Ninguna encuesta podrá definir para cuál partido político, sería el voto definitivo de los ciudadanos, en las elecciones intermedias de este año; el sufragio que depositen en la urna electoral el domingo 7 de junio, es una incógnita, toda vez que los electores, están desilusionados de tanta promesa que no cumplen candidatos en campaña y de que ninguno de ellos, en el poder, logra otorgar lo que hoy más exigen los mexicanos en toda la República: seguridad pública y bienestar económico.
En la disputa por los 300 distritos electorales uninominales y en la repartición de los 200 de representación proporcional o plurinominales -para llegar a la Cámara de Diputados-, las principales fuerzas políticas, sus candidatos y dirigentes, recurrirán a todo, para obtener lo que tanto anhelan: más curules, que permitan al PRI, conservar la mayoría relativa que tiene, mismo objetivo que tienen en el PAN y en el PRD.
Para ese empeño, priístas, panistas y perredistas, ejercerán lo que bien saben hacer cada tres años o cada 6: la guerra sucia; de esa manera, desde el pasado sábado, cuando iniciaron precampañas electorales, los que eligen candidatos a diputados federales, locales, gobernador o alcalde, comenzaron a escuchar descalificaciones al adversario, con evidente propósito de que llegue débil a las elecciones.
Ninguno de los partidos políticos con más representación política, tiene gran atractivo para los electores y que voten por sus siglas o sus candidatos: en Michoacán, quién votaría por el PRI o por el PRD, si los habitantes, aún resienten el modo como gobernaron Leonel Godoy Rangel, por el partido del sol azteca o su sucesor, Fausto Vallejo Figueroa, quien representó al PRI; ambos, dejaron el gobierno local, sin limpiar al estado de lo que hoy es su flagelo: la delincuencia.
En Guerrero, es el mismo escenario y ni los más optimistas que pertenecen a la clase política de esos partidos, pueden presagiar si el PRD logrará retener la gubernatura o si el PRI volvería al poder, cuando el caso Ayotzinapa tiene sus repercusiones entre la clase política guerrerense.
Quizá el Partido Acción Nacional lograría zanjar la encrucijada en la que hoy se encuentran PRI-PRD en esos estados y a nivel nacional: Gustavo Madero, no dudó en dar el manotazo como dirigente y remover de la coordinación parlamentario de la bancada blanquiazul en el Senado, al delfín de Felipe Calderón: Ernesto Cordero; tampoco le tembló la mano para firmar la remoción del diputado Luis Alberto Villarreal García, como jefe de bancada de Acción Nacional en San Lázaro, cuando se filtró un video en el que el legislador guanajuatense aparece bailando al ritmo de música grupera, con una “edecán”.
El PAN es el partido que va por la reconquista de la confianza electoral en las elecciones intermedias en este año, en las que generalmente, emerge con más curules en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El PRD, con todos sus escándalos de corrupción y la herida que le propició el caso de Ayotzinapa, no creemos que obtenga más curules de las que hoy tiene -101-. Por lo pronto, el que empezó la guerra sucia en precampañas, fue el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, quien criticó al PAN de malos resultados que entregó al país en los 12 años que gobernó.
Lo que esperan ciudadanos y electores de un proceso electoral, son propuestas y ofertas atractivas para ganar el voto y no falacias y descalificaciones, que lejos de “debilitar” al adversario, lo que propician es que en las elecciones federales y en las que habrá en los estados, el único vencedor sea el abstencionismo.
EL PRESIDENTE PEÑA, VA POR LA CONFIANZA EN SU GOBIERNO… ¡Y EN EL PRI!
No es secreto ni confidencial que el primer priísta del país, busca entre sus colaboradores, coordinación y entendimiento –que dejen a un lado el enanismo mental- para que hagan lo que de manera infructuosa intentó hacer Felipe Calderón Hinojosa: que los gobernados, capten y asimilen logros de la administración, lo que se traduciría en ganancia política para el partido en el gobierno. Ni como propaganda ni como publicidad, el equipo de comunicación social del sexenio pasado, pudo obtener que entre los mexicanos, permeara esa tesis.
Esa, es la gran apuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien el viernes pasado, convocó a todo su gabinete, para hacer un repaso de los avances en materia de gobierno; en su calidad de primer priísta, el mandatario sabe que tiene que sopesar adversidades coyunturales –económicas y políticas- que no pongan en riesgo los objetivos que se propuso su gobierno, al aprobarle el Congreso, reformas que ni en el salinismo imaginaron que se aprobarían.
Quienes más preocupados deben estar para que el propósito de las iniciativas que se aprobaron, sean una realidad para el bienestar social de los mexicanos, son los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Energía y del Trabajo y Previsión Social. Con su designación, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Pedro Joaquín Coldwell y Alfonso Navarrete Prida, tienen responsabilidad de “empujar” la reforma fiscal, de telecomunicaciones, energética y laboral, para que sus objetivos beneficien a los mexicanos, al país y sus finanzas, como fue el propósito de su promovente: el Presidente.
Sólo así, el titular del Poder Ejecutivo Federal estará satisfecho de las iniciativas que envió al Poder Legislativo, las cuales de manera inédita, se aprobaron por el PAN-PRD. Lo que sigue, es que el partido que llevó al poder al actual mandatario, saque ganancia de las políticas públicas del primer priísta. ¡Ojalá! en el staff peñista, “no se hagan bolas” e incurran en lo que no pudo hacer el antecesor del presidente Enrique Peña y beneficios de las reformas estructurales, se pierdan, con el riesgo de que el efecto alcance al PRI, a sus candidatos y a los resultados electorales que esperan la noche del domingo 7 de junio.
Por lo pronto, el diputado del PRI, Patricio Flores Sandoval –secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Sitatyr-, asegura que apertura de dos cadenas de televisión abierta, generará entre 15 y 20 mil empleos de forma directa e indirecta en el país. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Para orgullo del país, el pasado 27 de noviembre, la ONU entregó al país el reconocimiento “Global Partner Award”, por el trabajo que realiza la administración del presidente Enrique Peña, en la comunidad, “La Pintada” -en el estado de Guerrero-, damnificada por el huracán “Manuel” en el 2013. En breve ceremonia que se llevó a cabo en la sede del organismo mundial en Ginebra, Suiza, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –Sedatu-, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió el premio de parte de la secretaria general adjunta, Sally Fegan Wyles… Hoy por hoy, la remodelación de esa parte de la geografía guerrerense, es orgullo en el gobierno federal y en la Sedatu… El próximo periodo ordinario de sesiones –inicia el primero de febrero-, prioridad del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, es concretar el marco jurídico del Sistema Nacional de Integridad Pública que, junto con el Sistema Nacional de Transparencia, darán al país un modelo integral para combatir con eficacia la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, adelanta su coordinador, Manlio Fabio Beltrones. El legislador sonorense, deja en claro el objetivo de la iniciativa: quien traicione la confianza de la sociedad con actos de corrupción, debe pagar las consecuencias, sin excepción… Su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, expone que la bancada impulsará reformas en el campo, para abatir la desigualdad y vuelva a ser parte del desarrollo nacional. Porque el campo es tema de seguridad nacional, afirma, la bancada promoverá políticas públicas para dar certidumbre a los campesinos en el sector… La comisionada del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos, aclara que en la entidad, no van en alianza con el PRD, para el proceso electoral federal de este año, “determinación que respeta el dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez”… Mientras en París, Francia, líderes mundiales y ciudadanos protestaron contra actos terroristas y marcharon en defensa de la libertad de prensa, en México, el Instituto Nacional Electoral –INE-, decide retirar spot del PRD, el cual refiere gobiernos priístas del pasado y un poder fáctico del país: Televisa. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –Trife-, tiene la palabra. ¿O quién?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…