¡Qué bien! que el Ejecutivo mexicano, hable de esa manera con sus gobernados, con lo cual, evitará críticas por no exponer la realidad nacional, como es el delicado tema de la relación bilateral de nuestro país con el de la poderosa nación del norte.
-“En pocas palabras, sí, efectivamente: no se dejen guiar por aquellas voces que a fuerza, nos quieren condenar a que estamos exclusivamente mal. Tenemos rezagos, tenemos retos, pero también tenemos importantes avances”, expuso a su auditorio, al presumir creación de 83 mil empleos en enero pasado; ó más de 2 millones 400 mil empleos, en lo que va del sexenio.
El estilo franco con el que ayer se comunicó el Presidente con sus gobernados, es la manera de recibir apoyos a sus acciones para encarar a Donald Trump. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
También para mañana, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política definirá hora, día y ante qué órganos legislativos, comparece el canciller Luis Videgaray Caso, para que puntualice estado que guarda la relación bilateral de nuestro país con el gobierno norteamericano… Quienes festejaron que el órgano de gobierno aprobara llamar al orgulloso y soberbio funcionario, son los panistas, uno de ellos, el diputado Federico Döring Casar, declaró al respecto: “ya lo dijimos desde el día en que anunciamos nuestra solicitud a la JCP, (Videgaray) es el responsable histórico de haberlo traído a (Donald Trump) México; es el responsable histórico de haber fracasado en concertar una primera reunión entre ambos mandatarios; no tuvo la dignidad para regresarse a nuestro país; cuando el Presidente (Peña) y nuestro país, fueron insultados por Donald Trump y derivó en la cancelación de esa primera reunión”… Puyante, el panista señaló que “…si el Presidente quiere seguir manteniendo a un aprendiz en la secretaría de Relaciones Exteriores, tendrá que asumir las consecuencias…”. ¡Zas!… Videgaray tendrá muchas cosas en su contra, pero una cosa le reconocemos, su excelente inglés, que envidiarían algunos tecnócratas como José Ángel Gurría, Agustín Carstens, Guillermo Ortiz, Jaime Serra Puche o Martín Werner Wainfeld, quien fue el que negoció el Fobaproa con el PRI-PAN, en el Congreso, durante el zedillato, cuando fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público… ¡Uy!, Miguel Ángel Mancera, debiera correr a todos sus funcionarios. ¿A poco no sabe que la mayoría, hacen talacha para que Andrés Manuel López Obrador, gane la elección presidencial en el 2018? ¡Caramba!, señor jefe de gobierno… El delegado en Cuauhtémoc, bien que aprendió las mañas en el partido que lo formó: el PRI, porque eso de que va a poner a disposición de los ciudadanos en la demarcación que gobierna, decisión de si le revocan el mandato o lo ratifican, es puro cuento. ¿A poco dejarán que voten los que no lo quieren? ¡No!, ¿verdad? ¿Entonces, señor Monreal, para que ofende el sentido común del capitalino?… ¡Nada más! no se encabronen cuando los reciban a jitomatazos en lugares públicos… ¿Emilio Azcárraga Jean ya tiene a su representante en el equipo de Amlo? ¿Sí? ¿No?… Mientras en el staff del Presidente, todos miran hacia el norte, con esperanza de cabildear mejor relación con Donald Trump, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, viajó a Europa, donde se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien planteó nuevos escenarios que México enfrenta, tras el triunfo del republicano, así como el papel del PAN, para fortalecer al país y a los mexicanos… El político de Querétaro y una de las mujeres más influyentes en el mundo, conversaron por más de una hora. La señora Merkel, enfatizó que los muros, no son la solución a los problemas migratorios, que deben de abordarse desde sus causas más profundas… Esta reunión, debió doler mucho en la soberbia del canciller mexicano, Luis Videgaray… A usted, lector; a la clase política del país, deseamos ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…