Javier Corral Jurado, es un actor político, de quien sus amigos o enemigos, ignoran cómo reaccionará ante un hecho que lo atañe como figura pública; en ocasiones, reacciona como niño berrinchudo; otras, como político de oposición y la mayoría de las veces, con estridencia a los asuntos que le encomiendan en su partido; o como los que tiene bajo su cargo, como gobernador de Chihuahua, sobre todo, cuando de finanzas, se trata.
Excelente orador, conocedor de leyes y elocuente, en sus intervenciones públicas como las que hizo en tribunas del Congreso de la Unión, como diputado federal y senador; y más recientemente, como gobernador de la entidad, cuando el lunes pasado, ofreció conferencia de prensa, para denunciar incumplimiento de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las finanzas del estado, por 700 millones de pesos, recursos que, al parecer, no recibirá la entidad.
Hábil en el manejo de los medios, el polémico panista, ofreció conferencia de prensa que, ya la quisieran armar así, los responsables de medios del presidente Enrique Peña Nieto; o del mismo Felipe Calderón Hinojosa, cuando ocupó el máximo cargo.
Se hizo acompañar de funcionarios y personajes que tienen vinculación con hechos del combate a la corrupción en el estado del cual es gobernador, así como de personas que se relacionan con el rubro anticorrupción y transparencia.
Con estridencia, acusó que el gobierno federal a través de la secretaría de Hacienda, no entrega recursos a Chihuahua, por 700 mdp, porque les duele el combate a la impunidad y corrupción que en el estado, permeó con el priísta César Duarte Jáquez.
El efecto mediático que buscó Javier Corral, tuvo inmediatas consecuencias, cuando el mismo agraviado con esas acusaciones, el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, replicó, además de la dependencia encargada de las finanzas nacionales.
Es verdad, hay que decirlo cual es, ese hecho, fue una victoria mediática del señor Corral Jurado, quien logró que, ayer, el tema, pasara del círculo de la SHCP-gobierno de Chihuahua, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde el asunto, se inscribió en la agenda política del órgano colegiado, donde sin estridencia, legisladores del PRI y la oposición, fijaron posturas en el candente tema.
-“En Acción Nacional, estamos decididos a terminar con el pacto de impunidad establecido por los gobiernos del PRI. En Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, descubrió el modus operandi de la corrupción política encabezada por César Duarte”, expuso en tribuna del “Salón Verde”, de la Cámara de Diputados -donde sesione cada miércoles la Permanente-, el senador por Yucatán, Daniel Gabriel Ávila Ruiz.
-“Las investigaciones emprendidas por el gobernador Corral contra la administración del priísta Duarte, están acreditadas técnica y jurídicamente y responden estrictamente al daño hecho a las finanzas públicas de Chihuahua”, explicó. Enseguida, deuda que adquirió para la entidad, el que se dice, delfín de Beatriz Paredes Rangel:
-“En menos de seis años, el ex gobernador del PRI, aumentó en 233 por ciento la deuda estatal. De acuerdo con cifras de Hacienda, en 2010, el mandatario recibió al estado con una deuda de 12 mil 547 millones. Al año siguiente, ya habían 17 mil 316 millones y al año siguiente, alcanzó 23 mil 284 millones. Para 2013, la deuda casi se duplicó al llegar a 41 mil 768 millones de pesos”.
Tras recordar señalamientos de que parte de esa deuda fue a las campañas del PRI en 2016, el senador yucateco -primero en denunciar importación de “mano de obra electoral”, para hacer que ganen los gobiernos del PRI en el sureste-, puyó al gobierno federal y al partido en el poder:
-“El PRI seguramente se siente en deuda con el ex gobernador César Duarte. ¡Esa es la razón por la que desde el gobierno federal se ha frenado su extradición desde Estados Unidos! ¡Esto es una burla del PRI-gobierno para los mexicanos!”. Acusó y presagió:
-“Los ataques de la estructura priísta contra el gobernador Javier Corral, sólo pretenden buscar un chivo expiatorio para cubrir la corrupción del ex gobernador del PRI, César Duarte. El PRI, es el rostro de la corrupción, es un lastre para México. Por eso, va a dejar el poder este 2018, la mayor escuela de corrupción en México se está comenzando a desmembrar y eso, compañeras y compañeros, está haciendo temblar a todo un aparato dinosáurico que no se ha sumido en los nuevos tiempos democráticos del siglo XXI”.
Y para que no quedara dudas que, en el PAN, están con su gobernador en Chihuahua, sin ambages, el senador Daniel Ávila Ruiz, ofreció respaldo partidista a su correligionario:
-“Desde esta tribuna, quiero ser muy enfático: el gobernador Corral, cuenta con el respaldo de las bancadas del PAN en el Senado; y aquí, en la Cámara de Diputados. ¡Gobernador Javier Corral!, desde aquí, te decimos: ¡no estás solo! ¡Que no te detengan las amenazas!; la venganza política del PRI gobierno contra Chihuahua, ¡no pasará!; el dinosaurio, no nos va a hace dar ¡ni un paso atrás!”.
Está claro que en el caso César Duarte Jáquez-gobierno de Chihuahua, la confrontación, apenas comienza y se espera, alcance punto candente en el clímax de la campaña electoral para renovar Presidente, Congreso y 9 gubernaturas.
O sea, para abril, mayo y junio, el caso, podría empeorar. ¡Caramba!
PRI: JAVIER CORRAL, ¡MIENTE!; PRD: POR LA APREHENSIÓN DE ALEJANDRO GUTIERREZ.
Sin mucha retórica, ni descalificaciones personales -característica que la identifican, desde que fue candidata presidencial en 1994-, la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, ubicó el caso que derivó del combate a la corrupción-impunidad que hace el gobierno de Chihuahua, contra César Duarte Jáquez; y la negativa de Hacienda, para no otorgar 700 mdp a las finanzas estatales, por la aprehensión de Alejandro Gutiérrez.
-“Pero ¿qué sucedió?”, cuestionó desde la tribuna del “Salón Verde”, la perredista.
-“Que el 20 de diciembre, se concedió la detención y se vinculó a proceso a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. ¿Por qué? Porque entre los testimonios de los 15 procesados (en el caso de la investigación a Duarte Jáquez), varios de ellos, sentenciados (cinco de ellos, sentenciados), existe testimonio. Pero más importante: existe documentación detallada del desvío de 250 millones de pesos durante 2016, a través de cuatro empresas fantasmas que, ¡jamás!, prestaron los servicios que iban a prestar y cuyo dinero, se fue a las arcas del PRI”.
-“La razón fundamental, porque de repente se le desapareció el dinero a la secretaría de Hacienda, es porque por primera vez en México, se va a poder iniciar un proceso semejante al de manos limpias en Italia y al del Avallato, en Brasil. Se va a poder romper el pacto de impunidad entre quien corrompe y el corrompido”, explicó la diputada de oposición, al justificar negativa de Hacienda a entregar partidas presupuestales por 700 millones de pesos, al gobierno de Chihuahua.
En su intervención, el senador David Monreal Ávila, afirmó, tajante:
-“El nuevo episodio que vive el gobierno ahora con el Ejecutivo del estado de Chihuahua, tiene como antecedente el proceso judicial en contra de César Duarte, ex gobernador de esa entidad y militante del partido en el gobierno”.
-“La guerra de declaraciones entre el gobernador Javier Corral, el secretario de Hacienda y el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, han evidenciado, una vez más, que desde el gobierno federal, pretenden mantener el régimen de corrupción que impera en todo el país, en todos los niveles de gobierno”, puntualizó.
Hay otros ex gobernadores, acusa Monreal, “que ni siquiera los han tocado con el pétalo de la justicia”. Está el caso de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas, que tiene denuncias por corrupción, por construir una nómina secreta de la partida mil 711, con un supuesto pago de estímulos a funcionarios públicos, a través de la cual, ejercieron más de 2 mil 93 millones de pesos. A este ex gobernador, no solamente no lo han tocado, sino que lo premiaron y hoy, hace las funciones de una dirección en el gobierno federal”.
Por la bancada del PRI en la Comisión Permanente, subió a tribuna, el diputado Ricardo García Portillo, quien también, sin ambages, criticó al gobernador de Chihuahua:
-“…en esta semana, hemos visto como en Chihuahua, mirándose en su espejo diario que refleja su naturaleza mitómana, Javier Corral, ¡miente!”. Luego, fustigó al panista:
-“¡Miente!, una vez más; señalar que le están quitando recursos que por ley le corresponde, es mentirle al pueblo de Chihuahua”. Cuestionó a Corral por recursos que recibió del gobierno peñista en su primer año de gobierno -43 mil mdp-.
-“¿Acaso lo utilizó para viajar en avión privado a jugar golf, cuando en su entidad, al mismo tiempo, la delincuencia asesinaba a 14 personas? ¿Acaso lo utiliza para pagar una oficina de 8 personas, la de Gustavo Madero, que tiene asignados 80 millones de pesos, sin ninguna función ejecutiva o social, pero tal vez, electoral?”.
El diputado priísta de Tlaxcala, cuestiona escenario que arma Corral para ofrecer sus conferencias de prensa -“telenovelas”, las llamó-, como la que presentó el lunes pasado.
Lo que sea, pero el caso es que la confrontación que el gobernador de la entidad mantiene con el Presidente, con el PRI y con la secretaría de Hacienda, llegó al Congreso.
Precisamente, lo que pretendió Javier Corral, quien logró que el mismo Presidente lo replicara. ¡Qué tal!
EN EL CHACALEO.
Luis Enrique Miranda Nava, al igual que otros miembros del clan Atlacomulco, no terminan el sexenio el próximo 30 de noviembre: el soberbio y polémico funcionario, deja la secretaría de Desarrollo Social, para buscar una curul en la LXIV Legislatura… Miguel Ángel Osorio Chong, se perfila como coordinador parlamentario del PRI, en la Cámara de Senadores, a partir del primero de septiembre siguiente… De confirmarse su nuevo cargo, después del proceso electoral del primero de julio de este año, mucho le servirá su experiencia que tuvo como secretario de Gobernación, por 5 años, 41 días… ¡Ojalá!… El staff de José Antonio Meade Kuribreña, prácticamente ocupa las principales oficinas de la sede de Insurgentes Norte número 59… Enrique Ochoa Reza, alterna sus actividades como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, entre su despacho en la dirigencia partidista y otra oficina que ocupa en las instalaciones de la Fundación Colosio, en Polanco… El político de Michoacán, hiperactivo en su cargo, como lo demanda la campaña electoral del partido político que preside… Deleznable, inmoral, el caso del senador Javier Lozano Alarcón, quien vuelve o lo vuelven, mejor dicho, al corral priísta, tras fracasar su intento de buscar candidatura al gobierno de Puebla, por el PAN… ¿Y el priísmo, su militancia, el partido que busca conservar el poder, qué culpa tiene? ¡Ninguna! ¿Verdad?… La señal que envían a la clase política del PRI es: mientras a priístas con experiencia, la campaña meadista los ignora, acomodan a los arribistas… ¿Pues no que Alarcón iba a apoyar la campaña de la esposa de quien lo hizo senador?.. ¿Y el senador Ernesto Cordero? ¿Y el también senador, Roberto Gil Zuarth? También piden licencia al cargo, previa renuncia al PAN, para irse como candidatos del PRI a una curul en la siguiente Legislatura ¿O más leales, apoyarán la campaña de Margarita Zavala? ¿Sí?… ¿Y el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, retorna al PRI? ¿Sí?… Con esta columna, reiniciamos nuestro noble oficio. Reiteramos a la clase política de nuestro país, amigos, familiares nuestros y colaboradores de este espacio y, usted lector, nuestros mejores deseos de éxito, salud y armonía, en este año que empieza… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…