La madrugada del viernes 29 de abril pasado, previo a la clausura del periodo ordinario de sesiones, luego de prolongadas horas de discutir, votar y aprobar caudal de iniciativas que acumularon por 3 meses, cuando desde su curul, los coordinadores parlamentarios del Senado de la República ponderaban quehacer legislativo que realizaron por 90 días, uno de ellos, el que lo es por el grupo mayor, Emilio Gamboa Patrón, se levantó del escaño y sin ambages, ofreció y anunció:
-“Se fijará la fecha y solicitaremos a la Comisión Permanente, su autorización”, para periodo extraordinario, tras admitir que dejaban tres temas pendientes: la que presentó el Presidente de la República, en noviembre del 2014, en materia de mando único, para combate a la delincuencia organizada; otra, que impulsaron el PAN-PRD en los tres meses que tuvieron sesiones ordinarias: leyes anticorrupción, así como la iniciativa de marihuana, para uso “terapéutico” y científico, que propuso el titular del Ejecutivo.
Aquella madrugada -eran las 4:52 horas-, cuando el político de Yucatán, perfiló el periodo extra que la oposición insistió que fuera antes del 28 de mayo, para aprobar leyes contra corrupción; el mismo senador Gamboa, se encargó de puntualizar que las sesiones extraordinarias, serían después del proceso electoral en 14 entidades de la República, o sea, posterior al 5 de junio próximo.
Ayer, luego de reunirse -en la sala de trabajo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores-, jefes de bancada del PRI-PAN-PRD en el Congreso, el presidente de ese órgano de gobierno en el Senado, Emilio Gamboa, informó:
-“Hemos tenido una reunión, desde mi punto de vista, mucho muy importante, en mucho tiempo que he sido legislador, yo diría, inédita, entre Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, y hemos llegado a un acuerdo político”. Luego, el priísta, anunció lo que ofreció la madrugada del 29 de abril pasado, cuando estaba por clausurarse la sesión de un día antes y los trabajos del periodo ordinario, de febrero-abril:
-“El acuerdo político, es que el periodo extraordinario será del día 13 de junio, al 17 de junio. Estamos hablando del lunes 13 de junio, al viernes 17 de junio”. Enseguida, el coordinador parlamentario puntualiza agenda legislativa que desahogarán en esos 5 días: Sistema Nacional Anticorrupción, la iniciativa de mando mixto -que originalmente era de mando único, de acuerdo al proyecto en que la envió el Presidente-, el de regulación del uso de la marihuana y el de la miscelánea penal.
Sincero, el senador Gamboa admite que hay avances en dictaminar esas iniciativas, pero todavía no concluye su proceso en comisiones de trabajo.
-“Yo les diría que vamos mucho más avanzados de lo que se cree, pero no se pudo concluir”, reconoce, y resalta que se tomó la definición de que ese lapso será el periodo extraordinario entre las dos Cámaras. Inédito: legisladores, tendrán ¡semana inglesa!
Diputados aprobarán desafuero de la diputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López; minuta del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial, Oral, norma que tiene plazo fatal para entrar en vigor: un día después de la clausura del periodo extraordinario. Es decir, se aprueba antes del 17 de junio, se turna al Ejecutivo y se publica en el Diario Oficial; sería el segundo tema que aprueben en San Lázaro.
La Cámara baja también aprobará Ley de Justicia para Adolescentes y Ley de Ejecución Penal y la minuta de mando mixto, que le turna el Senado, además, dictamen relativo a reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que involucra a la secretaría de la Función Pública, con el objetivo de reforzar su papel, así como el tema de fiscalización y rendición de cuentas.
Como adelantamos en este espacio, PAN-PRD impulsaron periodo extraordinario que ya no fue antes del 28 de este mes, como insisten aún, para aprobar leyes contra corrupción. Y como ofreció Emilio Gamboa, solicitarán a la Permanente, convoque a sesiones extras. ¡Enhorabuena!, por acuerdo al que llegan coordinadores del Congreso.
MARKO CORTÉS: SE BRINDA CERTIDUMBRE Y COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA.
-“Lamentablemente, no se cumple la fecha constitucional, pero este acuerdo público y político, ayudará para dar certidumbre de que estamos comprometidos con la rendición de cuentas y la transparencia en México”, observó el coordinador parlamentario de la segunda mayoría relativa en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza.
Fue el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien exhortó a las comisiones de trabajo, apremiar dictamen de iniciativas, para que la próxima semana, la Junta de Coordinación Política de cada Cámara, solicite realizar periodo extraordinario de sesiones, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En alusión a la controversial “Ley 3 de 3”, que impulsan PAN-PRD para que los actores políticos y públicos de este país, hagan su declaración de conflicto de interés, patrimonial y fiscal, el senador Fernando Herrera Ávila, puntualiza:
-“Estamos llegando a un proceso de dictaminación. Ahí, se observarán las posiciones de cada grupo parlamentario y espero que al término de este proceso, podamos encontrar ese punto común de acción y de pensamiento que nos lleve a entregar un buen producto legislativo”. Quien precisó estatus de leyes anticorrupción, fue su homólogo del PRI, Emilio Gamboa Patrón:
-“Y ellos, (PRD), se reservaron con el PAN, hasta hoy, 30 artículos, que nosotros seremos respetuosos y los vamos a debatir de aquí al día 13; tenemos mucho tiempo todavía para sentarnos y que se trabaje ya en corto”.
Legisladores del PRI-PAN-PRD, exponen compromiso de entregar buen sistema anticorrupción al país; o como ofreció el panista Fernando Herrera: “nosotros, vamos por un sistema que no simule, que no achique, que no disminuya; con un Fiscal autónomo, fuerte, que prevenga, corrija y sancione”.
O como lo reitera el senador Barbosa: “para nosotros, hay posiciones irreductibles, irreductibles en el tema de combate a la corrupción”. Es decir, un Fiscal que mete a la cárcel a los que incurren en ilícitos con el Presupuesto y que la clase política y legislativa del país, haga pública su declaración de interés, patrimonial y fiscal.
Si antes del periodo extraordinario o durante la semana “inglesa” en la que legisladores tendrán sesiones extras, no hay acuerdo PRI-PAN-PRD, en leyes anticorrupción, las propuestas para el Fiscal Anticorrupción y “Ley 3 de 3”, se discutirán y votarán como reservas en la respectiva sesión, lo cual será la atracción estelar de la convocatoria extraordinaria, porque al votarse, la sensación será ver quién gana o pierde la votación.
EN EL CHACALEO.
Las formas ocultas del periodo extraordinario de sesiones, las tienen que sopesar, y bien, los coordinadores parlamentarios, porque del 13 al 17 de junio, es la segunda semana post electoral, -luego de los comicios del 5 de ese mes-… Si el PRI y la coalición PAN-PRD, ganan o pierden gobiernos estatales, el adversario, de todos modos, llevará irregularidades a la autoridad electoral local y si no proceden, las presentarán al Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, además de protestas que unos y otros, hagan en las plazas públicas, por perder una entidad. Ello, obvio, enturbiará el periodo extraordinario de sesiones que en aquellas fechas realice el Congreso de la Unión… Además, el primer priísta del país, deberá tener y mantener prudencia y no caer en la imprudencia, al momento de tomar el teléfono, para felicitar al candidato que ganó en equis estado de los 12 que están en disputa, para no polarizar más conflictos pos electorales después del primer domingo del próximo mes… En ese escenario, el PRI o la coalición PAN-PRD, llegarían victoriosos al periodo extraordinario que tendrán sus representantes en el Poder Legislativo y de esa manera, llevarán mano en las negociaciones para las iniciativas que tienen pendientes por aprobar… Por ejemplo, esa victoria, inclinaría el fiel de la balanza para los priístas o para los de oposición, al momento de discutir y debatir en comisiones o en el pleno, la famosa “Ley 3 de 3”… Muere uno de los líderes morales que tenía el PAN: don Luis H. Álvarez, quien fue consejero político de varias generaciones de la clase política del blanquiazul, además de impulsar la carrera política de varios de ellos, como la del senador con licencia y candidato panista al gobierno de Chihuahua, Javier Corral Jurado… En conferencia de prensa, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Veracruz, presentó nuevo audio, en el que el operador político electoral de Javier Duarte -el secretario del Trabajo en su administración, Gabriel Deantes Ramos-, presume consejo que dio a su patrón, para que antes de entregar el gobierno al “presunto ganador” de la contienda del 5 de junio, Héctor Yunes Landa, le herede millonario crédito, para “arrancar su gobierno”… En ese contexto, para qué gasta recursos para hacer campaña el senador con licencia, si se asume como candidato triunfal. Esos recursos, mejor que los destine a obras de infraestructura que tanto prometieron a los politizados ciudadanos de Veracruz, Fidel Herrera y su delfín, Javier Duarte. ¿O no?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…